l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287971 post, 20392 Temas, 11534 users
último usuario registrado:  CarloMCH

Filtros (recomendación para visual) anti contaminación lumínica, antipolución

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 16 Ene 2013, 21:18 UTC »

El tema de los filtro es sin duda importante, y al final la prueba  con varios es lo más concluyente.
Os cuento algo que he observado: Resulta que desde mi mirador a través de los cristales hay veces (no todas) que veo mejor el cielo que abriendo los ventanales y poniendo varios filtros. De hecho los cristales estan tintados y pienso que son los que filtra algo la CL.

Tengo curiosidad en saber que tipo de tinte o filtro tienen estos cristales para saber la radiación que filtran.  Son dobles de "Crimalit P.G. II - 00", ¿alguién lo sabe, o cómo localizarlo en Internet?

imposible

eso es porqué dentro estarás completamente a oscuras, ... y si abres igual tienes algún foco intruso, y eso el ojo lo nota muchísimo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 16 Ene 2013, 21:21 UTC »

si identificas la luz naranja proveniente de unos focos en los que puedes ver "colores" mas o menos claramente, son luz de sodio de alta presión ... si en cambio los colores resultan indistinguibles, es luz de sodio de baja presión  (luz muy monocromática)

Gracias Sebtor

Por las indicaciones que me has dado, la luz emitida por las farolas es de sodio de baja presión. Me comentabas antes que ese espectro es más fácil de corregir que los de alta presión y las de leds. Bueno, dentro de lo malo, algo es algo. He rebuscado en el post de los filtros y tal vez un UHC suave vendría bien ¿Que opinas?. En las gráficas bloquean esa parte del espectro (570-600 nm). Tambien he visto aquí http://www.astrosurf.com/juliocesar/filtros.htm que recomiendan el IDAS LPS P2 ya que vale también para visual y no añade tinte verdoso al color, aunque en esta comparativa Comparativa IDAS LPS P2 vs CLS-CCD (filtros de CL para fotografía) no sale muy bien parado en astrofotografía, no obstante, quería saber vuestra opinión.

Por cierto, si me decido por uno en concreto, lo pensaba roscar en el enfocador de 2" (en la parte que dá al interior del tubo óptico del Newton) no sé si se debe hacer así. Lo digo porque los oculares que tengo actualmente son de 1.1/4 pero tengo pensado adquirir (cuando ahorre algo  Sonrisa) varios oculares de 2" de gran campo y aprovechar así el filtro.

Gracias y un saludo

bueno, eso las farolas que ves o molestan directamente, pero ya es algo,   verás como con un filtro de esos te las apaga  leng

el problema es saber la contaminación lumínica esparcida en el cielo, debería hacerse un espectro y calibrarlo, difícil

si buscas un filtro que funcione bien,  y encima funcione para  Astrofoto y Visual como el mejor,  me parece que buscas el Santo Grial

lo de pensar el tema de 2" o 1.25"  es importante realmente si piensa tener algún ocular bueno de 2"  porqué además, será de focal larga   mínimo aumento, y esas son las condiciones en las que mas puede notarse

ojo con compararlos de igual a igual:   IDAS o CLS-CCD   son dos tipos de filtros  uno 2"  y el otro de esos clip-ccd  que vale para tenerlo montado

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Jue, 17 Ene 2013, 08:33 UTC »

Gracias por la información Sebtor

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 17 Ene 2013, 09:19 UTC »

El tema de los filtro es sin duda importante, y al final la prueba  con varios es lo más concluyente.
Os cuento algo que he observado: Resulta que desde mi mirador a través de los cristales hay veces (no todas) que veo mejor el cielo que abriendo los ventanales y poniendo varios filtros. De hecho los cristales están tintados y pienso que son los que filtra algo la CL.

Tengo curiosidad en saber que tipo de tinte o filtro tienen estos cristales para saber la radiación que filtran.  Son dobles de "Crimalit P.G. II - 00", ¿alguien lo sabe, o cómo localizarlo en Internet?

imposible

eso es porqué dentro estarás completamente a oscuras, ... y si abres igual tienes algún foco intruso, y eso el ojo lo nota muchísimo

¿Imposible?  =  pero cierto algunos días, y no estoy totalmente a oscuras.
 Ya he dado la posible explicación: el tinte o filtro de un simple cristal doble mejoran la visión.

