l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288504 post, 20433 Temas, 11587 users
último usuario registrado:  Joan Cortés

Adaptadores de astrofotografía y filtros para telescopios SC SCT

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Vie, 13 Dic 2013, 16:33 UTC »

A ver, que acabo de llegar de viaje  tickedoff y me encontrado el hilo hecho un desastre  leng.

Aunque pensaba que más arriba estaba claro y respecto a la configuración que mostraba, y de la que reitero que la rueda portafiltros es completamente prescindible con una DSLR (a no ser que quiera hacer cosas raras, o banda estrecha para sortear la CL de la ciudad),

Está montado el visualback quicklock, la reductora de focal de celestron (con casquillo de 2"), una anilla de 3mm de aluminio para que la "nariz" interior del reductor (que sobresale a la rosca) no me de en el portafiltros, rueda StarLight Xpress, separador T2 de 7mm (para que la nariz del flash no toque la rueda) y adaptador T2. El tubo es un c9,25. El cuerpo DSLR es Canon, y por tanto de la boca de la montura de objetivos al sensor hay 44mm (Distancia FFD).

es la siguiente:

* visualback 2" quicklock de baader (enhorabuena a los ganadores  :love2: esto me empieza a recordar al hilo del juego  leng)
* Casquillo 2"  con rosca SCT de Baader (se vende suelto, o para curiosos: como parte del prisma  diagonal dielectrico quicklock de 2"). Tiene una rosca para filtros de 2", como apunta Bufot.
* Anillo de aluminio de 3mm salido de la forja, lima, pie de rey y paciencia, por los motivos comentados más arriba.
* Reductora de focal Celestron f10->f6.3
* Rueda StarLight Xpress (SX), con rosca SCT por un lado y T2 por el otro
* Extensor Baader T2 de 7mm (me gusta por que se puede agarrar firme, por los resaltes, y sin que resbale  para desenroscarlo bien cuando queda fuerte).
* Adaptador T2 montura canon (baratito y con las holguras justas)

Como también dije, de la salida del visualback a la cámara hay 7cm.

Miguelyx, y con esa configuración y filtros de 2" no observo viñeteo, pero si un ligero y natural gradiente circular que apenas se nota en el flat (solo cuando uno estira la imagen hasta dejarla en muy pocos niveles, cosa que suele pasar cuando falta señal o hay mucho ruido o CL, aparece además lo que se conoce como ruido de cuantización y sus aureolas). Lo que dice Bufot es todo correcto, y hazle caso que él tiene muchísima más experiencia que muchos de nosotros y se ha pegado con todo los problemas que la mayoría hemos superado y seguro también muchos de los que nos queda por enfrentarnos (si no, que aburrido sería esto de la foto ¿no?  leng) ... gracias Bufot  Giñar

La configuración que tienes no veo que tenga que dar viñeteo si no tienes obstrucciones, en teoría si el adaptador T2 que usas es Celestron supongo que respetará las distancias reductor-sensor adecuadas (es el mismo fabricante).

Respecto a lo de tener parte del tren óptico detrás del visualback de baader (hay cosas mas baratas), hay opiniones. Con otro visualback distinto al que tengo, lo tendría claro por posibles flexiones y desalineaciones: NO. Estas son mis razones particulares:

- Orientar la cámara es fácil ( de 0º a 90º) según objeto (tengo marcas, para asegurar el ángulo). De otra forma es un lío girarla, aunque podría tener dos anillas T2, una para 0º y otra para 90º, y cambiar de una a otra según orientación.
- Cambiar de visual a foto se simplifica bastante. Así es muy rápido, y dejo todo lo de foto (cámara incluida) montado y roscado en la maleta.

Pero lo mejor es que vaya todo roscado y bien ajustado. Evitas flexiones, juegos, desajustes ... todo centrado fijo y en su sitio.

En mi caso, entonces algo tendría que poner entre el reductor y el tubo (un extensor roscado SC que habría que buscar y encontrar) si no quiero que la rueda me de en el pomo del enfocador al roscarla  leng.

Miguelyx ¿Mas claro todo?

También tengo éste adaptador, de otro fabricante y bastante más barato, en éste enlace no lo dice pero al menos en el mío las dos partes se separan medante una rosca SC y yo lo compré precisamente para ese cometido (intercalar un reductor de focal de SC, dejando a un lado la rosca T para la cámara y al otro un barrilete de 2", porque el LX200 que tuve llevaba un enfocador de 2" externo)

Bufot, este adaptador por lo que cuentas tiene muy buena pinta por su polivalencia  OKOK.

« Últ. modif.: Vie, 13 Dic 2013, 16:48 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Vie, 13 Dic 2013, 17:48 UTC »

Pero si yo os hago caso a todos los que me aconsejais, si no, de que habria comprado todo lo que tengo que me habeis aconsejado, desde el tubo, hasta la 600D, pasando por el lunatico, etc, etc, etc, joder si es que si me llegais a decir de comprar unas puñeteras chanclas para eliminar vibraciones al tripode se las habria comprado y te juro que se las habria puesto al tripode  Sonreir porque tengo una fe ciega en vosotros.

Pero como no tengo ni idea de roscas, medidas, distancias etc, tengo tal lio encima que no se si estoy viviendo una mala pesadilla, cuando dices  por ejemplo FFD o nariz, me quedo a cuadros, cuando otro me dice backfocus o frontfocus por ejemplo tambien me quedo a cuadros, y yo zoy mah zenzillo, llamadme corto si quereis, que yo estoy iniciandome en la astrofoto.
Bueno a ver si me aclaro, desde el visualback (inicio del reductor y contando el reductor) hasta la camara, tienes 7 cm, bien, pues aqui ya hay una diferencia de distancia con respecto a la mia, yo desde el inicio del reductor, hasta la camara tengo 9cm, (reductor + adaptador T+ anillo T) luego por culpa de ese adaptador T, tengo menos diametro que tu y que segun me han dicho es causante de parte del viñeteo, y por culpa de ese adaptador T otra vez, tengo mas largura que tu, obligando al sensor a que "vea" el interior del adaptador y de nuevo segun me han dicho, causando viñeteo.
En que distancias me he de mover para no perder foco y poder seguir usando el reductor?
Si lo sabeis decidmelo plz y no me mandeis leerme de nuevo todo lo concerniente a distancias de los SCT porque, no me aclaro... plz.

« Últ. modif.: Vie, 13 Dic 2013, 18:05 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 13 Dic 2013, 18:27 UTC »

Migelix, según celestron (re.:  Acoplar filtro para astrofoto. Aplicacion practica.), la distancia entre el reductor y el plano focal debe ser de 105mm. Además nos dice también que la distancia focal del corrector/reductor es de 231mm (útil para conocer el factor de reducción para distintas combinaciones si además conociésemos la focal del teles ... cosa complicada con exactitud en un SCT  flasheado)

Si el plano focal está 44mm (para Canon) por detrás de la bayoneta, la distancia óptima entre el reductor y la cámara debe ser de 61mm.
El lo que dice el fabricante, pero creo que un par de centímetros por delante o por detrás no creo que afecten al viñeteo, solo a la reducción de campo y quizás a la capacidad de corrección, conforme las diferencias aumentan.

Paciencia Migelix, que esto de la foto ha de entrar despacio crazy2 y poco a poco, y con mucha práctica/experimentación ir asentando bien todos los conceptos (al menos para mí, es parte de la diversión), si no  hay riesgo alto de indigestión severa o de perder tiempo y dinero.

« Últ. modif.: Vie, 13 Dic 2013, 20:43 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Vie, 13 Dic 2013, 19:41 UTC »

Espera que ya te dije que me pierdo cuando se empiezan a meter conceptos desconocidos para mi.
Que es el plano focal?
La distancia focal del reductor es 231mm... no capto desde donde hasta donde, salen esos 231mm.

Creo entender entonces que cuanta menos distancia hay entre el reductor y el sensor aumenta el campo y disminuye la magnificacion? siendo asi podria reducir algo la distancia entre reductor y sensor aumentando el campo con una perdida de la correccion de campo que efectua el correctorcomo ya me comento Bufot, aunque crea que no le leo, pero aumentar el campo y perder algo de correccion quizas sea una solucion con una perdida minima de correccion, no?

- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Vie, 13 Dic 2013, 20:43 UTC »

Migelix, quédate con que  la distancia óptima, según Celestron, entre tu reductor y tu cámara debe ser de unos 61mm y que cm de mas o menos no importa mucho a no ser que notes que el corrector no haga su trabajo.

« Últ. modif.: Vie, 13 Dic 2013, 20:44 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Sáb, 14 Dic 2013, 17:46 UTC »

Joslumar a ver que te parece esta combinacion.

Set Baader + visualback clicklock baader + reductor de focal, como te lo pongo en la imagen.
Pero no se si es posible por las medidas, el set baader tiene adaptador 2” el visualback clicklock no se si acepta conectarle cacharros de 2” y tampoco se si la rosca del visualback clicklock encaja en la rosca del reductor, asi a simple vista diría que si, quizás se quede un poco corto y necesitaría un alargador con SC hembra por un lado y SC macho por el otro entre el visualback clicklock y el reductor, o un alargador 2" entre el set baader y el visualback clicklock, para no perder el foco y para acercarme a esos 61mm que me comentabas entre el reductor y la camara.
Que opinas?

« Últ. modif.: Sáb, 14 Dic 2013, 22:10 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 15 Dic 2013, 09:31 UTC »

Miguelyx, tiene buena pinta la solución que comentas, pero ya puestos a jugar con el visualback, yo me acercaría más a la solución que acabé montando colocando primero el visualback (dejándolo siempre fijo) y luego el reductor con un casquillo de 2" ... si finalmente te has decidido a ajustar la rotación de la cámara con este sistema. El problema estaría en encontrar extensores con con rosca SCT (UNC 2"x24) si fuesen necesarios.

Aunque la verdad el adaptador T2 ese de Baader debe ser una maravilla. ... diría que la nariz/casquillo de 2" tiene rosca M42 por los dos lados (hembra y macho) ... tendrías que ver el tipo de extensor que te haría falta (Rosca T2 (M42x0,75) o Rosca M48x0,75 (mas ancha) de la de los filtros como los extensores de los hyperion.).

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 15 Dic 2013, 11:13 UTC »

Exacto Joslumar, si el set baader lleva rosca m48x75 en el extremo, la solucion para darle largura es facil porque tengo un casquillo 2" que me venia con el zoon hyperion exactamente igual al que lleva el set baader y roscan perfectamente los 2 FTR de 14 y 28mm que tengo, los he medido casquillo 2" + ftr 14mm y mide 44mm, solo 7mm menos que el adaptador T.
Es que si lo pongo por delante del reductor, no tengo manera de sujetar el set al reductor, ni el reductor al tubo, y he de seguir buscando adaptadores, mi finalidad es colocar el visualback al tubo, y quizas acabe usando 2 visualback porque es lo unico que he encontrado con rosca SC por un lado y 2" por el otro.

Pero crees que la rosca del visualback clicklock sera compatible con la rosca del reductor?

Edito: si cuando digo que no tengo ni idea de medidas y roscas es que no tengo ni idea, me acabo de dar cuenta que ese casquillo del zoom hyperion me sirve para sujetar el reductor al tubo con el visualback.
Te voy a hacer una descripcion de la solucion final a ver que te parece.
Con reductor:
OTA --> visualback clicklock ---> casquillo 2" con rosca sct(que venia con el zoom hyperion) -->reductor f/6.3 --->(aqui he de colocar otro visualback de momento)----> filtro con rosca m48--->anillo FTR 14mm---> set baader sin filtro---> camara
Si uso un filtro con rosca M48 roscado al ftr de 14 mm y cojo el set baader sin filtro me ahorro el precio del filtro, el set sin filtro vale 59€ y comprando el filtro aparte vuelvo a gastar lo mismo, PERO!!! el filtro roscado al FTR de 14 me da los 7mm que me faltaban, para conseguir los 61mm. (estoy usando la mollera por fin)
Sin reductor:
OTA ---> visualback clicklock ----> filtro m48--->anillo FRT 14mm ----> set baader sin filtro----> camara

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 11:53 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 15 Dic 2013, 12:04 UTC »

Pero crees que la rosca del visualback clicklock sera compatible con la rosca del reductor?
El reductor lleva rosa SCT (UNC 2"x24) en los dos lados (hembra y macho). El visualback clicklock para SCT rosca sin problemas en el reductor de focal de Celestron, pero  en visual no se te ocurra ponerle una diagonal de 2" con esa combinación por que no creo que puedas hacer foco con la mayoría de oculares.

- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Dom, 15 Dic 2013, 12:10 UTC »

Rosca y telescopio: SC, mak, etx, nexstar, thread 1.25" 2" T-ring

OTA --> visualback clicklock ---> casquillo 2" con rosca sct(que venia con el zoom hyperion) -->reductor f/6.3 --->(aqui he de colocar otro visualback de momento)----> filtro con rosca m48--->anillo FTR 14mm---> set baader sin filtro---> camara

Desconozco la rosca del casquillo de 2" que lleva el zoom hyperion. El colocar dos visualback lo veo algo enrevesado. Busca un adaptador SCT a T2 o  mejor a rosca M48 (mas grande y podrás aprovechar los FTR como propones). El pasar directamente del SCT a T2 puede ahorrarte el caro adaptador T2 Canon de Baader.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 12:14 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Dom, 15 Dic 2013, 13:50 UTC »

Si es que ya me venia ese adaptador SCT M48 con el zoom hyperion y no le doy ningun uso.
A ver si estoy confundiendome, el casquillo que venia con el zoom tiene rosca macho SC y rosca hembra por el otro lado donde se le puede roscar un filtro 2" (supongo que es rosca M48), los anillos ftr, y todo lo que tenga esa rosca claro, esa rosca es M-48 no? Y ademas otro adaptador incluido modelo #2454824C
Esto pero de color negro:

Si desenrosco la parte negra, me queda un casquillo con rosca SC por un lado y rosca m-48, supongo que es M-48, por el otro, en ese lado es donde entran perfectamente los anillos FTR.
Ese casquillo plateado del zoom hyperion, diria que exactamente igual al casquillo que lleva el set baader, marcado con el 6.
Luego, no se que es rosca T2, que diametro tiene?

Lo que me dices que ves demasiado enrevesado usar 2 visualback, a ver si esto me serviria para sustituir el segundo visualback:
Suponiendo que el set baader tenga rosca M48 en el extremo de la parte 6, como el casquillo que me venia con el zoom.
https://agenaastro.com/blue-fireball-sct-female-m48-male-thread-adapter-c-04.html

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 15:31 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Dom, 15 Dic 2013, 15:29 UTC »

Con reductor:

Así corres el riesgo de tener reflejos

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 15 Dic 2013, 15:34 UTC »

Por colocar el filtro tan adelantado o por la holgura que podria dejar el visualback?
El filtro lo podria colocar en 2 partes, dentro del anillo T baader, o como ya he comentado, delante del FTR.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 15:40 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Dom, 15 Dic 2013, 15:35 UTC »

Por poner el filtro muy cerca del reductor

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Dom, 15 Dic 2013, 15:44 UTC »

Ok, pues entonces lo pongo dentro del set baader que esta preparado para meterle filtros.
Tambien acabo de encontrar esto en sustitucion de un segundo visualback, como me ha aconsejado Joslumar para no usar un segundo visualback.
https://agenaastro.com/blue-fireball-sct-female-m48-male-thread-adapter-c-04.html

Porque usar este que me aconsejaron baader y Ts, seria una tonteria porque eliminaria el gran campo que me proporciona el set baader para eliminar el viñeteo, ya que el diametro interior del adaptador son 44mm, muy por debajo de los 49mm del set baader, verdad?
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p1692_TS-Adapter-von-SC-Gewinde-auf-M48---2--Filtergewinde---kurzbauend.html

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 15:46 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Dom, 15 Dic 2013, 16:11 UTC »

Con reductor:

Además, si no pones un anillo de bloqueo de 2" (del tipo "parfocal") en los anillos FTR tienes el riesgo de hacer chocar el aro del filtro con la óptica del reductor, si se te cuela el conjunto dentro.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 16:12 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Dom, 15 Dic 2013, 16:49 UTC »

Que es un anillo de bloqueo tipo parfocal? Un anillo que obliga a que haya separacion?
En internet buscando eso sale precisamente el anillo interno exterior que lleva el anillo T, y lo que no quiero es reducir el campo por eso voy eliminando todo lo que sea inferior a los 48mm del casquillo del set baader.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Dom, 15 Dic 2013, 22:50 UTC »

También tengo éste adaptador, de otro fabricante y bastante más barato, en éste enlace no lo dice pero al menos en el mío las dos partes se separan medante una rosca SC y yo lo compré precisamente para ese cometido (intercalar un reductor de focal de SC, dejando a un lado la rosca T para la cámara y al otro un barrilete de 2", porque el LX200 que tuve llevaba un enfocador de 2" externo)

Bufot, este adaptador por lo que cuentas tiene muy buena pinta por su polivalencia  OKOK.

Pues ahí lo tengo y casi no me sirve de nada porque ya no tengo el SC.
La nariz de 2" con macho SC la tengo por triplicado contando la del zoom hyperion y la del reductor WO para el refractor.
El adaptador SC hembra a M42 me serviría para poner la cámara en el pequeño SCOPOS (en el tubo del enfocador lleva lo que sería un visualback de 1,25" con rosca SC), pero se queda corto de foco (los refractores están pensados para usar una diagonal) así que utilizo un extensor de 6cm como el que tiene Miguel en su reductor de focal. Para la DSLR tal vez... hace tiempo que no la uso y no lo recuerdo.

Ah! Y gracias por la consideración blush la verdad es que si algo he hecho en esta afición ha sido cacharrear con todo tipo de tubos, cámaras y adaptadores. Pero nada útil  Sonreir
Se nota que tu también te has pegado tus horas probando cacharricos Sonreir y tus aportaciones siempre son interesantes así que gracias a tí también OKOK

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Dom, 15 Dic 2013, 23:27 UTC »

Creo entender entonces que cuanta menos distancia hay entre el reductor y el sensor aumenta el campo y disminuye la magnificacion? siendo asi podria reducir algo la distancia entre reductor y sensor aumentando el campo con una perdida de la correccion de campo que efectua el correctorcomo ya me comento Bufot, aunque crea que no le leo, pero aumentar el campo y perder algo de correccion quizas sea una solucion con una perdida minima de correccion, no?

Al revés, si acercas el sensor al reductor disminuyes el factor de reducción (de .63x a 105mm pasas a .70x a 55mm), o sea que tienes más focal = menos campo
Y si lo alejas pues reduces más (hasta x0.5), tienes menos focal, más campo.

A ver si estoy confundiendome, el casquillo que venia con el zoom tiene rosca macho SC y rosca hembra por el otro lado donde se le puede roscar un filtro 2" (supongo que es rosca M48), los anillos ftr, y todo lo que tenga esa rosca claro, esa rosca es M-48 no? Y ademas otro adaptador incluido modelo #2454824C
Esto pero de color negro:

La pieza negra es M45 macho por un lado y por el otro SC hembra... de poco te sirve, si hubiese sido M48 tendrías mucho ganado. Llorar

El casquillo de 2" plateado (normalmente le llamamos nariz o barrilete) es el que necesitas, con SC macho a un lado y rosca de filtros de 2" (M48) por el otro.  OKOK

Si desenrosco la parte negra, me queda un casquillo con rosca SC por un lado y rosca m-48, supongo que es M-48, por el otro, en ese lado es donde entran perfectamente los anillos FTR.
Ese casquillo plateado del zoom hyperion, diria que exactamente igual al casquillo que lleva el set baader, marcado con el 6.

Ojo que el barrilete nº6 del set podría ser M48 macho y no SC, si no lo sabes seguro yo lo dudaría bastante. Nunca he visto una anilla de bayoneta con rosca SC (no digo que no las haya pero...), siempre son T2 o M48.
Asegúrate. De hecho por lo que se ve en la foto parece específico para esa anilla, porque no lleva rosca sino el disco con la muesca donde presionan los tornillitos exteriores de la anilla.

Luego, no se que es rosca T2, que diametro tiene?

Lo que me dices que ves demasiado enrevesado usar 2 visualback, a ver si esto me serviria para sustituir el segundo visualback:
Suponiendo que el set baader tenga rosca M48 en el extremo de la parte 6, como el casquillo que me venia con el zoom.
La rosca T2 es M42x0.75

Miguel yo de tí dejaría de calentarme tanto la cabeza

El extensor T2 que lleva el reductor es el que tiene que llevar, no le des más vueltas. Es cierto que iría mejor si fuese de 48mm pero sin haber hecho las pruebas oportunas en las condiciones adecuadas no puedes sacar conclusiones e invertir en accesorios que sólo puedes suponer como van a funcionar.

Con dos visualback vas a tener unas flexiones del tren óptico intolerables y puede que también problemas para hacer foco por la gran distancia que le estás metiendo. Descártalo.

Además resulta que ya tienes el adaptador de 2"-SC del hyperion que te soluciona la colocación del filtro. Solo te faltaría el visualback de 2" si es que tu tubo no lo lleva de origen (en una foto que pusiste me pareció que era de 1.25")
Si hay que comprar uno yo sin duda eligiría el clicklock de baader.

PEro yo no daría un paso más y me dejaría de inventos hasta probar la combinación básica en las condiciones adecuadas:
OTA > Reductor > Extensor T2 original 93633A  > Anilla T2 > Cámara,  desde cielos oscuros

Si las condiciones son malas y/o te hace falta el filtro CLS o quieres probar con otros, entonces:
OTA > VisualBack 2" > Filtro 2" > Adaptador 2" Hyperion > Reductor > Extensor T original > Anilla T2 > Cámara

Estas son las únicas combinaciones con las que tienes garantías de hacer foco y de minimizar las flexiones y los reflejos, de que te pongas una noche y saques algo que te permita valorar, si luego crees que el viñeteo supera lo tolerable ya tendrás tiempo de ensanchar el tubo del reductor a la cámara, probar combinaciones y comprar lo que necesites.
Además en ese caso solo necesitarías un adaptador hembra SC a macho M48 como el de Agena y una anilla de bayoneta de M48 en lugar de T2. Y un extensor M48 de una medida que junto al adaptador y la anilla deje una distancia de unos 60mm, pero esto creo que también lo tienes.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2013, 23:45 UTC por Bufot »
- - -

Arconte

**
EspaÑa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Lun, 16 Dic 2013, 10:53 UTC »

A ver Miguel:

El viñeteo que has puesto en la foto es "normal" no se por qué te molesta tanto. Ya te ha aconsejado Bufot muy sabiamente que más señal, menos ruido y como te dije con flats y DBE se soluciona. Yo tan solo tengo el reductor roscado o a veces conectado al visual back de C11 mediante un click lock, un nose piece que va roscado al RF y en el otro extremo al anillo T de la Canon. Aún así te pregunto de nuevo, ¿qué quieres fotografíar? Por que salvo raras excepciones que no vienen al caso yo no fotografiaría nunca orión ni con tu equipo ni el mío, salvo para hacer alguna prueba. Es decir, si el objeto no entra entero en el campo, elige otro. Salvo como decía raras excepciones de gente que quiere sacar detalles, pero eso ya es otro nivel (y en monocromo con filtros). Con respecto a lo de un filtro anti CL con esa focal... El ruido y tirar con una réflex a tanta focal te terminará cabreando más que el viñeteo. Si es desde ciudad yo no me complicaría mucho la cabeza y haría planetaria y dobles. Y cosas muy muy concretas y bien seleccionadas.

Siempre podras seguir este tutorial: https://www.andromedabcn.com/procesado%20de%20la%20galaxia%20de%20Andromeda.htm pero no para tu tubo.

Un saludo.

- - -

Arconte

**
EspaÑa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Lun, 16 Dic 2013, 11:12 UTC »

Miguel, te subo unas fotos mías para que te hagas una idea.

Es una foto, es deicr, solo una sin haber apilado más, de una serie de más fotos, de DOS minutos SIN guiado con C11 CGEM a M81.

Primera foto raw original o como se vería antes de "procesarlo":

Primera foto con un ajuste del histograma a los valores de la mediana en Pixinsight LE:

En photoshop quedaría aún más basto si lo hacemos desde el raw original:

Corrección del histograma ajustando los valores al negro en la foto del Pixi (con scnr hay mucho verde).

