l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275899 post, 19584 Temas, 13351 users
último usuario registrado:  LMade
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el impacto de asteroides contra la Tierra: extinciones y Evolución

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: el impacto de asteroides contra la Tierra: extinciones y Evolución  (Leído 7538 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Charisma

**

avatarc


desde: ago, 2018
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 27 Ago 2008, 03:53 UTC »

Tabla de 23 impactos de cuerpos menores del Sistema Solar sobre La Tierra, y la influencia de éstos eventos cataclísmicos en la craterización terrestre, en la química prebiótica, las extinciones de especies en masa y la propia Evolución de las Especies.


La historia de la craterización terrestre y los posibles efectos que produciría un evento de alta energía sobre el desarrollo biológico son cuestiones que han suscitado un intenso debate científico en los últimos años, y también un gran número de nuevos hallazgos e investigaciones.

El episodio de craterización más importante sufrido por la Tierra, así como por otros planetas y satélites del Sistema Solar, ocurrió durante los primeros 800 millones de años de su existencia, culminando en lo que se ha denominado: la "fase de bombardeo cataclísmico", hace unos 3800 millones de años.

Es probable, que muchas colonias microbianas arcaicas hubieran sido aniquiladas, debido a los efectos devastadores producidos por la colisión de objetos del tamaño como el que formó la enorme cuenca multianular del Mare Imbrium en la Luna. A pesar de las consecuencias catastróficas que este tipo de impactos, pudo ocasionar en los ecosistemas primitivos, incluso pudiendo frustrar el origen de la vida en varias ocasiones, es posible que los grandes impactos jugaran un papel importante en la producción de compuestos orgánicos clave para la evolución química prebiótica que condujo a la aparición de las primeras formas de vida.

   Ilustración artística recreada del aspecto de la zona del Yucatán cientos de miles de años después del impacto del Evento K-T

Craterización terrestre y extinciones de especies



El registro fósil, demuestra, que a lo largo de la historia geológica de la Tierra se han sucedido periódicas extinciones de especies, tanto terrestres como marinas. La más destacada de dichas extinciones se produjo hace 65 millones de años, a finales del Cretácico, diezmando las poblaciones de dinosaurios y muchas otras especies. Los estudios geoquímicos de estratos sedimentarios en distintas partes del mundo, han desvelado la existencia de una fina capa de arcilla enriquecida anormalmente con iridio y otros metales siderófilos. W. Alvarez y L. W. Alvarez mantienen la hipótesis de que las abundancias anormales del iridio y otros elementos del grupo del platino en el límite Cretácico-Terciario pueden atribuirse enteramente al impacto de un asteroide de unos 10 km de diámetro. Se supone que el choque levantaría una nube de polvo que en poco tiempo envolvería la Tierra, precipitando luego sobre el suelo después de una breve residencia en la atmósfera. La reducción de la insolación y el consiguiente enfriamiento en superficie, ocasionaría la desaparición de numerosas especies durante la crisis del Cretácico.

El análisis del registro fósil marino, mejor documentado que el continental, permite estudiar las pautas de extinción de organismos marinos en una sucesión estratigráfica. Los grupos extinguidos por el impacto de un asteroide deberían desaparecer súbitamente en las inmediaciones de la capa de iridio. Las observaciones demuestran que si bien se han producido extinciones compatibles con la hipótesis del asteroide como la de los cocolitofóridos (moluscos bivalvos) se ha comprobado que la fauna de Zumaya (costa norte española) sufrió una decadencia gradual e incluso anterior al supuesto impacto.




img

   El Meteor Cráter (o Barringer) posee una antigüedad de 25.000 años y mide 1.200m por 175m de profundidad (más 45m de reborde).  Se formó por impacto de un siderito de 25m de tamaño en dura roca caliza y arenisca. En la actualidad se cree que a una velocidad de impacto de 13 Km/seg. Su conservación se debe a la desértica región donde cayó.   Winslow, Cañón del Diablo, Arizona (USA).

Otros investigadores como Officer y Drake han propuesto que la causa de la gran extinción faunística al final del Cretácico debió ser un intenso episodio volcánico.

Si bien las elevadas concentraciones de los elementos del grupo del platino podrían sugerir un evento extraterrestre hay que tener en cuenta, según Schmitz, que los procesos de la actividad microbiana pudieron jugar un papel importante en relación con el origen de las anomalías geoquímicas. Así, en un medio reductor, con abundantes sulfuros y materia orgánica podría tener lugar una precipitación de metales atrapados en forma de sulfuros metálicos y complejos orgánicos.

link al artículo



Cronología (por supuesto antropocéntrica, hasta hoy en día)


EventoCaracterísticas
diámetro cuerpo
Consecuencias Diámetro
Cráter
Edad /
Fecha
Era
Geológica
EnergíaMasaVelocidad
Impacto
YarrabubbaDesc.Formación de un cráter de impacto.Desc.2.229 mil millones de años.NeoarcaicoDesc.Desc.Desc.
VredefortImpacto de un asteroide o cometa
de 5 - 10 km.
Formación del cráter Vredefort en Sudáfrica, el cráter más grande y antiguo conocido en la Tierra.300 kmHace ~2,023 millones de años.Paleo-proterozoicoVarios exatonesDesc.Desc.
SudburyImpacto de un asteroide
de 10-15 km.
Formación del cráter Sudbury en Canadá.250 kmHace ~1,849 millones de años.Paleo-proterozoico.Varios exatones.Desc.Desc.
AcramanAsteroide de condrita.Formación de un cráter de impacto.85-90 km~590 MaEdiacarano5.2 × 10^6 megatones de TNT.Desc.Desc.
CharlevoixAsteroide rocoso de al menos 2 km de diámetroFormación de un cráter de impacto.54 km450 ± 20 MaOrdovícico a Silúrico.Desconocida15 mil millones de toneladas.Desc.
Crater Woodleighimpacto en Gayscone, Australiacráter de impacto (evidencias de másl40-120 kmHace ~364 millones de añosDevónico tardíoDesc.Desc.Desc.
Extinción del Pérmico-TriásicoEvento de extinción masivaDesaparición de más del 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres???