l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275774 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson  (Leído 42900 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Raxiris

**

avatarc

Ricardo

60  Tarragona (España) 
desde: sep, 2012
mensajes: 48
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 16 Dic 2012, 12:34 UTC »

Explora la construcción y uso de plataformas ecuatoriales en telescopios Dobson. Aprende sobre medidas, diseños y técnicas para mejorar la observación y astrofotografía.



¿Alguien me puede decir algo sobre la efectividad de una plataforma ecuatorial para dobsons en visual y astrofotografia de corta duración?:
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php?products_id=5419#ebericht (este es solo un ejemplo que he encontrado, la marca me es igual)
 hmmmm


img

img


índice del hilo
Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson
Construccion de Plataforma ecuatorial.  Sector según latitud geográfica
ver también
Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo
montura Dobson: Ventajas e Inconvenientes para los aficionados

Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo

ver también links externos como

Plataforma ecuatorial para el LightBridge 16"   por Patricio Domínguez
Construction de la table équatoriale.  Vincent Becker
planning an equatorial platform   .. web de Reiner Vogel

Equatorial Platforms
EzCBP Cylindrical Bearing Equatorial Platform


otros hilo similar, pero aplicado a planchetas ecuatoriales de menor tamaño para gran angulares
Astrofotografía Sin Telescopio: Plancheta Ecuatorial y motor



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 27 Dic 2012, 11:37 UTC »

https://www.equatorialplatforms.com/compact.shtml

http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/EQ-Plat-LB16.htm
https://pw1.netcom.com/~tlsystem/cablet4.htm
https://www.telescope-amateur.net/?/200_La-table-equatoriale/Construction-de-la-table-equatoriale



ese tipo de "motor"?   no se hasta que punto podrá soportar tanto peso, creo que hay que suponerle un equilibrado muy bueno .. sinó ... mala cosa  ( pero estoy hablando por hablar, ... yo probándolo en su cometido: una eq-1 , me pareció algo muy cutre sinceramente )

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 01 Ene 2013, 18:32 UTC »

Desde la primera semana que me compré el Dobson supe que quería hacer algo de astrofotografía, el primer día ya saqué una compacta para poder disparar lo que veía, quería compartir e inmortalizar el momento mágico de la observación.
A las pocas semanas adquirí una webcam para empezar con algo de planetaria, pero las dificultades eran evidentes. Sin embargo, estas contras solo hacían que creciera mi interés y dedicación/paciencia por el tema.
La construcción de la Plataforma ecuatorial supuso un paso adelante importante en cuanto a comodidad y precisión en el seguimiento, permitiéndome hacer vídeos "tan largos como quisiera".  Después de ver el buen rendimiento las ganas de meterme en fotografía de DSO me carcomían. La ruptura de la cámara compacta fue el detonante para encontrarme donde estoy ahora. Comprobaré donde puedo llegar con una DSLR para uso doble, un Dobson con una focal diabólica para astrofotografía y una montura dobson acompañada de la plataforma ecuatorial casera.

Dar las gracias a Tajeiro por la ayuda con los adaptadores que necesitaba!

Aquí mi primera toma, solo tube la oportunidad de disparar un par de fotos antes que el cielo se nublase, el trapecio bien chamuscado y con una calidad general pésima pero es la primera!

img

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 01 Ene 2013, 18:58 UTC »

seguiré tus avances en este campo, estoy en pleno proyecto de una plataforma, primero e de valorar tiempo/dinero/ efectividad o comprarla directamente motorizada por unos 250e...

Para ser la primera no está nada mal ,,, ánimos y a darle caña !!!

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 01 Ene 2013, 19:19 UTC »

seguiré tus avances

Ya lo he dicho otras veces, es la inversión mejor que he hecho con diferencia. Déjate de oculares y otros menesteres, con 50-60 euros (menos si reciclas) consigues una comodidad inmensa. Si por 250 euros puedes conseguirla bien calibrada y pasas de rollos creo que es un buen precio.
Claro está que tiene limitaciones evidentes... ayer por ejemplo, con puesta en estación a vista como siempre, todas las fotos que tiré por encima de los 15 segundos tenían deriva. Supongo que con una buena puesta en estación podría llegar a los 20s sin problemas, pero esta exposición es demasiado corta para según que objetos...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 01 Ene 2013, 22:53 UTC »

Enhorabuena Seitam... ya veo que no has perdido el tiempo...  OKOK

Sigue así... me alegro mucho que ya estés haciendo lo que querías.

- - -

rubgonmar

**

avatarc

España 
desde: oct, 2012
mensajes: 200
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 15 Abr 2013, 11:27 UTC »

Hola a todos.

He buscado por el foro, pero no encuentro si está por algún lado.
Quiero construir una plataforma ecuatorial motorizada para un Dobson SkyWatcher classic 8". He visto varios sitios donde explican como hacerlo y una hoja de excel para ayudar en los cálculos.

El problema es que la hoja está en alemán y a parte de eso me pierdo un poco con las medidas exactas para mi latitud, 40 y el cálculo del centro de gravedad del telescopio. Sobretodo me preocupan la medida de los segmentos laterales que son los que hacen el movimiento y tienen que tener el ángulo para la latitud.

Por ello, si alguien me pudiera echar un cable o si tuviera ya medidas para este telescopio y latitud ? ..... pues eternamente agradecido.

Muchas gracias.

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 15 Abr 2013, 13:26 UTC »

Después de leer mucha información por internet y ver distintos tipos de construcciones, me quedé con la de dos segmentos motorizada por varilla.
Seguí atentamente las instrucciones de esta página: antigua www.kirchdorferweb.com/astronomy/eqplatform.html que recomiendo encarecidamente, es fantástica!
Al final, los 60 euros más bien invertidos en mi telescopio con diferencia. ´

Yo también tenía dudas sobre el centro de gravedad y más o menos a ojo y siguiento el método de la página que te he puesto me salió todo bien.

Ánimo!

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 15 Abr 2013, 13:45 UTC »

Muy detallado el enlace que pones Seitam. Habrá que ponerse a ello.  OKOK

N.B.
siguiendo este hilo he encontrado un grupo en yahoo de fabricantes de plataformas ecuatoriales, en inglés claro:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


- - -

rubgonmar

**

avatarc

España 
desde: oct, 2012
mensajes: 200
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 15 Abr 2013, 14:10 UTC »

Genial, voy a mirarlo detenidamente.
La verdad es que vi la foto de orion que pusiste en el foro, hecha con la plataforma y un dobson y me parecio genial. Con hacer fotos que acerquenun poco, me conformo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 15 Abr 2013, 15:22 UTC »

[ combino dos temas, y relaciono con éste otro también
Astrofotografía Sin Telescopio: Plancheta Ecuatorial y motor
]

- - -

rubgonmar

**

avatarc

España 
desde: oct, 2012
mensajes: 200
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 15 Abr 2013, 21:12 UTC »

La verdad es que con imágenes como las que ha puesto seitam, estaría mas que satisfecho.

Uffff que mal se me dan los cálculos.
Me da a mi que me va quedar sin buen seguimiento. No soy capaz de terminar de enterarme bien de las medidas a indicar en el excel.

- - -

rubgonmar

**

avatarc

España 
desde: oct, 2012
mensajes: 200
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 23 Sep 2013, 09:42 UTC »

Hola de nuevo.

Por fin y después de mucho esperar, ya tengo mi plataforma ecuatorial. Está hecha un poco rudimentariamente y aun así es una gozada. ¡Qué gusto no tener que estar retocando el Dobson cada dos por tres! 😅

Aunque es un vídeo un poco... Vamos, sin mucha calidad, gracias a mi "amadísima" farola que tengo delante y la luna casi llena. Hice una prueba de seguimiento con la plataforma y la nueva cámara CCTV de 0.0001 lux y el centro de Andrómeda.

Solamente para comprobar que en todo el vídeo, no se mueve de su sitio y me deja toquetear la cámara.


Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Hay que seguir investigando la cámara. leng

- - -

zankudo

**
Entre Bilbao y Castro 
desde: feb, 2013
mensajes: 101
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 16 Dic 2013, 20:28 UTC »

Hola :
He decidido fabricarme una plataforma ecuatorial para mi dobson  , esta en concreto
https://www.reinervogel.net/Plattform/Vorlage%20Plattform%2014%20hoch.pdf

pero en los planos . los segmentos de latitud son desde 52 hasta 46, y aquí en bilbao es 43  merecería la pena cambiar el segmento  o con el segmento de 46 iría bien?

Gracias

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 17 Dic 2013, 01:19 UTC »

yo no lo haría,  escríbele a ver si tiene los otros planos, que problemas puede haber, como ha dibujado esas secciones ...

- - -

BcnAbel

**

avatarb

Sabadell, Barcelona 
desde: may, 2012
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 14 Ene 2014, 17:42 UTC »

Buenas, quiero construirme una plataforma ecuatorial para un Dobson de 8: ilusionado

Después de mucho forear y googlear, de bajarme 14 hojas de excel, etc,  angel no tengo nada claro las medidas,  Llorar porque las páginas están en inglés, alemán o francés, y ciertos tecnicismos traducidos a lo indio me descolocan knuppel2

Se que hay varios modelos, la mas sencilla la VPN es la que me gustaría hacer, pero sin medidas no puedo hacer nada, si alguien puede ayudarme, ? se lo agradecería muchisimo.  la gota gorda

Saludos!!!!  tomaya

- - -

CROWLEY

**

avatarc

Cubelles (BCN) 
desde: ago, 2014
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 31 Ago 2014, 11:30 UTC »

Hola, os subo aquí la plataforma EQ que he diseñado para mi LB12. La he hecho a partir de los datos que dan en  https://www.reinervogel.net/index_e.html , optando por el diseño dÁutume -no VPN-, que es el que encuentro menos complicado de diseñar y de construir, y a la vez es igual de robusto que el VPN.
Aquí se ve en detalle en que consiste, es como el sistema CS pero con los cojinetes horizontales.

https://i.imgur.com/QDUIEkO.png


Para quien no lo entienda he resumido aquí en imágenes todas las explicaciones, que estudiando un poco los dibujos queda bastante claro el concepto de construcción.

https://i.imgur.com/JXUovFI.png


Y este es a escala el proyecto definitivo que he diseñado para mi latitud.

https://i.imgur.com/ZPhQC7I.png



Salu2ss

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 18 Dic 2015, 19:33 UTC »

Hola. Quiero dotar de seguimiento a mi  dobson (SW flextube 12"), y había pensado en una plataforma ecuatorial. No tengo tiempo de fabricarla, así que me toca comprarla hecha. Solo he encontrado dos modelos que puedan comprarse en Europa, no quiero liarme con aduanas. Una es Geoptik, parece metálica y tiene muy buena pinta, y la otra TS de madera. El problema es que andan por los 500-600 euros y por unos 200 más puede adquirirse un kit para gotorizar la montura. ¿Alguien sabe la calidad de estas plataformas, otras marcas/fabricantes/vendedores y del kit goto para el SW?. ¿Algún consejo que me ayude a decidirme?. No me importaría pagar 200 euros más por el goto, pero sobre todo me interesa el seguimiento, mucho menos el encontrar objetos. Muchas gracias

javier

- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 05 Jul 2017, 09:03 UTC »

Hola, estoy buscando algún tutorial para fabricar una plataforma ecuatorial para el dobson. He encontrado algún enlace en español, pero por desgracia están caídos o con imágenes rotas.

He estado mirando alguna web en inglés, pero no he encontrado planos como para hacerlo. La teoría de hacer un cono según tu latitud etc. la he entendido, pero por otra parte, no tengo ni idea de dibujar en catia (cad 3D).

Gracias

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 05 Jul 2017, 10:30 UTC »

Hola,

El problema de buscar planos es que sólo servirán para una plataforma situada en una latitud determinada; por ejemplo, ésta sólo vale para 53º :





¿Has visto estas webs?

https://members.ziggo.nl/jhm.vangastel/Astronomy/Poncet/e_index.htm

En esta hay varios links al final que pueden ser útiles: https://sawdustfactory.nfshost.com/eq%20platform/

- - -

Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

avatarc

Juan


desde: may, 2011
mensajes: 173
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 07 Jul 2017, 20:28 UTC »

Hola festom,

¿Has visto si te funcionan los enlaces de este hilo? Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson

Hay uno que te manda a esta web  https://kirchdorferweb.com/astronomy/eqplatform.html, donde puedes bajarte una hoja de cálculo para irte haciendo a la idea de cómo es el diseño, medidas, etc. Está en pulgadas, pero puedes convertirlo todo a mm dentro de la hoja y ya está.

En todo caso, todo lo que puedas leer de los enlaces mencionados en el hilo de arriba, mejor. Yo estuve valorando hacerme una hace un par de años, y me harté de leer webs (casi todas en inglés) y trastear con varias hojas de cálculo, tanto para el diseño 'tradicional' de sectores circulares inclinados como los de sectores verticales, como los que se mencionan aquí: https://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Planung_e.html

Espero que te sirva de ayuda para empezar...  Sonrisa


- - -

Saturno V

**

avatarc

39  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 15 Jul 2017, 13:25 UTC »

Yo he seguido los planos y explicaciones de Reiner Vogel

https://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Plattform_e.html

Me falta motorizaría y ya se podrá probar solo quería saber si alguien del foro se había animado hacerse uno y si la utilizaba con su Dobson.


- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 26 Jul 2017, 18:37 UTC »

hola, después de leer bastante, tengo una duda...



he editado en negro la imagen, en resumen, ¿por qué el ancho 1 es mayor que el ancho 2? qué criterio se usa para esa reducción? muchísimas gracias

- - -

Saturno V

**

avatarc

39  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 27 Jul 2017, 19:30 UTC »

Yo seguí el diseño VNS porque para mi era mas sencillo,  la plancha de arriba  ha de quedar plana en los dos ejes puede ser que le haya dado altura para que quede totalmente plana, hay varios diseños por internet y unos varian de otros.

Lo importante es sacar el centro de masas de tu telescopio para que cuando la plancha de arriba pivote el telescopio quede equilibrado y no caiga al suelo.

- - -

Weasel 98

**

avatarb

26  Bilbao 
desde: jun, 2017
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 28 Jul 2017, 11:18 UTC »

Sé que es una pregunta muy relativa, pero, si fuera posible, podríais decirme cuanto de complicado y costoso resulta fabricarse una? Merece la pena?

- - -

Saturno V

**

avatarc

39  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 28 Jul 2017, 12:57 UTC »

Buenas en materiales unos 100 - 150€ si te basas en madera aunque variará depende el diseño final, de todas maneras la mía tiene que pasar la prueba de fuego este fin de semana a ver si mis cálculos fueron decentes y consigo realizar un buen seguimiento o fracaso total.?
 En la página de Astrosurf hay un ejemplo de Patricio Domínguez: usa madera. Yo me basé en éste y en los cálculos de Reiner Vogel.

Espero tener suerte y que vaya bien.

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 01 Jul 2019, 15:11 UTC »

Estuve hace unos días lanzándole fotos al cielo y a los planetas con la cámara de un amigo. Salieron mal, como era obvio, con un Dobson 😅.

Entonces me picó la curiosidad y estuve leyendo por el foro y el apartado de bricolaje. Leí sobre la cuña ecuatorial.

No entiendo muy bien el funcionamiento que tiene el motor de la cuña por mucho que leo.
-¿Es para cambiar la latitud dependiendo del lugar donde lo montas?
-¿O es para la rotación de la imagen?

Si yo construyo una base sólida en forma de cuña maciza sin mecanismos ni nada, que el plano de la cuña apunte hacia la estrella polar (a la latitud de mi ciudad) y encima coloco el Dobson, ¿ya solo necesitaría motorizar un eje de la montura Dobson (el que gira de izquierda a derecha) para que hiciera el seguimiento del cielo, no? ¿Podría servir para fotografías amateur sin seguimiento y de corta exposición?

Estuve viendo también gente que hace monturas bastante sólidas con tuberías de fontanería, pero no encuentro planos ni nada. Así que se me ocurrió hacerle una base al Dobson. Pero como lo veo demasiado sencillo, estoy seguro de que se me escapa más de un error.

- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 01 Jul 2019, 17:19 UTC »

http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/EQ-Plat-LB16.htm

Mira esto para entenderlo


- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 03 Jul 2019, 08:22 UTC »


muchas gracias , lo he entendido perfectamente con esa página, yo creía que la cuña lo que hacia era orienta el eje a la polar y que el telescopio era el que se movia , no la plataforma, de todas maneras no me gusta mucho el tema de hacer una para latitud 36⁰ que es mas difícil de hacer según estuve mirando .



de todas maneras como mi tío tiene una empresa de soldadura y mecánica , le enseñé unas foto, planos algunos conceptos de gente que ya había hecho una.

  y creo que voy a hacer un proyecto de una montura ecuatorial  pesada de este tipo !



si la cosa sale bien ya pondré un hilo de como se hizo.   OKOK

- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 03 Jul 2019, 17:08 UTC »

A mi me parece una solución más elegante y sencilla una plataforma ecuatorial. Por si te lo piensas un poco más, en esta página tienes bastante información

https://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/plattform_VNS_e.html

y aquí otra persona explica cómo se diseñó e hizo una para 39º

https://www.cloudynights.com/topic/35576-making-an-equatorial-platform/#entry461547

También hay una anunciada en el mercadillo

Lo que creo es que te podrían servir para fotografía planetaria pero no para cielo profundo


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson
 (Leído 42900 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.319 segundos con 77 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback