l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

M42 con acimutal... y con pregunta

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 20 Sep 2013, 16:59 UTC »

Hola, amigos.

He estado probando el reductor de focal con M42. Una vez más, he comprobado que con un buen cielo quizá obtendría mejores resultados.

Después de esta obviedad quería preguntaros por unas "aguas" que me han salido en la esquina superior izquierda de la foto. Como, por este procedimiento (el de preguntar, digo) me descubristeis la Rupes Recta, pues ya no sé si es un defecto de la toma o que he conseguido captar un "agujero de gusano" Sonreir

Acompaño otra toma sin reductor para comparativas. La toma sin reductor son 20 "lights" y 2 "darks", con exposiciones entre 10 y 20 segundos, e "isos" entre 800 y 1600. Foco primario. Son del 9 de febrero de este año.

Las tomas de las "aguas" son con el reductor de focal de la firma, 15 exposiciones de 15 segundos, con "isos" entre 800 y 1600, y 5 "darks". Son del 13 de septiembre de este año.

Ambas con una Canon 350D "nativa" (sin refrigerar).

Para que "entren" en el foro, las he pasado a jpg y la he reducido un 85%.

La última es sólo el detalle de la esquina, deformado para intentar que se noten estos bucles que os comento.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
-----
P.D.: He puesto en el título del hilo acimutal porque es la única palabra que he encontrado en el DRAE referida a mi tipo de montura. Entiendo que altacimutal / altazimutal son más descriptivas quizá, pero esas no vienen, y cada uno tiene sus manías...

el 1
* Imagen 0 toc_filtered 25.jpg (21.18 KB, 800x533 - visto 196 veces.)
el 1
* Para aguas_filtered 25.jpg (40.18 KB, 800x533 - visto 169 veces.)
el 1
* Aguas.jpg (64.61 KB, 800x466 - visto 170 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 20 Sep 2013, 17:01 UTC por Bendito »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 21 Sep 2013, 01:40 UTC »

Eso tiene mucha pinta de ser refraccion de las 2 estrellas de la esquina superior izquierda, si mides los centros esas 2 "aguas" con forma de elipse y los centros que hay entre esas 2 estrellas, trazando lineas, van hacia el centro de la imagen.
Lo que se conoce como punto de fuga.
Ha de ser alguna refraccion de alguna de las lentes.

« Últ. modif.: Sáb, 21 Sep 2013, 01:53 UTC por Miguelyx »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 21 Sep 2013, 10:46 UTC »

Michas gracias, Miguel, por la explicación.

Cuando amplié, ya me parecía que esas estrellas algo tenían que ver.

Bueno: no cejaré en mi empeño de encontrar nuevas nebulosas Sonreir

Gracias de nuevo por tu ayuda y tu explicación tan detallada  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 23 Sep 2013, 14:48 UTC »

inciso  "acimutal"
éstos detalles de nomenclatura puedes seer muy útiles, para ir corrigiendo o unificar,  dada nuestra presencia en Internet, y aunque sólo sea para unificar las búsquedas 
(yo he intentado alguna cosita pero ... se nota que no es lo mío, no siempre le doy prioridad, o tengo tiempo para tenerlo en cuenta)

- - -

RGV

**

142  Santiago de Chile 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Feb 2015, 00:14 UTC »

A mi me ocurre lo mismo y es muy molesto porque hay objetos que sencillamente no se pueden fotografiar ya que el defecto que se produce arruina la foto.

Alguien sabe a qué se debe y cómo solucionarlo?

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 11 Feb 2015, 15:09 UTC »

Yo tengo el mismo problema con el C6.
 Se aprecia tanto en visual como en fotografía.
 El efecto es más acusado con el reductor, pero también se percibe sin él, aunque no siempre. Sobre todo aparecen los halos en objetos brillantes cerca del borde del campo e incluso fuera del campo de visión pero cerca de el, y son radiales.
Leí hace tiempo en un foro americano que podían ser reflexiones internas dentro del tubo y colocaban unos bafles internos pero con éxito desigual, no quedaba muy claro si lo solucionaba o no. También había quien pintaba de negro mate el interior del tubo y los soportes del secundario, pero creo que sin mucho éxito igualmente.
Si alguien tiene una solución o una explicación, por favor que lo comente, ya que es muy molesto y estropea las fotografías.
¿Con qué tubo os pasa a los demás con el mismo problema? Es para ver si depende del sistema óptico o depende de alguna otra causa.
Un saludo.

- - -

keywords: altacimutal Canon 350D M42  reductor 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6525 veces
_
rightback