l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Bricolaje: Caja Fuente de Alimentacion

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 07 Oct 2013, 10:39 UTC »

Como ya me han empezado a llegar cosas para montarme el telescopio he empezado por hacer una caja para la fuente de alimentacion de todo el equipo.
Cosas que conectar:
-Montura NEQ6 : Mechero 12v y Usb (2A)
-CCD QHY9: Mechero 12v y Usb (4A)
-Rueda de filtros: Usb
-Guiado Lodestar: Usb
-Autofocus Seletek: Mechero 12v y Usb

En total 3 conexiones 12v para Mechero y 5 Usb.

Al principio fui a una tienda de electronica y compre una fuente 12V pero el tamaño era bastante grande y la potencia muy ajustada, al final rebusque por casa y encontre una fuente de alimentacion de un viejo barebone. Una fuente de alimentacion 12v, 5V y 3V de 250W y con suficiente potencia para el equipo. Mire que hacia cada pin y corte los cables que no me servian (3V, -12V, etc...)

Cogi la caja de otra fuente de alimentacion muerta que tenia por casa y le corte 1/3 ajustando el tamaño para que quedara lo mas compacta posible.... aunque tal vez corte demasiado, deberia haber dejado 1cm y asi hubiera teniado algo mas de espacio para trabajar.

Una vez embutida la fuente de alientacion dentro de la caja, le hice un agujero lateral para ponerle un interruptor con el que encender la fuente de alimentacion,  Pin 16 PS_On (Verde) con Ground (Negro). Una vez comprobado con funcionaba, se encendia y no moria electrocutado ni pegaba un petardazo, continue XD

Cogi una placa perforada y le conecte 2 resistencias de 220 Ohm para conectarlo a un led de servicio rojo y un led de encendido verde, Pin 9 (morado) +5Vsb a la resistencia, al led rojo y despues al Ground, creando un led de servicio que se ilumina siempre que la fuente este enchufada a la red. Cable rojo +5V a la resistencia, al led Verde y a Ground, para crear un led de encendido que se ilumina cuando la fuente de alimentacion este en funcionamiento. Hacemos los agujeros en el lateral junto al interrumptor y los pegamos junto a su clip de sujecion.

Demonte un Hub USB de 7 puertos que compre en el Media le quite la clavija de conexion y le sueldo el cable de 5V y el Ground, pegandolo con cola caliente a la base de conexion. A su vez hago 4 agujeros para las conexiones hembra tipo mechero de coche, las pegamos, las soldamos y las sellamos.

Hecho esto solo falta doblar los bordes cortados de la caja de la fuente, ponerle las tapas laterales y embutir la placa con las conexiones en la fuente. HAHAHA quedo extremadamente compacto... bueno prieto, prieto XD.
El resultado una caja de alimentacion compacta y funcional 7 Puertos USB y 4 entradas de 12V tipo mechero.

Ahora solo falta pintarla, rematar algún borde y dale buen uso.
Quizás mas adelante me anime y le ponga un modulo Bluetooth y así lo deje bien apañado del todo.

Saludos.

Consejo Fuente Alimentación limpia y estable para astrofotografía

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 07 Oct 2013, 11:01 UTC »

Muy interesante y muy buen trabajo!

Me lo guardo en favoritos porque creo que me va a ser muy útil.

Yo tenía pensado hacerme algo muy similar, pero mas voluminoso y pesado, porque quería añadir un SAI para controlar el flujo de corriente...

Saludos y gracias por compartir!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

- - -

pablo98fuente

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 07 Oct 2013, 13:29 UTC »

que buena idea !! OKOK
me gustaría hacerlo pero no tengo el material , buscando un poco he encontrado esto en ebay  https://www.ebay.es/itm/FUENTE-DE-ALIMENTACION-SILENCIOSA-L-LINK-UNYKA-ATX-500W-20-24-SATA-12CM-/400581393853?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5d4482fdbd&_uhb=1 ¿serviría en sustitución a la fuente de alimentacion del barebone?

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 07 Oct 2013, 14:46 UTC »

Claro que puede valer pero 500w lo veo algo quizas demasiado consumo, busca una de 250w o alrededor que con eso tienes de sobra. Pero si, yo elegi la de 250w barebone por lo compacta que es y que se ajustaba al consumo necesario .
Mira esta esta bien de precio, es compacta y de 200w  tiene 10A en la salida 12V
https://www.ebay.es/itm/Herolchi-HEC-200SR-AT-200W-Power-Supply-PSU-/360733687540?pt=UK_Computing_Other_Computing_Networking&hash=item53fd673ef4&_uhb=1
Aqui tienes otra de 250v  y que tiene 14A en la salida de 12V a un precio razonable
https://www.ebay.es/itm/Clay-Power-CP-01025-250W-ATX-PSU-Power-Supply-Unit-IU-Low-Profile-/230857714637?pt=UK_Computing_PowerSupplies_EH&hash=item35c0312bcd&_uhb=1
Y finalmente aqui tienes la que yo utilice:
https://www.ebay.es/itm/Seasonic-SS-250SU-250W-Flex-ATX-1U-PSU-power-supply-low-noise-2yr-war-VAT-inv-/281126672390?pt=UK_Computing_PowerSupplies_EH&hash=item4174749806&_uhb=1
Yo la elgui pq ademas de tenerla aqui muerta de risa, vi que tenia una nivel de ruido bastante bajo "Low ripple & noise " y  "Zero minimum load on 3.3V rail" (es decir no necesita que la zona 3.3 tenga carga para funcionar)

« Últ. modif.: Lun, 07 Oct 2013, 14:47 UTC por siesoahoratellamo »
- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 07 Oct 2013, 15:36 UTC »

que buena idea !! OKOK
me gustaría hacerlo pero no tengo el material , buscando un poco he encontrado esto en ebay  https://www.ebay.es/itm/FUENTE-DE-ALIMENTACION-SILENCIOSA-L-LINK-UNYKA-ATX-500W-20-24-SATA-12CM-/400581393853?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5d4482fdbd&_uhb=1 ¿serviría en sustitución a la fuente de alimentacion del barebone?

Hola compañero,

Esa misma fuente se vende en tiendas físicas a unos 13€, así que no vale la pena el envío y el tiempo que tarden...

Claro que puede valer pero 500w lo veo algo quizas demasiado consumo, busca una de 250w o alrededor que con eso tienes de sobra. Pero si, yo elegi la de 250w barebone por lo compacta que es y que se ajustaba al consumo necesario .
Mira esta esta bien de precio, es compacta y de 200w  tiene 10A en la salida 12V
https://www.ebay.es/itm/Herolchi-HEC-200SR-AT-200W-Power-Supply-PSU-/360733687540?pt=UK_Computing_Other_Computing_Networking&hash=item53fd673ef4&_uhb=1
Aqui tienes otra de 250v  y que tiene 14A en la salida de 12V a un precio razonable
https://www.ebay.es/itm/Clay-Power-CP-01025-250W-ATX-PSU-Power-Supply-Unit-IU-Low-Profile-/230857714637?pt=UK_Computing_PowerSupplies_EH&hash=item35c0312bcd&_uhb=1
Y finalmente aqui tienes la que yo utilice:
https://www.ebay.es/itm/Seasonic-SS-250SU-250W-Flex-ATX-1U-PSU-power-supply-low-noise-2yr-war-VAT-inv-/281126672390?pt=UK_Computing_PowerSupplies_EH&hash=item4174749806&_uhb=1
Yo la elgui pq ademas de tenerla aqui muerta de risa, vi que tenia una nivel de ruido bastante bajo "Low ripple & noise " y  "Zero minimum load on 3.3V rail" (es decir no necesita que la zona 3.3 tenga carga para funcionar)

Compañero, la potencia de la fuente no es el consumo. Es lo que puede dar como máximo, por lo que si tiene una potencia de 500W y le conectas algo que necesita 60W consumirá unos 80W, que son los 60W más algo más por potencia que se pierde por la circuitería (hay que sumar siempre algo por la eficiencia energética, que suele estar en esas fuentes entorno al 75%).

Saludos!!

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 07 Oct 2013, 16:37 UTC »

Hola, gracias por aclararme ese punto, creia que a mas W de diferencia con el consumo que realizas, peor eficiencia tenian y mas desperdiciaba, pero muchas gracias por la aclaracion.
Lo del "Zero minimum load on 3.3V rail" es importante? he oido que a veces una fuente para funcionar bien necesita un consumo minimo en esta zona. O me vuelvo a columpiar??? Gracias

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 07 Oct 2013, 18:30 UTC »

Hola, gracias por aclararme ese punto, creia que a mas W de diferencia con el consumo que realizas, peor eficiencia tenian y mas desperdiciaba, pero muchas gracias por la aclaracion.
Lo del "Zero minimum load on 3.3V rail" es importante? he oido que a veces una fuente para funcionar bien necesita un consumo minimo en esta zona. O me vuelvo a columpiar??? Gracias

Hola compañero,

A ver, voy a ir por partes...

Dependiendo de la calidad de los componentes de una fuente de alimentación, tendrá más eficiencia o menos, pero eso no depende de la potencia que sea capaz de dar, o no del todo. Por ejemplo, hay fuentes que tienen eficiencia superior al 85% (las denominadas Platinum 85+) y suelen ser fuentes de unos 750W hacia arriba y que valen alrededor de 120-150€. Están pensadas para equipos muy potentes en los que la estabilidad es un añadido. Lo normal en fuentes como las de marca UNYKA o similares es que tengan una eficiencia del 75-80%, pero este porcentaje es trabajando a máxima potencia. Por debajo la eficiencia mejora.

Como nosotros no vamos a sobrecargar la fuente, ni mucho menos, con una fuente normal nos sobra, pues no notaremos demasiada diferencia de consumo ni eficiencia.

Lo que sí es cierto es que las fuentes que pueden dar más W de potencia máxima, consumen más si las dejas conectadas, aunque estén apagadas, pero esto es muy poco (1-2W de diferencia), y no creo que ninguno de nosotros vaya a dejar la fuente conectada si no la está utilizando.

Y la capacidad de carga mínima a 3.3V es importante, pero no creo que sea muy importante para el montaje que estás realizando, porque puede quedar cubierto con los conectores USB, que ya irán a 5V. Así que tranquilo, con cualquier fuente vas bien.

Saludos!!!!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 07 Oct 2013, 19:06 UTC »

Hola a todos, Voy a dar mi opinión aunque sea diametralmente opuesta a todo lo que proponeis.

Ninguna de las fuentes de alimentación que estáis barajando sirve para el cometido que le quereis dar, las posibilidades de que os den problemas con las monturas son altas y la posibilidad de que os de problemas con las CCD's están aseguradas.
Ninguna fuente conmutada va a funcionar bién por que la corriente continua que tienen estas fuentes, ademas de tener un mal filtraje, tiene varias componentes de diferentes frecuencias producidas por la propia conmutación de la fuente, es algo inherente a las fuentes conmutadas por muy buenas que sean, y esto es intolerable para las camaras CCD.
Las monturas no tienen problema con esto, pero como estas fuentes están pensadas para lo que están pensadas, los criterios de calidad de corriente no son muy altos (los PC's no necesitan una corriente de calidad), normalmente estas fuentes entregan 12V muy justitos, y a veces algo menos.
Para las CGEM no lo se, pero para las NEQ6, HEQ5, etc esto es imperdonable, estas monturas para funcionar bien necesitan entre 12,5V y 14V. y suelen fallar mucho cuando se acercan al limite de los 12V.

Lo que tu necesitas para ir seguro es una fuente lineal de 13.5V o 13.8V que entregan una corriente continua pura, olvidate de las conmutadas. Si tuvieses un osciloscopio (de los de verdad eehhh) y lo colocases a la salida de ambos tipos de fuentes midiendo la componete continua verías a lo que me refiero.

Saludos
Luis

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 07 Oct 2013, 19:19 UTC »

Entonces necesitare 2 fuentes lineales una de 12V para el ccd y otra de 13V para la montura ?

QHY9M
DC201 requires a regulated 12V input . When using an external battery, it may exceed 13V.
The high voltage may reduce the life of TEC (Thermal Electric Cooler). If forced to use an
external battery, then please avoid using Maximum cooling settings. A good setting would be at
75% to 80% cooling power.

Si hago una prueba entre los darks con una fuente y la otra, seria una forma de comprobar si genera ruido ?

« Últ. modif.: Lun, 07 Oct 2013, 19:42 UTC por siesoahoratellamo »
- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 07 Oct 2013, 19:59 UTC »

Vaya, esto no lo sabía. Pues mira que parecía buena idea lo de la fuente de PC para alimentarlo todo...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 07 Oct 2013, 20:57 UTC »

pregunto:   alguien me dijo ??? que para que funcionen bien éstas fuentes de alimentación, al estar en standby tienen que tener un consumo mínimo ?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 07 Oct 2013, 21:38 UTC »

Entonces necesitare 2 fuentes lineales una de 12V para el ccd y otra de 13V para la montura ?

Para ir bien si, de hecho yo tengo dos fuentes, una conmutada de 10A para la montura + enfocador + el calefactor del casegrain, y otra lineal de 15A para la Atik 314L+ y la QHY6.
Por cierto que tuve un accidente con la QHY6 y se le estropeó el circuito que alimenta su peltier, resultó que este circuito es un integrado de alta eficiencia que alimenta el peltier con 3.3v.
Es cierto que los peltier tienen efecto memoria y pierden eficiencia si los alimentas con una tensión mas alta que la que le toca, pero dudo muchisimo que los de Lunatico fabriquen una camara que no tenga la peltier controlada en tensión, como minimo, eso lo atribuyo mas bien al desliz de algun comercial poco informado.

Si hago una prueba entre los darks con una fuente y la otra, seria una forma de comprobar si genera ruido ?

Un simple dark es poca prueba, yo creo que la mejor prueba es trabajar dia a dia y ver si pasan cosas raras.
Pero vamos... que aunque estas pruebas ya se han hecho muchas veces, siempre es bueno hacerlas uno mismo.

Saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 07 Oct 2013, 21:53 UTC »

pregunto:   alguien me dijo ??? que para que funcionen bien éstas fuentes de alimentación, al estar en standby tienen que tener un consumo mínimo ?

Que fuentes ¿las de PC? ¿las conmutadas o las lineales?

No es necesario pero una fuente, tanto si es lineal como si es conmutada, si es muy mala necesita tener una pequeña carga para mantenerla bien regulada, pero... si hay algo conectado a la fuente ya tienes este minimo de carga, y si no tienes nada conectado que mas da.
Aun asi la fuente tiene que ser muy mala para tener ese tipo de problemas eehhh.

Saludos

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 07 Oct 2013, 22:10 UTC »

Acabo de estar leyendo el foro de QHY para saber que tipo de psu  (power supply unit) recominedan para el ccd, esta es la que le han recomendado:

https://marketplaceadvisor.channeladvisor.com/hi/79/78538/a9mltsalepic12v5a.jpg

Me he quedado algo sorprendido pero bueno, es conmutada ? o lineal ?
Hoy ya no me da tiempo asi que voy a hacer las pruebas asi, y mañana me paso a comporar una lineal y compararemos, mal no va a hacer XD bueo al bolsillo un poco pero bueno, todo sea por la ciencia hehehe

« Últ. modif.: Lun, 07 Oct 2013, 22:16 UTC por siesoahoratellamo »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 08 Oct 2013, 06:43 UTC »

Buscando en google tienes mucha información sobre donde encontrarlas.

https://www.locuradigital.com/fuente_alimentacion/mirmidon_mps-1012.htm

Saludos

- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 08 Oct 2013, 07:12 UTC »

Acabo de estar leyendo el foro de QHY para saber que tipo de psu  (power supply unit) recominedan para el ccd, esta es la que le han recomendado:

https://marketplaceadvisor.channeladvisor.com/hi/79/78538/a9mltsalepic12v5a.jpg

Me he quedado algo sorprendido pero bueno, es conmutada ? o lineal ?
Hoy ya no me da tiempo asi que voy a hacer las pruebas asi, y mañana me paso a comporar una lineal y compararemos, mal no va a hacer XD bueo al bolsillo un poco pero bueno, todo sea por la ciencia hehehe

Por el formato, la fuente de la foto seguramente sea conmutada.

A igualdad de potencia suministrada:

Ventajas conmutada: peso (el/los transformador internos van a una frecuencia mucho mas alta que la red) y eficiencia energética.
Desventaja conmutadas: ruido producido por la propia conmutación, que podría llegar a interferir con otro equipo próximo, incuso no necesariamente conectado a ella físicamente. En algunos casos el problema, si se manifiesta, podría solucionarse con ferritas rodeando los cables.

Ventaja lineal: ausencia de ruido e interferencias (muy poco rizado si está bien dimensionada, y poca radiación armónica, que sería de baja frecuencia, si el trafo está bien construido).
Desventaja lineal: el peso (el trafo interno es mas gordo y con núcleo de hierro) y la eficiencia energética menor (se disipa mas calor, por la propia linealidad de funcionamiento).

« Últ. modif.: Mar, 08 Oct 2013, 07:16 UTC por joslumar »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 08 Oct 2013, 07:44 UTC »

Ventajas conmutada: peso (el/los transformador internos van a una frecuencia mucho mas alta que la red) y eficiencia energética.
Desventaja conmutadas: ruido producido por la propia conmutación, que podría llegar a interferir con otro equipo próximo, incuso no necesariamente conectado a ella físicamente. En algunos casos el problema, si se manifiesta, podría solucionarse con ferritas rodeando los cables.

Ventaja lineal: ausencia de ruido e interferencias (muy poco rizado si está bien dimensionada, y poca radiación armónica, que sería de baja frecuencia, si el trafo está bien construido).
Desventaja lineal: el peso (el trafo interno es mas gordo y con núcleo de hierro) y la eficiencia energética menor (se disipa mas calor, por la propia linealidad de funcionamiento).

+1... me quedo con las desventajas, y aun así en la mayoría de ocasiones a las conmutadas por mucho que le metas ferritas no les quitas el ruido. OKOK

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 08 Oct 2013, 08:07 UTC »

Okas pues vuelvo a la mesa de operaciones, veo que estais versados en el tema asi que me voy a aprobechar un poco.
Entonces con una fuente lineal consigo los 13.8v, la montura se que soporta sin problemas mas V (hasta los 18V creo haber leido) asi que no hay problema, pero al resto he de regularlo, no quiero fastidiar la petelier de la CCD asi que vamos a buscar los 12V y despues necesito 5V para el Hub USB.
Cual es la mejor opcion reguladores 7805 y 7812 ? el 7812 he leido que saca 1.5A y necesitare 4A para la ccd hay de mas A? o directamente ponerlos en paralelo ?

« Últ. modif.: Mar, 08 Oct 2013, 08:17 UTC por siesoahoratellamo »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 08 Oct 2013, 08:23 UTC »

Ninguna de ellas, normalmente esas fuentes lineales llevan en su interior un potenciometro con el que puedes regular un poco el voltage de salida.
Para esta operación lo suyo sería que conectases a la fuente una bombilla de coche de 21W y que regules la tensión hasta dejarla en 12.5V... aunque ya te digo, dudo muchisimo que sea necesario.

« Últ. modif.: Mar, 08 Oct 2013, 08:24 UTC por Hidra »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 08 Oct 2013, 08:23 UTC »

+1... me quedo con las desventajas, y aun así en la mayoría de ocasiones a las conmutadas por mucho que le metas ferritas no les quitas el ruido. OKOK

Hace años, como poseído por una locura paranoica, llegué a llenar la casa de ferritas por culpa de una maldita interferencia. Llegué a rastrear la casa con un analizador de espectros, verificando que el dichoso ruido iba desde los 40m (unos 7Mhz) hasta casi los 6m (50Mhz). Llegué a echarle la culpa a los dispositivos PLCs (que es algo así como la CL del radioaficionado), que ya se estaban poniendo de moda por entonces.

Un día, de repente, la interferencia cesó. Cual fue mi sorpresa al comprobar que uno de los ordenadores que tenía generalmente en estandby estaba desenchufado. Conclusión: la interferencia era la maldita fuente conmutada del PC, que aun en reposo, estaba dando por * knuppel2*.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 08 Oct 2013, 08:30 UTC »

JOOOOderrrr pues los armonicos que tenía que dar esa fuente debían tener una amplitud de la leche para llegar a afectar (despues de sumarse) a las bandas de 40m y 20m o aunque sea a la F.I. del equipo (10.7mhz?... 455Khz?) eeeeeh !?
De todas maneras el tanque de entrada del equipo... a saber, sería un heterodino de estos simples.

« Últ. modif.: Mar, 08 Oct 2013, 08:31 UTC por Hidra »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 08 Oct 2013, 08:38 UTC »

JOOOOderrrr pues los armonicos que tenía que dar esa fuente debían tener una amplitud de la leche para llegar a afectar (despues de sumarse) a las bandas de 40m y 20m o aunque sea a la F.I. del equipo (10.7mhz?... 455Khz?) eeeeeh !?
De todas maneras el tanque de entrada del equipo... a saber, sería un heterodino de estos simples.

Chico, interfería hasta en el programa de la lavadora. Tenía que meter el atenuador en el analizador de espectros para no saturar; me convirtió la instalación eléctrica de la casa en la antena de Arecibo. A partir de los 10m bajaba bastante, pero desde la calle con un vx8 se notaba. Y dentro de casa el FT987 sin antena también pillaba algo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15732 veces
_
rightback