Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288589 post, 20441 Temas, 11593 users
último usuario registrado:
GuiPiDo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Ayuda para motorizar la eq-1. Velocidad del motor
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 29 Abr 2013, 20:38 UTC »
Hace unos meses me compré casi tirado de precio un pequeño motor para la eq1
Y al probarlo me dí cuenta de que trabaja a mas velocidad de la deseada. El eje de mi eq-1 está dentado y tiene 100 dientes. Como se supone que tiene que dar 1 vuelta (100 dientes) en 24 horas, por cada diente (es decir, por cada vuelta del mando de ajuste fino) toca a 14 minutos y 24 segundos. Al usar el motor con una pila de 9 V y poniendo la velocidad al mínimo que me permite da una vuelta en 9 minutos.
He probado de todo: resistencias para que vaya lento, un regulador de tensión... y hoy me ha dado por conectar pilas de las de 1,5 y me doy cuenta de que sobre 6,1 - 6.15 V (medido con el voltímetro), da las vueltas en 13 minutos, y medio, 14, 14 y algo.... vamos, suficientemente preciso para lo que quiero, que es sacar fotos con la cámara y un 50mm (no mas de 100 seg, con los cuales me daría un error de 6 o 7 seg, aceptable como para que la foto salga bien ). Pero andar descargando las pilas y mirando con el voltímetro que den ese voltaje exacto antes de salir de observación me parece un rollo tremendo. A alguien se le ocurre una solucíon para poder regular la velocidad del aparato y no andar con trangalladas??
Saludos
- - -
re.: Ayuda para motorizar la eq-1. Velocidad del motor
«
respuesta #1
: Mar, 30 Abr 2013, 09:18 UTC »
Necesitas un circuito con regulador de voltaje ajustable mediante potenciómetro.
Aqui tienes unos diseños simples basados en el popular circuito integrado LM317.
https://www.circuitstoday.com/few-lm317-voltage-regulator-circuits
El que tú necesitas es el primero.
-Voltaje de entrada: Hasta 40V DC (continua)
-Voltaje de salida: Ajustable mediante potenciómetro entre 1.2V y 37V
-Corriente de salida máxima: 1 Amperio (suficiente para mover el motor)
Materiales:
-IC1 Un circuito integrado LM317
-R1 Un potenciómetro de 5K ohmios
-R2 Una resistencia de 240 ohmios 1/4 Watio
-C1 Un condensador electrolítico de 0.1 microfaradios 25 voltios
-C2 Un condensador electrolítico de 10 microfaradios 25 voltios
Simplemente le conectas a la entrada un alimentador de 9V o 12V DC y hasta 1 A de corriente de salida, regulas el voltaje de salida del circuito con el potenciómetro hasta que te de 6,1 - 6,15 voltios y listo. Con ese pequeño voltaje de entrada el integrado no necesita un disipador.
Aquí el mismo circuito mostrando las fórmulas para calcular el voltaje de salida:
https://www.circuitstoday.com/adjustable-voltage-regulators
Y aquí el mismo circuito un poco más complejo y seguro que admite 30 voltios de entrada en continua o alterna:
https://electronics-diy.com/1.5v--30v-1.5a-lm317-variable-power-supply.php
Como no se si tienes experiencia en hacer circuitos, aquí van unos consejos:
-Como el circuito es muy sencillo no es necesario montarlo en una placa de circuito impreso, puede hacerse con un montaje aéreo.
-El circuito tiene polaridad por lo que debes asegurarte de conectarle los cables de entrada y salida correctamente.
-Los condensadores electrolíticos también tienen polaridad, es necesario montarlos como es debido.
-Si ves que el integrado se calienta mucho utiliza un alimentador de menos voltaje (no menor de 9V) y/o ponle un pequeño disipador metálico. No dejes que el disipador toque ninguna parte del circuito, pues esta conectado a la pata 2 del integrado, que es la salida regulada.
Cualquier duda o problema, pregunta
« Últ. modif.: Mar, 30 Abr 2013, 11:55 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 30 Abr 2013, 11:04 UTC »
Pues que suerte, que tengo precisamente un Lm317!!!
Muchas gracias, hoy mismo probaré si funciona. Y la entrada de 12V podría ser la del mechero del coche, no?? Esque en el caso de usar una pila, al descargarse poco a poco la cosa iría perdiendo fuerza. Con el mechero supongo que eso no ocurrirá.
Un saludo y muchísimas gracias
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 30 Abr 2013, 12:07 UTC »
Puedes usar la entrada de 12V del mechero del coche, pero entonces debes intercalar en la entrada un fusible que sirva de protección contra sobrecargas y cortocircuitos y que sea de un valor adecuado al consumo del motor.
Con los 12V del coche y, dependiendo del consumo del motor, el integrado se puede calentar mucho. En ese caso es obligatorio ponerle el disipador.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 30 Abr 2013, 12:33 UTC »
Buff, no se, entonces se complica mucho.
Digo yo, si utilizo una pila de 9V en vez de la entrada de 12V del mechero...
veamos
La fórmula del circuito dice: Vsalida = 1.25 [1+ R2/R1]. El voltaje de salida depende, pues, del valor de R1 y R2, no?? El voltaje de entrada es irrelevante. Es decir, si hago el circuito para que dé una salida de los 6,1 V que quiero, y empleo una pila de 9V, me seguirá dando exactamente el mismo voltaje aunque la pila se descargue un poco, no?? (8V por ejemplo)
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 30 Abr 2013, 12:36 UTC »
Sobre esto último que digo: Traduciendo del ingles el enlace que me pasas:
Esto significa que la tensión de salida varía sólo 0,01 por ciento por cada voltio de tensión de entrada.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 30 Abr 2013, 12:40 UTC »
Y los 2 condensadores no son necesarios?? Aquí no aparecen
https://www.circuitstoday.com/adjustable-voltage-regulators
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 30 Abr 2013, 15:25 UTC »
La fórmula del circuito dice: Vsalida = 1.25 [1+ R2/R1]. El voltaje de salida depende, pues, del valor de R1 y R2, no??
Efectivamente. R1 es un potenciómetro, es decir, una
resistencia variable
.
No te compliques con la fórmula. Tal y como esta el circuito y con los valores de los componentes dados te debería servir perfectamente.
El voltaje de entrada es irrelevante. Es decir, si hago el circuito para que dé una salida de los 6,1 V que quiero, y empleo una pila de 9V, me seguirá dando exactamente el mismo voltaje aunque la pila se descargue un poco, no?? (8V por ejemplo)
Claro, por eso es un
regulador
. Sirve para que el voltaje de salida siempre sea el mismo según el giro del potenciómetro independientemente del voltaje de entrada (siempre que éste sea mayor, claro).
Era lo que pedías, ¿no?
Y los 2 condensadores no son necesarios??
Los condensadores son necesarios para estabilizar las tensiones de entrada y de salida. En ese gráfico que pones no aparecen para más simplicidad del esquema.
Lo que sí te recomiendo, es que instales a mayores, tal y como viene, el diodo D1 (1N4004) que aparece encima del integrado en este gráfico:
https://electronics-diy.com/1.5v--30v-1.5a-lm317-variable-power-supply.php
Dicho diodo sirve para proteger al LM317 de los picos de tensión que se puedan producir al poner en marcha y parar el motor.
« Últ. modif.: Mar, 30 Abr 2013, 15:46 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 30 Abr 2013, 16:18 UTC »
Muchas gracias por todo!!!
Una última pregunta: la velocidad del motor también depende de la intensidad, no?? Mientras la pila se vaya gastando y el voltaje de salida se mantenga gracias al regulador, puede la intensidad bajar y por ello ralentizar el motor??
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 30 Abr 2013, 18:08 UTC »
Claro, a medida que la pila se vaya gastando bajará el voltaje y con ello la intensidad y el motor irá más lento.
Y cuando baje de 6,1 voltios dará cada vez menos voltaje aunque lo tengas regulado a que dé 6,1... eso es normal.
Cuando la pila se vaya gastando pasará lo mismo que pasaría si no usaras el regulador.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 30 Abr 2013, 18:28 UTC »
Pero entonces no cumple mi propósito, yo quiero una velocidad de motor constante
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 02 May 2013, 08:06 UTC »
No me has entendido. Lo que quiero decir es que, mientras la pila tenga carga suficiente, el regulador proporcionará 6.1 voltios y la velocidad del motor será constante. Pero cuando la pila esté casi gastada, evidentemente llegarán menos de 6.1 voltios y la velocidad del motor bajará.
Entonces, para que eso no ocurra muy pronto, deberás usar pilas de más capacidad.
Y para que no ocurra nunca, en vez de una pila deberás usar un alimentador.
¿No dices que ya tienes un LM317? ¿Por qué no lo construyes y lo pruebas y así sacas tus propias conclusiones?
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 02 May 2013, 11:13 UTC »
(a quien pueda leer ésto)
hay que mirarse bien los modelos, no es tan fácil, ... y hay fabricantes que le llaman eq1 o eq3 a cualquier cosa
ojito !
---------------------------------------------------
éstos motores muy simples ! no se les puede pedir demasiado, ... además según la pila de 9 volts he visto como varía mucho los resultados, y además hay que tener en cuenta la temperatura exterior
pues eso, preguntad y enteraos del modelo que teneis
mientras podais, huid de las EQ-1 ... y de los motores de pilas de 9 volts, por baratos que parezcan, pues en realidad compras lo que pagas.
si realmente quereis motorizar el equipo, no os lanceis por cantos de sirena, y por un poco mas adquirid los motores que vienen con "mando"
listado motores Telescopio Astronómico
eso serían mis consejos antes de armar lío en una montura tan simple ( exceptuando a los que les gustan los bricos que ya son conscientes de ello)
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 29 Mar 2016, 07:24 UTC »
Hola,
Yo al final lo hice con Arduino y un motor paso a paso. Sencillo y te aseguras la velocidad exacta del motor sin preocuparte por la tensión.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9811 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...