Cito a Isaac Asimov en el libro Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia, página 81 "El vidrio ordinario es trasparente para todos los colores de la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la infraroja". Tengo CL de los focos de un parque.
Si a lo anterior añadimos el tinte de mis critales, y, que el propio telescopio estando dentro de casa evita las turbulencias externas, y no necesita una total aclimatación, pues... lo mismo he dado pistas...

Por ese motivo sigo con mi pregunta: ¿qué tipo de tinte o filtro tienen mis cristales del mirado de referencia "SGG Climalit PG II - 00".

Perdón por las molestias e insistencia en la pregunta.

- - -

Space

**
46  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Jue, 17 Ene 2013, 10:14 UTC »

Dentro de casa evitas las turbulencias? Eso no me cuadra... K yo sepa las turbulencias se producen por diferencias de temperatura. Si ya dentro del tubo la temperatura es distinta a la exterior... Pero eno, yo de esto entiendo poco jeje.

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 17 Ene 2013, 12:00 UTC »

Eso no me cuadra... K yo sepa las turbulencias se producen por diferencias de temperatura.

Con independencia de que exista o no viento, si estamos en casa y abrimos una ventana... con la diferencia de presión/temperatura creada se produce una corriente/turbulencia.

- - -

Romero
"Cuando se apaga el clamor de la batalla, solamente queda carroña para los cuervos"

**

45  Sevilla la Nueva. Madrid (40°20′51″N - 4°1′43″O) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Jue, 17 Ene 2013, 15:20 UTC »

Bogart, desde el centro de la capital no, si te puedes desplazar mucho mejor.
Si no te queda más remedio o no puedes aguantar más, leyendo todo el hilo puede que el Neodymium te vaya bien para lo que buscas, además puedes utilizarlo para foto si se da el caso, te oscurece un poco el fondo y contrasta los detalles (tp esperes que hagan mágia, desde los madriles la cosa es complicada aunque tus pinitos puedes hacer), si no algún filtro de CL especifico puede que haga su función aunque para mí no dan resultados muy brillantes. Por ejemplo los UHC/NPB los uso para objetos difusos, pero siempre a las afueras de Madrid en sitios bien oscuros xq desde mi casa a 30 km. de la capital y con unas luces en la urbanización mortales, no me dan ningún resultado dado que la luz intrusa o vecinos inoportunos te chafa todo (apantallarse tal vez.... Huh?). Porcierto, referente a las pulgadas del filtro piensalo bien, si vas a ir a por cielo profundo y vas a mejorar a la larga en oculares las 2" te vendrán cojonudas pero si en cambio quieres planetaria, dobles, etc, se supone que cojeras oculares de pocos mm. y ese caso la gran mayoría seran de 1,25" o con adaptador a 1,25" y el ahorro puede ser sustancial, espero no haberte liado aún más jijijiji .....tb recuerdo leer un día que alguien dijo que el ocular puede golpear al filtro 2" si lo colocas de esa manera en el enfocador así que ¡ojo! no vayas a liarla (esto no lo he probado así que no lo se con seguridad, alguien lo ha probado?). Siempre recordando que esta es mi humilde opinión ya que solo hago visual y que cada uno puede tener diferentes opiniones.
Lo suyo es que empolles bien los hilos de filtros en la red xa saber por donde tirar y si puedes probar alguno antes de comprar sería perfecto...... como tu propia visión/opinión no hay ninguna Giñar
Con diox y buenos cielos

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Jue, 17 Ene 2013, 18:14 UTC »

Bogart, desde el centro de la capital no, si te puedes desplazar mucho mejor.
Si no te queda más remedio o no puedes aguantar más, leyendo todo el hilo puede que el Neodymium te vaya bien para lo que buscas, además puedes utilizarlo para foto si se da el caso, te oscurece un poco el fondo y contrasta los detalles (tp esperes que hagan mágia, desde los madriles la cosa es complicada aunque tus pinitos puedes hacer), si no algún filtro de CL especifico puede que haga su función aunque para mí no dan resultados muy brillantes. Por ejemplo los UHC/NPB los uso para objetos difusos, pero siempre a las afueras de Madrid en sitios bien oscuros xq desde mi casa a 30 km. de la capital y con unas luces en la urbanización mortales, no me dan ningún resultado dado que la luz intrusa o vecinos inoportunos te chafa todo (apantallarse tal vez.... Huh?). Porcierto, referente a las pulgadas del filtro piensalo bien, si vas a ir a por cielo profundo y vas a mejorar a la larga en oculares las 2" te vendrán cojonudas pero si en cambio quieres planetaria, dobles, etc, se supone que cojeras oculares de pocos mm. y ese caso la gran mayoría seran de 1,25" o con adaptador a 1,25" y el ahorro puede ser sustancial, espero no haberte liado aún más jijijiji .....tb recuerdo leer un día que alguien dijo que el ocular puede golpear al filtro 2" si lo colocas de esa manera en el enfocador así que ¡ojo! no vayas a liarla (esto no lo he probado así que no lo se con seguridad, alguien lo ha probado?). Siempre recordando que esta es mi humilde opinión ya que solo hago visual y que cada uno puede tener diferentes opiniones.
Lo suyo es que empolles bien los hilos de filtros en la red xa saber por donde tirar y si puedes probar alguno antes de comprar sería perfecto...... como tu propia visión/opinión no hay ninguna Giñar
Con diox y buenos cielos

Gracias Romero

No, no me has liado más, al revés, me has aportado un poco más de luz sobre este asunto. Toda ayuda bienvenida sea. Tal vez el Neodymiun sea el adecuado como tú dices. Tampoco es que espere mejoras drásticas, pero un poco de oscurecimiento no viene mal  Azn. Respecto al tamaño del filtro, solo lo usaría en oculares de 2" de focales largas (25 ó 30mm). Para planetaria los de focal corta que tengo (1.1/4") ya me oscurecen el cielo bastante. Lo que desconocía es que si monto el filtro en la trasera del enfocador los oculares lo pueden llegar a golpear, no había ciado en eso  hmmmm. Será cuestión de medir la longitud del manguito de cada ocular y compararla con la del enfocador.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Vie, 18 Ene 2013, 07:19 UTC »

Eso no me cuadra... K yo sepa las turbulencias se producen por diferencias de temperatura.

Con independencia de que exista o no viento, si estamos en casa y abrimos una ventana... con la diferencia de presión/temperatura creada se produce una corriente/turbulencia.

que nooooo

que con gradiente térmico no se puede observar  !!   y cuando es fuerte se ve a simple vista  como bailotea la imagen  ( bailotea y centellea a escalas pequeña mediana y grande )

NO evitas turbulencias por cerrar la ventana  (solo evitas aire corriente),   
las turbulencias las puedes tener igualmente, y las tienes en la superficie de los cristales  que tdan una serie de oscilaciones en la imagen (incluso interferencias) muy características.    (desde dentro del coche también se notan)

la observación astronómica requiere de adaptarse a las mejores condiciones, pues es algo que buscamos los límites,  ...  si se incumplen de manera ostensible, tendrá mejor resultado mirar el árbol de navidad

---------

el IR y el UV  no afecta para nada a la visión,  da igual si están o no, porqué no los veremos

--------

nosotros estimamos sensaciones,  y eso es subjetivo.   Para decir que "ves mejor", tendrías que hacer un cotnaje de estrellas, y que fuera superior con ventana tintada. 
Solo puedes mejorar, si ese filtro, coincidiera con los máximos de emisión en el espectro de contaminación lumínica ... y esa información solo te la podrá dar el fabricante, si es que la sabe,  que a lo mejor si ... pero da igual, porqué tampoco le has hecho un espectro a la contaminación lumínica desde tu posición.

estoy seguro que "ves mejor" porqué desde dentro estás a oscuras completamente, y da sensación de mayor contraste.

hay muchas cosas "extrañas" con el ojo-mente humano, y las condiciones.     Puedes ver una estrella de mag +1, mas brillante que Sirio (mag -1.5) si ésta cae en medio de la luz del crepúsculo y la otra no.    El brillo de los satélites de Júpiter, con el deslumbre del planeta, parecen más débiles cuanto más cercanos a él, y engaña al querer identificarlos por orden de brillo.

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Vie, 18 Ene 2013, 08:39 UTC »

Bueno, pues al final, creo que pondré el filtro de 2" en la parte posterior del enfocador, así con un único filtro me vale tanto para oculares de 2" como de 1,1/4". El filtro lo dejaría allí colocado permanentemente, evitando el quita y pon cada vez que cambio de ocular. He medido la distancia que hay desde la parte inferior del ocular a la rosca posterior del enfocador y hay 2,5cm de margen así que, afortunadamente, ocular-filtro no se tocan.

Creo que al final me inclinaré por el Baader Neodymium. La mayoría de las opiniones coinciden en que, aunque siendo suavecito, contrasta un poco más el cielo sin añadir muchos colorines. El caso es erradicar un poco la CL.

Saludos

- - -

Romero
"Cuando se apaga el clamor de la batalla, solamente queda carroña para los cuervos"

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Vie, 18 Ene 2013, 13:51 UTC »

Delujo, ya nos contaras que tal funciona que a algunos nos interesa el tema OKOK
Saludos

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Sáb, 19 Ene 2013, 08:32 UTC »

Gracias a vosotros por vuestra ayuda.

Saludos

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mié, 30 Ene 2013, 09:47 UTC »

Buenas de nuevo

Ayer noche estrené el Neodymium, y la verdad es que quería compartir con vosotros la experiencia ya que me habéis ayudado bastante en este asunto (es lo menos que podía hacer).

Aunque por aquí en Madrid el cielo no era muy bueno, había una fina capa de nubes altas, me llevé una grata sorpresa. El filtro oscurece el cielo un poco, no mucho pero lo suficiente para quitar parte del horroroso fondo naranja, sin perder apenas luminosidad en las estrellas y nebulosas (M42 concretamente) o por lo menos yo no fui capaz de detectar pérdida alguna de luminosidad, y todo ello manteniendo más o menos los colores originales de las estrellas. Me gusta porque era lo que buscaba.

Lo malo de estos filtros es que es un vicio y ya me apetece empezar a jugar con otros, pero claro la cartera que no dá pa más  Llorar y como dijo aquel "No está el barro pá hacer botijos"

Gracias y saludetes

- - -

Kinkaid

**

38  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mié, 30 Ene 2013, 11:35 UTC »

Hola Bogart, yo también soy de Madrid. Tuviste mala suerte, se disfrutó de un buen cielo hasta las 12 o 1...
Sobre el filtro, ¿dónde lo has adquirido? Me puede interesar si dices que en nuestro cielo anaranjado da tan buenos resultados.

- - -

Romero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Mié, 30 Ene 2013, 13:19 UTC »

Muy buenas compañeros.
La verdad es que anoche no fue una gran día para sacar el teles y los aparejos, aunque yo tb caí en la tentación y lo intente sin grandes resultados OKOK jijijijiji. La noche buena fue la del lunes smitten, pude estrenar mi nuevo material y la verdad es que toy contentisimo con el Panaview de 32 mm.... da unas imagenes espectaculares de campos amplios :love2: (nota: acordarse de conseguir toda la gama de Helios).
Bogart, me alegro de que alfinal te haya sido de utilidad y consigas apagar un poko el cielo anaranjado de la capital, parece mentira que un simple cristal haga eso verdad?, aunque si en alguna ocasión puedes alejarte de la ciudad, verás como el telescopio te rinde mucho mejor y el filtro lo puedes exprimir más aun. Comentanos un poko si alfinal te decidiste por el de 2" y lo has acoplado al final del reductor de 1,25".
Respecto a lo de ir a por más filtros........ hay amigo..... has entrado en un circulo vicioso del que dificilmemente podrás salir Malvado jejejejejeje. Si no dispones de ninguno más exceptuando el Neodymium, yo iría a por un polarizador lunar ya que son baratos y podrás darle mucho uso (A mi gusto indispensable). Para los de banda estrecha recuerda que necesitas de unas condiciones muy favorables y por lo que nos cuentas tp es que sean para tirar cohetes, pero ahí los más expertos te podrán aconsejar mucho mejor que yo blush
Enhorabuena por la adquicisión y a disfrutar del hobby Giñar
Saludos

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Mié, 30 Ene 2013, 14:11 UTC »

Sobre el problema de golpeo de filtros 2" en adaptador de 1.25"...

Información en el siguiente hilo:
re.:  uso de Filtros en Astronomía

« Últ. modif.: Mié, 30 Ene 2013, 14:12 UTC por noiser »
- - -

Romero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Mié, 30 Ene 2013, 15:28 UTC »

Sabia yo que lo habia leido por algún sitio OKOK, gracias noiser...... todo aclarado

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Mié, 30 Ene 2013, 17:00 UTC »

Hola Bogart, yo también soy de Madrid. Tuviste mala suerte, se disfrutó de un buen cielo hasta las 12 o 1...
Sobre el filtro, ¿dónde lo has adquirido? Me puede interesar si dices que en nuestro cielo anaranjado da tan buenos resultados.

Se puede adquirir en muchos sitios; Astroshop, Lunático, etc. yo me decanté por una tienda física, Óptica Roma. He de aclarar que quita parte de la contaminación lumínica, la rebaj un poco oscureciendo el fondo. A mí me vale, quizás a otros se les quede corto, es cuestión de gustos personales.

Muy buenas compañeros.
La verdad es que anoche no fue una gran día para sacar el teles y los aparejos, aunque yo tb caí en la tentación y lo intente sin grandes resultados OKOK jijijijiji. La noche buena fue la del lunes smitten, pude estrenar mi nuevo material y la verdad es que toy contentisimo con el Panaview de 32 mm.... da unas imagenes espectaculares de campos amplios :love2: (nota: acordarse de conseguir toda la gama de Helios).
Bogart, me alegro de que alfinal te haya sido de utilidad y consigas apagar un poko el cielo anaranjado de la capital, parece mentira que un simple cristal haga eso verdad?, aunque si en alguna ocasión puedes alejarte de la ciudad, verás como el telescopio te rinde mucho mejor y el filtro lo puedes exprimir más aun. Comentanos un poko si alfinal te decidiste por el de 2" y lo has acoplado al final del reductor de 1,25".
Respecto a lo de ir a por más filtros........ hay amigo..... has entrado en un circulo vicioso del que dificilmemente podrás salir Malvado jejejejejeje. Si no dispones de ninguno más exceptuando el Neodymium, yo iría a por un polarizador lunar ya que son baratos y podrás darle mucho uso (A mi gusto indispensable). Para los de banda estrecha recuerda que necesitas de unas condiciones muy favorables y por lo que nos cuentas tp es que sean para tirar cohetes, pero ahí los más expertos te podrán aconsejar mucho mejor que yo blush
Enhorabuena por la adquicisión y a disfrutar del hobby Giñar
Saludos

Efectivamente, ayer mala noche para hacer experimentos con el cielo, y creo que hoy lleva el mismo camino  Indeciso
Como tengo oculares de 1.25" y 2" al final he adquirido el de 2". En un principio quería colocar el filtro en la trasera del tubo del enfocador para dejarlo allí fijo y no tener que estar cambiando el filtro de un ocular a otro con adaptador y viceversa, pero resulta que la trasera del Steeltrack no lleva rosca, yo creía que sí, pero realmente es una especie de minibafles para aumentar el contraste. El filtro entra con holgura en el Ø interior del tubo y no se puede roscar, por lo que he cogido cinta aislante negra y le he dado varias vueltas sobre el perímetro del filtro hasta conseguir un grosor y Ø suficiente, recortar el sobrante con un cutter y lo he encajado a presión en la trasera del enfocador. Se que no es una solución muy ortodoxa que digamos, más bien es una chapucilla  Girar ojos, pero así voy tirando hasta que se me ocurra otro tipo de fijación.

Sobre el problema de golpeo de filtros 2" en adaptador de 1.25"...

Información en el siguiente hilo:
re.:  uso de Filtros en Astronomía

Gracias por el hilo del golpeo en filtros. Ese es otro de los motivos por lo que me gustaría colocar el filtro en la parte trasera del enfocador; te olvidas de quita y pon, te vale para oculares de 1.25" y 2", y te olvidas de posibles golpes, pero bueno, soy consciente de que mi solución provisional no es muy buena que digamos, A ver si dándole a la sesera se me ocurre algo  hmmmm.

Saludos

- - -

Romero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Jue, 31 Ene 2013, 00:03 UTC »

Efectivamente ami me ocurre lo mismo q ati, el reductor de 2" a 1,25" no tiene rosca para acoplarle el filtro, por lo menos en mi dobson dmarca innombrable. Desconozco si los hay roscados y sus precios, en el patrocinador no los veo o no lo indican en las especificaciones....
Lo unico qse mha ocurrido es acoplare el adaptador de 2" primero (que ese si lleva rosca alfinal) despues el reductor de 2" a 1,25" y ahora ya si que meter los oculares d 1,25" pero.... Me surgen dos dudas:
-Primero, la rosca del adaptador de 2" es de 2" realmente??
-Segundo, al aver tanta distancia xmeter tanto adaptador haran foco los oculares??
Yo por ahora aguantare con lo tengo xq la economia no da xa mas, pero cm mi intencion es pasarme a oculares de 2" cm tu, si no recuerdo mal, mas adelante vendere los de 1,25" y asi la compra dlos de 2" sera menos dolorosa.
Cuida ese filtro, estate atento de que no se mueva y no se vaya a caer de ese apaño que has hecho xq la cara q se te podria quedar sera de foto jijiji
saludos