Como ves hay vieñeteo, pero con más tomas y flats se solucionan. ¿No crees que molesta más el ruido? ¿Has visto como quedan las estrellas de mal? Eso es por trabajar a demasiada resolución. Yo los flats los hago muy muy rara vez, ya que por el tamaño de mi tubo me es difícil y más en el campo. Espero que las fotos te hayan tranquilizado y hayan hecho pensar en otras cosas más importantes (y frustrantes jejeje).

Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Lun, 16 Dic 2013, 14:10 UTC »

Comprendo Bufot y Joslumar y gracias a los 2 por vuestra ayuda, la verdad es que sois un pozo sin fondo de experiencia.  OKOK
Tambien a ti Arconte OKOK
Como el visualback lo voy a comprar si o si, hare esto que me habeis dicho.
Solo me quedan 2 dudas. Me comentaste Bufot, que colocar el filtro por delante del reductor no lo harias pero no me dijiste porque.
La primera duda es esta, supongo que serian por los posibles reflejos como me has comentado un par de respuestas anteriores?
Entiendo que la solucion menos grave para incorporar el filtro es un anillo T con receptaculo para filtros, pero de momento, como el filtro tambien he de comprarlo si o si, con lo que tengo puedo hacer las pruebas necesarias.
Y la segunda duda, de estos filtros que me habeis aconsejado, cual crees que me dara mejor resultado? Aunque me imagino que sera lo de siempre con respecto a los filtros, que hasta que no se prueban en el sitio donde se acaba de plantar el teles, es muy dificil sacar conclusiones, aun asi, teniendo en cuenta mi ubicacion cotidiana, de todos estos, por cual te decantarias/os decantariais?
Idas Lps P2, Cls Ccd, Cls, UHC, UHC-S, UHC-LPR?
Habia pensado que quizas el UHC a secas por el diametro de mi tubo, fuese el que mas me conviene, pero viendo tus comparativas, tengo serias dudas.
Por cierto que voy a comprar el BCF para modificar la camara junto al visualback y un filtro 2", en cuanto me digais que filtro elegir. Espero que no me de problemas al usar 2 filtros al mismo tiempo, el BCF y el anti polucion.  la gota gorda
Lo suyo seria poder probarlos antes, pero como no conozco a nadie que los tenga, a ver si encuentro a alguien que acepte un cambio momentaneo dandole alguna cosa del mismo valor o dejandole dinero en prenda, o hablarlo con el de la tienda para probarlos, pero no creo que le siente muy bien que compre y pruebe 4 filtros y le devuelva 3.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Lun, 16 Dic 2013, 14:50 UTC »

colección tipos de filtros :   PLEASE

PREGUNTAS EN OFFTOPIC, INTENTAD HACERLAS EN EL HILO ADECUADO,  SINÓ SE TORNAN " INCOMESTIBLES ",  y el esfuerzo de las respuestas no se verá nunca recompensado, porqué nunca nadie va a volver a leérselo ,  provocando que la pregunta salga nueva y nuevamente

------------

también sé que a veces poneis el equipo en la Firma,   pero ACORDAROS de poner las características técnicas con que han sido tomadas las imágenes,  ...  para los que busquen y comparen,  .   Sinó no sirven de nada,  pues no sabemos si hay reductor,  no sabemos el tamaño de la diagonal del chip CCD,  ...   etc..

-----------------------
-----------------------

mi opinión "del tema principal" , es que en alguna parte tiene que estar el "cuello de botella", por lo que es lo de siempre, no vamos a poder sacar el 100% de todos los accesorios y material, a no ser que la compra sea totalmente equilibrada, si es que ello fuera posible.

no sé si también esa idea de que debemos obtener una imagen perfecta a "full frame", sigue una inercia demasiado fuerte desde el punto de vista de las fotografías "convencionales" ... quizás , aunque entiendo que moleste tener ahí una limitación, hay que replanteárselo. 

por cierto, ¿estamos comparando DSLR's con el mismo tamaño real de chip CCD ?

Miguelyx , por otra parte, la contaminación lumínica de fondo, va genial para ver el gradiente de luminosidad en un sistema,   en el fondo obtenemos casi un FLAT en si mismo directamente.   Seguramente las condiciones te están exagerando el efecto.
Otra cosa, un equipo medianamente grande de focal respetable, no es para que salga bien objetos GRANDES, ... son pocos pero los que hay que sacrificar.  Y el SCT de 280mm son 2800mm de focal.
El poner un reductor, no es un simple conversor matemático, sinó que puede, y de hecho dá problemas en los bordes  (amén de reflejos).   Intentando hacer fotometría con un reductor de x0,33 lo que averigué es que "es imposible", porqué los efectos que tienes no son tratables tansiquiera.

