l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280936 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

Alinear montura ecuatorial Sin ver la Polar: manual y electrónica

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Grimax

**

35  Gran canaria (sur) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Jun 2013, 00:08 UTC »

alinear un telescopio sin ver la estrella Polar
La puesta en estación de una montura ecuatorial sin acceso a la estrella Polar plantea desafíos en la precisión del seguimiento. ¿Qué métodos alternativos de alineación nos ayudan con la falta de esta referencia celeste?

En 2 meses tendré la montura en cuestión y tengo una duda.

En mi casa (sur de Gran Canaria) tengo 2 zonas de observación pero un problema: en una parte se ve perfectamente la polar con bastante cielo y no habrá problemas de alineación, pero en la otra zona se ve mucho más cielo pero no se ve la polar.

Me gustaría saber si se puede hacer una alineación con los sistemas electrónicos que tiene la montura pero sin ver la polar.

Para más información:
Heq5 pro ...
Skywatcher 150/750 pds (por el peso, aunque me gustaría un 200/1000 Llorar Llorar pero no se puede por peso para astrofoto según tengo entendido)
Canon eos 1000d

En un futuro, algún refractor ligero para seguimiento.

Motivo:
Astrofotografía cielo profundo.

Pues eso. ¿Se puede alinear bien sin la polar visible?

Gracias de antemano.

temas relacionados:

pasos: Método de la Deriva o Bigourdan para la Puesta en Estación precisa:

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

EQAlign: software de alineación polar y seguimiento preciso

QHY PoleMaster: Precisión en Alineación Polar.  (polarscope)

- - -

Goban1yas

**

57  Tomelloso, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 30 Jun 2013, 14:14 UTC »

El nuevo firmware del Synscan 3.35 tiene una utilidad para alinear a Polaris bastante preciso. Colocas la montura hacia el norte con una brújula, luego haces la alineación a dos o tres estrellas y te saldrá la opción de polar align, la haces, después otra vez una alineación a dos o tres estrellas, vuelves a hacer un polar align y por último otra alineación a dos o tres estrellas y te dará una alineación muy muy precisa.
Yo así lo hago y consigo una precisión muy alta.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 03 Jul 2013, 14:19 UTC »

buena respuesta

aparte, para otras monturas y situaciones:

hay varios métodos
alguno "sin ver la polar" ---->  SIN VER la Polar.  Como poner la montura es estación ?     F. J. Olivér
o
Método Bigourdan o de la deriva

- - -

FRN

**

Madrid o Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 12 Ene 2015, 19:52 UTC »

Hola, estoy iniciándome con una montura ecuatorial AVX, pero en la terraza donde ubico la montura, no veo la polar, por lo tanto no se como alinear la montura correctamente.
¿Hay algún otro método para alinearla sin usar la estrella polar?
Gracias.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 13 Ene 2015, 00:21 UTC »

Hay mucha información en el foro, solo hay que buscar un poco:

Y dentro de ese:
Método de la deriva (Bigourdan): alineación polar montura ecuatorial al Norte
https://elojodesauroom.blogspot.com.es/2013/06/como-poner-la-montura-en-estacion-sin.html

« Últ. modif.: Mar, 13 Ene 2015, 00:22 UTC por Bufot »
- - -

frc70

**

54  Alicante, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 13 Ene 2015, 17:02 UTC »

Buenas

Con la AVX no necesitas la polar

Apuntas la montura al norte con una brújula y utilizar la alineación con dos estrellas y cuatro de calibración, todas de las que te proponga la montura y veas desde tu localización.
Tienes que ponerla bien en hora, y ajustar la localización con las coordenadas correctas, pero luego con esa calibración y sin volver a calibrar, suele salir una alineación más que correcta, con todo bastante centrado, y un seguimiento que me permite fotos con DSLR sin seguimiento adicional, sin PC ni nada, todo a pelo.

Saludos

- - -

Fran48

**
21 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 27 Mar 2019, 21:18 UTC »

Buenas

He estado buscando métodos que me permitan realizar una alineación Polar de suficiente calidad para poder empezar con astrofotografia sin poseer introscopio, pero no he encontrado ninguna técnica que pueda servirme. Había pensado en utilitario un láser adherido y alineado a la montura que me permitiera apuntar a polaris,¿podría funcionar este método? Agradezco cualquier información o consejo por parte de algún veterano OKOK

Gracias de antemano.

Pd: por si sirve de algo la montura es una eq3-1.

Temas relacionados
Método de la Deriva o Bigourdan: puesta en estación precisa (N)

- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 27 Mar 2019, 21:24 UTC »

Hola Fran48

Yo no soy un veterano pero un introscopio no cuesta mucho y puede merecer la pena comprarlo, aunque para algunas montura no sea imprescindible. Por si te puedo ayudar te paso este enlace, así calibré el introscopio de mi montura Celestron AVX.

Saludos

- - -

Fran48

**
21 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 27 Mar 2019, 21:30 UTC »

Saludos Pandorium, el problema es que mi montura no admite ningún tipo de buscapolar sudando, pero muchas gracias por responder con tanta rapidez.

- - -

kalysala

**

David Sala

51  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 27 Mar 2019, 22:01 UTC »

Puedes usar el metodo de la deriva o bigourdain, te pongo un enlace a modo de ejemplo pero si buscas hay mucha info sobre el tema.
https://www.aavbae.net/aavbae/index.php/curso-astronomia/mas-temas-de-interes-para-empezar/42-como-alinear-el-telescopio-por-el-metodo-de-deriva

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 28 Mar 2019, 16:54 UTC »

Creo que es el mejor, el que yo empleo, pero para visual ya que no hago astrofoto.

La pega es que la montura precisa estar motorizada y no se si la eq3-1 que tienes lo está.

Como te dice Kalysala hay numerosa información en la red, aquí va otro enlace con bastante información https://www.astropractica.org/tem1/puest/puest.htm

y por supuesto también tienes info en este mismo foro Método de la deriva (Bigourdan): alineación polar montura ecuatorial al Norte

- - -

Fran48

**
21 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 28 Mar 2019, 19:03 UTC »

Gracias a ambos por vuestras respuestas, me han resultado de gran ayuda. La montura está (o mejor dicho esta en proceso de ser Sonreir) motorizada con picgoto, más concretamente con la V4 2018

« Últ. modif.: Jue, 28 Mar 2019, 19:05 UTC por Fran48 »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 28 Mar 2019, 20:07 UTC »

Pues si está (siendo) motorizada puedes usar el método de la deriva para el cual precisarás un ocular reticulado  de este tipo https://www.astroshop.es/oculares/bresser-ocular-reticulado-retroiluminado-12nmm-1-25-/p,54808

Para ir bien ha de ser iluminado como el que te indico, pero no requiere que sea de gran calidad óptica, con un ocular sencillito se puede hacer bien el seguimiento de una estrella.

- - -

mister-foxhound

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 21 Mar 2023, 18:12 UTC »

Pues como dice el título, ¿cómo consigo alinear la montura ecuatorial (su eje polar) con el polo celeste? si no puedo ver la estrella polar?

vivo en una ciudad y no tengo visibilidad de la estrella polar

,

¿existe algún modo de alinear la montura sin necesidad de ver la estrella polar?

poner la montura apuntando al Norte es fácil con la brújula, pero hay me quedo  Sonreir.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 21 Mar 2023, 21:48 UTC »

temas relacionados

Método de la deriva (Bigourdan): alineación polar montura ecuatorial al Norte

pasos: Método de la Deriva o Bigourdan para la Puesta en Estación precisa:

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 22 Mar 2023, 09:15 UTC »

Hola. Si tienes instalado el programa NINA (gratuito) para astrofotografía, no tendrás ningún problema en alinear en cualquier parte del cielo. Tienes que instalar el plugin 3PPA (Three Point Polar Alignment) de alineado y tener instalado cualquier programa de resolución de placas (platesolve); recomendado ASTAP.
En Kstars (también gratuito) tienes la misma opción (hacer alineamiento a cualquier parte del cielo).
Saludos...

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 22 Mar 2023, 10:28 UTC »

Para hacer observación visual no es necesario afinar demasiado en la alineación,
tendremos suficiente con orientar la montura con una brújula, poner la montura a nivel y
darle los grados de inclinación necesarios.

Para hacer fotografía planetaria será mejor afinar en la alineación pero no es necesario afinar a la milésima,
en fotografía de cielo profundo ahí sí, afinación total, la precisión en esa disciplina tiene recompensa.

Un saludo.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 22 Mar 2023, 11:27 UTC »

Hola. Si tienes instalado el programa NINA (gratuito) para astrofotografía

Esto me interesa muchísimo.
Tengo sólo una pequeña porción de cielo sur, terraza estrecha donde o cabe el telescopio o yo ... una columnita en medio ... centro de ciudad ... o sea, horrible.
Sin embargo estoy probando el Plate Solve con ASTAP en Cartes de Ciel y alguna vez hasta me funciona. El NINA lo trasteé pero para mi "nivel" me viene grande, pero sólo por esa función de alineado me lo empollo.
¿Puedo entonces afinar el alineado con esos programas con esa limitación de campo visual?.

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 22 Mar 2023, 17:22 UTC »

Yo, particularmente, uso NINA (también tengo Kstars, pero cuando no era un pito era una flauta cada noche) y funciona tan bien que es hasta aburrido, nunca me ha dado problemas.
Soy de los que les toca montar y desmontar así que el alineado lo uso cada vez que lo monto. Como te han dicho, alinea la montura al norte (grosso modo, con la brujulilla del móvil) y ya solo tienes que mandar el telescopio a la zona que tengas libre del cielo y decirle a NINA que tiene que hacer la alineación desde donde está. Te hará tres tomas de imagen mientras hace girar el eje AR y te las resolverá (en mi caso, con ASTAP) en la última te calculará el error en ambos ejes y ya solo tienes que ir siguiendo instrucciones (te dirá qué pomo de azimut girar y cuánto o si tienes que elevar o bajar el otro eje). Vas poco a poco y te va afinando el error. En mi caso, con que esté por debajo del minuto me sirve. La verdad es que tampoco hace falta hoy en día ser muy preciso (el exceso de precisión puede provocar backlash). Muchas veces he metido la polar dentro del circulito del polarfinder y sanseacabó (ya sé que tú no puedes) y he guiado sin problemas a 0.7/0.8 de RMS total. Creo que hay en el foro algún hilo ya sobre NINA. Por cierto, en función de la montura que tengas (skywatcher/Orion) también te recomiendo que uses GSServer en vez de eqmod. Como el cielo y la tierra.
Saludos...

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 24 Mar 2023, 23:14 UTC »

Funciona!!!!! todavía no me aclaro mucho, pero ya me ha dado los valores de error y puedo minimizarlos.
Muchas gracias.
Ahora a ver cuanto lo afino, si el objetivo es error de minutos o de segundos.....

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 23874 veces
_
rightback