l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287383 post, 20349 Temas, 11492 users
último usuario registrado:  Ivanchuk

MARTE, oposición 2014

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 12.16  votos: 11
Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #120 : Mié, 19 Mar 2014, 10:21 UTC »

Hola a todos, anoche por fin encontré un poco de buen ver para Marte se puede ver el hielo por fuera del casquete polar, y la tormenta que deberá estar entre Elysium y Nix Olimpica, más o menos y Hellas.

sube

Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #121 : Mié, 19 Mar 2014, 11:28 UTC »

Muy bien EMG. Pongo ahora un Marte del lunes por la noche con las dos CCD, capturados con un maksutov chino de 180 que lo tenía abandonado al pobre (El Newton 300 aún no lo tengo operativo).

Nunca he sido demasiado aficionado a los catadriópticos, pero los maksutov tiran más allá de su límite teórico. Al ser un f/15, no le puedo meterle demasiada focal. Al final me decidí de meterle una barlow de 3x trabajando a f/45.

Lo tuve 1 hora y cuarto aclimatándose pero no estaba del todo frío. Los mak tienen los meniscos dobles y cuestan de enfriar.

Con la cámara en color, el resultado ha sido decepcionante comparado con la QHY5 y el filtro R.

« Últ. modif.: Mié, 19 Mar 2014, 11:28 UTC por Rafa.S »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #122 : Jue, 20 Mar 2014, 10:02 UTC »

Buenos días,

Lo primero de todo, felicitar a todos los compañeros del foro por el excelente hilo y el gran trabajo de seguimiento a este planeta. En segundo lugar pedir disculpas por realizar una primera intervención tan tardía y no haber comentado antes lo que habéis ido mostrando a lo largo de los días. Cada vez me resulta más difícil acceder al foro y sólo puedo llegar a ver vuestras imágenes desde el móvil o a ratos pequeños en los que estoy demasiado cansado para escribir algo.
Lo que mostráis tiene mucho nivel y lo que yo estoy tratando de hacer es algo mucho más modesto pero cada uno hace lo que puede. Llevo dos años sin hacer planetaria y ahora me ha dado por volver del lado oscuro. Yo quería volver a lo grande e hice acopio de material nuevo powermate 4x y QHYLII, acompañando a mi C8, powermate 2x, QHY5 y filtros Baader Neodymium IR cut  e IR/UV cut . La realidad me ha puesto en mi sitio y lo que hoy presento es lo mejor que he conseguido levantándome noche tras noche a la hora en la que marte pasa por mi ventana de Madrid. No sé si me alegro de que hayan vuelto a aparecer las nubes porque el cansancio me estaba matando.
Dado que el material es nuevo, no tengo claro la mejor manera de capturar y procesar. He probado EZPlanetary y FireCapture, decántandome algo más por este último. En el procesado he comprobado que el software que usaba hace dos años no ha mejorado sustancialmente, no he visto nuevas versiones innovadoras, autostakkert, registax y Fitswork. Una de las pruebas que tengo pendientes es tratar de ver si se pueden incorporar los escasos conocimientos de PixInsight en cielo profundo.
Tengo como unos 300Gb de vídeo que tendré que optimizar con Castrator y deshechar lo que no tenga calidad y el trabajo que me espera con esto me da vértigo. Por ello hay cosas que quiero hacer y de momento no he llegado como el estudio de si barlow 2x o barlow 4x. Hoy toca un estudio paramétrico sobre el número de tomas que conviene apilar en la configuración C8, 4x, IR/UV cut y QHYL2. He usado un mismo vídeo de 2500 tomas y he realizado el apilado con autostakkert 50, 100, 250, 500,1000 y 1500 tomas (iguales parámetros excepto número de tomas). Una pasada por wavelets con registax, wavelets gaussianos con un escalón y valores por defecto y un filtro de realce iterativo gaussiano en Fitswork.

Como es difícil normalizar el procesado para un número variable de tomas en el apilado (cuanto más tomas más caña en wavelets y procesado es requerido), he repetido el filtro de realce sobre los resultados de la primera imagen en Fitswork. Estoy abierto a todo tipo de opiniones y comentarios.

Un saludo

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #123 : Jue, 20 Mar 2014, 10:20 UTC »

Hola lómbido, es muy difícil evaluar, lo primero porque utilizas otro procesado, y el planeta está muy difícil, puede ser que el día no estuviera bien, que es lo más normal, lo que si te puedo decir con cierta seguridad es que utilizas muy pocas tomas, yo por ejemplo saco videos de unos 30.000 fps de los que suelo apilar sobre el 10% y si el video es bueno el 30% eso evita tanto ruido, pero si la toma no es buena no hay nada que hacer.
Espero haberte ayudado en algo en un principio, si tienes más dudas sigue preguntando.

Un saludo.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #124 : Jue, 20 Mar 2014, 10:56 UTC »

EMG me has dejado alucinado, 30.000 frames, voy a tratar de hacer ingeniería de juntar vídeos a ver si puedo apilar muchas tomas.
Gracias

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #125 : Jue, 20 Mar 2014, 20:46 UTC »

Ante todo, quiero felicitar a Eusebio por ese último Marte: soberbio!

Jesús y Rafa, no los veo nada mal... ya sabemos cómo está de difícilel tema, y siempre sacáis algo incluso en las peores noches

Y dar la bienvenida a Joaquín y a lómbido! buenos aportes OKOK

yo tengo que decir que también me he quedado flipado con los 30000 fr flasheado, pero viendo los resultados ese debe ser el camino... yo solo tomo 1000 frames por canal, y en el mejor de los casos me quedo con 200... la gota gorda

- - -

geminis II

**

cartagena 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #126 : Jue, 20 Mar 2014, 22:38 UTC »

Saludos a todos, me identifico mucho con lo escrito por lombido, ánimo estamos alguno mas de uno situación similar. He mejorado equipo, pasando de un c8 y neximage, a un c9.25 y Dbk21618, y no he notado gran mejora de momento, quizás porque no he pillado buenas noches. He llegado a la conclusión de que las mejores imágenes dependen en primer lugar de la calidad de la toma y ella por supuesto del seeing, y en segundo lugar y una vez que tenemos una captura de calidad, en la aplicación de la combinación acertada de los wavelets , y en esto último yo no he dado con la clave, para mi lo mas complicado. Un buen video es la materia prima básica para una buena una foto.
Creo que EMG (fantásticas sus tomas), se refiere a capturas de 30 frames por segundo. 30.000 frames me parece complicado.  A 60 fps saldrían videos de mas de 8 minutos para llegar a 30.000, algo que no permite la rotación planetaria, incluso con marte que no creo que sea aconsejable mas de 3 minutos. y mas si utilizamos una cámara monocromática con una toma por canal. Mis mejores tomas han sido a 15 fps, cuando mejor estaba la atmosfera y unos 2 minutos con marte  (1800 frames) y 90 segundos con jupiter (1350)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #127 : Vie, 21 Mar 2014, 03:22 UTC »

si
ojo:    30.00 fps    frames por segundo ?  o 30.000 frames en total ?     

( y ...  ese -esos- datos, muy pocas veces se indica, por lo que veo,  lástima, porque muchos sabrían un poco mas de ¿cómo se hace? )

el seeing es bastante caprichosoen según que lugares, ... si localmente la zona o el sitio es "malo" y os emperrais no se sacará mucho mas, ...  a quien le sea posible cambiar de ubicación, que lo haga,  ... aunque sea 100 metros.   Con el tiempo se aprende a intuir en que zonas "ocurren polstergeits en el seeing"  e incluso evitarlos

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #128 : Vie, 21 Mar 2014, 09:36 UTC »

Hola a todos, lo de los fps no tiene misterio, son videos de 3 minutos sacados entre 160 y 170 fps por segundo dependiendo de la transparencia, que dan de 28.500 contando con que algún fps se pierde a 30.000 y pico, y como bien decís, el seeing es fundamental, si está mal mejor dejarlo para otro día.

Sebtor, me tienes que contar donde venden cámaras que disparen a 30.000 fps por segundo, es que a las horas que escribes, es normal, (con tono de broma) OKOK

En cuanto a lo de contar yo al menos no tengo problema, el problema es que no se pregunta, pero si alguien pide ayuda soy de los primeros en responder, y así se rompe un poco la apatía que hay en planetaria.

Un saludo.

- - -

pablo83

**
42  Rubi 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #129 : Vie, 21 Mar 2014, 15:01 UTC »

Hola, yo el Marte que saque era un video de 10000 frames, EMG por curiosidad, a que resolución te da esos fps? Yo con la qhy solo llego a esos fps a 300x300 creo recordar pero a 640x480  lo máximo que he conseguido con un filtro uv/ir es 110 más o menos, ahora usando el ir685 son unos 90 para marte y 60 para júpiter, un saludo.