Finalmente, por mucho paso M48 que le pongas,  el problema puede venir del bafleado interno, ... si pones el ojo en el portaocular, y lo situas en distintas posiciones, seguramente verás como se "eclipsa" diferentes partes del espejo primario, ... si es así no hay nada que hacer, ... aunque sigue siendo una pura cuestión de no querer apurar el límite de una parte del sistema, que por mucho campo que te dé, te lo recorta en otra parte  (el cuello de botella de toda la vida).   Si se añaden accesorios o inventos que "no tocan", si pierdes las distancias recomendadas al foco "plano focal", eso empeorará  ¿cuánto?  pues no creo que ni dios pueda responder "sin probarlo".  leng

o hablarlo con el de la tienda para probarlos, pero no creo que le siente muy bien que compre y pruebe 4 filtros y le devuelva 3.
Malvado

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Lun, 16 Dic 2013, 15:31 UTC »

Tienes razon Sebtor, pero es que no queria ir saltando de hilo en hilo acaparando parte del foro para mi exclusiva atencion, cuando la pregunta inicial implicaba las 2 partes, los adaptadores y el filtro contra CL.

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

49  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Mar, 17 Dic 2013, 21:27 UTC »

Hola compañeros!

He estado acompañando este hilo y por lo que he entendido es que con esta configuracion, ya se puede hacer fotos de cielo profundo, verdad? Pero con la dificultad de girar la camara en caso de necesidad.

Todavia no tgo C8 pero lo tengo decidido comprarmelo, y otra duda que tgo es que también lo voy a querer para visual y quiero aprovechar una diagonal a 2" que tengo por aqui. Creo que para usarla tendré que adquirirme un adaptador tipo  clicklock de baader, por exemplo, verdad? Mis preguntas serian: Merece la pena adquirir un enfocar crayford en lugar del clicklock de baader? Si merece la pena poner un crayford, seria posible usar el reductor a f/6.3?

Espero no haber liado. jejeje
Saludooos!!

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Mar, 17 Dic 2013, 22:03 UTC »

Hola compañeros!

He estado acompañando este hilo y por lo que he entendido es que con esta configuracion, ya se puede hacer fotos de cielo profundo, verdad? Pero con la dificultad de girar la camara en caso de necesidad.

Dificultad en girar la camara ninguna, solo hay que aflojar un poco la rosca del adaptador T que es flotante, no va soldada al adaptador T y giras todo el conjunto, camara, anillo T y adaptador T, aprietas de nuevo y ya esta.

« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2013, 22:22 UTC por Miguelyx »
- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

49  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mar, 17 Dic 2013, 22:26 UTC »

Dificultad en girar la camara ninguna, solo hay que aflojar un poco la rosca del adaptador T que es flotante, no va soldada al adaptador T y giras todo el conjunto, camara, anillo T y adaptador T, aprietas de nuevo y ya esta.

Aaahhhh, pues entonces, asi está de lujo.

Sigue la pregunta sobre el crayford y sobre si es compatible el reductor a f/6.3 con el crayford.

Muuuuchas gracias Miguelyx!!!!   OKOK

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mié, 18 Dic 2013, 12:15 UTC »

mi opinión "del tema principal" , es que en alguna parte tiene que estar el "cuello de botella", por lo que es lo de siempre, no vamos a poder sacar el 100% de todos los accesorios y material, a no ser que la compra sea totalmente equilibrada, si es que ello fuera posible.

no sé si también esa idea de que debemos obtener una imagen perfecta a "full frame", sigue una inercia demasiado fuerte desde el punto de vista de las fotografías "convencionales" ... quizás , aunque entiendo que moleste tener ahí una limitación, hay que replanteárselo.  

por cierto, ¿estamos comparando DSLR's con el mismo tamaño real de chip CCD ?

Miguelyx , por otra parte, la contaminación lumínica de fondo, va genial para ver el gradiente de luminosidad en un sistema,   en el fondo obtenemos casi un FLAT en si mismo directamente.   Seguramente las condiciones te están exagerando el efecto.
Otra cosa, un equipo medianamente grande de focal respetable, no es para que salga bien objetos GRANDES, ... son pocos pero los que hay que sacrificar.  Y el SCT de 280mm son 2800mm de focal.
El poner un reductor, no es un simple conversor matemático, sinó que puede, y de hecho dá problemas en los bordes  (amén de reflejos).   Intentando hacer fotometría con un reductor de x0,33 lo que averigué es que "es imposible", porqué los efectos que tienes no son tratables tansiquiera.

Finalmente, por mucho paso M48 que le pongas,  el problema puede venir del bafleado interno, ... si pones el ojo en el portaocular, y lo situas en distintas posiciones, seguramente verás como se "eclipsa" diferentes partes del espejo primario, ... si es así no hay nada que hacer, ... aunque sigue siendo una pura cuestión de no querer apurar el límite de una parte del sistema, que por mucho campo que te dé, te lo recorta en otra parte  (el cuello de botella de toda la vida).   Si se añaden accesorios o inventos que "no tocan", si pierdes las distancias recomendadas al foco "plano focal", eso empeorará  ¿cuánto?  pues no creo que ni dios pueda responder "sin probarlo".  leng

o hablarlo con el de la tienda para probarlos, pero no creo que le siente muy bien que compre y pruebe 4 filtros y le devuelva 3.
Malvado

Bueno como ya dije, he acabado por rendirme a vuestros consejos, como siempre, en lugar de intentar hacer inventos aconsejado mal por agentes externos al foro, no entrare en detalles pero ya sabreis por donde van los tiros, he comprado el CLS CCD APS Clip y el BCF.
Porque el Cls CCD y no el CLS como me dijo Bufot? Porque en las especificaciones del CLS pone que si la camara esta modificada hay que usar un CLS CCD, he sopesado las diferentes alternativas de los consejos, y he decidido usar un filtro clip, para no ponerlo ningun filtro delante del reductor, cosa que aun no comprendo porque no se debe, pero me llamo mucho la atencion ese detalle que Bufot se dejo a medias en el tintero por explicarme, asi que basandome en esos consejos, filtro CLS CCD clip muy muy por detras del reductor y BCF, sin tocar de momento nada mas del tren optico hasta comprobar que tal se comporta con este "upgrade" desde diferentes puntos y con cielos mas adecuados.
Espero haber seguido vuestros consejos adecuadamente aun habiendo modificado sensiblemente lo del CLS por el CLS CCD clip.  sudando
Si pensabais que ya os habiais librado de mi, lo teneis claro, ahora viene otra pregunta que esta si que tiene miga a sacar tu el tema de 0.33x que no ha de ser otra cosa que el reductor meade f/3.3 Malvado Malvado
Es posible usar un reductor f/3.3 en mi equipo para tener menos tiempos de exposicion y a su vez mas campo? Seguramente los Celestron no acepten este reductor.
Que sabeis al respecto?
Si fuese posible usarlo y alguien me lo deja probar, estoy dispuesto a pagarle el importe integro del reductor como si fuese nuevo mientras lo pruebo.
Por cierto Gracias a ti tambien Sebtor, siempre me estas echando una mano cuando puedes, te lo digo porque cuando leas lo que he puesto en otro hilo, igual te quedas un poco p'alla  Malvado

Malvado
Que significa ese diablo... hmmmm

« Últ. modif.: Mié, 18 Dic 2013, 13:22 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mié, 18 Dic 2013, 17:39 UTC »

Porque el Cls CCD y no el CLS como me dijo Bufot?

¿Cuando he recomendado yo el CLS?   Enojado
Yo para todo prefiero el CLS-CCD, es el que no va a dar sorpresas, es el que tengo y es el que uso. Lo tuve de clip y lo cambié por el de 2" que es mucho más polivalente y me vale para cualquier cámara.

Ojo que para el caso es lo mismo uno que otro, la diferencia entre ellos es que el CLS no corta el IR pero si te vas a poner el BCF que no es más que un filtro IR entonces eso te da igual   sudando

Porque en las especificaciones del CLS pone que si la camara esta modificada hay que usar un CLS CCD

Esto lo acabamos de hablar en otro hilo.
En el argot común una cámara modificada es a la que se le ha quitado el filtro IR original porque da problemas. Como un filtro IR siempre conviene, te dicen que es preferible el CLS-CCD porque lo incluye.
Pero si vas a usar un IR aparte (el BCF) entonces te es indiferente uno de otro.

he decidido usar un filtro clip, para no ponerlo ningun filtro delante del reductor, cosa que aun no comprendo porque no se debe, pero me llamo mucho la atencion ese detalle que Bufot se dejo a medias en el tintero por explicarme

Yo creo que lo dije de forma muy clara unos mensajes más atrás y no hay que añadir nada más:
Corres el riesgo de tener reflejos por poner el filtro muy cerca del reductor

Creo que cualquiera que se meta en estos berenjenales antes debería leer, mucho y bien, pero si algo he recomendado con convencimiento es la lectura del libro de M.Covington Astrofotografía con DSLR, ahí está todo explicado y es sencillo, yo lo he leído dos veces y lo volveré a leer, meterse a solucionar las dudas o problemas cuando ya estás liado es mal asunto, es frustrante, es caro y es una pérdida de tiempo!   no

« Últ. modif.: Mié, 18 Dic 2013, 18:19 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mié, 18 Dic 2013, 18:05 UTC »

Si las condiciones son malas y/o te hace falta el filtro CLS o quieres probar con otros, entonces:
OTA > VisualBack 2" > Filtro 2" > Adaptador 2" Hyperion > Reductor > Extensor T original > Anilla T2 > Cámara
Si no era un consejo, lo entendi mal.
Buff como estas Bufot, te lo has tomado todo como un reproche, y yo me he tomado todo lo que me has dicho como consejos...
Sacando conclusiones de todo lo que me has dicho. Disculpame si te ha molestado algo...
En fin, ahi estan todas las conversaciones...
Te vuelvo a dar las gracias y te pido disculpas de nuevo.
Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 18 Dic 2013, 18:15 UTC por Miguelyx »
- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 68576 veces
_
rightback