l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287059 post, 20327 Temas, 11466 users
último usuario registrado:  Visuallover

veo Nebulosas y Galaxias en blanco y negro con mi telescopio

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.99  votos: 3
orion2002

**
españa,valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 21 Abr 2014, 17:00 UTC »

¿Por qué las Nebulosas y las Galaxias se ven en blanco-y-negro y sin color a través del telescopio? Averigua la explicación que se esconde tras esta percepción.

¡Hola!
Tengo un telescopio refractor 102/1000, pero cuando miro a Orión no veo ningún color. Me gustaría saber por qué, porque cuando lo veo en el Stellarium, se ven un montón de colores. Tengo una barlow 2.5x, lentes de 28 y 10, un tubo refractor de 102/1000 y una montura equatorial EQ3.

¡Gracias por ayudarme! OKOK

respuesta:

imagen visual de M45 en un telescopio de
apertura generosa y cielo oscuro.
Fijaros bien, ESE es el color que
puede llegar a intuirse

Por que son objetos de brillo superficial débil. En condiciones de oscuridad, las células "cono" no tienen suficiente luz como para actuar, y por tanto perdemos la visión fina y la información de color, ... en cambio, actuarán las células "bastoncillo", mucho mas sensibles,  pero perdemos definición ( no hay tantas), y perdemos la información de color cuya responsabilidad es de los conos.  No es exacto que veas en "blanco y negro", sinó que solo detectas luminosidad, débil, con definición borrosa, por falta de datos de los "conos", y no activas la visión del color. No hay sensibilidad como para hacer "un balance cromático, y la interpretación lumínica solo es de intensidad; ves en monocromo.
Por la noche si te encierras en la habitación con la luz apagada, OCURRIRÁ LO MISMO, solo ves formas sin definición ni color, (los leds de los aparatos NO CUENTAN como oscuridad !. Sería el caso de las estrellas brillantes, que según sensibilidad personal puede apreciarse su tonalidad  ...  y de todas formas, justo en el corazón de la Nebulosa de Orión, hay quien logra distinguir cambios de tono de color.)

Una explicación mas rigurosa sobre fisiología del ojo humano y colores,  ... y el porqué de todo ello, está publicado aquí

percepción Color y Ojo Humano: sensibilidad visual, adaptación nocturna

Otros temas relacionados:

¿podría ver astros en color con gran telescopio o acercándome?

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
Aspecto visual con telescopio de la Gran Galaxia de Andrómeda M-31
Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )
Que veré a través de un Telescopio? Dibujos del Aspecto visual de los astros

VISUAL vs. CCD: Nebulosa Cabeza Caballo /IC434/ Barnard-33
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla

Trapecio de Orión: Theta¹ en Nebulosa M-42, Carta localización

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 21 Abr 2014, 17:48 UTC »

Porque esas son fotos de larga exposición que van acumulando la luz, y el ojo capta solo momentáneamente la luz que llega. Es como usar un spray negro sobre un papel blanco: si lo haces en un instante apenas verás nada de pintura en el papel, pero si mantienes el spray abierto, se irá acumulando pintura negra en el papel.
Pues lo mismo sucede con las nebulosas: necesitan que la cámara esté con el obturador abierto captando la luz en el mismo punto para que se vean sus colores, formas, etc.

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 21 Abr 2014, 18:03 UTC »

Creo que el ojo solo capta en color cuando la intensidad de luz es suficiente, por unas células que contiene en su interior. Si no hay intensidad de luz suficiente pasamos a ver en blanco y negro
Haz la prueba de bajar la luz en una habitación y verás como todo va perdiendo el color
Definitivamente con poca luz se ve en blanco y negro que es lo que sucede con los telescopios cuando vemos a simple vista aunque si tal vez podrás percibir si acaso alguna tonalidad pero poco más

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 21 Abr 2014, 18:29 UTC »

¿No has oido nunca decir que "de noche todos los gatos son pardos"? Pues por lo mismo.

En el ojo hay dos tipos de células encargadas de captar la luz: conos y bastones.

Los conos captan los colores y solo funcionan cuando hay mucha luz, los bastones solo ven en blanco y negro y funcionan con poca luz. Como ha dicho NachoLopez si bajas mucho la intensidad de la luz de tu habitación no verás los colores, solo verás en blanco y negro.

Como también ha dicho Miguelyx  en astrofotografía acumulan los fotones que van cayendo sobre el sensor fotográfico durante largos períodos de tiempo, a veces varias horas. El ojo humano es incapaz de hacer eso. Además muchas astrofotos están realizadas con cámaras que son sensibles al infrarrojo y al ultravioleta (el ojo humano no es sensible a esas bandas del espectro) por lo que aún acumulan mayor información. Por último está el tema del procesado fotográfico, se puede aumentar el color mediante el photoshop.

Sí que se pueden ver colores ténues en planetas ya que son muy brillantes, también se pueden apreciar colores rojizos, azulados o amarillentos en algunas estrellas pero eso es todo. De ver colores en nebulosas olvídate a menos que sea en fotografías.

« Últ. modif.: Lun, 21 Abr 2014, 18:39 UTC por Iluro »
- - -

orion2002

**
españa,valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 21 Abr 2014, 18:39 UTC »

Gracias por la información pero , tengo otra pregunta ¿que cámara es recomendable y necesito un sistema goto para hacer el seguimiento del objeto o se puede hacer manual?

muchas gracias. Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 21 Abr 2014, 18:51 UTC »

No te ofendas pero te veo verde-verde.

Lo más adecuado es que empieces a leer un poco antes de plantearte astrofoto.

Puedes empezar por varios hilos del foro interesantes, te pongo un par pero hay muchos más:
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!

Y algunos libros de los que hay aquí: https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

Hay un par de un tal Covington que te pueden ayudar:
Telescopios modernos para aficionados: te dará una visión general de los telescopios actuales, ventajas e inconvenientes y como usarlos
Astrofotografía con cámaras digitales: si te decides por empezar con  una cámara digital sabrás por lo menos a qué atenerte y qué te espera.

Normalmente la gente suele empezar por astrofoto planetaria que dicen que es menos difícil, no se hace con cámaras DSRL (al menos no habitualmente) y no es imprescindible un goto
Para astrofoto de cielo profundo además del goto (sin él ni siquiera podrás encontrar muchos de los objetos a fotografiar) se precisa un sistema de autoguiado.

Así que ya ves que no es nada fácil (ni tampoco barato) hacer astrofoto, no es algo que se pueda contestar en un post. Cuando ya tengas más conocimientos entonces preguntas concretas te las podrán responder compañeros experimentados, que aquí hay muchos y muy buenos.

« Últ. modif.: Lun, 21 Abr 2014, 18:52 UTC por Iluro »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 21 Abr 2014, 19:14 UTC »

Iluro, si orion2002 no se ha deprimido, esta a punto de deprimirse.
Pero Orion2002 es mejor que sepas hasta donde quieres llegar y que te den todos los detalles desde el inicio que poco a poco porque seria mas contraproducente.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 21 Abr 2014, 19:46 UTC »

Hola  Sonrisa

No querría parecer el que siempre va en contra, pero... en el caso de M 42, desde cielos MUY oscuros y con buenas aperturas (de 14-16" para arriba), se aprecia algo de color.

Algunos hablan de un gris-verdoso, otros de gris-rosáceo.

Por supuesto que yo nunca he visto color en M 42, pero tengo un miserable 10"...  Llorar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 21 Abr 2014, 19:53 UTC »

Por supuesto que yo nunca he visto color en M 42, pero tengo un miserable 10"...  Llorar

pobrete

pues anda que yo con un 4.7"  Indeciso

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 21 Abr 2014, 19:56 UTC »

Es que últimamente estoy leyendo reviews de observaciones realizadas con Dobsons de 50 cm...  bluekopf  Indeciso

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 21 Abr 2014, 20:09 UTC »

Si claro que con un equipo de gran abertura se puede ver algo de color en según que objetos y circunstancias ambientales, pero cuantos de nosotros tenemos al alcance un equipo de 16" o mas y mas aun, quien cuando se inicia a empezado con un equipo de estos, yo diría que ninguno, lo normal es que empieces con un equipo de poca abertura y luego vayas progresando.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 21 Abr 2014, 20:11 UTC »

Hola  Sonrisa

No querría parecer el que siempre va en contra, pero... en el caso de M 42, desde cielos MUY oscuros y con buenas aperturas (de 14-16" para arriba), se aprecia algo de color.

Algunos hablan de un gris-verdoso, otros de gris-rosáceo.

Yo tambien lo he leido, pero dicen que tambien depende de la pupila de cada uno, aun con menores aperturas he leido de gente que les ven los colores muy tenuamente, pero los ven.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 21 Abr 2014, 23:07 UTC »

Y las nebulosas planetarias... en algunas se ve claramente el color azul, incluso sin grandes aperturas  Giñar

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 22 Abr 2014, 08:28 UTC »

Yo con un 8" y en cielos oscuros me resaltan muchísimo los colores (tenues a veces) pero están en muchísimos objetos  Sonrisa y orion es casi un fluorescente  Cheesy

La nebulosa del esquimal, la del ojo de gato, la blinking nebula y alguna que no recuerdo más tienen colores compactos.....no se  Huh? quien no ve....le falta apertura, cielo oscuro y ojo entrenado   OKOK la polución y la humedad son cruciales también  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 22 Abr 2014, 08:29 UTC por GMJ »
- - -

orion2002

**
españa,valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 22 Abr 2014, 08:55 UTC »

Gracias a todos por ayudarme.

OKOK

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 22 Abr 2014, 10:37 UTC »

Yo con un 8" y en cielos oscuros me resaltan muchísimo los colores (tenues a veces) pero están en muchísimos objetos  Sonrisa y orion es casi un fluorescente  Cheesy

La nebulosa del esquimal, la del ojo de gato, la blinking nebula y alguna que no recuerdo más tienen colores compactos.....no se  Huh? quien no ve....le falta apertura, cielo oscuro y ojo entrenado   OKOK la polución y la humedad son cruciales también  Giñar

Coincido contigo. Por lo menos en M42 yo también he podido ver colores, y muy claros, en mi ex 8" f/4. También creo que la luminosidad del telescopio y el aumento empleado son cruciales.

Saludos!

José Manuel

(enviado desde mi Nexus 10 con Tapatalk)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 22 Abr 2014, 14:39 UTC »

es lo mismo que:

si te encierras en una habitación,  ... dejando pasar poca luz, o con algún objeto de esos fosforescentes (sin que el brillo sea excesivo por tener una buena "puesta a punto", ...     verás  en   MONOCROMO , y además con una definición MUY INFERIOR a la que se tiene con una visión diurna

aún así, no estoy de acuerdo,   con Orión precisamente si te concentras pueden llegarse a ver diferencias de tonalidad, difíciles de definir o suscribir, pero se puede....
las estrellas , lo mismo, se pueden diferenciar sus tonos .  Hay quien tiene mas habilidad para ello

-----------------

porque cuando veo Orión en el stellarium  se ven un monton de colores

sabrás que lo que estás observando es prácticamente "el vacío"  , no?
aunque compensa, por otro lado, la gran inmensidad de espacio que ocupa una nebulosa

las Nebulosas: Qué son? cómo influyen en el Medio Interestelar (ISM)

por otra parte, una explicación mas rigurosa sobre fisiología del ojo humano y colores,  ... y el porqué de todo ello, está publicado aquí

Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
busca apartado:  LOS COLORES son un resultado de la fisiología humana.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 22 Abr 2014, 18:24 UTC »

Me gustaría  saber ha que se debe eso ,porque cuando veo Orión en el stellarium  se ven un monton de colores.

Los objetos que se ven en Stellarium son fotografías...  Giñar

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 22 Abr 2014, 18:50 UTC »

El problema es que vemos esto en la web.

Y pensamos que con un telescopio de 5-6" de abertura veremos lo mismo (por no decir mas abertura, porque ni con un 10" veras algo así)  y nada mas lejos de la realidad.

Sin embargo yo veo algo parecido a esto (de la entrada de M42 de almach):

Es decir una mancha grisácea con una cierta forma y ya alucino, hay que verlo y pensar por un momento que eso que estas viendo tan tenue, esta nada menos que a una distancia de 1500 años luz (1 año luz = 9.460.730.472.580,8 km).

« Últ. modif.: Mar, 22 Abr 2014, 19:10 UTC por acuajuan »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 22 Abr 2014, 18:53 UTC »

porque ni con un 10" veras algo así

Ni con un 30", siempre que la nebulosa entre enterita en el campo del ocular...  Sonrisa

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 22 Abr 2014, 21:55 UTC »

Hola. Es curioso, porque la nebulosa de Orión es de los pocos objetos que veo en color, tanto con el newton de 8" como con el mak de 5" (mejor con el primero): la veo de un verde muy particular. Un saludo

Javier

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 22 Abr 2014, 22:00 UTC »

ni con un 80", ... ya que la limitación es por nuestros ojos y nuestra pupila,  lo que vería en todo caso sería una ampliación mínima bestial, que si se centra en la zona mas brillante puede parecer que aumente el brillo,  ... pero en realidad no podemos aumentar ópticamente el brillo superficial de un objeto ...   siempre brillará igual.
Eso si, la ampliación será muy superior ---  lo malo es que la ampliación mínima es proporcionalmente = de superior

mirarse:

Hola. Es curioso, porque la nebulosa de Orión es de los pocos objetos que veo en color, tanto con el newton de 8" como con el mak de 5" (mejor con el primero): la veo de un verde muy particular. Un saludo

Javier

si
es lo que decía antes, que no es cierto del todo eso del monocromo, .... hay zonas suficientemente brillantes como para intuir tonalidades, ... que no es lo mismo que alguien entienda en TECHNICOLOR

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 22 Abr 2014, 22:13 UTC »

Os pongo un link (en italiano... si alguien tiene la paciencia de leerlo o traducirlo con el traductor blush) sobre la percepción de los colores en los objetos del cielo profundo.

Pues resulta que sólo en objetos con magnitud superficial menor de 16,5 - 17 es posible apreciar algo de color, y siempre azul-verdoso. Entre ellos, el Trapecio de M 42, la Blue Snowball, la Eskimo, la Blinking y el Fantasma de Jupiter.

https://www.danielegasparri.com/Italiano/articoli/astronomia_amatoriale/Colore%20delle%20nebulose_gasparri.pdf

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 22 Abr 2014, 23:01 UTC »

Yo supongo que todo el mundo vera lo que veo yo, nunca lo he preguntado porque no le he dado la menor importancia, con el C11 a M42 le veo parte de su nebulosa de un color azulado, muy parecido a como se ve M31, supongo que todos veis asi M42.
De hecho mi hijo la ve exactamente como la veo yo porque me la ha descrito, por eso imagino que la mayoria la vemos igual.

« Últ. modif.: Mar, 22 Abr 2014, 23:04 UTC por Miguelyx »
- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 23 Abr 2014, 00:18 UTC »

Os pongo un link (en italiano... si alguien tiene la paciencia de leerlo o traducirlo con el traductor blush) sobre la percepción de los colores en los objetos del cielo profundo.

Pues resulta que sólo en objetos con magnitud superficial menor de 16,5 - 17 es posible apreciar algo de color, y siempre azul-verdoso. Entre ellos, el Trapecio de M 42, la Blue Snowball, la Eskimo, la Blinking y el Fantasma de Jupiter.

https://www.danielegasparri.com/Italiano/articoli/astronomia_amatoriale/Colore%20delle%20nebulose_gasparri.pdf

Hay mas.....  Girar ojos.....muchos mas, por ejemplo la nebulosa de la laguna.....las nebulosas del velo (hay 2 ) ...... hmmmm la planetaria del espirografo......( las estoy enumerando de cabeza  hmmmm) M81 y 82.....M51 (la galaxia de wirpool)...... hmmmm la del anillo...."the running man nebula" (justo debajo de la de Orion, es una nebulosa de nombre mas popular en EEUU.....no se por que  hmmmm) ........cumulos abiertos sobretodo...... asterismos en su mayoria.....estrellas dobles....cumulos globulares como M5.....la nebulosa de norteamerica a prismaticos ( matizando que.....solo se ve el contorno de estrellas en tono azulado y detras de ellas una tenue nebulosa sin llegar a ver el rojo) , la mancuerna en noches MUY MUY buenas y un tono muy fugaz..... hmmmm M77......la nebulosa de la flama muy fugazmente......el triplete de leo en noches MUY MUY buenas.....el conjunto galactico de coma bernice se ven tonos muy fugaces...... hmmmm y muchos que me dejo  Sonrisa

Sin embargo.....objetos que nunca he podido ver color aun teniendo una noche de escandalo...... hmmmm , M31 y su conjunto.....M13, a no ser que tenga un tono plateado  Sonreir......nebulosas oscuras claro.....M3....todo el conjunto galactico de la Osa mayor excepto M81 y M82....sobretodo galaxias no son muchas las que ofrecen color.....M33 mmm ya no se  Huh? no recuerdo y si alguna vez le he visto color habra sido muy tenue.....y un monton de objetos tambien (la mayoria) que no se puede apreciar color......

Pero hay que tener en cuenta  abuelo

Una buena relación apertura/focal......por ejemplo un 8" F6 para visual es muy equilibrado.....ni mucha apertura ni poca focal.... Sonrisa si le das mas apertura, comercialmente tienden a tener menos focal por la longitud del tubo......

No hay ni sitio perfecto  no ni noche perfecta  no......solo hay ganas, devoción pescadora  Sonreir y de tanto en tanto te llevas un premio  smitten

Depende del objeto observado y su naturaleza/composición......nebulosas difusas....de emision.....oscuras.....galaxias.....cumulos abiertos......cerrados....globulares y un sin fin de etc etc...... Giñar

La polución es PEOR que la contaminación luminica  buck2 aunque no lo parezca, tened en cuenta que estoy acostumbrado a subir a cotas de entre 800 y 2000m para dejar las capas de "ñoña"  Sonreir bien abajo ya que absorven MUCHO la luz que emiten los objetos Y PLANETAS sobretodo.......

Y por ultimo la experiencia es un grado  abuelo, tu tienes por ejemplo un 8" F6 como el mio....por ejemplo.....pues al principio "ves"  Sonrisa luego "miras" al cabo de ciertas salidas  Giñar y luego ya "observas"  Azn.......NO es lo mismo  leng....ni tampoco el rato ni la forma en que empleas en ver un objeto.....por ejemplo un observador experimentado observa mucho mas rato un planeta.....pues depende de la noche hay momentos en el cual el seeing se queda bien calmado o NULO  flasheado entonces si estas observando ese planeta en ese momento  smitten

Me ha pasado esta temporada mucho con Marte  ilusionado es que me alucina  Cheesy......sobretodo en intervalos nubosos, me pongo el 8" a 375x y voy siguiendo la pelotita flotona  Sonreir.....y en un momento ZAS!!! se para el seein por un instante o a veces un par de minutos y alli estoy yo viendo toda su superficie.....sus polos.....Sirtys Majoris....Mare Acidarium....Hellas etc etc fantasticamente  Cheesy y al poco vuelve el seeing y bueno  sudando aparto el ojo del ocular y me doy un respiro  Girar ojos espero que os ayude mi relato en vuestras observaciones  OKOK

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 23 Abr 2014, 00:32 UTC »

GMJ pero tu que tienes por ojos? No te pondras nitrato de plata como sustituto del colirio? No veas si tienes entrenada la vista.  eeeeeh !?

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 23 Abr 2014, 00:37 UTC »

Bueno yo creo que es más vivir cerca de los Pirineos   blush......eso sobretodo una buena casa en el campo facilita mucho las cosas  Malvado

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 23 Abr 2014, 00:44 UTC »

Sin embargo yo veo algo parecido a esto (de la entrada de M42 de almach):

Yo en M42 veo mas nebulosa que ese, como de costumbre, magnifico dibujo de Almach, toda azulada pero bastante mas cantidad de nebulosa.
Y lo que veo no tiene esa forma ni por asomo, es mas bien pentagonal.
Cuando se deje ver M42 voy a tratar de plasmarlo en papel lo que ven mis ojos.

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 23 Abr 2014, 08:59 UTC »

Me parece que no estamos yendo por las ramas,  han preguntado porque no se ve M42 con color con un telescopio de 4", no empecemos que si yo con mi 11" veo tal o cual cosa.

yo lo máximo que he visto con mi 5" en cielos oscuros es parecido a lo que dibujo Almach, ademas con un telescopio similar (tambien de 5").

y si ademas lo comparo con lo que veo desde casa no se parece en nada, con la contaminacion lumínica apenas se ve algo de nebulosidad.

« Últ. modif.: Mié, 23 Abr 2014, 09:00 UTC por acuajuan »
- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 23 Abr 2014, 10:21 UTC »

Me parece que no estamos yendo por las ramas,  han preguntado porque no se ve M42 con color con un telescopio de 4", no empecemos que si yo con mi 11" veo tal o cual cosa.

yo lo máximo que he visto con mi 5" en cielos oscuros es parecido a lo que dibujo Almach, ademas con un telescopio similar (tambien de 5").

y si ademas lo comparo con lo que veo desde casa no se parece en nada, con la contaminacion lumínica apenas se ve algo de nebulosidad.

Bueno pues evidentemente porque le falta apertura....por eso he comentado mi experiencia, para que compare y comprenda.....si con un 8" M42 se ven colores pero NO TECNICOLOR ( muy buena por parte de Sebtor  Sonreir) pues con un 4" por logica es posible que no vea colores e incluso falte nebulosa dando un efecto de "diferente".....no creo que nos hayamos ido por las ramas  Sonrisa las experiencias sirven para que el que las lea las compare y asi decida o entienda  Giñar

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.99
votos: 3
Tema leído 39774 veces
_
rightback