l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287353 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:  NubedeOort

150/750 f:5, Oculares y aumentos para un reflector Newton 6" f5

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #270 : Mié, 03 Jun 2015, 10:24 UTC »

Una pregunta, hay mucha diferencia de calidad entre los TS y los Omegon Cronus?? Es que me han enviado un mail desde la págida donde los he pedido y me dicen que el TS HR 5 mm no lo tienen pero si me pueden enviar el Omegon Cronus que es de la misma calidad y características. Qué me decis?

Ambos, junto con el Planetary UWA de SkyWatcher https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/oculares/15_10/m,Skywatcher/a,Zubehoer.Leistung.Bauart=Oculares+planetarias son clones del TMB y pocas diferencias deben llevarse.

(ojo que SW tiene otro UWA que no es Planetary, no confundirlos)

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #271 : Mié, 03 Jun 2015, 20:47 UTC »

Pues pedido está, si va todo bien el viernes los tengo por aquí y según la previsión va a hacer bueno tomaya

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #272 : Mié, 03 Jun 2015, 22:48 UTC »

Pero cuenta, cuenta cuando los pruebes a ver qué tal. ¡Esto de los oculares es fascinante!... a que si!?? Sonrisa Sonrisa Sonrisa

- - -

Jaspito

**
Alcázar de San Juan 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #273 : Mié, 03 Jun 2015, 23:03 UTC »

Os contaré, os contaré, pero soy nuevo del todo en esto, van a ser los primeros oculares por los que mire. Sonrisa

- - -

Jaspito

**
Alcázar de San Juan 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #274 : Lun, 08 Jun 2015, 22:18 UTC »

Bueno, pues ya me llegaron el viernes y he tenido ocasión de probarlos un poco. Al final un TS-WA de 12mm y un Omegon Cronus de 5mm. Lo primero que me sorprendió es el tamaño del Omegon, es bastante mas grande que los otros dos. Viene también con una parte movil en la parte superior del ocular que separa las gomas de apoyo del ojo del cristal del ocular, para que no le des con las pestañas (los que las tengais muy largas,  leng). En acción ya os digo que no tengo con qué comparar porque son los primeros que uso pero os cuento. Como referencia, con m13, la localizo con el buscador y con el ocular de 25mm mas o menos lo centro. Pongo el de 12mm y soy capaz de distinguir estrellas puntuales aunque muy débiles pero supongo que será por la CL ya que observo desde casa y aunque estoy hacia las afueras no tengo muy buen cielo. Una vez centrado con el de 12 cambio al de 5mm y no se me sale del campo de visión. También soy capaz de distinguir estrellas individuales un poco mas débiles. El cúmulo entra perfectamente entero en el campo de visión y no me da la sensación de que se pierda mucha luz. Lo que si me cuesta un poco es enfocar (que no se también si será culpa del seeing). También soy capaz de ver la nebulosa del anillo en Lira, M3, M92 y M53 (en estas no veo estrellas puntuales), M64 muy, muy débil. Izar no soy capaz de desdoblarla (aunque tengo dudas si la localicé bien) y si desdoblo Rasalgethi aunque no logro percibir color. Jupiter lo veo muy bien incluso soy capaz de distinguir a Calisto haciendo tránsito. Ahora a ver los expertos sin con estos datos tienen suficiente para valorarlos  Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 08 Jun 2015, 22:34 UTC por Jaspito »
- - -

ozam

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #275 : Lun, 06 Jul 2015, 19:06 UTC »

Hola!
Levo tiempo desconectado de la afición, y ahora me vuelve a picar el gusanillio.
El tema es que aunque ya hace años que tengo telescopio, solo tengo un ocular de 25mm.

Quiero comprar un ocular para planetaria, que me permita sacarle los máximos aumentos a mi telescopio.
Tengo un newton 150/750.

Y aquí lanzo la pregunta....
¿Algún ocular que me permita disfrutar de júpiter y saturno y que sea lo más económico posible?

Saludos!

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #276 : Lun, 06 Jul 2015, 19:35 UTC »

Hola, intentare echarte una mano y que alguno de los expertos me corrija que yo no lo soy para nada.

Si quieres un juego de oculares baratito para planetaria y que de buen rendimiento tienes el Baader Planetarium Hyperion Zoom (unos 270 euros el juego de oculares + el zoom):
https://www.astroshop.es/baader-hyperion-mark-iii-1-25-8-24mm-clickstop-zoom-eyepiece-2-25x-barlow/p,43638

Si te conformas solo con un ocular para intentar descubrir los detalles al máximo de los planetas, mucha gente recomienda este:

https://www.astroshop.es/ts-optics-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165

También habría que ver lo que entra dentro de tu presupuesto que no lo sabemos.

Un saludo.

- - -

ozam

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #277 : Lun, 06 Jul 2015, 21:14 UTC »

Gracias por la respuesta.

Veo que aunque llevo tiempo desconectado, los precios no han bajado... Jejeej
Baratito para mi presupuesto es... 50€
El 6mm con mi teles, me darían 125x verdad?
Podria exprimir algunos aumentos mas?

Saludos!

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #278 : Lun, 06 Jul 2015, 21:26 UTC »

Por exprimirle podrias llegar a 4mm en las mejores condiciones que te darian 187x, todo lo que sea subir de ahi es ser demasiado creyente jeje ya que esos 4mm los usaras con buena atmosfera solo...si quieres algo mas seguro yo iria a 5mm como mucho que te darian 150x. De ese ocular tambien tienes la version de 5mm al mismo precio.

- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #279 : Lun, 06 Jul 2015, 22:11 UTC »

Por exprimirle podrias llegar a 4mm en las mejores condiciones que te darian 187x, todo lo que sea subir de ahi es ser demasiado creyente jeje ya que esos 4mm los usaras con buena atmosfera solo...si quieres algo mas seguro yo iria a 5mm como mucho que te darian 150x. De ese ocular tambien tienes la version de 5mm al mismo precio.

Hombre 187x aumentos con 150mm tampoco lo veo muy descabellado, muy malas han de ser las condiciones para no llegar ni a eso.

- - -

Argot

**

39 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #280 : Lun, 10 Ago 2020, 11:23 UTC »

Hola, voy a escribir porque me interesa el tema, ya que tengo un orion starblas 6" 750/150, y aun tengo los oculares de serie, un 25mm y un 10mm (el 25mm es salvable), pero me gustaría aumentar la familia para tener mejores vistas. He visto unos clones de los BST Starguider en astroshop. estaba pensando en pillarme 15mm y 5mm son baratitos y un filtro naranja (para planetas).
Os pongo links de los oculares:
15mm:
https://www.astroshop.es/oculares/artesky-ocular-super-ed-15mm-1-25-/p,64071#tab_bar_1_select

5mm:
https://www.astroshop.es/oculares/artesky-ocular-super-ed-5mm-1-25-/p,64068

Me gustaría saber que tal, son esos oculares. Gracias. Un saludo!

« Últ. modif.: Lun, 10 Ago 2020, 11:26 UTC por Argot »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #281 : Lun, 10 Ago 2020, 16:59 UTC »

Me autocito de Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

OMEGON FLATFIELD ED:

Están un peldaño por encima de los Plössl. Oculares de 60º de campo aparente y 16mm de relieve ocular, son todoterreno, aptos tanto para planetaria como para cielo profundo.
Al estar fabricados con vidrios ED (Extra-baja Dispersión) consiguen muy buena transmisión de la luz, gran contraste y fidelidad de color lo que los hace ser muy apreciados.
Precio de 98€ y con focales de 5-8-15-18-25mm, todos en formato 1,25”.
Según los chicos de Stargazerslounge estos modelos son una copia de los afamados Pentax XF https://stargazerslounge.com/topic/162906-interesting-bst-explorer-paradigm-vs-pentax-xf-review/ y la verdad es que si miramos el esquema de diseño de las lentes es clavado.
Existen numerosos clones con precios muy dispares ya que últimamente se han hecho enormemente populares entre los aficionados: Agena Starguider Dual ED, BST Explorer, BST Starguider, TS NED, Omegon Flatfield ED,  Astro-Tech Paradigm Dual ED, Orion Epic II ED y Olivon ED Wide Angled.

Foreros que los han probado, como deeper sky, afirman lo mismo

Hola Altar. Los BST están un peldaño más arriba, sobre todo a nivel de ennegrecimiento interno del ocular, que proporciona una imagen libre de reflejos y luz difusa. Claro, no estámos hablando de una diferencia enorme, pero, teniendo el BST de 5mm, te lo recomiendo. También tienen una corrección muy buena hasta el borde del campo visual: veo que tienes un f/5, como yo.
Si lo busca en ebay uk como Starguider, lo encuentras por 47 libras (unos 55 euros). Y si no compra los HR, que tampoco están mal... 
https://www.astronomo.org/foro/index.php?PHPSESSID=cou1vevu581kr9merpeb3cfsl0&topic=10947.msg127801#msg127801

- - -

Argot

**

39 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #282 : Mar, 11 Ago 2020, 08:48 UTC »

Muchas gracias Iluro! Tomo buena nota. Lo que me asalta la duda de que focales escoger.....5 y 15mm.... 8 y 12mm...???
Los usaria para planetaria y espacio profundo. Gracias!

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #283 : Jue, 13 Ago 2020, 09:05 UTC »

Muchas gracias Iluro! Tomo buena nota. Lo que me asalta la duda de que focales escoger.....5 y 15mm.... 8 y 12mm...???
Los usaria para planetaria y espacio profundo. Gracias!

Tienes un hilo que lo explica 150/750 f:5,  Oculares y aumentos para un reflector Newton 6" f5

- - -

Joan Ross

**
Alemania 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #284 : Mié, 14 Ago 2024, 15:33 UTC »

Buenas.
Ya se que es un tema bastante manido,pero me gustaría que me ayudarais a elegir unos oculares para mi telescopio.
He leído varios post pero hay opiniones muy diversas.
Tengo un Skywatcher 150/750 con dos oculares ( 10 y 25 mm) que venían más un Barlow.
Me gustaría comprar un par de oculares decentes, un presupuesto de unos 200 euros o 250 para dos o tres oculares.
Serían tanto para cielo profundo como planetario.
Mis condiciones climáticas sin muy variables, muchas noches son nubladas otras muy despejadas y muy cambiantes, en cuanto a la contaminación lumínica si me alejo
Un poco del pueblo pues se ve bastante cielo, no voy a decir que envidiables pero creo que decentes.
Vivo en Alemania y en general hay mucha menos luz en la calle.
Gracias anticipadamente por vuestros comentarios.
Un saludo

- - -

Joan Ross

**
Alemania 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #285 : Jue, 15 Ago 2024, 06:10 UTC »

Pues mirando mirando de momento he hecho esta pequeña lista:
Skywatcher Nirvana UWA 82° 13mm
Omegon UWA 6mm
Skywatcher Panaview 32 mm 2''

A ver que os parece

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #286 : Vie, 16 Ago 2024, 12:59 UTC »

Pues mirando mirando de momento he hecho esta pequeña lista:
Skywatcher Nirvana UWA 82° 13mm
Omegon UWA 6mm
Skywatcher Panaview 32 mm 2''

A ver que os parece

El 32mm lo encuentro exagerado. Te dará una pupila de salida de 6,4mm. Eso es para observar en cielos muy pero muy oscuros. A mayor pupila de salida más luminoso ves el cielo, especialmente la contaminación lumínica, eso mata el contraste y el contraste casi que determina más que la luminosidad lo que se puede ver en cielo profundo.

Recordatorio de la fórmula de pupila de salida: mm del ocular dividido en tre la relación focal del telescopio. Un 150/750 tiene una relación focal de 5 por tanto 32mm/5 = 6.4mm

Si tienes cielos bastante oscuros como mucho le metería un 25mm que te da una pupila de salida de 5mm y si no es tan oscuro buscaría algo más cercano a una pupila de salida de 4mm.

Como veo que para CP te decides por oculares de 2" intenta abarcar el máximo campo real posible aumentando lo que puedas el campo aparente del ocular, porque si lo haces aumentando la focal (disminuyendo aumentos) te pasará lo que te he comentado y verás el cielo azul claro en lugar de negro.

Para planetaria, con oculares de 1,25, tienes los  Artesky Ocular Super ED https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Super+ED
y si no encuentras la focal que buscas puedes irte a los https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Planetary+SW

- - -

Joan Ross

**
Alemania 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #287 : Dom, 18 Ago 2024, 18:52 UTC »

Gracias, les echaré un vistazo

- - -

williamboo

**

¿Quién anda ahí arriba?

44  Grenoble 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #288 : Lun, 11 Ago 2025, 15:37 UTC »

Hola a todos, tengo un reciente Dobson Heritage 150/750 y quiero sumar oculares al equipo.  tomaya

Después de leer el foro, que desde ya les doy las gracias a todos porque he aprendido muchisimo, no entiendo bien el "porqué" de que le vaya "mejor" un ocular de campo amplio a mi telescopio ¿o igual lo entendí al revés? Me refiero a pillar, por ejemplo con la misma focal, un 62* en lugar de un 50*.
Esto me surje porque he visto este ocular: https://shorturl.at/VYJiA "Lente ultra gran angular de 1,25 pulgadas 80* F16 mm HD FMC", que se ha vendido bajo SW, APM, etc...y no sé si vale la pena pillarlo. ¿Alguien lo ha probado?

Aprovecho para preguntarles tb por la progresión que he pensado (no pregunto sobre modelos porque ya estoy mareado de tanta marca/submarca/tipo/precio)  e-trellao :

- 32mm (24x) min por pupila (en duda)
- 25mm (30x) Incluido con el teles.
- 16mm (47x) el de la pregunta anterior ¿o quizás un 15mm?
- 10mm (75x) Incluido con el teles (en cola para merjorarlo)
-  8mm (94x)
-  5mm (150x) Este por llegar al máximo teorico...¿o quizás mejor un 6/6.3 mm?
-  4mm (188x) max aumento, prefiero no llegar al 3.2(234x) que creo usaré poco.

Vivo en Grenoble, Francia y cómo sólo tengo la moto para moverme, fue el que mejor me cuadraba en transportabilidad/espacio. He pensado, con el tiempo, en comprar una montura Az con tripode (tipo Twilight) o con GoTo, para poder usarlo en campo sin depender de la mesita auxiliar jeje Giñar

Desde ya muchas gracias a todos.

¡Abrazos y buenos cielos! OKOK

Diego

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #289 : Lun, 11 Ago 2025, 19:30 UTC »

🔭 Buscando oculares para un Newton 150/750 f/5: Dobson Heritage SkyWatcher

Elegir los oculares adecuados para este telescopio puede marcar la diferencia entre una observación cómoda y una frustrante. En especial, cuando se trata de un Dobson compacto, es mejor quedarse algo corto en aumentos que pasarse: el manejo se vuelve mucho más difícil con oculares demasiado potentes.

🎯 Recomendaciones clave:
  • Prioriza oculares ligeros, para no descompensar el equilibrio del tubo.
  • Busca un AFOV generoso (campo visual amplio en grados), sin necesidad de ir a gamas “premium”.
  • Si usas gafas, considera modelos LE (Long Eye Relief) para mayor comodidad.

📌 Aumentos sugeridos:
  • 25x solo si tienes cielos realmente oscuros.
  • 35x es lo ideal para uso general.
  • 50x con un ocular de 15 mm.
  • 63x con un ocular de 12 mm.

🔍 Algunos Modelos recomendados:

🧪 También podríamos considerar (a falta de saber su calidad): Zoom Hyperflex 7.2–21.5 mm, aunque conviene verificar si está optimizado para este telescopio.

Tabla con Algunos ejemplos, para comparar :

UsoModeloFocalAFOVFOVAum.Pupila salidaEye reliefPesoComentarios
Barridos, campo anchoArtesky Premium Flat Field 25 mm25 mm65°2.17°30×5,0 mm16 mm~Campo plano hasta los bordes; cómodo para barridos, pseudo RFT... Cometas grandes
Deep-Sky, nebulosasAuriga WA 20 mm20 mm66°1.76°37,5×4,0 mm17 mm~buen contraste para nebulosas grandes.
Campo ultra ancho profundoAliExpress
HD FMC 80° UWA 16 mm
16 mm80°1.71°47×3.2 mm? mm? gExcelente para nebulosas grandes y cúmulos abiertos con alto confort visual.
Uso general versátilAuriga SWA 15 mm15 mm70°1.40°50×3,0 mm - ~SWA (70°): versátil para cielo profundo general.
Equilibrio detalle/campoAuriga WA 12 mm12 mm≈66°1.06°63×2,4 mm~12 mm~Buena definición para galaxias. cúm. abiertos
Campo ultra ancho versátilAliExpress
HD FMC 80° UWA 11 mm
11 mm80°1.17°68×2.2 mm? mm? gBuen Balance para cúm. globulares, Galaxias
aumento medio SkyWatcher Planetary 9 mm9 mm58°0.70°83×1,8 mm16 mm~95 gAlto contraste, baja distorsión; eye relief generoso (apto con gafas). Cúm. Globulares
aumento y campoOmegon UWA 9 mm9 mm66°0.80°83×1,8 mm15 mm~Campo ultra-ancho (UWA ≈66°); ideal para aumentos medios-altos. Cúm. Globulares, Galaxias
Medio aumento (medio-alto para éste Heritage 150p)Omegon Cronus WA 7 mm7 mm60°0.56°107×1,4 mm16 mm~ gneb. planetarias, Luna,
entrando en planetario/lunarOmegon UWA 6 mm6 mm66°0.53°125×1,2 mm15 mm~neb. plan, satélites Júpiter y Saturno, ocultaciones?
aumento planetario pero manejable y ya dentro de aumento resolvente prácticoOmegon Cronus WA 5 mm5 mm60°0.40°150×1,0 mm16 mm~90 gdetalle Planetas Luna, dobles (ya requiere buena estabilidad atmosférica).
Máximo aumento en el límite práctico Omegon Cronus WA 4 mm4 mm60°0.32°188×0.82 mm16 mm~90 gMáximo aumento, límite recomendado
en éste Dobson corto. Marte, Dobles Cerradas

recuerdo que 0.5° aparentes es el diámetro de la Luna

a ver que opinan los demás, o quien ya tenga éste telescopio ...las valoraciones tómalas como fronteras difusas según experiencia, puesta a punto, condiciones, objeto concreto ...

- - -

williamboo

**

¿Quién anda ahí arriba?

44  Grenoble 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #290 : Mar, 12 Ago 2025, 15:45 UTC »

¡Olé Sebtor, Así da gusto aprender y preguntar! ¡Muchas gracias!

En cuanto a la progresión, veo que no iba mal encaminado.  OKOK

Y el 16mm 80 grados FOV que puse, ¿valdría o es regulín?

¡Gracias de nuevo!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #291 : Mar, 12 Ago 2025, 18:29 UTC »

los he buscado y añadido, son de AliExpress, ... desconozco calidad.

y ampliado un poco, que ayer no tenía mas tiempo

- - -

williamboo

**

¿Quién anda ahí arriba?

44  Grenoble 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #292 : Jue, 14 Ago 2025, 18:50 UTC »

De nuevo, mil gracias por tu tiempo y por tu dedicación. Desde luego, es una gran comunidad y da gusto compartir y aprender aquí.

Un saludo!

- - -

Pandereta

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #293 : Dom, 17 Ago 2025, 10:12 UTC »

Duda, ¿por qué recomiendas el Omegon de 5mm por encima del Super ED (de artesky)?, he visto que casi tienen el mismo precio en Astroshop y en nitidez hablan mejor el segundo. ¿Es por lo que comentas del peso? ¿O por cuestiones de comodidad y campo de visión? Gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #294 : Dom, 17 Ago 2025, 18:16 UTC »

no no ,  a ver ... Atención: Yo No pretendía recomendar sobre calidad de oculares,  sinó mas bien USOS DISINTOS SEGÚN PARÁMETROS con algunos ejemplos,  focales, FOV/AFOV, Relieve Ocular,   algo de relieve ocular,  .. y el peso   en que pocos hay información.

Añadí esos AliExpress, por el comentario anterior,  no se si valen la pena !

Eso sería una segunda parte muy difícil sin ser 100% práctica con el mismo equipo.

Para la comparativa de oculares concretos face to face, como pides, sería mejor un tema nuevo aparte.

- - -

Pandereta

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #295 : Mié, 27 Ago 2025, 20:03 UTC »

He comprado un ocular de 5mm BST super ed, me ha encantado para nebulosas y cúmulos (M42 y M13 espectaculares), no consigo mucha mejoría en galaxias (M31-33-81-82) son manchas borrosas de diferentes tamaños. En planetas consigo bastante mejoría respecto al plossl 10mm que me venía con el telescopio, pero tengo la sensación que puedo conseguir mucho más, sigo viéndolos muy brillantes.
Mi duda es si es cuestión de más aumentos, de filtros o incluso de una barlow. No veo tan descabellado subirle con x2 a X300 aunque todo el mundo dice que no merece la pena llegar al límite. Alguien ha probado estos telescopios a ese aumento? Es factible?

- - -

williamboo

**

¿Quién anda ahí arriba?

44  Grenoble 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #296 : Mié, 27 Ago 2025, 20:37 UTC »

Yo no lo tomé como una recomendación, más bien como una orientación. Lo que se agradece mucho.

Aprovecho para reseñar que el "80° F16 mm HD FMC" no me parece mal ocular y lo veo bastante bien en prestaciones, (según mi poca experiencia). Por otro lado tiene la pega de que debo reajustar mucho el foco hasta el punto de que estoy cerca de "casi" no poder enfocar más porque me quedo sin movimiento (rosca en mi telescopio)... ¿Les ha pasado a ustedes con otro ocular?

- - -

williamboo

**

¿Quién anda ahí arriba?

44  Grenoble 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #297 : Mié, 27 Ago 2025, 20:44 UTC »

Según la teoría, estarías muy por encima del limite máximo y creo que ya no verías mucha mejoría en cuanto a la calidad y además la atmósfera deberá ser más que excelente, sino el seeing te va a fastidiar. Yo pillé un 4mm TBM y estoy esperando buen tiempo para probarlo. Tengo el mismo  5 mm y coincido en tu descripción.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 219784 veces
_
rightback