l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico

Página: [1] 2 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico  (Leído 118252 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 10 Feb 2010, 05:00 UTC »

img
máscara de Bahtinov en la "boca" de un Newton

índice interno del hilo


máscara de Bahtinov :  o como enfocar con un telescopio astronómico
el efecto de difracción de la araña ( las espigas )
Diffraction spikes
Generador de mascara Bahtinov
La Mascara Bahtinov mas cutre del mundo... En 20'
Máscara de Bahtinov casera
2 máscaras distintas para mismo ED80mm, con 600mm de focal y con reductor 480mm
¿el enfoque es el mismo para un planeta y para las estrellas o galaxias?
¿ Hay que poner la máscara de alguna posición concreta ?


programas utilidades  SOFTWARE: enfoque y captura imágenes, video, manejo cámaras y control telescopio, AUTOGUÍA **
programas utilidades  SOFTWARE: Pequeñas Utilidades y ONLINE (softw.)**
ejemplo: Bahtinov grabber


mas lectura de como funciona:  aquí



soluciones para la tediosa tarea del buen enfoque:  la máscara de Bahtinov




donde conseguir una:



Astrozap Bahtinov 63mm-139mm aperturas Farpoint Bahtinov aperturas 89mm - 165mm Farpoint Bahtinov aperturas 100-140mm Bahtinov focus mask for telescopes aperturas 140mm - 215mm


mas MODELOS
listado modelos máscaras Bahtinov comerciales

autobúsqueda de Máscara de Bahtinov en EBAY










- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 10 Feb 2010, 07:57 UTC »

Yo la utilizo y es muy útil, sólo hay que buscar una estrella brillante o un planeta y hace mucho más cómodo el proceso de enfoque. Puedes generar tu propia plantilla en https://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx introduciendo los parámetros de tu telescopio.

Combinado además con el programa bahtinov grabber (https://www.njnoordhoek.com/?p=325) el resultado se vuelve muy preciso. Y si además tienes un enfocador electrónico el proceso es automático.

Aquí podéis ver la que me hice yo con cartulina y dos cartones. Encaja en la boca del telescopio y así se aguanta sola. El único inconveniente (a parte de que estuve un buen rato cortando) es que la cartulina tiende a arrugarse con la humedad. Mejor hubiera sido utilizar vinilo o algún tipo de plástico. Lo siguiente es ya saltar a una pieza rígida de plástico o similar que te hagan en un sitio de corte. Si conocéis un sitio barato, avisad

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 10 Feb 2010, 08:21 UTC »

en las imprentas hay innumerables tiritas de cartulina,  solo hay que pegarlas en un círculo


creo que me voy a facer una para cada diámetro de"bicho" que tenga

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 02 Mar 2010, 12:28 UTC »

Hola.  Viendo que no puedo generar la máscara , ya que me falta el diámetro exterior he encontrado una que parece se puede adaptar desde 80 mm a 110 .Pero antes de liarme con el cúter quería saber que opinión os merece , es la 1a que sale en la pag. https://www.focus-mask.com/Free_Templates.html . Saludos , mercè

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 02 Mar 2010, 13:31 UTC »

Esa es demasiado pequeña. Más te vale que te hagas una. Lo del diámetro exterior no te debe preocupar demasiado, si te sobra se recorta y ya está lo único importante es que no tenga obstrucción central y que la apertura sea correcta. El resto se puede adaptar

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 02 Mar 2010, 14:02 UTC »

Yo tambièn utilizo una máscara de Bathinov, el enfoque se vuelve rápido y preciso. La mia es de metacrilato negro, un compañero del Foro Hubble me paso el correo electronico de un compañero que las hace, el precio de la máscara es de 10 € hasta los 175 mm. de diametro, a partir de ahi el precio son 15 €, los gastos de envio por MRW ascienden a algo más de 11 €. Si os interesa el que las hace se llama Adolfo y su email es "tessencnc@gmail.com", solo teneis que enviarle el archivo de la máscara que habeis generado para vuestro tubo y en un par de dias la teneis en casa, es mucho mejor que tenerla de cartulina.

Espero haberos ayudado. Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 02 Mar 2010, 15:55 UTC »

yo tengo cámaras y objetivos pequeños de los de cctv,  brrr eso es muy pequeño

lo probaré con recortes de cartulina de la imprenta de mi family, de esos que salen a miles iguales
y en vez de recortar, pegar

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 02 Mar 2010, 17:27 UTC »

Hola y gracias ,vaya trio  OKOK OKOK OKOK .De momento Sergit me la hare de carton , la  probare por lo de las medidas ,( que soy muy inutil ) y si encaja ya miraremos otro material ,lo que tu dices caro no sale .GooZoo ja me lo pensaba y queria traerme el diccionario de ingles ,  para estar segura de lo que me piden para generarla .Para variar he salido pitando y me lo hhe dejado Llorar Llorar .Ahora tengo aqui encima una web cam a medio destripar pero no me atrevo a seguir je je .Saludos ,mercè

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 03 Mar 2010, 00:04 UTC »

HGola Mercè, buena idea la de hacertela primero de carton. En cuanto a lo que seas una "inutil", bueno no eres la única, durante muchos años me he resistido a los cantos de sirena de las CCD debido a mi poca afición a los ordenadores y he sudado lo mio durante varios meses hasta empezar a conseguir resultados decentes. Paciencia y perseverancia, es la clave, y natualmente consultar cualquier duda que tengas, ya veras como en unos pocos meses sacarás buenas fotografias, si lo he conseguido yo con lo negado que soy para la informatica, seguro que tu tambiénlo conseguiras.

Ahora lo primero es empezar a utilizar la weebcam para tomar imagenes lunares y planetarias, haz videos largos, contra más largos mejor, tanto como te lo permita tu ordenador sin volverse loco, contra más frames tengas más agresivo podrá ser el procesado y mejor definición conseguirás.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 03 Mar 2010, 06:06 UTC »

Bon dia . Tengo problemas para generarla , me decarga archivo y cuando lo pincho en el escritorio vuelve a pedirme otra vez que si quiero guardar o abrir .De las dos maneras , despues dice que ya existe y si quiero cambiarlo . Vamos un rollo .A ver que pasa .La cam ya esta destripada co exito solo me falta el carrete negro he podido conseguir uno blanco pero es muy transparente y tendria que envolvelo con mucha cinta aislante y a ver si luego no me cabe en el portaoculares  .Saludos , mercè

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 03 Mar 2010, 06:13 UTC »

yo soy de los primeros que empezó a quemarse la retina en las pantallas con unos Júpiters del GEA (un tratamiento medianamente agresivo como a mi me gusta), y el programa en msdos de AiP. que primero solo afmitían 64 Kbs de  datos de imagen al estar hechos en BASIC,  claro que como eran imágens de las ST4 (no creais tenian el rango dinámico de las cámaras del Voyager eh?)... muy limitado
así que hace mas de 15 años, y aún se me resisten según que ideas nuevas, porqué todo cambia con cierta rapidez.

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 03 Mar 2010, 09:37 UTC »

Bon dia . Tengo problemas para generarla , me decarga archivo y cuando lo pincho en el escritorio vuelve a pedirme otra vez que si quiero guardar o abrir .De las dos maneras , despues dice que ya existe y si quiero cambiarlo . Vamos un rollo .A ver que pasa .La cam ya esta destripada co exito solo me falta el carrete negro he podido conseguir uno blanco pero es muy transparente y tendria que envolvelo con mucha cinta aislante y a ver si luego no me cabe en el portaoculares  .Saludos , mercè

El formato en que genera la imagen es svg, formato interpretable por los navegadores por eso intenta abrirlo con el navegador. Bájate el programa inkscape (https://downloads.sourceforge.net/inkscape/Inkscape-0.47-3.exe), software libre para el tratamiento de imágenes vectoriales. Te permitirá abrirlo, modificarlo,...


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 03 Mar 2010, 10:08 UTC »

Hola ,GooZoo gracias porque ya me estaba cansando y quiero tenerla para este finde ¨por si acaso ¨.Ahora que tengo un rato ,me pongo . Ya te contare .Saludos , mercè

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 03 Mar 2010, 10:25 UTC »

Me parece que las previsiones meteorológicas para este fin de semana no son demasiado buenas, aunque siempre pueden equivocarse, si no es así esperemos que al menos el próximo sea favorable. ¿Os habeis fijado lo contento que se pone en "·hombre del tiempo!" de TV3 cuando predice la llegada de OTRA borrasca?.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 03 Mar 2010, 10:35 UTC »

Hola Sergi ,siiiiiiiii disfruten  diria que sadicament .Pero este pasado ya me quede en Barna y tengo el monillo de no ver al ¨petitete ¨, es que se llama asi ja ja ja .Cuando llego ala casa lo 1º es subir averlo , acariciarlo y decirle cosas bonitas  Sonreir Sonreir Sonreir .Siguiendo con lo del tiempo la aciertan y mucho aunque ahora van con cuidado con el alarmismo que les costo varios disgustos hace unos tres años .El Tomas Molina sobre todo , no lo puede remediar ,hasta salta de alegria, el muy ca.b..n .Saludos , mercè

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 03 Mar 2010, 11:54 UTC »

ja jaa
comprad cartulina y un cuter para el findesemana

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 03 Mar 2010, 11:58 UTC »

Ya me hago a la idea. Y eso que este viernes tenía visita al CEMACAM, centro de estudios ambientales de crevillente con un telescopio de 16" Triste

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 03 Mar 2010, 12:13 UTC »

Ya me hago a la idea. Y eso que este viernes tenía visita al CEMACAM, centro de estudios ambientales de crevillente con un telescopio de 16" Triste

16" uhhhhh ,el mio tiene 4,5" ,LLoro contigo  Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar Igual se equivocan 

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 03 Mar 2010, 13:49 UTC »

No creo que se equivoquen, por lo general aciertán bastante, excepto cuando predicen tiempo despejado, entonces hay más posibilidades de que cometan un error y se ponga a llover, cuando predicén borrasca casi siempre aciertán y cuando no estan seguros dicen "tiempo variable" y se quedán tan anchos.

Mercè, coincido con la opiniòn que tienes del Tomas Molina, cuando aparece con una gran sonrisa es seguro que se acerca una borrasca. Por cierto tu refractor es un pelin más grande de 4,5", es un 4,7", ¿a que te he dado un alegrón?. También yo le tengo mucho cariño a mi "petitete", bueno siempre le he tenido cariño a mis telescopios y me ha costado desprenderme de ellos cuando he querido pasar a otro equipo mejor, aunque este creo que lo voy a conservar mucho tiempo, a menos que me ocurra lo mismo que con el Celestron S/C de 8", que yendo de camino para observar me encontre con una retención y el que venía detras mio no freno a tiempo con el resultado que ya podeis imaginaros y para acabar de "arreglarlo" el "individuo", por no llamarlo de otro modo, no tenía el seguro en regla, tarde casi tres años en cobrar los desperfectos del coche, por el telescopio, que cuando lo compre hace 13 años costo 300.000 pesetas, más otras 200.000 en accesorios, no recibí nada de nada. Si alguna vez he estado a punto de cometer un homicidio fué en esa ocasión.

GonZoo, un 16" ha de ser una pasada, yo he utilizado con regularidad un dobson de 10" y ocasionalmente uno de 12" y en cielo profundo van de coña, con el de 10" y útilizado desde el Montseny, que no es precisamente el mejor observatorio del mundo, y en noches favorables, era posible observar la estructura espiral de M 51 y con un filtro UHC  la Nebulosa del Velo en el Cisne era todo un espectaculo, por no hablar de la Nebulosa de Orion o los grandes cúmulos globulares como M 13 o M 22. Con un 16" puedes caerte de espaldas.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 03 Mar 2010, 18:21 UTC »

Hombre 4,7" !!!!!! Eso ya es otra cosa  Sonreir Sonreir .pues vaya disgust con tu 8" , pue eso era medio Kilo ,una suma importante de dinero .Yo aun conservo el reflector de 75mm ,le tengo cariño porque me hizo ver , lo que hasta entonces eran  ¨solo ¨estrellas y leyendas mitologicas .Por otro lado no vale un duro y con la montura acimutal ,si lo regalara ,causaria mas aburrimiento queOaficion .Ahora me acuerdo amis 18 años cuando acababamos en algun descampado en Calafell con los colegas  , que creia que el cinturon y la espsda de Orion era mi constelacion ,( capricornio ) porque solo la veia en invierno ,naci el 1 de Enero ,y que tonta nunca tuve ningun interes en saber que era aquello que tanto me gustaba .Ahora conozco muchas , pero sigue siendo mi preferida . Hace 4 años ¨regale una estrella ¨a mis sobrinos .En Orion claro ,subiendo desde Rigel hasta el cinturon a mano derecha smitten smitten

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 03 Mar 2010, 21:39 UTC »

Pues si Mercè, fué un buén disgusto, medio kilo de hace 11 o 12 años era un buén monton de dinero, si puede invertir esa suma fué por que acababa de cobrar la subv ención que daban por comprar un piso, que naturalmente la cobre cuando ya hacía un par de años que lo tenía, por lo que decidí darme el alegrón de tener un C 8, que era algo que había querido desde que empecé con este tema. Años atras, antes de que hubiera la revolución de los ED y Apo a precios razonables (antes tener un buén refractor de 100 mm o más era todo un lujazo) un S/C de 8", tanto si era Celestrón o Meade, era la aspiración de la mayoria de nosotros. Ahora gracias a los chinos podemos tener refractores de diametro y calidad más que decentes a precios que años atras eran impensables, incluso las marcas punteras han tenido que moderar sus precios, pues ahora un S/C de 8" es más economico que cuando compré el mio a pesar de la inflación de estos últimos años y además estan mejor equipados, el que compre iba con con montura de horquilla y solo estaba motorizado en AR, ahora por menos dinero lo tienes con montura alemana y goto.

¿Eres capricornio y naciste el 1 de enero? casi igual que yo, mi cumple es el 31 de diciembre.

Un relfector de 75mm no causaria aburrimiento a alguien intresado en las estrellas, yo empece con un refractor terrestre de 60 mm y zomm de 20-60 aumentos, gracias a el pude ver por primera vez las montañas y crateres de la Luna, las fases de Venus, los satelites de Jupitr y el anillo de Saturno, además de mis primeros objetos de cielo profundo: Pleyades, Pesebre, Nebulosa de Orion, Gálaxia de Andromeda... tenía 12 añitos cuando lo compré con el dinero que me habían dado ese año mis familiares por navidades y mi cumple. Al cabo de 5 años compre el newton de 114/900, Sebtor seguro que se acuerda de el, fue un telescopio que me dio muchas satisfacciones y que conserve durante casi 20 años, hasta que me pase al C 8, este no tuvo mucha suerte, como ya he comentado, duro solo 4 años hasta el accidente, como no había cobrado ninguna otra subvención y la economia no me permitia por aquel entonces adquirir otro telescopio de ese nivel, compré un Newton chino de 150/750, hasta que me puede permitir el que tengo ahora, que me salio bastante bién de preció, pues lo compre de 2a. mano, y en estos últimos tres años lo he ido equipando poco a poco y aún sigo teniendo cosas en la lista de compras.

Saludos.

Sergi


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 03 Mar 2010, 21:56 UTC »

osti es una putada que el tio ese no tuviera el seguro en regla
y también ojo, que llevando mucha pasta encima de equipo telescopico, no te des un piño,  que un todo riesgo no cubre lo que llevas

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 04 Mar 2010, 12:31 UTC »

Hola  , parece que tengo la mascara generada .Habriendola en la galeria de windows  las medidas son : diametro exterior 140 mm , y el interior es de 110 mm . ¿Que os parece ?  ¿ira bien ? . Bonita es  Azn ,pero me duele la cabeza .Ni en el pc se donde guardo las cosas !!!!!!

« Últ. modif.: Jue, 04 Mar 2010, 13:50 UTC por aquila »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 04 Mar 2010, 15:06 UTC »

je je
pero a ver,  la tienes "impresa"  o también recortada ?

hoy voy a buscar papelitos a la imprenta, y me lo miro

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 04 Mar 2010, 16:34 UTC »

Ni una cosa ni la otra .Yo no me canso asi como asi .Primero necesito el visto bueno de Los Que Saben ,ja ja , y luego si hay que recortar se recorta .



- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 04 Mar 2010, 16:55 UTC »

por mi bien, lo peor que te puede pasar es que la tengas que volver a cortar Cheesy

de hecho, yo la tuve que hacer 2 veces porque no apañé muy bien el sistema de fijación. al final use dos cartones para encajonarla.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 04 Mar 2010, 17:13 UTC »

Je Je :gracias Goozoo  ,imprimire unas cuantas .Con lo que me ha costado.....Saludos ,mercè

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 04 Mar 2010, 19:46 UTC »

> mi me parece que esta bién, aunque me llama la atención que el diametro interior sea 110 mm en lugar de 120 mm, que es el diametro del objetivo de tu telescopio, pero eso no tiene importancia, lo único que pasará es que la imagen sera ligeramente más oscura que si fuera de 120 mm, pero no será problema pues enfocaras utilizando estrellas relativamente brillantes. Lo importante es que donde te pedia la focal de tu tubo hayas puesto 1000.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 04 Mar 2010, 20:26 UTC »

Hola ,la he imprimido y  me sale mas grande 160 /200 .Asi que bueno , nada ,pues eso ,una mi....¿ que mascara es la real ,la que sale aqui en el foro o la que imprimo ? O ninguna.Vaya dia llevo hoy .Disgustos .Y vosotros mirando al cielo

« Últ. modif.: Jue, 04 Mar 2010, 20:53 UTC por aquila »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 04 Mar 2010, 21:34 UTC »

eso si que no lo sabía

la máscara varía de forma con la focal ?  o sea no puedes construir "algo parecido"  sinó lo que te da el programa ?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico
 (Leído 118252 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.235 segundos con 93 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback