l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276039 post, 19563 Temas, 13333 users
último usuario registrado:  manel2024
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

la estrella Capella, Alfa Aurigae - α Aur

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: la estrella Capella, Alfa Aurigae - α Aur  (Leído 9776 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27857
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 26 Ene 2010, 04:02 UTC »

Nombre y Significado

:


El nombre "Capella" proviene del latín y significa la "cabra". Esta denominación se deriva de su posición en la constelación del Auriga (el Cochero), que a menudo se representa como un conductor de una cuadriga tirada por cabras.


Observaciones Históricas

:

Capella es una de las estrellas más antiguamente observadas. Fue mencionada por primera vez en textos astronómicos griegos alrededor del 500 a.C. y desempeñó un papel importante en las civilizaciones antiguas de Mesopotamia.


Grupo Estelar de las Híades

:

Además de su sistema estelar, Capella está asociada con el grupo estelar de las Híades, que es un cúmulo estelar abierto en la constelación de Tauro. Aunque no es parte intrínseca de las Híades, Capella a menudo se encuentra en la misma región del cielo.


Luminosidad Variable:



Capella ha sido clasificada como una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum debido a sus variaciones en brillo. Estas variaciones se deben a la interacción de las dos estrellas principales, Capella A y Capella B, a medida que orbitan entre sí.


Objeto de Estudio Moderno:



Capella ha sido objeto de numerosas investigaciones modernas, incluyendo observaciones en diferentes longitudes de onda, como el infrarrojo y el radio. Estas observaciones han revelado detalles sobre las atmósferas estelares y las propiedades físicas de las estrellas en este sistema binario.

El sistema estelar Alfa Auriga, ubicado a una distancia de 42 años-luz del Sol, presenta una interesante configuración compuesta por dos estrellas principales casi idénticas. Estas estrellas solo pueden ser resueltas mediante técnicas no directas, como la espectroscopía e interferometría.

Una de las estrellas notables en este sistema es Capella, que, a pesar de ser parte de un sistema cuádruple, fue inicialmente identificada como una estrella doble. Este descubrimiento se logró gracias a estudios espectroscópicos y más tarde, en 1919, mediante interferometría. La separación visual entre sus componentes A y B es extremadamente pequeña, alrededor de 0,05 segundos de arco, lo que equivale a una separación real de 0,73 unidades astronómicas (ua). Estas estrellas siguen una órbita casi circular con un período orbital de 104 días.

Además, a 12 minutos de arco de A y B se encuentran dos estrellas más tenues llamadas C y D, que se ubican a una asombrosa distancia de 11,000 ua (0,17 años luz) del par principal. La órbita de estas dos estrellas es tan grande que aún no ha sido completamente observada, aunque se estima que su período orbital es de aproximadamente 400 años, con una separación media de 48,1 ua.

Para visualizar este sistema, puedes imaginarlo como dos esferas, una de 35 cm y otra de 20 cm de diámetro, separadas por 3 metros. Luego, a 40 km de esta pareja principal, se encontrarían dos esferitas de 2 cm, separadas por 120 metros. Este sistema forma parte del grupo estelar conocido como las Híades.

Las dos estrellas principales del sistema, Capella A y Capella B, son estrellas gigantes amarillas con temperaturas superficiales similares a la del Sol, pero con dimensiones mucho más grandes. Su luz combinada es responsable del intenso color amarillo que observamos en Capella en una noche estrellada.

Capella A, de tipo espectral G8IIIe, tiene un radio 12,2 veces mayor que el del Sol y una masa de 2,7 masas solares. Su luminosidad es 78,5 veces mayor que la del Sol, y se estima que tiene una edad de aproximadamente 525 millones de años. La baja abundancia de litio en su superficie sugiere que está experimentando la fusión nuclear de helio en carbono en su núcleo, y también es una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum.

Por otro lado, Capella B, de tipo espectral G1III, tiene un radio equivalente a 9 veces el del Sol, una masa de 2,6 masas solares y una luminosidad 77,6 veces mayor que la del Sol. Gira mucho más rápido que Capella A, lo que resulta en una mayor actividad cromosférica. Se cree que Capella B está en una etapa menos evolucionada que su compañera y que aún no ha comenzado la fusión de helio en carbono en su núcleo. Sin embargo, ambas estrellas están en proceso de expandirse y enfriarse en su camino hacia convertirse en gigantes rojas, un proceso que llevará varios millones de años.

Finalmente, Capella C y Capella D son dos enanas rojas con magnitudes 10 y 12, respectivamente. Capella C tiene un tipo espectral M1V, un radio equivalente al 58% del del Sol y una luminosidad que representa solo el 1,3% de la del Sol. Capella D, de tipo M4-5V, es aún más pequeña y tenue, con una luminosidad que apenas alcanza el 0,05% de la del Sol. Estas dos enanas rojas complementan la intrigante composición del sistema estelar Alfa Auriga.

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 26 Ene 2010, 08:52 UTC »

Cita
El sistema forma parte del grupo de las Híades.

Esto me ha dejado un poco extrañado ya que las Híades están en otra constelación  (Tauro). Mirando la wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Hyades_Stream) veo que en realidad Capella forma parte de la Corriente de las Híades. Un conjunto de estrellas que, aunque separadas por bastante distancia, comparten su movimiento propio.

Muy interesante. Una cosa más que he aprendido.


- - -

sgt Brutto

**

avatarc

38  Asturies 
desde: nov, 2009
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 26 Ene 2010, 10:44 UTC »

Es mi estrella favorita,siempre me quedo embobado mirandola  Impresionado  una pena que no vaya a poder verla desde mi telescopio.. tendre que empezar a ahorrar para "un" hubble.. Cheesy Cheesy

- - -

Vocoder

**

avatarc


desde: mar, 2010
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 15 Mar 2010, 11:31 UTC »

Hola muy buenas! es mi primer mensaje, por fin me he decidido.

Yo llevo mucho tiempo confuso con una estrella bastante brillante que creo que es Capella pero por mas que busco no salgo de dudas....A ver si me podéis ayudar.

La que yo veo está siempre cerca del hemisferio norte, como a nuestra izquierda según miras a la osa menor, y es muy brillante, diría que la más brillante de esa zona. El caso es que desde mi casa no consigo ver bien a que constelación pertenece y como soy novato estoy un poco perdido.

Ya distingo casiopea, las pleyades, orion y muchas cosillas mas y estoy muy emocionado con el tema. Pero esta estrella que os comento me tiene muy intrigado, y me gustaria saber cual es.

Un saludo para todos/as!

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 15 Mar 2010, 12:22 UTC »

Es importante conocer la hora además de la posición de la estrella.

Lo más fácil es que te bajes el Stellarium. Le dices dónde estás y podrás ver el cielo a la hora que quieras.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: la estrella Capella, Alfa Aurigae - α Aur
 (Leído 9776 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.118 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback