l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280934 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

cómo Denunciar un Foco o Farola Molesta de Luz intrusiva?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
silvannus

**

44  Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 24 Ene 2014, 22:49 UTC »

denunciar la contaminación lumínica intrusión focos y farolas
Tengo una farola delante de casa que me alumbra el balcón más que la calle. Toda la calle está iluminada por farolas a ambos lados, y eso que no es muy ancha. Vivo en un segundo piso, y las farolas se elevan por encima de mi unos cuantos metros. La farola además es de las que emiten hacia adelante, con lo cual la contaminación que lanza al cielo es enorme.

¿Qué puedo hacer?... además de quejarme en este foro en el que seguro todos me apoyáis  smitten

Le he mandado una queja formal al ayuntamiento pero no me han contestado. ¿Puedo hacer algo más? ¿Alguien ha probado con el Defensor del Pueblo? ¿Asociaciones de consumidores y usuarios?

Probaré cualquier sugerencia antes de apedrear la farola, recurso que dejo por si todo lo demás falla  Malvado

🟢➡️  Como Denunciar, click aquí para bajar al post directo

Temas relacionados
cómo Apagar la Luz de una Farola molesta intrusiva, desactivar

https://www.celfosc.org/biblioteca/tecnica-y-legal
https://www.celfosc.org/biblioteca/2014/lado-oscuro-luz-contaminacion-luminica

- - -

joaquinrl

**

58  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 25 Ene 2014, 11:26 UTC »

Siento decirte que poco caso te harán, en mi caso al menos he tenido que acostumbrarme a ello y al final ya casi ni me molesta por que no se que es un cielo oscuro, yo no veo mas de una docena de estrellas en el cielo a simple vista.

Mira como tengo el panorama, si quieres alguna farola mas me lo haces saber y te envio varias  Llorar

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 27 Ene 2014, 03:17 UTC »

La contaminación lumínica es un problema creciente, especialmente para astrónomos y aficionados a la observación del cielo; pero hablamos además de otro efecto pernicioso: La Intrusión de luz directa. Denunciar una farola molesta que causa luz intrusa implica varios pasos y depende del municipio.

Antes de entrar en materia, quiero recordar conceptos básicos para saber de que hablamos.
Hay dos tipos de denuncias:

• las administrativas
  • las penales. (y se hacen contra las personas)
Aquí nos referimos siempre (en principio) a las DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS.

Pasos para Denunciar un Foco o Farola Molesta y contaminante

• *-1 Identificar bien el problema (lugar, propiedad ...)-
 Describir cómo la farola afecta la observación astronómica o la calidad de vida.

• *-2 Documentar el problema -
 Tomar fotos o videos que muestren la luz intrusa, la contaminación y sus efectos. Desde nuestra perspectiva y cualquier otra que podamos. La FOTOGRAFÍA, por motivos de representación, no siempre puede mostrar un gran rango dinámico, así que habrá que conectar el HDR, y mejor un día con neblina que pueda trazarse bien la luz !

• *-3 Contactar al ayuntamiento -
POSIBLEMENTE ANTES de éste paso 3: sea recomendable contactar por escrito y de forma certificada con el dueño, empresa o entidad responsable de la farola, para tener una respuesta oficializada con fecha.
  Dirigirse al departamento de urbanismo o medio ambiente del municipio correspondiente.   Será útil conocer la normativa local/autonómica sobre contaminación lumínica, ya que algunos municipios cuentan con regulaciones específicas que pueden respaldar tu denuncia. Por lo que podemos hacer una búsqueda temática y encontrar algo en el reglamento.

• *-3(bis) si procede? es recomendable Solicitar el Proyecto de Ejecución de una Obra Privada (nomenclatura depende del país).

• - Proyecto de Ejecución -
  • - Proyecto de Obra -
  • - Proyecto Técnico de Ejecución -
  • - Proyecto de Instalaciones -
  • *- Proyecto de Arquitectura -

En el ámbito de la construcción y las instalaciones privadas, el "Proyecto de Ejecución" es el documento detallado que se presenta al ayuntamiento para obtener las licencias y permisos necesarios. Este proyecto cubre aspectos tanto de arquitectura interior como exterior.  El objetivo es saber si se ha hecho una modificación, (que lo más seguro es que NO) y averiguar que potencias hay permitidas, báculos etc...

Pasos para Solicitar el Proyecto de Ejecución:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

• *-4 Presentar la denuncia formal -
 Redactar una carta o correo electrónico, instancia si es preciso detallando el problema, adjuntando la documentación recogida.

Dónde Presentar la Denuncia

en un entorno de protección

Seguramente existe una Oficina Técnica para Protección de la Calidad del Cielo Nocturno (contra la contaminación lumínica). Y si es un delito flagrante, podríamos plantearnos una Denuncia Civil.

en otros lugares?

En general, la denuncia debe presentarse al Ayuntamiento del municipio donde se encuentra la instalación (que puede ser distinto al tuyo. Los departamentos que suelen gestionar estos temas son:

• *- Urbanismo -
  • *- Medio Ambiente -
  • *- Alumbrado Público -

Si el municipio tiene una Oficina de Atención al Ciudadano, también puede ser un buen punto de partida. Algunos municipios ofrecen formularios online para este tipo de denuncias.

Ejemplo de Contacto

Adjunto un ejemplo de carta para facilitar el proceso:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

• *-5 Realizar un Seguimiento -
 Finalmente, es importante recordar realizar un seguimiento de la denuncia para asegurar que se tomen medidas.

• *-6 ...y aquí no se acaba todo -
Si se agotan las vías administrativas o no se da respuesta o ésta no es razonable, se puede acudir al defensor del pueblo o figura equivalente de cada comunidad autónoma.

resumiendo

Denunciar una farola molesta por luz intrusa requiere un enfoque sistemático y la colaboración con las autoridades locales. Documentar adecuadamente el problema y seguir los pasos mencionados puede ayudar a resolver la situación de manera eficaz.

Anexos:

• - Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera -
  • - Normativas autonómicas sobre contaminación lumínica -
Legislación: marco normativo en España y Comunidades Autónomas

• - Proyecto de Instalación de Alumbrado Público -
  • - Proyecto de Iluminación -
  • - Proyecto Técnico de Alumbrado -
  • - Proyecto de Obra de Alumbrado Público -

Consultar la Ley de Transparencia también puede ser útil, ya que garantiza el acceso a la información pública de las administraciones.

Dejo 2 archivos adjuntos que me han pasado, para consulta. Sus títulos son explícitos.

- - -

silvannus

**

44  Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 29 Ene 2014, 16:18 UTC »

¡Qué exageración! Desde luego lo mío no es nada comparado con tu huerto de farolas...

Por ahora me han contestado que están mareando un poco mi queja: "SE PASA ESTE AVISO A LA DIRECCIÓN DEL ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS OPORTUNOS"

Voy a esperar una semana antes de empezar con las piedras Giñar

De todas formas, dando un paseo por mi ciudad, Tudela, el panorama en general es desalentador. Estoy pensando hacer un reportaje fotográfico y redactar un pequeño informe, para dar un poco más de mal. En cuanto acabe el curso Introduction to Astronomy en Coursera, que tendré un poco más de tiempo libre, me pongo a ello Cheesy

- - -

bartoro

**

España - Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 06 Feb 2014, 10:59 UTC »

Yo lo que no puedo entender es que con la crisis que hay y viendo que los ayuntamientos no pueden ni pagar la luz, en vez de eficientar el consumo y optimizar las farolas las van a apagando por tramos o se limitan a cambiar las bombillas naranjas por otras blancas tipo hospital que son deprimentes  no.

Todos hemos dado alguna vuelta al consumo en casa y eficientado al máximo las lámaparas, bombillas, etc... ¿porque no lo hacen ellos aunque sea por el propio egoismo de pagar menos?

Que pena.

- - -

silvannus

**

44  Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 15 Feb 2014, 12:05 UTC »

Me puse en contacto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La verdad es que fueron muy amables y me remitieron mucha y muy interesante información:

https://www.idae.es/index.php/relcategoria.3831/id.644/relmenu.355/mod.pags/mem.detalle

Estos estudios y recomendaciones del IDAE tienen ya varios años, y recogen perfectamente la necesidad de cielos limpios, además del ahorro energético, pero me temo que nuestros ayuntamientos se los pasan por el forro de los cojines...

He conseguido que el tema se plantee en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento gracias a un buen concejal al que conozco (aunque no vas a leer esto, gracias Abel  OKOK), pero me temo que se me acaban los recursos  Triste . El ayuntamiento está arruinado y además el partido que ostenta la alcaldía tiene mayoría absoluta desde hace años, así que...

Por cierto, que he estado buscando maneras de "desactivar" una farola, y salen en los resultados de Google varios hilos en foros de astronomía  Sonreir

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 22 May 2024, 16:32 UTC »

hola,
ya llega el verano pronto, y con ello mas observadores que descubren algún nuevo foco instalado por "un diablo" que nos revienta nuestro Derecho a tener una buena visión del Cielo Nocturno.

y he modificado y adecentado  este post concreto, de un poco más arriba.
Empieza por Aquí

os parece bien , correcto?  
tenemos mas info para añadir?
correcciones?
actualización?

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 22 May 2024, 19:20 UTC »

Buen post con el tema de las denuncias Sebtor.

Yo resido en un pueblecito que no tiene excesiva CL pero... por supuesto la tiene y aunque el lugar para observar suele ser una azotea elevada aún llegan luces parásitas. Recientemente me instalé  unos postes con pie y unas lonas de poste a poste tapando un metro por arriba del nivel de terraza y la verdad que me ha ido de lujo... se nota mucho (por no demasiado dinero). Al final siempre buscamos dejarnos dinero en equipo y tiempo en técnicas pero estar adaptados a la oscuridad o no recibir luces externas lo descuidamos y quedamos igual xD y de esto me di especialmente cuenta cuando hize una salida a un sitio oscuro o cuando me he tirado un trapo por encima para observar en más oscuridad.

Por desgracia en estos temas tenemos que acabar buscándonos la vida bastante...

PD: Tremenda respuesta del OT tras 10 años jajaja

« Últ. modif.: Mié, 22 May 2024, 19:33 UTC por AzafránEstelar »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 23 May 2024, 11:07 UTC »

Si se hace denuncia al ayuntamiento, evitar a toda costa las frases "contaminación luminica" o "no puedo ver las estrellas" y similares.
A todos los ayuntamientos les parece una estupidez, y ninguno (incluso los que se autodenominan ecologistas) van a hacer otra cosa que no sea reírse de vosotros.
De hecho a casi todos los ciudadanos que les votan, y sobre todo a los comerciantes, tambien les parece una estupidez.

Por desgracia hace mucha falta una buena dosis de pedagogía.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 23 May 2024, 13:52 UTC »

por eso,  nada de ir con "el lirio" en la mano,  demonio2

hay que obtener los planos del proyecto aprobado, y denunciar los focos o instalación que no correspondan, ...  a la mayoría se le pasará rápido lo de "reírse" ,  ya veréis como antes de presentar una modificación lo que hacen es retirar los focos.

el mejor argumento:  " no se puede, me molesta, no puedo dormir, la intensidad excede el máximo permitido , no está proyectado ni legalizado, no consta, lo dice la ley" ... son una m***** de argumentos pero es lo que "les mola" y funciona  (es de lo que se trata, no?)

( ni rollos de estrellas, ni mi observatorio, ni Contaminación Lumínica, ni los niños podrán ver la Via Lactea )

Para pedagogía, se han escrito otras cosas,  ... no se las leerán.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 24 May 2024, 10:29 UTC »

La baza que mas suelen usar los ayuntamientos cuando no ven una salida facil, es el silencio administrativo, y les suele funcionar.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 24 May 2024, 13:24 UTC »

Tirachinas de gomas y buenas pedradas.

- - -

Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 27 May 2024, 08:58 UTC »

Joe, pues yo llevo unas semanas fastidiado con el tema. Han empezado las obras en el solar de enfrente para construir unos chalets y han montado un par de grúas con unos focos LED súper potentes para alumbrar las obras y que no les roben el material. El caso es que vivo en un tercero y desde mi terraza veo la luz del foco. Vamos, que está por encima mía y el ángulo que ilumina abarca mi casa. Me parece alucinante el despilfarro energético de poner tan alto el foco y tan abierto que ilumine hasta un tercero.

Y la verdad es que me da cosa plantarme en la obra a pedirles que se suba alguien a bajar el foco un par de pisos solo porque yo no pueda usar mi tubo una o dos noches al mes. Así que seguiré aguantándome pacientemente hasta que llegue el día en el que haya una noche con un cielo espectacular y se me hinchen las narices.  knuppel2

- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 27 May 2024, 10:04 UTC »

Te aconsejo que pongas rafia negra, malla de sombreo, sujeta a unos postes para que te tapen la luz y puedas observar.

Tengo 3 farolas rodeando mi patio y he colocado unos postes de más de 3 metros y con unas cuerdas subo y bajo la rafia como una bandera para tapar la luz, tiene la ventaja de que hace muy poca resistencia al viento y no pesa nada, si no tapa la luz del todo puedes ponerla doble. Uno de los postes es una barra telescópica de un limpiador de piscina.

- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 27 May 2024, 10:06 UTC »

En mi pueblo la mayoría de las farolas están mal colocadas y la luz entra por las ventanas de los primeros pisos y no vale de nada decirlo o denunciar, en el ayuntamiento tienen la misma costumbre que la gente de estos pueblos, no hacer ni caso y reírse, aparte de que si te quejas de algo te creas enemigos porque hay algunos que no aguantan que se diga nada negativo del pueblo o sus costumbres.

Deberíamos hacer una estadística pidiendo información a los foreros sobre si su población cumple con la normativa, hay una muy clara sobre como deben ser las farolas y como deben estar colocadas.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 27 May 2024, 10:49 UTC »

Por poner mi granito de arena, cualquier reclamación al ayuntamiento por escrito y, o bien firma digital (si tu ayuntamiento permite ese trámite a través de la "Oficina Virtual") o llevándolo en persona al ayuntamiento y pidiendo "registro de Entrada".
He notado una importante diferencia cuando simplemente me quejo vía mail, a cuando pido que registren el escrito.

- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 27 May 2024, 10:59 UTC »

Gracias por la información pero hace mucho tiempo que decidí no hacer nada porque no hacen caso y me mosqueo mucho con estas cosas.

Para que te hagas una idea, aquí creen que hago horóscopos cuando me preguntan y les digo que soy aficionado a la astronomía y tengo un telescopio, incluso cambian de conversación.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 28 May 2024, 14:56 UTC »

En mi pueblo han puesto cientos de  farolas en un tramo  costero de carretera de unos 3 km. que no pasa por zonas urbanas y donde iba a observar de vez en cuando  aprovechando  que el horizonte sur ESTABA muy oscuro (mar de Alborán). pero evidentemente ya no lo está.

Por mi parte no voy a denunciar nada porque la reclamación iría a los mismos que han puesto las farolas y creo que sería perder el tiempo...,  ejercer el derecho al pataleo y poco más. Por lo que sé  de aquí en mi zona,  si el municipio está en el interior y recibe turismo rural es posible que los políticos locales estén algo mas sensibilizados con el problema de la contaminación lumínica, pero si el municipio está en la costa las "sensibilidades" de los políticos son otras...incluso creo que debe haber alguno que confunde astronomía con astrología.. el risitas

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 06 Jun 2024, 10:32 UTC »

Pues aquí ando yo lidiando con un vecino...

Vivo en Àger, zona Starlight, donde el ayuntamiento tiene un cuidado fuera de lo normal con las luminarias y la contaminación lumínica.

Todo bien hasta que llega un nuevo vecino, que tiene la casa para un fin de semana al mes pero claro.. por el miedo de que piensen que está vacía coloca una buena luz blanca y potente en su portal(temporizada)... creo más bien que lo que consigue es atraer las moscas a la mierd... pero bueno.

El caso que es que llevo desde febrero lidiando con el ayuntamiento, instancia, reclamación y no hay manera de que le obliguen a cambiar el foco o al menos le baje la intensidad.

Solución 1: Pintura negra
Solución 2: Piedra o en su defecto martillo pilón.. claro que tampoco quiero problemas por culpa de un anormal.
Solución 3. Plantar un buen árbol frente a su portal, que por suerte linda con mi terreno, algo así como uno de 5 o 6 metros de altura, bien frondoso y que diga algo si le tapo las vistas..😁😁😁

En fin, poca cultura o pedagogía en esta sociedad, en donde se mira más al suelo mientras caminan visualizando un TikTok, etc...

Lo que más rabia me da es que en zona Starlight, cielo protegido, normativa bastante potente al respecto y el ayuntamiento lleve 5 meses para simplemente notificar a un vecino que incumple la norma.

Que por cierto.. me dicen... hemos mirado y no creemos que esa luz te afecte directamente en el interior de la vivienda... 🤬🤬🤬🤬

Saludos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 07 Jun 2024, 16:09 UTC »

Pues aquí ando yo lidiando con un vecino...

Vivo en Àger, zona Starlight,

Pues llamame loco Julian, pero como Ager empiece a tener contaminación luminica, gran parte del negocio local se va a ir a la M (bien gorda) ya que de eso y del parapente viven, asi que... Si no tira el sentido comun ya tirará el bolsillo.  

Hoteles, restaurantes, camping, tiendas... todo el negocio local a tomar por saco.

Por cierto, que en Julio estaré por allí una semanita.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 07 Jun 2024, 21:26 UTC »

Qué tal Hidra?   Sonrisa

Pues totalmente de acuerdo porque es el principal reclamo de este pueblo.

La verdad es que acostumbrado al cielo que tenemos aquí.. en cuanto este hombre puso la luz se me cayó el cielo encima (casi literalmente)

Si vienes avisa, por aquí ando  tomaya

Saludos.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 11 Jun 2024, 21:51 UTC »

Pues añadir que ha sido solucionado por el ajuntamiento.  tomaya tomaya tomaya

Me ha tenido varios meses en dique seco pero por fin podré retomar la observación.

A veces este tipo de situaciones pueden llegar a frustrar tanto que uno acaba dejando aparcado el equipo durante largos periodos de tiempo.

Veía casi imposible que se solucionara (ya pasé por esto en otra vivienda y acabé dejándolo correr).  Ahora solamente me queda pasar por el consistorio para agradecerles la labor  Sonrisa

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 11 Jun 2024, 22:15 UTC »

Ostras pues me alegro, aunque quizas no lo hayan hecho por ti. Sonreir

- - -

Jastro

**

44  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 23 Jul 2024, 06:36 UTC »

Pues yo también vivo en zona Starlight, en el Pallars Jussà, relativamente cerca de ti, LinP, y en mi caso es el propio ayuntamiento el que se pasa la norma por los cojines, que dicen más arriba... No sé como quejarme sin que se lo tomen mal ni a cachondeo, porque tiene telita el tema... Los pueblos parecen aeropuertos internacionales con tanta luminaria para los aviones...

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 23 Jul 2024, 18:30 UTC »

En un pueblo todo el mundo se conoce, y mas si es pequeño.
No podrías hablar con el alcalde?

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 30214 veces
_
rightback