Hola, amigos.
He estado probando el reductor de focal con M42. Una vez más, he comprobado que con un buen cielo quizá obtendría mejores resultados.
Después de esta obviedad quería preguntaros por unas "aguas" que me han salido en la esquina superior izquierda de la foto. Como, por este procedimiento (el de preguntar, digo) me descubristeis la Rupes Recta, pues ya no sé si es un defecto de la toma o que he conseguido captar un "agujero de gusano"

Acompaño otra toma sin reductor para comparativas. La toma sin reductor son 20 "lights" y 2 "darks", con exposiciones entre 10 y 20 segundos, e "isos" entre 800 y 1600. Foco primario. Son del 9 de febrero de este año.
Las tomas de las "aguas" son con el reductor de focal de la firma, 15 exposiciones de 15 segundos, con "isos" entre 800 y 1600, y 5 "darks". Son del 13 de septiembre de este año.
Ambas con una Canon 350D "nativa" (sin refrigerar).
Para que "entren" en el foro, las he pasado a jpg y la he reducido un 85%.
La última es sólo el detalle de la esquina, deformado para intentar que se noten estos bucles que os comento.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
-----
P.D.: He puesto en el título del hilo acimutal porque es la única palabra que he encontrado en el DRAE referida a mi tipo de montura. Entiendo que altacimutal / altazimutal son más descriptivas quizá, pero esas no vienen, y cada uno tiene sus manías...