l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276708 post, 19634 Temas, 13393 users
último usuario registrado:  Lymyn
avatar invitado

Cuatro dobles en Triangulum

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1819
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Dom, 21 Oct 2012, 17:15 UTC »

Hola a todos,

El pasado 16 de octubre de 2012 pude sacar el telescopio y observar cuatro dobles de la constelación de Triangulum. La noche se presentaba despejada, con un “seeing” de 3-4/5 (Siendo 5=óptimo), sin Luna, pero con cierta humedad. Hacía días que no dedicaba una sesión a observar dobles y, ciertamente, ya las encontraba a faltar.

Estos son los dibujos que hice y las notas que tomé:

1- Iota Trianguli – STF227


 
A 50x se aprecia un poco alargada, pero sin llegar a desdoblarse. Pongo los 69x y gracias al “seeing” más que aceptable de la noche puedo ver dos pulgas desdobladas. Con un peor “seeing” seguro que a estos aumentos no lo hubiera conseguido. Pongo 125x y ahora ya se ve perfectamente separada. Podría utilizar más aumentos, pero la noche no da para tanto. Con todo, los 125x dan un buen juego. La principal claramente más brillante que la secundaria aparece con un bonito color amarillo, en delicado contraste con el azul pálido de la secundaria. No es un par sencillo, ya que necesitamos una noche con buena estabilidad atmosférica para disfrutar de ella, pero sin duda, vale la pena hacerle una visita.




2- STF232



Preciosa a 50x. Dos puntitos blanquecinos no demasiado luminosos, pero que destacan con fuerza al encontrarse bastante aislados en el campo del ocular respecto a otras estrellas más brillantes. Lo mejor de todo es que ya a estos bajos aumentos se presentan delicadamente separadas. Pongo 69x y 125x y compruebo que sea cual sea el ocular que utilizo, esta pareja de soles gemelos se muestra realmente espectacular. Decido hacer el dibujo a 125x, ya que de esta manera se separan más cómodamente, pero tengo que reconocer que a 50x es como he disfrutado más de STF232. Delicada, frágil, definida, puntual… sensacional… es lo que me viene a la mente al verla. Asequible para pequeños telescopios y muy recomendable.




3- STF239



A 50x ya queda perfectamente desdoblada y con el añadido de encontrarse situada en un bonito campo estelar, destacando la blanca y brillante 10 Trianguli (mag. 5,3). Sin embargo el protagonismo no se lo lleva en esta ocasión la estrella más brillante, sino STF239 gracias a su delicada separación.

Pero pide más aumentos. Pongo el ocular de 18mm y compruebo que los 69x que me ofrece son los ideales para esta doble. Dos puntos prácticamente gemelos, o por lo menos ésta es la primera impresión que tengo al verlos. El caso es que al comprobar los datos de las magnitudes de las dos componentes, me doy cuenta que debería poder percibir una diferencia de brillo con relativa facilidad, pero no es el caso. Tardo un buen rato en decidir cuál es la estrella principal. Lo que sí es cierto es que después de comprobar el ángulo de posición, resulta que he acertado a la primera.

La principal la veo con un color blanco con cierta tonalidad amarillenta, mientras que la secundaria, blanca también pero con una tendencia más hacia el azul. Ambas muy pálidas. Sea como sea, colores muy delicados para una bonita doble.




4- 15 Trianguli – AG304



No será una doble física, pero visualmente tanto da, el contraste de colores de las dos componentes y su brillo es realmente magnífico.

Además para añadir alicientes, AG304 forma un bonito asterismo con otras tres estrellas que entran dentro del campo del ocular de 25mm (50x). Estas tres estrellas son TYC2332-1585-1 (mg. 9,3), TYC2332-1050-1 (mg. 10,5) y TYC2332-246-1 (mg. 9,4).

A 50x es más que suficiente para disfrutar de una principal de color oro añejo, gracias a su clase espectral M3III, y de una secundaria azul celeste de clase espectral A5. Dando rápidos vistazos a las dos componentes en vez de fijar nuestra vista en ellas, ayuda a apreciar mejor sus colores. Ideal para pequeños telescopios, e incluso asequible a prismáticos, tanto por su brillo, como por su separación, como por su belleza cromática.



https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/10/dobles-en-triangulum.html

Saludos a todos.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4334
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 Oct 2012, 19:17 UTC »

Cita
Hacía días que no dedicaba una sesión a observar dobles y, ciertamente, ya las encontraba a faltar.

