l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287896 post, 20383 Temas, 11529 users
último usuario registrado:  pepesalcedo

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Synscan, versión 3 y 4, GoTo Skywatcher, Nuevo Firmware

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.59  votos: 3
Jonás

**

51  valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 23 Sep 2015, 06:33 UTC »

buenos días compañeros, prueba con esta dirección yo lo hice desde aquí : https://www.skywatcher.com/downloads.php?cat=4

- - -

Nandete

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Vie, 25 Sep 2015, 12:04 UTC »

Veréis, tengo una montura con SynScan 4, pero el método de alineamiento polar con la ayuda del SynScan (tras alinear con 3 estrellas) no me ayuda en absoluto. Al contrario, acaba dejando la polar en el centro del buscador de la polar y empeorando totalmente el seguimiento.

El caso es que se me ocurrió tocar las ruedecillas de azimut y la palanca de altitud utilizando la malla de encuadre del live view de la reflex. Centro una estrella cualquiera en una de las crucetas y lo que se desvía la vuelvo a centrar con los mandos de la montura. Para rematar, meto el modo crop 10x y dejo la estrella en una esquina del live view. Haciéndolo con cualquier estrella próxima al ecuador celeste, el alineado se hace en 2 minutos.

¿Alguien alinéa de esta forma? ¿No es del todo correcta? Porque el GoTo sigue sin ser muy preciso, igual se debe solo al error de cono o alguna otra cosa que esté haciendo mal.

Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 25 Sep 2015, 13:43 UTC »

Lo que estás haciendo es un método de deriva, pero mal ejecutado. Debes realizarlo con una estrella del Sur a 45º de altura para DEC y una estrella del Este, lo más cercana al horizonte pero lo suficientemente alta para evitar la refracción que ejercen las capas de la atmósfera a esa altura con las estrellas para AR. Pero primero, deberías colimar el introsocopio para que te ayude al máximo posible en la puesta en estación.

Deberías tener en cuenta que para visualización, no necesitas la precisión que proporciona una puesta en estación precisa. Comprueba la colimación del introsocopio; si está descolimado, colímalo y eso será suficiente para hacer un seguimiento prolongado de horas sin salirte del campo del ocular con cualquier objeto.

Sin embargo, es una pérdida de tiempo querer mantener cualquier objeto constantemente en el centro del ocular para visualización (o astrofotografía sin un sistema de guiado), porque eso nunca lo vas a conseguir. Siempre se saldrá del centro del ocular tarde o temprano. Es cierto que ayuda a mantenerse más tiempo en el campo del ocular, pero es imposible que lo haga durante toda una sesión; siempre acabará desviándose del centro y saliendo del campo del ocular más pronto que tarde.

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Sáb, 26 Sep 2015, 16:08 UTC »

buenos días compañeros, prueba con esta dirección yo lo hice desde aquí : https://www.skywatcher.com/downloads.php?cat=4

Gracias Jonás, he estado buscando precisamente en esta página. Creo que la versión 3.37 incluye las mejorias de las versiones anteriores, por lo menos supongo.
Al final he actualizado a la versión 3.37, que por cierto me ha costado bastante. Despues de completar la actualización el mando se quedaba bloqueado en la pantalla donde se elige entre modo ecuatorial y modo azimut. He vuelto a iniciar el proceso de actualización varias veces, he tenido que volver a borrar y a descargar una y otra vez el archivo, hasta que he conseguido completar la actualización y que funcionara bien el mando.
Ahora solo falta probarlo a ver si desaparecen los fallos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Sáb, 26 Sep 2015, 20:48 UTC »

Hola Cristiano, acabo de ver tu hilo, si necesitas la versión 3.36 dime un correo y te lo envío.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 27 Sep 2015, 09:13 UTC »

La versión 3.36 fallaba en la alineación polar, por lo demás todo bien.
Si alguien más instala la 3.37 me gustaría que dé su opinión porque a mi me daba un fallo en declinación y no me dejaba mover la montura. He regresado a la 3.35.

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mié, 07 Oct 2015, 21:42 UTC »

Hola Cristiano, acabo de ver tu hilo, si necesitas la versión 3.36 dime un correo y te lo envío.

Madaleno, muchas gracias por haberme enviado las versiones 3.36 y 3.35. La versión 3.37 funciona bien, pero siempre es bueno tener guardadas las versiones anteriores.  OKOK

La versión 3.36 fallaba en la alineación polar, por lo demás todo bien.
Si alguien más instala la 3.37 me gustaría que dé su opinión porque a mi me daba un fallo en declinación y no me dejaba mover la montura. He regresado a la 3.35.

Hola lhyrae, la versión 3.37 funciona bien. La he instalado, con algo de dificultad, y la he probado. Funciona todo bien y es bastante más precisa que antes, el mando funciona bien tanto en declinación como en AR. Va perfecta. Si quieres actualizar a la versión 3.37 prueba a volver a actualizar, vuelve a descargar el archivo de la página de Skywatcher, porque a mi me pasó. He tenido que hacer el proceso de instalación una y otra vez hasta que ha funcionado bien. Suerte

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Jue, 08 Oct 2015, 09:06 UTC »

Probaré lo que dices pero el archivo de la web de SW debe ser siempre el mismo.
Volveré a intentarlo aunque ya lo hice varias veces y me sigue dando problemas con el eje de Dec.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Sáb, 21 May 2016, 13:24 UTC »

Cuando acabas el proceso te dice....

Mel es la desviación en elevación.
Maz es la desviación en azimut.

Se que este post es antiguo pero me vendría bien saber que he de hacer tras que el mando te lance los datos Mel y Maz.
Me suele dar el Mel y Maz de entre 1' y 5' pero no se como se ajustan hasta eliminarlos o dejarlos a 0.
Alguien sabe hacerlo?

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Sáb, 21 May 2016, 14:25 UTC »

Siiiii claro, a cero a cero no lo he conseguido, la mejor precisión así a un tiro que he logrado son 56 segundo de error en Mel y 1' 02'' en Maz.
Tienes dos opciones, la primera es usar el introscopio polar una vez calibrado para poner la polar donde te dice el mando que está al acabar el alineamiento de tres estrellas.

La otra opción sin introscopio polar está detallada en el manual del SysScan, básicamente te dirige a una estrella para que por deriva vayas corrigiendo la elevación y el azimut de la montura con sus mandos correspondientes. Este proceso se puede repetir cuantas veces se quiera para mejorar la precisión polar.

Para una montura móvil, un error en el alineamiento polar de menos de 5' en cada eje se considera aceptable (según dice Thierry Legault en su libro)
Saludos

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Sáb, 21 May 2016, 14:53 UTC »

No se puede dejar a 0?
Joder que chasco, acostumbrado a la CGEM DX que supuestamente lo elimina por completo, cuando haces un reajuste te dice el error y te lo reduce a 0, por lo menos al hacer el reajuste te suele dar error entre 0" y 2" y el 99% de las veces 0", no se si sera cierto lo que lanza la pantalla, pero te suele dar ese margen de error.

En que apartado del manual lo explica, porque lo llevo buscando de este en Castellano, pero no consigo encontrar como hacer el proceso.
https://sargeplus.com/archivos/productos/marcas/sky-watcher/monturas/goto/eq-8-synscan/synscan-v4-hand-control-manual-optimizadov43601-espanol.pdf

Solo en el apartado 11.3 Puesta en estación sin buscador polar, haciendo una alineacion sin ver la polar.
Es ese el proceso?

« Últ. modif.: Sáb, 21 May 2016, 15:10 UTC por Miguelyx »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Sáb, 21 May 2016, 15:19 UTC »

Si.

El error que conseguí lo logré con el introscopio. Todavía no he aplicado el del manual sin buscador polar.
Piensa que además luego tienes la función de PAE (Pointing Accuracy Enhancement) que también te ayuda algo.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Sáb, 21 May 2016, 15:25 UTC »

Pero el PAE no hace lo que dice el manual, sigo el proceso del manual pero no hace nada, por lo menos creo que lo hago correctamente, parpadea el nombre del objeto tanto si presiono ENTER como si mantengo pulsado ESC 2 segundos despues de haber centrado el objeto, pero no hace nada mas y al volver a darle al objeto, me vuelve a colocar en la posicion que tenia antes de usar PAE.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Sáb, 21 May 2016, 16:04 UTC »

De todas maneras Miguel, no recuerdo en qué libro de astrofoto leí que eso que proclaman las monturas de Celestron de tener error polar cero, no era del todo cierto, porque ni siquiera una Takashahi o una Paramount tienen error cero. Todo mecanismo de engranajes tiene errores. Fíjate que QHY proclama que su sistema Polemaster te deja con un error polar de 30 segundos, así que aunque no tengo una CGEM no me creo eso del error cero, y creo compañero que es mejor que no te ofusques y si que trates de minimizarlo con el buscador polar o con el otro método.

Lo del PEA es verdad lo que dices anoche lo probé y me hacía lo mismo (nada de nada)

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Sáb, 21 May 2016, 16:15 UTC »

Yo tampoco he tenido mejor suerte que vosotros con el PAE, en mi caso en la AZ-EQ5.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Sáb, 21 May 2016, 16:19 UTC »

Yo tampoco he tenido mejor suerte que vosotros con el PAE, en mi caso en la AZ-EQ5.

Idem

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Sáb, 21 May 2016, 16:25 UTC »

Esta noche probare, he encontrado uno que le funciona pero dice que lo hace desde la raiz del menu del mando, cuando pone SETUP entonces pulsa 2 segundos ESC y es cuando pide recentrar el objeto.

I slew to an object then press escape until I get back to the top level menu (it says setup...) then you hold down ESC for two seconds. It asks you to recentre and after you do and press enter it goes back to the menu.

I've just aligned my polar scope and before I did this it was off after PAE suggesting I had a bad polar alignment. Now, if I use PAE, it's pretty good.

I hope this helps.

« Últ. modif.: Sáb, 21 May 2016, 16:26 UTC por Miguelyx »
- - -

denom

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Sáb, 21 May 2016, 19:03 UTC »

Hola miguel!

Yo desde la heq5 hago el pec así y me funciona, aunque cuando vuelve al objeto no llega clavarlo. Desde mi poca experiencia con esta montura me parece que lo fundamental para realizar una buena alienación es elegir correctamente las tres estrellas de calibración. Luego con dos o tres estrellas para ajustar el polar align y reajustar con el pec se obtiene una buena puesta en estación. Yo no uso la polar para nada. Aunque yo he realizado más visual y no sé si será suficiente poara realizar tomas de larga exposición.
Puedes probar también a hacer la alienación por el CdC e ir reajustando en cada zona que vayas a trabajar!
Un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Sáb, 21 May 2016, 20:02 UTC »

Y en el peor de los casos un ligero descentrado puede incluso ser beneficioso, ya que provoca que todas las correcciones sean hacia el mismo lado, minimizando la repercusión del backlash

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Sáb, 21 May 2016, 21:12 UTC »

Bueno pues acabo de probar lo del PAE y desde el menu raiz si funciona.
Y acabo de hacer lo de eliminar el error de la polar, no se si lo he hecho bien pero despues de acabar la alineacion a 3 estrellas me marcaba 39" en Mel y 1' 05" en Maz y ahora justo despues de corregir el error por el metodo de la polar me marca 000º 00' 00" en Mel y Maz.
Cosa de encoders?
Hay que hacer algo mas para comprobar si es correcto?

« Últ. modif.: Dom, 22 May 2016, 03:12 UTC por Miguelyx »
- - -

Marchelino

**

60  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Dom, 22 May 2016, 20:45 UTC »

Hola, estuve buscando si alguien lo había mencionado pero no encuentro nada al respecto.

Hay en la web de Skywatcher una nueva versión del mando Synscan, 4.38.09, aparecida el 21/4/16 (https://www.skywatcher.com/downloads.php)

Tiene algunas novedades importantes, entre otras:

- Multilenguaje, 13 idiomas incluyendo español:

1) English
   2) Chinese (Simplified)
   3) Japanese
   4) Spanish
   5) Portuguese
   6) German
   7) French
   8) Italian
   9) Dutch
  10) Russian
  11) Croatian
  12) Hungarian
  13) Romanian

- Posibilidad de elegir el sol en la alineación con una estrella, y hacer solar tracking

Y algunas cosas más.

Un  saludo

« Últ. modif.: Dom, 22 May 2016, 20:46 UTC por Marchelino »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Lun, 23 May 2016, 16:28 UTC »

Si lo comenté hace poco en el hilo de la AZEQ5, también se puede configurar para que no haga el meridian flip en una sesión de astrofoto, algo muy interesante con el tema de los cables.

Salu2

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Lun, 23 May 2016, 16:41 UTC »

El meridian Flip se ejecuta si el objeto pasa el meridiano aunque no selecciones otro objeto?
Si empiezas en el este por ejemplo y el objeto pasa el meridiano, no se deberia ejecutar meridian flip, la montura deberia seguir haciendo el tracking aunque haya pasado el meridiano, solo hasta que se seleccione otro objeto.
Por cierto que yo tengo puesto Force meridian Flip.
Creo que es mas importante ponerle un tope de giro en AR para que el tubo por lo que sea no de en la montura.
 -20º por ejemplo pero no se si tiene esa opcion.

« Últ. modif.: Lun, 23 May 2016, 16:59 UTC por Miguelyx »
- - -

Marchelino

**

60  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Lun, 23 May 2016, 20:51 UTC »

Si lo comenté hace poco en el hilo de la AZEQ5, también se puede configurar para que no haga el meridian flip en una sesión de astrofoto, algo muy interesante con el tema de los cables.

Salu2

Ok, no lo había encontrado    OKOK

Lo del solar tracking me parece muy interesante

« Últ. modif.: Lun, 23 May 2016, 20:51 UTC por Marchelino »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Lun, 23 May 2016, 20:54 UTC »

El meridian Flip se ejecuta si el objeto pasa el meridiano aunque no selecciones otro objeto?
Si empiezas en el este por ejemplo y el objeto pasa el meridiano, no se deberia ejecutar meridian flip, la montura deberia seguir haciendo el tracking aunque haya pasado el meridiano, solo hasta que se seleccione otro objeto.
Por cierto que yo tengo puesto Force meridian Flip.
Creo que es mas importante ponerle un tope de giro en AR para que el tubo por lo que sea no de en la montura.
 -20º por ejemplo pero no se si tiene esa opcion.

El problema de que pegue en el trípode de la montura no lo tienes si tienes un Pier tripod como la AZEQ5 que te permite apuntar al zénith sin que pegue el tubo.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Lun, 23 May 2016, 21:37 UTC »

Sera cuestion de encargar una extension identica a la base del tripode donde sienta la montura para evitar que el tren optico de en el tripode, pero todo esto se evitaria si el mando tuviese un AR limit como tienen otras monturas y no creo que cueste mucho implementarlo como han implementado diferentes idiomas y apuntar al Sol como punto de alineacion.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mar, 24 May 2016, 11:17 UTC »

El PAE se ejecuta bien si tras los 2 segundos de parpadeo se le da al botón de entrar. De todos modos hay que ejecutarlo varias veces con distintas estrellas para que coja eficacia. Y además, a medida que se ejecuta durante varios días, la montura alinea cada vez mejor. Al menos según mi modesta experiencia.
Intento escribir siempre en castellano, una pena que por lo que veo, cada vez más la gente escribe palabras en inglés, digo yo que será porque no saben la traducción al castellano o porque parece más "científico".
Saludos.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mar, 24 May 2016, 11:39 UTC »

Dudo que sea por eso, he tenido un CPC (Altazimutal) y una CGEM Dx (Equatorial) y la alineacion la tengo por la patilla. fue coger la az-eq6 y a la primera con todo, un poco lioso moverme por el menu, pero la mecanica de la puesta en estacion y alineacion te sale sola.
Hasta el metodo de deriva parece mas rapido y todo, anoche lo estuve probando para comprobar el error que hay entre la alineacion por introscopio y por polar para cotejarlos con el de deriva que es el mas preciso y es todo de una facilidad sorprendente.
Tambien claro hay que tener en cuenta que con las otras lo hago con un C11 y con esta con ED80, el diametro y la focal sobre todo la focal, se nota muchiiiisimo.
Seguro que cuando monte el C11 en la Az-eq6 no vuelvo a notar tantas diferencias en la puesta en estacion.

« Últ. modif.: Mar, 24 May 2016, 12:07 UTC por Miguelyx »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mar, 24 May 2016, 16:57 UTC »

Intento escribir siempre en castellano, una pena que por lo que veo, cada vez más la gente escribe palabras en inglés, digo yo que será porque no saben la traducción al castellano o porque parece más "científico".
Saludos.

Lo siento mucho por mi parte, es la mala costumbre de usar 3 idiomas diferentes en el trabajo y de tener el mando configurado en inglés, al final tratas de ser fiel a lo que pone en el mando cuando se comentan funcionalidades en el foro.

Pero a partir de ahora en lugar de Meridian Flip propongo:

1) Volteo del tubo alrededor del eje de ascensión recta cuando cruza el meridiano cero.
2) Giro de 360 grados alrededor del eje de ascensión recta cuando cruza el meridiano cero
3) Abatimiento del tubo alrededor del eje de ascensión recta cuando cruza el meridiano cero.

Venga si alguien tiene más opciones que las escriba.  OKOK

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mar, 24 May 2016, 17:44 UTC »

Pues yo tengo pensado un tope electrico colocado en el eje AR en la parte fija con un pulsador y este sujeto con una arandela de esas de presion, y otra arandela que sujete un tornillo por ejemplo sobresaliendo al otro lado en la parte que gira de AR, la parte giratoria ira girando hasta que la arandela que tiene el tornillo haga contacto con el pulsador, apretara el pulsador poco a poco y hara CLICK, en ese momento desconecta la corriente de la montura e impedira que la montura siga girando para dar en el tripode.
Ademas al estar colocado en el eje AR como tiene marcado los grados podras elegir en cuantos grados hara contacto el tornillo de la arandela que gira con el pulsador de la arandela fija.
Es como hacer coincidir las marcas de la montura, pero en lugar de hacer coincidir las marcas hacer que el tornillo de la arandela superior gire hasta hacer conctacto con el punsador de la arandela inferior y se desconectara.
Asi por si alguna vez me quedo dormido en alguna sesion desde mi terraza no he de preocuparme que el tubo de en el tripode.

« Últ. modif.: Dom, 05 Jun 2016, 09:19 UTC por Miguelyx »
- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.59
votos: 3
Tema leído 85907 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback