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Filtros para "afotar" desde ciudad (Mucha CL)

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clase Autor Tema: Filtros para "afotar" desde ciudad (Mucha CL)  (Leído 52023 veces)
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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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minimensaje
« del : Vie, 26 Oct 2012, 14:08 UTC »

En vista que no puedo sacar mi equipo a pasear por culpa de que los fines de semana...  llueve y que desde que tengo el equipo no puedo tirarle a casi nada por culpa de la CL...

Estoy planteandome seriamente la compra de unos filtros para evitar la contamincación lumínica que padezco y poder tirar desde casa... Me he estado empapando del tema y me gustaría que me dierais vuestra opinión...

A ver si me podeis ayudar y recomendarme filtros para poder hacer fotos desde casa... estamos hablando de cielos urbanos... terriblemente afectados por la contaminación lumínica que viene del este (Valencia) y que hace que el horizonte se tiña de naranja...

El equipo a utilizar es el ED80 con la Canon 550D modificada... aunque no descarto echar mano del 150/1200 para otros objetos...

Mi intención es tirarle a cuantas más cosas mejor... galaxias, cúmulos y sobretodo las nebulosas... tan difíciles de ver...

Éste es el tipo de iluminación que más predomina por mi zona... aunque lo peor, como ya he dicho, es la iluminación anaranjada que viene de Valencia...

img

img

He visto fotos con marcada contaminación lumínica que eran la bomba... no sé... a ver si me podeis tirar un cable...

Muchas gracias.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 14:09 UTC por Tajeiro »
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Ripoll531

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minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 26 Oct 2012, 23:22 UTC »

Pues por lo que estoy leyemdo por ahí lo mejor son los filtros en banda estrecha,yo los pienso utilizar en un futuro para hacer tricomías con la ccd pero... Indeciso
Por cierto te mande un privado a ver si contestas margarito

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 23:22 UTC por Ripoll531 »
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Ripoll531

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minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 26 Oct 2012, 23:38 UTC »

Además me ha dicho un pajarito que cierto forero vende un filtro que parece ir chachi para nosotros los urbanitas...

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 27 Oct 2012, 01:21 UTC »

Cita
estoy leyemdo por ahí lo mejor son los filtros en banda estrecha

Sí, eso tengo entendido.. pero no se cual se me adaptará mejor...

Cita
Por cierto te mande un privado a ver si contestas margarito

ups... tenia el correo muy lleno... he hecho limpieza y he visto tu mensaje... contestado  OKOK  blush

Cita
Además me ha dicho un pajarito que cierto forero vende un filtro que parece ir chachi para nosotros los urbanitas...

cuéntame¡¡¡ silbando

voy a ver que veo  harto de ordenador




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LinP

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« respuesta #4 del : Sáb, 27 Oct 2012, 10:41 UTC »

Buenas Tajeiro.

Pues depende del grado de contaminación lumínica que tengas y del objeto que quieras realizar. En mi opinión desde cielos muy contaminados lo más fácil son las nebulosas con un filtro Ha y tratándose de una DSLR quizás lo suyo sería un 13nm, del SII y OIII me olvidaría, no porque no vayan a funcionar bien con la cámara sino porque dependiendo del grado de CL acabará entrando más luz artificial que otra cosa. 

Yo por ejemplo sufro de una CL tremenda e incluso con un Ha 7nm me salen gradientes y cosas raras no obstante desde cielos normalitos con algo de CL se puede trabajar perfectamente incluso con exposiciones de 25min.

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 27 Oct 2012, 12:46 UTC »

Es un tema complejo...

Tienes desde los filtros contra la CL hasta los de banda estrecha, y el uso de cada uno depende de muchos factores: Cantidad de CL, cámara que uses, gustos personales en foto (b/n o color), predisposición a pasarte horas procesando...

Los filtros de banda estrecha (Ha, OIII, SII y puntualmente Hb) son los que mejor combaten la CL, y mejor cuanto más estrechos (mejor un 6nm que un 32nm), pero se les saca rendimiento con cámaras monocromas. Con cámaras en color estás utilizando un tercio de la capacidad del sensor y requieren muuuuchas horas de exposición para tener resultados aceptables. Además la tricomía en banda estrecha supone procesar por triplicado los canales (R,G,B) para luego unirlos, tiene su trabajo. Y los filtros son los más caros, y si han de ser grandes para un sensor grande como el de una DSLR ya no te digo...

Los filtros anti CL no son tan efectivos pero al menos dan la oportunidad de hacer algo con objetos brillantes y con cámaras en color al menos aprovechas los tres canales con una misma exposición. Con una DSLR yo sólo haría banda estrecha si buscas específicamente hacer nebulosas de emisión y tienes claro que le vas a dedicar muchas horas a un mismo objeto, y aún así... si le vas a dedicar horas, casi mejor obtener señal de los tres canales a la vez, ¿no?

Desde sitios con mucha CL algo se puede hacer, pero hay que olvidarse de los objetos débiles y de los resultados brillantes, no pasan de mediocres. Yo desde casa con la DSLR y el CLS he podido sacar algunas nebulosas de forma medio decente, sin embargo galaxias como la M101 no aparece ni rastro en las fotos con 600" de exposición  Llorar

« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 12:51 UTC por Bufot »
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Sebtor

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« respuesta #6 del : Sáb, 27 Oct 2012, 15:40 UTC »

tienes que ir a por objetos que emiten en líneas de emisión,  ... si consigues esa ventana, y suponiendo tal como es que la iluminación artificial dispersa su luz en otras partes del espectro (aunque coincida también con dichas lineas de emisión) ,  el contraste aumentará.
El problema es que estás seleccionando muy poca luz.

Pero nebulosas de reflexión, galaxias  etc...  es para olvidarse
En todo caso, no se hasta que punto se han hecho pruebas derivando el tema hacia el Infrarrojo, y que tipo de luz dispersa encontramos allí


( pero no todas las actividades se centran en sacar imágenes "postal" tampoco )

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 28 Oct 2012, 12:27 UTC »

Buenas Tajeiro.

Pues depende del grado de contaminación lumínica que tengas y del objeto que quieras realizar. En mi opinión desde cielos muy contaminados lo más fácil son las nebulosas con un filtro Ha y tratándose de una DSLR quizás lo suyo sería un 13nm, del SII y OIII me olvidaría, no porque no vayan a funcionar bien con la cámara sino porque dependiendo del grado de CL acabará entrando más luz artificial que otra cosa.  

Yo por ejemplo sufro de una CL tremenda e incluso con un Ha 7nm me salen gradientes y cosas raras no obstante desde cielos normalitos con algo de CL se puede trabajar perfectamente incluso con exposiciones de 25min.

Bueno podría decir que me encuentro a las afueras de la ciudad... no estaré a más de 5 kilómetros de la ciudad de Valencia...



Mi cielos si miramos hacia el Este son horriblemente naranjas... y supongo que cargados de humedad por la proximidad del mar... hacia otros puntos cardinales es otra cosa aunque es un cielo muy pobre... por ejemplo por el Norte si me fijo en la osa menor... puedo ver la polar, kochab y perkhad en la parte contraria y poco más...

la galaxia de Andrómeda me costó localizarla con telescopio se ve muy ténue aunque siempre la he mirado cuando se aproximaba al horizonte este...

Digamos para hecerme una idea que todo lo que pasa de una magnitud 6.5 y 7 en algunos casos ya se me hace invisible...

¿Qué son gradientes?  blush

Los filtros de banda estrecha (Ha, OIII, SII y puntualmente Hb) son los que mejor combaten la CL, y mejor cuanto más estrechos (mejor un 6nm que un 32nm), pero se les saca rendimiento con cámaras monocromas. Con cámaras en color estás utilizando un tercio de la capacidad del sensor y requieren muuuuchas horas de exposición para tener resultados aceptables. Además la tricomía en banda estrecha supone procesar por triplicado los canales (R,G,B) para luego unirlos, tiene su trabajo. Y los filtros son los más caros, y si han de ser grandes para un sensor grande como el de una DSLR ya no te digo...

Los filtros anti CL no son tan efectivos pero al menos dan la oportunidad de hacer algo con objetos brillantes y con cámaras en color al menos aprovechas los tres canales con una misma exposición. Con una DSLR yo sólo haría banda estrecha si buscas específicamente hacer nebulosas de emisión y tienes claro que le vas a dedicar muchas horas a un mismo objeto, y aún así... si le vas a dedicar horas, casi mejor obtener señal de los tres canales a la vez, ¿no?

Pués la verdad es que no lo sé.. quiero compaginar las salidas con la posibilidad de tirar a cosas desde casa... lo que no quiero es quedarme corto... es decir que después de hacer una inversión sólo le pueda tirar a "tres" objetos desde casa...

Quizás que tengo muy claro a que le quiero tirar desde casa... por lo que dices intuyo que lo que se puede adaptar mas a mi equipo es un filtro anti CL...

Bufot recuerdo tu aapod con la negulosa del aguila desde cielos contaminados... pero bueno supongo que aquí estamos hablando de otra cosa...  blush

Desde sitios con mucha CL algo se puede hacer, pero hay que olvidarse de los objetos débiles y de los resultados brillantes, no pasan de mediocres. Yo desde casa con la DSLR y el CLS he podido sacar algunas nebulosas de forma medio decente, sin embargo galaxias como la M101 no aparece ni rastro en las fotos con 600" de exposición  Llorar

Supongo que para comenzar me conformo con resultados como mínimo "decentes"... tengo ilusión ahora mismo de hacer Andrómeda, M33, M1, la nebulosa de la cabeza de caballo (no sé si podré hacer algo con esta) , Nebulosa de Orión... no sé cosas así para ir haciendo cosas... y bueno si puedo hacer un buen número de nebulosas pués mejor que mejor...

tienes que ir a por objetos que emiten en líneas de emisión,  ... si consigues esa ventana, y suponiendo tal como es que la iluminación artificial dispersa su luz en otras partes del espectro (aunque coincida también con dichas lineas de emisión) ,  el contraste aumentará.
El problema es que estás seleccionando muy poca luz.

Pero nebulosas de reflexión, galaxias  etc...  es para olvidarse


Supongo que te referirás a las galaxias con una luz más ténue y más pequeñas,,, desde ciudad ¿no?

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 28 Oct 2012, 14:07 UTC »

gradientes, es ésto
ves como varía el fondo?   pues aunque fotografíes una imagen mucho mas pequeña, igualmente tienes el gradiente, que lo recuperarás cuando le metas contraste y quieras obtener "el máximo" de ella



img

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 28 Oct 2012, 19:30 UTC »

gradientes, es ésto
ves como varía el fondo?   pues aunque fotografíes una imagen mucho mas pequeña, igualmente tienes el gradiente, que lo recuperarás cuando le metas contraste y quieras obtener "el máximo" de ella

Vale, vale... ya entiendo...

He entrado en la página del patrocinador y veo que hay una gran cantidad de filtros... en algunos casos el cambio es de unas siglas y el precio se va considerablemente...

Supongo que lo que tengo claro es que debería ir a buscar un filtro HA lo más restrictivo posible aunque eso me implica más exposición y más faena... o un antiCL que aunque no rinde de la misma manera aprovecho mejor las características de la cámara reflex...  hmmmm

Eso sí.. sólo podría tirarle a los objetos más luminosos.. y no tanto a objetos más debiles...

Entiendo que esas deberían ser mis opciones más claras...

Por ejemplo algo así... (7nm)

https://www.astroshop.es/h-alpha-filters/baader-planetarium-narrow-band-h-alpha-filter-7nm-2----flat-optically-polished-/p,10896


o así (35nm)


https://www.astroshop.es/h-alpha-filters/baader-planetarium-h-alpha-passport-filter--35nm-hwb-2----flat-optically-polished-/p,10892


auque estos son más barato... (de la marca Lumincon)

https://www.astroshop.es/h-alpha-filters/lumicon-night-sky-hydrogen---alpha-72mm/p,6756

No acabo todavía de entender por qué...

El problema es que al comenzar a mirar en esta selva.. me pierdo de nuevo...

¿Debo de tener filtros del tipo clip eos... o es lo mismo...? ¿Deben tener el anillo que los rodea o puedo ponerlos sin el anillo?

https://www.astroshop.es/?q=eos+clip

¿Por donde debo mirar para los filtros antiCL?

He leído bastante pero ahora mirando filtros veo tanto modelos y clases que estoy de nuevo perdido...  blush

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antonio.mp

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« respuesta #10 del : Dom, 28 Oct 2012, 19:54 UTC »

son mas caros normalmente cuanto mas restrictivos sean,si tienes mucha CL te recomendaria el 7nm,por cierto,tienes mod la camara supongo no¿?
hay porahi un juego de filtros de banda estrecha de 7nm Ha OIII y SII que salen mas economicos que por separado, te lo digo con vistas al futuro,puede que te convenga mas.
son de Baader creo recordar y salian unos 490 o asi.
Bueno espero haberte ayudado Sonrisa

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 28 Oct 2012, 19:57 UTC »

se que lo has visto pero,  repásalo

toqué y cambié bastantes cosas ayer

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 28 Oct 2012, 20:21 UTC »

son mas caros normalmente cuanto mas restrictivos sean,si tienes mucha CL te recomendaria el 7nm,por cierto,tienes mod la camara supongo no¿?
hay porahi un juego de filtros de banda estrecha de 7nm Ha OIII y SII que salen mas economicos que por separado, te lo digo con vistas al futuro,puede que te convenga mas.
son de Baader creo recordar y salian unos 490 o asi.
Bueno espero haberte ayudado Sonrisa

Si la cámara está modificada.. y la contaminación lumínica... sí que es elevada, sí. Si hago una foto con una exposición larga lo tengo todo quemado muy rápido.. y debe ser la contaminación puñetera...

Ese juego de filtros lo ví... lo que pasa es que... vaya precio  blush... no sé si para la reflex sería lo más conveniente o es más recomendable para CCD's... el caso es que me ha parecido leer que para utilizar esos filtros tendría que hacer tres sesiones con cada filtro...

a mi personalmente... no pienso demasiado en el precio... evidentemente quiero gastar lo menos posible pero estoy cansado de no poder hacer nada por culpa de estos cielos y claro me siento algo fustrado... la inversión que haga quiero sacarle rentabilidad...

también me dejó un poco mosca lo que comentaba Bufot... de que entonces he de hacer mucha más faena y que era mejor en monocromo...

se que lo has visto pero,  repásalo

toqué y cambié bastantes cosas ayer

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

Vale voy a ver las novedades (las modificaciones no las he visto)... estos post me toman su tiempo  blush pero a ver si saco las ideas más claras...  OKOK

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antonio.mp

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minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 28 Oct 2012, 21:57 UTC »

y pillarte alguna CCD de 2 mano?realmente son mejor para uso exclusivo de astrofoto, nose,un atik314 o asi,no se que precio rondaran de 2 mano

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Sebtor

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« respuesta #14 del : Dom, 28 Oct 2012, 22:07 UTC »

si cierras ventana espectral, tienes que abrir en sensibilidad, apertura, dar mas tiempo   etc...   

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yo insisto mucho con las CCD monocromo (refrigerada), son polivalentes, te permiten evolucionar en muchos sentidos,  y para aprender los intrígulis de llegar a los límites de la imagen pues es más fácil sin tener en cuenta el color , que es una dimensión adicional.   No te viñeteará porqué tienen menor tamaño, y no te empezarás a pelear con los bordes de la imagen, como si tuvieran que estar enfocados porqué es lo habitual en las fotos de calle.  En cuanto a tratar con colores, se aprende mejor también lo que es cada filtro, que observamos con él, cuando son necesarios en cada campo de aplicación ...

el que entra en esto, le puede parecer mas complicado, ... pero lo complicado realmente es hacer funcionar bien una DSLR,  peso, enfoque, colores, ruido térmico, ventana espectral capada, chip muy grande, tantos megapixels que ralentizan el funcionamiento y aprendizaje, básico cuando empiezas ....

por eso mis comentarios a veces van un poco sesgados a compensar ésta situación,  ...    sin ser demasiado pureta sobre que es más bonito, con cual ganar un concurso, o que el astrofotógrafo experimentado que las domina muy bien pues las domina muy bien, ... lo cual en el fondo es una obviedad

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 28 Oct 2012, 23:52 UTC »

y pillarte alguna CCD de 2 mano?realmente son mejor para uso exclusivo de astrofoto, nose,un atik314 o asi,no se que precio rondaran de 2 mano

No dudes que en un futuro lo haré pero quiero ir tirando con el equipo que tengo... todo llegará pero por ahora mi decisión y mi economía tiraron por esta rama...

Si por mi fuera...   Giñar

Cita
yo insisto mucho con las CCD monocromo (refrigerada), son polivalentes, te permiten evolucionar en muchos sentidos,  y para aprender los intrígulis de llegar a los límites de la imagen pues es más fácil sin tener en cuenta el color , que es una dimensión adicional.   No te viñeteará porqué tienen menor tamaño, y no te empezarás a pelear con los bordes de la imagen, como si tuvieran que estar enfocados porqué es lo habitual en las fotos de calle.  En cuanto a tratar con colores, se aprende mejor también lo que es cada filtro, que observamos con él, cuando son necesarios en cada campo de aplicación ...

el que entra en esto, le puede parecer mas complicado, ... pero lo complicado realmente es hacer funcionar bien una DSLR,  peso, enfoque, colores, ruido térmico, ventana espectral capada, chip muy grande, tantos megapixels que ralentizan el funcionamiento y aprendizaje, básico cuando empiezas ....

por eso mis comentarios a veces van un poco sesgados a compensar ésta situación,  ...    sin ser demasiado pureta sobre que es más bonito, con cual ganar un concurso, o que el astrofotógrafo experimentado que las domina muy bien pues las domina muy bien, ... lo cual en el fondo es una obviedad

No tengo ninguna duda que es así... algún día buscaré una ccd monocromo... porque además me encantan esas fotos... las fotos de Segitt (por ejemplo) tienen algo que me es difícil de explicar... pero bueno, lo que quiero es comenzar a tirar con la reflex...pelearme con ella y maldecir porque me decidí por ella... al final como muchos... pasarme a una CCD y cuando alguien pregunte... decirle lo que yo sufrí...  blush

No tengo duda de eso... pero por ahora es lo que tengo... una reflex y unos cielos horribles... tampoco soy muy exigente en lo que quiero para comenzar... ir aprendiendo a hacer cosillas y con tiempo y una caña...

Aún no me he podido releer el post de los filtros pero cuando lo haga me comenzarán a salir las dudas... espero que esteis preparados...  leng

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Sebtor

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« respuesta #16 del : Lun, 29 Oct 2012, 01:38 UTC »

es información muy esquemática y variada,  hay que mirarlo sin querer entenderlo todo,  ... de repaso


« Últ. modif.: Lun, 29 Oct 2012, 13:15 UTC por Tajeiro »
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« respuesta #17 del : Lun, 29 Oct 2012, 10:19 UTC »

Tajeiro a ver si puedo ponerte esta noche un par de tomas de comparación ya que son equipos similares, con el Ha y con el CLS

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« respuesta #18 del : Lun, 29 Oct 2012, 13:16 UTC »

es información muy esquemática y variada,  hay que mirarlo sin querer entenderlo todo,  ... de repaso

Bueno la verdad es que la primera vez que me puse a leerlo no entendia ni un 10% de verdad... ha sido a base de repasos y repasos.. cuando he ido entendiendo un 15%.  cunyaao

Yo soy de los que sino me lo imprimo en papel... no hay manera de incarle el diente como es correcto... tengo la casa llena de folios que por un lado están en blanco y por otro apareceis vosotros de protagonistas... y mi mujer me dice.. esto ya es lo último... que tienes que tener el foro... TAMBIÉN EN PAPEL¡¡¡  Sonreir  Sonreir  Sonreir

Esta tarde me pongo con él... que siempre que quiero mirar algo me lían...  ¿o me lío?

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Tajeiro

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« respuesta #19 del : Lun, 29 Oct 2012, 13:19 UTC »

Tajeiro a ver si puedo ponerte esta noche un par de tomas de comparación ya que son equipos similares, con el Ha y con el CLS

Ok... Gracias.. si que tengo ganas de verlas.. ya que tus cielos tampoco serán muy diferentes a los míos en cuanto a CL...

Estaré bien atento...  tomaya

Por cierto Bufot cuando dijiste objetos brillantes...