Realmente "ya encontraba a faltar" observaciones de este tipo... la resolución de dobles...  blush y es que con el cielo que tenemos a ver quien se arriega a buscar cielos limpios... nos tenemos que conformar la mayoría con nuestros deficientes cielos urbanos.

Gracias por el aporte... también me lo anoto... siempre siguiendo tus pasos Almach.

Un placer.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

48  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4132
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 Oct 2012, 21:08 UTC »

Muy didáctico  OKOK  y muy buena caza  OKOK

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Oct 2012, 06:38 UTC »

Gracias Almach.
Me permites una pregunta: ¿cómo calculas el dato de la separación entre esas estrellas dobles?

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1819
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Oct 2012, 07:57 UTC »

Realmente "ya encontraba a faltar" observaciones de este tipo... la resolución de dobles...  blush y es que con el cielo que tenemos a ver quien se arriega a buscar cielos limpios... nos tenemos que conformar la mayoría con nuestros deficientes cielos urbanos.

Gracias Tajeiro  Sonrisa, cuando no nos podemos escapar a cielos más oscuros, las dobles siempre son una buena alternativa.

Muy didáctico  OKOK  y muy buena caza  OKOK

Gracias Sevi. Realmente mucho mérito a la hora de cazarlas no tengo... el "goto" de mi telescopio es bastante preciso  Sonrisa. No querría polemizar, pero a mi el "goto" me permite disfrutar más de la astronomía. Sin ir más lejos, la noche que observé estas dobles sólo pude estar tres cuartos de hora, sin el "goto" teniendo que buscar a mano y con la contaminación lumínica que sufro, seguramente me hubiera quedado estirado en el sofá viendo cualquier chorrada en la tele. Claro que, por ejemplo, en verano y con más tiempo, disfruto como un cosaco con los prismáticos 15x70 yendo a la caza de objetos por el cielo.  Sonrisa

Gracias Almach.
Me permites una pregunta: ¿cómo calculas el dato de la separación entre esas estrellas dobles?

Hola MGG,

La técnica es la del ojímetro  Sonrisa.

Bien hecho, lo suyo es utilizar alguna cámara CCD y un programa como el Reduc (http://www.astrosurf.com/hfosaf/sp/tdownload.htm#reduc) de Florent Losse, un chico francés muy amable y experto en dobles que si le pides por e-mail el programa, en unos pocos días te envía a tu dirección la última versión. Debido a algunos problemas (un poco largo de explicar) que tengo a la hora de hacer mis propias mediciones, me dedico únicamente a disfrutar en visual de las dobles. Los datos de separación, ángulo de posición y magnitudes, los tomo del libro de Sissy Haas "Double Stars for Small Telescopes", pero también puedes encontrarlos en el listado del WDS (https://ad.usno.navy.mil/wds/). Entonces, me preparo las fichas de observación y cuando puedo, me dedico a observarlas, tomando notas y dibujando lo que veo en la ficha. Más tarde, cojo el photoshop y las dibujo intentando plasmar los colores que percibía. El ángulo de posición lo clavo utilizando un "protractor" y la separación, que preguntabas, la dejo basándome en el dibujo que hice a pie de telescopio. Ya ves, muy científico no es...  Sonrisa

Hace un tiempo me dio por calcular el ángulo de posición de los pares que observaba utilizando un "protractor" casero que me hice con una cartulina:



Al final conseguí estimar el ángulo de posición aproximándose bastante al que realmente tenían.

A lo mejor todo esto ya lo sabes, disculpa si es así, si no y si tienes alguna duda o quieres que intente aclararte algo me lo comentas  OKOK

Saludos a todos

« Últ. modif.: Lun, 22 Oct 2012, 08:01 UTC por almach »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4529
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 26 Oct 2012, 12:49 UTC »

Buen parte de observación Almach, las estrellas dobles estan entre los mejores objetos que podemos observar desde ciudad. De vez en cuando les dedico una sesión, con mi NA 120, un refractor de muy buena calidad óptica, puedo separar dobles muy cerradas si las condiiciones son favorables.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 12:50 UTC por SERGIT »
- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7390 veces
_
rightback