- - -

JSG

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #130 : Vie, 21 Mar 2014, 15:48 UTC »

Después de unos dias ausente veo que que habéis aprovechado bien el tiémpo con este dificil planeta,sobre todo Emg,impresionante la última toma,Rafa que se ha enganchado definitivamente también,y lómbido que parece con algún problema en el procesado.Aúnque puede,lómbido que incluso todo parta de la propia captura,no parere que contaras con unas buenas condiciones,si eso es así de inicio,mejor dejarlo para otro dia,ten en cuenta que tu objetivo es complicado y que una imagen como la de Emg sólo es posible en condiciones muy excepcionales en contadas ocasiones,la mayor parte de ellas serán mucho peores.Si consigues una buena captura el procesado es todo un mundo de parámetros y posibilidades,mira en el hilo de Júpiter-diálogos sobre procesados,que hablamos de todo ésto ampliamente.En cuanto al número de fps capturados,dependerá mucho de las posibilidades que te permita tu cámara,no todas pueden tomar 160fps por segundo,las mias(DMK-DBK)permiten 60fps y a veces sólo capturo a 30fps.Mira voy a dejar una del 18-03-14,tomada a 30fps por segundo,1',34" con 2822fps en total,apilados el 50%.

subir fotos online
Saludos.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #131 : Vie, 21 Mar 2014, 16:01 UTC »

Hola pablo, lo saco a 480x320, lo podría sacar a 320x215 y me daría más de 200 fps por segundo, pero me queda poco espacio para corregir y con cerca de 30000 ya me doy por contento.

Buena toma JSG, cuando el tiempo acompaña se nota y más para este planeta.

Un saludo.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #132 : Sáb, 22 Mar 2014, 12:54 UTC »

Hola a todos, es una lástima que nadie te comente la foto JSG, ahora que te releo, veo que tiene mucho merito lo que has sacado, un poco oscura para mi gusto pero muy bien.

Yo por mi parte le he dado una vuelta de tuerca, a la última que puse, he apilado al 30% dos videos y los he derotado con winjupos, lo que así  a ojo tendrá unos 17500 fps  la foto, la pongo con el mapa que está en el foro y he remarcado las zonas donde se ha ganado detalle, también se puede apreciar que Hellas no es completamente ovalada, si no que tiene unos entrantes por la parte que he subrayado, también muestra diferentes tonos en Aetheria y Trivium Charontis, esto último no aparece en los mapas, a parte de la tormenta o zona helada en Elysium.

Ahora creo que la foto, ya no da para más.

share image

Un saludo.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #133 : Sáb, 22 Mar 2014, 13:25 UTC »

Puf como estáis!!! Impresionado Impresionado

Excelente Jesús! una toma buenísima, me encanta el aspecto tan... "natural" que dais a vuestras tomas (las mías me recuerdan más a dibujos que a fotos)

y bueno, Eusebio, este último repaso que le has dado a tu último marte me parece bestial... (en mi ordenata lo veo quemado en sus zonas más brillantes, pero puede ser más problema de mi equipo); desde luego en cuanto a lo que son los detalles, lo veo insuperable aplauso aplauso aplauso

joer, qué ganitas de intentarlo otra vez, aunque tal y como anda el tiempo por aquí, me parece que me voy a quedar con las ganas Llorar

buen trabajo compis!

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #134 : Sáb, 22 Mar 2014, 13:57 UTC »

Gracias Chepar, lo de quemado puede ser la pantalla, yo en esta del trabajo no la veo quemada y el histograma del potochop me dice que no lo está.

Un saludo.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #135 : Sáb, 22 Mar 2014, 19:48 UTC »

Un gran trabajo JSG, me gusta como te ha quedado, en mi portátil no se ve oscuro. En cuanto a tu marte EMG me parece lo mejor que he visto, me ha gustado la lección de geografía marciana o marcianografía.

Un saludo

- - -

JSG

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #136 : Sáb, 22 Mar 2014, 22:45 UTC »

Emg,ya no le des más vueltas que necesito pañuelo para limpiar la baba.Fuera ya de bromas,es un placer siémpre ver tus trabajos en planetaria,y la evolución de tus tomas es brutal,ya no se cuando llegue la oposición,que no queda tanto pero en éste se nota mucho,lo que nos podrías presentar.Si es cierto que en mi portatil también salen algo quemadas las zonas mas claras(por eso es posible que la mia se vea oscura en el tuyo),pero ya sabemos que las configuraciones de las pantallas nos cambian siempre un poco el brillo y contraste de las imágenes,luego vas a otro y se ve perfecto,(en la del curro se veía fantástico).
  ¡Ah compis!gracias por los comentarios,no son muchas las veces que puedo montar el equipo,pero cada rato libre que se den las condiciones estaré ahí.A ver si nos vamos animando un poco en planetaria,el tiémpo ayuda poco,eso es cierto,pero echo de menos las tomas de muchos compañeros.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #137 : Dom, 23 Mar 2014, 08:14 UTC »

Tenéis razón hoy las he visto desde el portátil de mi hija y se ve todo más claro, sera un dato que tendremos que poner, procesado desde...

Un saludo. 

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #138 : Dom, 23 Mar 2014, 15:11 UTC »

Hola chicos ,alguien me puede explicar como  se pone la foto de marte con calidad Hubble junto a la tuya pata identificar detalles. De donde sacais la foto de calidad para que coincida con la hora exacta de nuestra foto. ¿con que programa las poneis juntas. Muchas gracias.

« Últ. modif.: Dom, 23 Mar 2014, 15:14 UTC por juanluison »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #139 : Dom, 23 Mar 2014, 19:57 UTC »

Hola Juan! yo tomo las imágenes del simulador del JPL:

https://space.jpl.nasa.gov/

tiene muchas opciones y es un gustazo trastear con él Giñar

- - -

JSG

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #140 : Lun, 24 Mar 2014, 00:36 UTC »

Juan,hay unos cuantos,éste que te cuenta José creo que es mejor que el que yo utilizo,el que pongo es stellarium,busco con las flechas(avance/retroceso)hasta que salga la hora exacta de mi toma y presionando Ctrl+^(tecla de ascenso en el teclado)haces zoom,con Ctrl+S te hace la captura de pantalla(tienes que centrar primero el objetivo con la opción que tienes abajo,son las cuatro flechas señalando un centro).Luego para colocar la tuya al lado puedes hacerlo con cualquiera de arreglo fotográfico,ese mismo con el que has hecho la animación de Júpiter(photoscape)te vale,en complementos,abajo a la izquierda,tienes un icono que te dá la opción.
Venga anímate,a ver si pronto vemos una tuya,en Júpiter ya nos mostraste alguna buena.
Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #141 : Lun, 24 Mar 2014, 00:42 UTC »

Buenas! vaya lío esto de que en algunas pantallas se vean más oscuros o más brillantes, ésto crea confusión. Ojalá se vieran en todas las pantallas igual.

JSG, tiene mucho mérito la foto que has sacado. Para el diámetro que usas (190mm), ha salido mucho detalle y con buen tamaño del planeta, me gusta, enhorabuena. Y EMG, me quedo sin palabras  Impresionado flasheado.

Esta vez pongo un Marte del día 18 pero haciendo un experimento de fusionar dos imágenes  de distintas cámaras color/mono y personalmente me ha gustado el resultado. Aunque supongo que será mejor el uso de cámara mono y filtros RGB.

Edito: tengo que corregir un error de escritura, en la foto pone filtro IR-742. En realidad he usado el filtro R (rojo). A veces me equivoco y tengo la mala costumbre de poner el otro filtro.

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 00:54 UTC por Rafa.S »
- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #142 : Lun, 24 Mar 2014, 08:00 UTC »

Hola Rafa, me encanta como te ha quedado.Muy natural. ¡¡Como tira ese Matsukov!! Ahora me da vergüenza poner la mía, ja,ja. Pero bueno, como es mi primer marte, estoy contento. Me ha costado bastante decidirme con la exposición porque hasta ahora sólo le había tirado a júpiter y la luna y con marte ha sido bastante diferente. He realizado un video de 2 min con 2800 frm de los que he apilado 1400. El seeing no era demasiado bueno y la baja altura en el horizonte no ayuda mucho.
Espero que os guste.
Día: 23-03-14  Hora: 01:30 U.T.

SW 200/1000 + Heq5+ Powermate x5+ Canon 600D
Apilado con Autostakkert+ Wavelets con Registax+ Photoshop.

subir fotos

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 08:05 UTC por juanluison »
- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #143 : Lun, 24 Mar 2014, 09:35 UTC »

Buen Marte Rafa, ese tubo tiene que rendir muy bien en planetaria, para mí mejor que la cañería, el misterio es encontrar un buen día.

Tal vez aquí juanluison, la réflex no tenga mucha desventaja con las cámaras dedicadas, ya que Marte no enseña mucho igual que Saturno, seguiremos viendo que sale, A parte de lo que te han dicho los compañeros también tienes Winjupos, para juntarlos yo utilizo potochop, la ruta, archivo, nuevo, abre un cuadrado más grande que todo lo que quieras meter, preferiblemente en negro, luego recortas y ya está.

Un saludo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #144 : Lun, 24 Mar 2014, 10:42 UTC »

Desde el viernes sin entrar en el foro , y no veais la que liais , muy buenos Lombido (me alegra volver a verte  Sonrisa .. Emg , JSG , Rafa ( un gustazo estar a tu lado en la cena del sabado de Astrotorroja ilusionado ) y Juanluisson ....sinceramente no se si animan o desaniman a intentarlo , por lo chulas que son  sudando

Juanluison , yo utilizo 2014mars simulation https://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/MS2014/ms140711.htm, la imagen no es tan bonita y no me desmerece tanto mis Martes  Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 10:45 UTC por mercè »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #145 : Lun, 24 Mar 2014, 11:01 UTC »

ese tubo tiene que rendir muy bien en planetaria, para mí mejor que la cañería, el misterio es encontrar un buen día.
Pues me parece que a Mercè le gustaba más la cañería  Sonreir. Pero bueno, aunque los maksutov sean unos especialistas en planetaria, siguen estando limitados por su abertura. Y un maksutov de más de 200 de abertura vale más que un C14  flasheado flasheado. El otro problema es que cuestan de enfriar, tienen un menisco muy doble.

Pero para la focal que le metí que fue poco más de 8 metros, el tubo se comportó. Hay algo que los hace especial para planetaria estos tubos, aunque tengan un diámetro relativamente pequeño.

Juanluison, te ha quedado muy bien, el color muy acertado y natural. Cuando le tiré con la réflex creo que le puse una ISO superior a la que le tiraba con Júpiter, creo que ISO 800 para Marte.

Hola Mercè, lo mismo digo   Giñar, estuvo muy bien la cena de la Asociación.

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 11:07 UTC por Rafa.S »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #146 : Lun, 24 Mar 2014, 11:11 UTC »

ese tubo tiene que rendir muy bien en planetaria, para mí mejor que la cañería, el misterio es encontrar un buen día.
Pues me parece que a Mercè le gustaba más la cañería  Sonreir.

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir , pos si ..bueno el tiempo lo dira y espero aquivocarme  Giñar  .. tratar de defender  el tema ,contigo a un lado y Gari al otro , es para tirar la toalla ...ahora se une Emg ...si tendreis razon jajaja .. de todas maneras con tantos tuibos como usas ya no se de cual hablais ..ahh si del Mak  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 11:12 UTC por mercè »
- - -

pablo83

**
42  Rubi 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #147 : Lun, 24 Mar 2014, 12:36 UTC »

Rafa enhorabuena por ese Marte, que pasada!! Yo estuve el sábado con el pequeño Mak127 haciendo pruebas que mejor no voy a colgar, un saludo.

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #148 : Lun, 24 Mar 2014, 16:24 UTC »

Muchas gracias chicos por los cansejos para poner una foto en paralelo.
Estoy con Emg que seguramente el comportamiento de la dslr para Marte puede ser pareceido a cámaras más específicas, pero el problema es que Autostakkert sólo nos deja meterle videos de 2 min y eso es una limitación importante.
¿Existiría la posibilidad de grabar dos videos seguidos de dos minutos y luego usar los fotogramas de ambos videos, a la vez, en Autostakert?

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #149 : Lun, 24 Mar 2014, 16:54 UTC »

Con Registax 5.....se puede o yo pude en su dia ... y una pregunta a los DSRL ¿ que programa usais para capturar ? tengo un compi con una 1000D y el backyard eos solo le permite capturar 200fr ... es importante .. hacedme-le ese favor  sudando

- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 12.16
votos: 11
Tema leído 292167 veces

_
rightback