l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288837 post, 20468 Temas, 11617 users
último usuario registrado:  manu_astrofoto

Primer Telescopio Skywatcher Dobson 200/1200

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
umbarak

**

Collado Mediano, Madrid, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 11 Dic 2013, 17:03 UTC »

Hola a todos!!

Me presento. Soy Juan Ramón. Tras muchos años de espera y afición por la Astronomía finalmente tengo la opción de comprar un primer telescopio. Vivo en la Sierra de Madrid con buenas opciones en cuanto a calidad del cielo. La idea es un Dobson 200 para empezar. Llevo un tiempo leyendo el foro y creo que es lo que mas se adapta a lo que busco. os cuento un poco, a través de la ENCUESTA (`perdonad las chorradas que pueda decir):

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización). De toda la vida. Tengo un par de buenos atlas del cielo, como Sky 2000 de Tirion, desde hace unos años. Buenos compañeros de salidas con prismáticos

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
>
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Creo que me apaño de sobra

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
>)
>
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
>
La idea es combinar observaciones desde un jardin con varios puntos a unos 10 minutos de casa en coche, en plena montaña
>

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  

Cercedilla, en la Sierra de Madrid, en una casa en el pueblo con jardin. Alghunas farolas por el Sur pero el resto despejado
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  

Un par de farolas a unos 20 metros por el Sur. Nada mas. El resto del pueblo esta mas abajo de donde estoy y no estorba demasiado.
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
Puedo moverme en coche a un par de puntos donde el horizonete esta muy abierto, sin aroboles, montaña o luz artificial. Unos 15 minutos. La pega la meteorologia invernal de un pueblo de  montaña

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Sin problemas
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

De sobra
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

He manejado algunos refractores pequeños pero sobre todo mis salidas han sido con prismáticos o desde la terraza de casa
>

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

De momento visual, planetaria, familiarizarme con objetos de cielo profundo mas alla de los que puedes ver con prismaticos (vamos, empezar de cero practicamente), dobles, etc. No tengo intencion de hacer Astrofotografia de momento. Primero ver si disfruto la visual plenamente, luego ya veremos.
>

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

Tengo un sotano de unos 50 m2, a nivel de calle. No hay humedad y poco polvo
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o si no el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

Sobre 500 €
>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

La idea inicial es el Skywatcher Dobson 200/1200, https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Mi idea es complementar los dos oculares que trae, 10 y 25 mm, o bien con un 6 mm para planetaria ( https://www.astroshop.es/omegon-eyepiece-le-planetary-6mm-1-25-/p,13971) y un 32 o 35 para mayor campo (https://www.astroshop.es/teleskop-service-32mm-1-25-super-ploessl-eyepiece/p,12450)

O bien pillarme un maletin con varios oculares y filtros , como este, https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353

Como lo veis? No tengo prisa por ir comprando accesorios pero quiero que sean de calidad. El Dobson por lo que he leido me viene bien para empezar y acostumbrarme a manejar algo que no sean prismaticos.

Gracias por adelantado!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 11 Dic 2013, 17:14 UTC »

Bienvenido al foro...   Sonrisa

poco te puedo decir... ya que pienso que es una muy buena elección.

Eso sí, si acaso invertiría el dinero en unos buenos oculares.

No necesitas muchos pero si los quieres de buena calidad debes saber cuales son los que quieres.

Yo con mi 150/1200 los que más usaba era el de 8" y el de 32". Eso sí empecé con un maletin como el que indicas... vas a tener muchas opciones para ir probando.

Ahora ya me pasé a unos oculares de mayor calidad.

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 14 Dic 2013, 15:44 UTC »

Creo que vas bien encaminado, ese telescopio lo tengo yo, me siento en una silla y me va de cine, para moverlo con facilidad apoyo la mano con la que cojo la punta del tubo en una vara y lo muevo muy suave sobre todo con grandes aumentos.

En el maletín he visto un par de oculares que no me gustan nada, son los plossl de 6 y de 4 mm, no te los aconsejo por tener un ey relief muy corto, tendrás que pegar el ojo al ocular, el de 4 es insufrible.

saludos.

- - -

umbarak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 11 Mar 2014, 12:55 UTC »

Hola a todos

Me han ofrecido este tubo, con una NEQ5, por un precio que me tienta.  hmmmm

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000

Lo usaría para empezar a trastear en astofoto, planetaria ya que el tubo es oscuro, en principio.

Como lo veis? Que tal la montura para ese tubo? Cualquier detalle que me podais comentar, genial

Gracias!!!!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 11 Mar 2014, 15:00 UTC »

que las preguntas de compra personal  no pueden ir en temas técnicos
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones

ahí precisamente es para consultar, o aportar ... o si un tema ha aportado una serie de referencias interesantes para la consulta posterior

igualmente
postead en el mismo hilo, la historia de como elegir telescopio, ... la gente NO nos acordamos de los miles de propuestas y preguntas que han ido pasando y pasan por el foro, como para duplicar o triplicar  .. fuera del mismo hilo

gracias

---------

la montura está mas que bien,   probablemente es el tubo que incluso una EQ3-II puede aguantar mejor por diámetro ofrecido

una eq-5  pues mejor aún,  y tienes para intentar ponerle algo superior en otras ocasiones
para planetaria, pues, es un tubo con el que aprenderás mucho

por otra parte, probablemente,  al ser tubo corto,  es lo que te dará menos quebraderos de espalda al poder ajustarlo mejor a tus necesidades.

no es un 1500mm  es un 1900mm. de focal, ... pero si tus condiciones son urbanas, pues bueno  ... da lo mismo
con un 32mm te dará 60x de mínima,   con poco mas de 2mm de pupila de salida, 
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
que es con lo que la mayoría suele observar las galaxias ...  galaxias que sin buen cielo tampoco llegarás a poder abordar bien, ... quizás parcialmente con algún filtro CLS, que tampoco hacen milagros ... y además hay que pensar en protegerse de la luz intrusa  ( aparte la C.L. )

- - -

umbarak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 11 Mar 2014, 15:06 UTC »

Ok, mil perdones, las prisas!!!  Indeciso

Gracias! Todo mas claro!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 11 Mar 2014, 15:38 UTC »

espero que mi respuesta, te haya dado algunos puntos de agarre del tema  leng

--------

lo otro:   no es por ti, ni nada de eso ...  es por el foro, ... sinó después no encontramos nada ni con el buscador ... últimamente solo hago tareas de recolocación, juntar, separar y dividir,  modificar o añadir al título ... para ordenar un poco la información, que es el problema que tenemos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4705 veces

_
rightback