Cita
Los filtros anti CL no son tan efectivos pero al menos dan la oportunidad de hacer algo con objetos brillantes y con cámaras en color al menos aprovechas los tres canales con una misma exposición.

No es muy restrictivo entonces.. en mis cielos.. casi nada es brillante.. nebulosa de orión y poca cosa más...  Llorar

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minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 30 Oct 2012, 21:14 UTC »

El problema es que los objetos débiles son absorvidos por el brillo del fondo del cielo y eso no lo evitas con filtros o es muy difícil, no se si me explico
Aunque la fuente de contaminación sea relativamente puntual y de un especto concreto, si es muy potente no se puede filtrar completamente y eso es lo que nos pasa con tanta CL, que son muchos espectros distintos y muy potentes, los filtros van MUY MUY bien y hacen su trabajo pero no milagros Sonreir

Podremos llegar a ver el objeto pero contrastarlo y detallarlo es tarea difícil



Voy a poner un ejemplo de esos que tanto se critícan por los "expertos" pero es que para la gente que lee el foro con nociones muy básicas es la manera de ver la diferencia entre distintos filtros y no hay que intentar ir más allá.
Los entendidos necesitan ver las fotos sin procesar para evaluar correctamente y es como debería hacerse, pero sólo pretendo que os hagáis una idea de los resultados que se pueden esperar por gente que empieza, y de hecho son fotos mías con un equipo "normal" y unos conocimientos básicos así que no hay lugar para un análisis profundo.
Por supuesto que si alguien quiere las tomas en bruto no tengo inconveniente en compartirlas.

La idea era mostrar algo con un equipo similar al tuyo (al de Tajeiro) pero la única foto que tengo con un filtro de Ha y la DSLR es una NGC6888 que hice con el newton hace unos meses con el filtro Baader Ha de 35nm de 2" que me prestó Crisyo. Hay filtros de Ha más apropiados para foto, de banda más estrecha como el mismo Baader en 7nm (195€) y los Astronomik en 12nm (279€) y 6nm (430€  flasheado). Recordad que con la DSLR los filtros deben ser de 2" para que no produzcan viñeteo (por eso no he usado mi filtro Ha Astronomik de 12nm). Con un filtro de banda más estrecha se consigue mayor contraste.

Tenía ésta NGC6888 subida a Astrobin, y menos mal porque pensaba que no tenía ninguna foto en Ha con la DSLR
img

-Newton 200f4
-SIN el corrector de coma
-Filtro Baader Ha de 35Nm
-19x600" (3h10') con darks y offset, sin flats
-Objeto a media altura por el Este, la zona más contaminada (apuntando sobre el hongo lumínico de Bcn).
-Procesada en la medida que sé. Recorte del 60% aprox
-Noche decente, sin luna

Así qye ayer me puse al asunto e hice ésta otra para poder comparar (dentro de lo que cabe  sudando)
img

-Newton 200f4
-CON el corrector de coma
-Filtro Astronomik CLS tipo EOS Clip.
-17x300" (1h25'), con darks y offsets, sin flats
-Objeto a media altura por el Oeste, noche decente, zona algo menos contaminada pero con luna llena  glubs
-Procesado muy básico, DBE para igualar el fondo y estirado.
-Recorte del 60% aprox

Me dí cuenta que tenía un ligero desenfoque pero viendo la similitud con la toma Ha es probable que en aquella también lo sufriera.

Hay muchas cosas a comentar. La foto en color acusa más la falta de flats, y tiene menos señal "débil" del interior de la nebulosa por ser exposiciones de la mitad de tiempo. Y está muy guarra porque está casi sin procesar.
Al trabajar con un filtro de banda estrecha como el Ha (banda del rojo) tenemos que descomponer la imagen en canales y quedarnos con el R que es el que tiene la señal, y como sólo tenemos un canal la imagen se muestra en escala de grises. Con el CLS aprovechamos el 100% del sensor y tenemos imagen en color, con los tres canales RGB. En ciertos casos ésto puede introducir gradientes o zonas con "olas" de color que son difíciles de corregir.
El Ha sólo es útil para nebulosas de emisión, que no son pocas pero nos tendremos que limitar a esos objetos. También puede usarse para contrastar zonas de Ha en galaxias y combinarlo con tomas RGB desde mejores cielos, esto ya son las ganas que cada uno quiera echarle al asunto Sonreir
El CLS no deja de ser "un UHC venido a menos"  Sonreir por lo que también responde mejor con éste tipo de objetos, pero al ser de amplio espectro puede usarse con todo tipo de ellos sólo que en los de espectro contínuo como las galaxias no es tan efectivo.
Las tomas con el filtro de Ha las hice de 600" pero perfectamente podían haber sido de 1200" (bueno, con el 35nm ya iría justillo) y haber sacado más información del fondo, en cambio las tomas con el CLS son de 300" y ya bastante quemadas, con la curva por encima de la mitad del histograma; también hice un par de 600" y aunque algo sale y se puede trabajar no merece la pena (histograma sobre los 3/4), sin luna seguramente las hubiese hecho de 600".

He estado buscando por mi disco duro pero las tomas que he hecho de galaxias con el CLS y la DSLR las he ido borrando  la gota gorda, desde casa hace tiempo que sólo tiro con la CCD.
En cuanto despejen las nubes y tenga un rato intentaré hacer alguna galaxia para que puedas ver como salen desde zona contaminada con el CLS, por ejemplo una M33, a ver si merece la pena.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 30 Oct 2012, 21:45 UTC por Bufot »
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« respuesta #21 del : Mié, 31 Oct 2012, 00:20 UTC »

Bufff.. una explicación excelente...

Te explicas perfectamente y veo la complejidad del asunto... entiendo las dos fotos en su justa medida y en las bajo las condiciones con las que cada una ha sido tomada...

La verdad es que la foto en Ha me gusta mucho... las fotos en blanco y negro me encanta como se ven de definidas... y esta foto no es menos...

la foto en color se ve más afectada por las condiciones que antes comentabas... Luna llena, mitad de exposición, filtro menos restrictivo...

Comentas que el filtro Ha es mucho más restrictivo...

con esto...quieres decir que si fuera otro objeto (diferente de ngc 6888) que tuviera otro tipo de espectro... los espectros que  no entraran dentro de la banda que deja pasar... apenas se verían.

 Con lo cual este filtro es a su vez mas restrictivo con el tipo de objetos a fotografiar... (aunque hay muchos objetos) en cambio con el otro filtro podría fotografiar más objetos y en color pero al ser menos restrictivo también la foto se me acabaría quemando antes... con lo cual menos información con lo cual también tendría que hacer un mayor número de tomas... aunque no fueran muy largas...  hmmmm

Corregirme por favor si voy mal... por cierto este enlace que en su día adjuntaste está muy bien...

https://www.uv.es/jrtorres/filtros.htm

También puedo ver que existen filtros que se colocan en la cámara (clip eos) y filtros que se colocan en el telescopio... ¿en el reductor/aplanador... sino me equivoco?  hmmmm

Bueno voy poco a poco... a ver esa M33 que tantas ganas le tengo...  :love2:

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Sebtor

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« respuesta #22 del : Jue, 01 Nov 2012, 01:44 UTC »


Comentas que el filtro Ha es mucho más restrictivo...

con esto...quieres decir que si fuera otro objeto (diferente de ngc 6888) que tuviera otro tipo de espectro... los espectros que  no entraran dentro de la banda que deja pasar... apenas se verían.



apenas ? ...  ----->  no se verá si bloquea esa parte

"-Filtro Baader Ha de 35Nm"     es una ventana de 35nanómetros centrada en la linea de Halpha

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« respuesta #23 del : Jue, 01 Nov 2012, 12:13 UTC »


Comentas que el filtro Ha es mucho más restrictivo...

con esto...quieres decir que si fuera otro objeto (diferente de ngc 6888) que tuviera otro tipo de espectro... los espectros que  no entraran dentro de la banda que deja pasar... apenas se verían.



apenas ? ...  ----->  no se verá si bloquea esa parte

"-Filtro Baader Ha de 35Nm"     es una ventana de 35nanómetros centrada en la linea de Halpha

ok... intentaba no ser tan radical...  angel

Lo que me pregunto es... ¿con qué filtro tendría más juego (más objetos a mi disposición) con el filtro CLS o con el Ha?

Vosotros con la experiencia que teneis en astrofotografía urbana... lo que usais reflex ¿por cual os decantariais? ¿Por qué?

Quizás no sea una pregunta fácil de responder...

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« respuesta #24 del : Sáb, 03 Nov 2012, 21:15 UTC »

Pués creo que finalmente me estoy decantando por el filtro Ha 7nm...

https://www.astroshop.es/h-alpha-filters/baader-planetarium-narrow-band-h-alpha-filter-7nm-2----flat-optically-polished-/p,10896

También he visto éste...

https://www.astroshop.es/h-alpha-filters/baader-planetarium-h-alpha-passport-filter--35nm-hwb-2----flat-optically-polished-/p,10892

pero supongo que será más recomendable el de arriba... 7nm antes que el 35nm...  hmmmm

Dudas:

1. Yo tengo que acoplarlo a una reflex... ¿éste es el adecuado, verdad?

Es que he visto otros que no llevan el anillo negro en la parte exterior... son el filtro tal cual, sin nada pero esos creo que son para CCD ¿verdad?

2. Este filtro también valdría para en un futuro usar una CCD... ¿ hmmmm ?

3. ¿Dónde va el filtro acoplado? ¿En el aplanador?







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« respuesta #25 del : Sáb, 03 Nov 2012, 21:28 UTC »

Buenas.

1. Se puede acoplar a la reflex con el anillo T y una Nose Piece.

2. Sirve para CCD (es el que uso yo con la 383L+)

3. Puede ir acoplado al Nose Piece, al final del aplanador o bien dentro de una rueda portafiltros.

Yo optaría por el 7nm, es mucho más restrictivo que el 35nm (algo a tener muy en cuenta si tiras desde un sitio con mucha CL), tendrás que tirar exposiciones más largas pero merece la pena.

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« respuesta #26 del : Sáb, 03 Nov 2012, 22:12 UTC »

Muchas gracias Limp me va quedando claro...  OKOK

Entiendo que es algo así

Cámara DSLR - Anillo T - Filtro - Nose piece

o Cámara DSLR - Anillo T - Aplanador - Filtro

Este es el aplanador que tengo... creo que venía con un barrilete en el que me comentaron que se podían colocar los filtros también...

Reductor/aplanador para ED80

 y ahora una pregunta tonta que me ha surgido...  blush

Si el filtro es muy restrictivo como es que deja pasar la luz de las estrellas... ¿no se verán muy oscuras...?  ¿O al hacer exposiciones tan largas eso se corrige?

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« respuesta #27 del : Sáb, 03 Nov 2012, 23:06 UTC »

Te quedan más pequeñas, normalmente no hace falta corregirlas (reducirlas un poco) como suele pasar en la fotografía RGB, eso es una ventaja

El problema es a la hora de encuadrar, que con un filtro de esos no ves nada de nada Sonreir
Hay que hacer exposiciones de unos cuantos segundos con la ISO bien alta para que aparezca algo

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« respuesta #28 del : Dom, 04 Nov 2012, 02:36 UTC »

Te quedan más pequeñas, normalmente no hace falta corregirlas (reducirlas un poco) como suele pasar en la fotografía RGB, eso es una ventaja

El problema es a la hora de encuadrar, que con un filtro de esos no ves nada de nada Sonreir
Hay que hacer exposiciones de unos cuantos segundos con la ISO bien alta para que aparezca algo


Ok.. entiendo lo que me dices...  OKOK

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« respuesta #29 del : Dom, 04 Nov 2012, 11:09 UTC »

El problema es a la hora de encuadrar, que con un filtro de esos no ves nada de nada Sonreir
Hay que hacer exposiciones de unos cuantos segundos con la ISO bien alta para que aparezca algo

Esto es cierto, con una CCD es algo más sencillo puesto que puedes usar un binning 2x2,3x3 o incluso 6x6, así ganas sensibilidad y el enfoque y encuadre es mucho más rápido, de todos modos es recomendable planificar bien el objeto, lo puedes sacar en una hoja de papel con cualquier programa y a partir de ciertas estrellas de referencia lo tienes más fácil en el momento de encuadrar, sobretodo con filtros de este tipo. Sonrisa

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Tema: Filtros para "afotar" desde ciudad (Mucha CL)
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