Buen resumen, sí.
Lo que me sigue sorprendiendo es que la cámara lo registre incluso en tomas donde no está el telescopio abierto.
por ejemplo
como paras los rayos X ?
(bueno alguno si, pero ... )
---------
lo de los neutrinos, es también mas bien porqué no interaccionan, no los para nada, así que no importa si hay telón o no, ya salió !
"durante el tiempo que lees cada palabra de esta frase te atraviesan unos 200.000.000.000.000 neutrinos.
... 
Cada centímetro cuadrado recibe unos setenta mil millones de neutrinos por segundo. Eso quiere decir que en la Tierra entran unos 90.000.000.000.000.000.000.000.000.000 neutrinos cada segundo…una de esas cifras difíciles de asimilar. Pero claro, pasan a través de la Tierra casi sin enterarse: aunque algunos, siendo tantos, sí que golpean algún nucleón y desaparecen. Pero, para que te hagas una idea de qué difícil es pararlos:
Supongamos que queremos construir una barrera que detenga la mitad de los neutrinos solares que llegan a una habitación, por ejemplo, con una pared de plomo. ¿Cómo de gruesa tendría que ser la pared? Pues…tendría que tener un año-luz de grosor. No tengo palabras."

https://www.cienciakanija.com/2011/09/05/el-neutrino-explicado-en-60-segundos/https://eltamiz.com/2007/06/15/esas-maravillosas-particulas-el-neutrino/los neutrinos no influyen mucho en los darks