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Jue, 31 Ene 2013, 07:51 UTC »

De nada Bogart y Romero.

hmmmm Pero sabía que había otro hilo más claro y con imágenes sobre filtros de 2" y adaptadores de 1,25".   Sonrisa

Filtros 2" o 1.25"  Ventajas e inconvenientes

« Últ. modif.: Jue, 31 Ene 2013, 09:02 UTC por noiser »
- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Jue, 31 Ene 2013, 09:06 UTC »

De nada Bogart y Romero.

hmmmm Pero sabía que había otro hilo más claro.   Sonrisa

Gracias por el hilo Noiser. Lo desconocía.

Básicamente es lo que busco. Aprovechando que mi portaocular es de 2", he adquirido un filtro de CL también de 2". Para no estar cambiando continuamente el filtro en los oculares (tengo 2 de 1.25" y 1 de 2"), mi idea era enroscarlo en el interior del barrilete del enfocador por el extremo más cercano al espejo secundario del Newton, pero resulta que ese extremo no va roscado. Es un aspecto que los fabricantes podrían tener en cuenta en un futuro. De momento el filtro lo he colocado ahí con cinta aislante y he probado los oculares y ninguno choca con él.

Como no me convence el apaño de la cinta aislante, había pensado en hacerme con una tapón de portaocular de 2" (esos de plástico blanco) y vaciarlo por dentro y alojar el filtro en su interior concéntricamente. He hecho pruebas con uno y me encaja perfectamente en el extremo del portaocular, y además con la presión justa. Para mayor seguridad, a ver si encuentro algún tipo de bloqueo o un tornillo para que no se caiga accidentalmente.

Por cierto, ya me puedo olvidar de la lente barlow, ya que es larga y choca con el filtro, aunque con las turbulencias y el seeing que tengo en mi zona prácticamente no la uso.

Saludos

- - -

Romero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Jue, 31 Ene 2013, 13:48 UTC »

De nada Bogart y Romero.

hmmmm Pero sabía que había otro hilo más claro y con imágenes sobre filtros de 2" y adaptadores de 1,25".   Sonrisa

Buen hilo noiser tomaya, Recuerdo que lo leí en su momento...... lo malo es que nunca recuerdo donde estan los hilos y les pierdo la pista Sonreir jijijijiji

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Jue, 31 Ene 2013, 14:10 UTC »

Participé yo en el hilo... y me ha costado de buscar.sudando
Que no de recordar que estaba, porque me acuerdo cada observación del adaptador. tickedoff

Las anillas de plástico funcionan muy bien. Aún no se me han soltado y si se sueltan se arreglan en un plis calzándolas otra vez.
Su ventaja es que al ser de plástico en caso de desprenderse y golpear (muy, muy raro) el espejo principal no lo dañaran.
También había pensado en utilizar anillas parfocal metálicas pudiendo llegar a matar dos pájaros de un tiro.
- Calzar el ocular para que no golpee el filtro.
- Con suerte si es posible a la vez hacer todos los oculares parfocales.
Pero me tira atrás el pensar en el raro, raro, raro caso de si se suelta el anillo y golpea el espejo principal. Da yuyu... por raro y difícil que sea.

Los problemas adaptador de 1.25" - filtro 2" son un asunto que no viene recogido en casi ninguna web y en el que nadie piensa.

Un saludo.  Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 31 Ene 2013, 15:11 UTC por noiser »
- - -

Romero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Jue, 31 Ene 2013, 15:25 UTC »

Los problemas adaptador de 1.25" - filtro 2" son un asunto que no viene recogido en casi ninguna web y en el que nadie piensa.

Amen

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Jue, 31 Ene 2013, 16:07 UTC »

Participé yo en el hilo... y me ha costado de buscar.sudando
Que no de recordar que estaba, porque me acuerdo cada observación del adaptador. tickedoff

Las anillas de plástico funcionan muy bien. Aún no se me han soltado y si se sueltan se arreglan en un plis calzándolas otra vez.
Su ventaja es que al ser de plástico en caso de desprenderse y golpear (muy, muy raro) el espejo principal no lo dañaran.
También había pensado en utilizar anillas parfocal metálicas pudiendo llegar a matar dos pájaros de un tiro.
- Calzar el ocular para que no golpee el filtro.
- Con suerte si es posible a la vez hacer todos los oculares parfocales.
Pero me tira atrás el pensar en el raro, raro, raro caso de si se suelta el anillo y golpea el espejo principal. Da yuyu... por raro y difícil que sea.

Un saludo.  Sonrisa

Totalmente de acuerdo. Es un asunto no muy comentado por los foros.

Gracias por la información.

« Últ. modif.: Jue, 31 Ene 2013, 16:08 UTC por Bogart »
- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Jue, 31 Ene 2013, 16:15 UTC »

Efectivamente ami me ocurre lo mismo q ati, el reductor de 2" a 1,25" no tiene rosca para acoplarle el filtro, por lo menos en mi dobson dmarca innombrable. Desconozco si los hay roscados y sus precios, en el patrocinador no los veo o no lo indican en las especificaciones....
Lo unico qse mha ocurrido es acoplare el adaptador de 2" primero (que ese si lleva rosca alfinal) despues el reductor de 2" a 1,25" y ahora ya si que meter los oculares d 1,25" pero.... Me surgen dos dudas:
-Primero, la rosca del adaptador de 2" es de 2" realmente??
-Segundo, al aver tanta distancia xmeter tanto adaptador haran foco los oculares??
Yo por ahora aguantare con lo tengo xq la economia no da xa mas, pero cm mi intencion es pasarme a oculares de 2" cm tu, si no recuerdo mal, mas adelante vendere los de 1,25" y asi la compra dlos de 2" sera menos dolorosa.
Cuida ese filtro, estate atento de que no se mueva y no se vaya a caer de ese apaño que has hecho xq la cara q se te podria quedar sera de foto jijiji
saludos

Hola Romero

Intuyo que sí, la rosca del adaptador, en teoría, debe ser de 2", y al aumentar la distancia conseguir el foco será complejo. Al añadir más elementos intermedios entre ocular y espejo secundario se supone que mermas recorrido de enfoque. o eso creo  Huh?

Saludos

- - -

Sirio

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mar, 17 Jun 2014, 19:07 UTC »

Buenas, pues eso, agradecería que alguien me recomendara un filtro para cielo profundo en visual, lo que sería en general poder ver mejor los cúmulos, alguna nebulosa, etc... ya que vivo en ciudad y las luces de las farolas me fastidian bastante, he buscado información pero no me aclaro con tantos tipos de filtros, me interesa algo baratito y si no merecen la pena este tipo de filtros también me gustaría saberlo, mi teles es un Nexstar 6 SE (SC 150/1500).
Gracias.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mar, 17 Jun 2014, 23:00 UTC »

y si no merecen la pena este tipo de filtros también me gustaría saberlo

Hola. Tu mismo lo has dicho...

Si observas desde ciudad, un filtro nebular te va a ayudar poco o nada. Este tipo de filtros funciona tanto mejor cuanto más oscuro es el cielo.

Además, para cúmulos y galaxias no hay ningún filtro que dé resultado. Sólo en las nebulosas (difusas y planetarias) y, como he dicho, con poca o nula contaminación lumínica.

Lo que sí merece la pena es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad... te parecerá que tienes otro telescopio  Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mar, 17 Jun 2014, 23:08 UTC »

Bueno los UHC eliminan gran parte de la polución lumínica también, ¿no?
Un UHC-E de Astronomik o su equivalente en Baader tal vez irían bien, otra opción es comprar un filtro específico para la contaminación, como los CLS

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mié, 18 Jun 2014, 00:04 UTC »

los UHC eliminan gran parte de la polución lumínica también, ¿no?

Hola Bufot. Ojalá fuera así...

Si bastara el filtro, ya no habrían miles y miles de desesperados buscando cielos oscuros...  Giñar

Lo que hacen éstos filtros (que los vendedores llaman "antipolución") es aumentar algo (poco) el contraste en objetos difusos que YA pueden verse sin filtro, oscureciendo el fondo cielo color "naranja" de la ciudad. Nada más.

El mejor filtro para la CL es la gasolina   OKOK

« Últ. modif.: Mié, 18 Jun 2014, 00:14 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 55688 veces
_
rightback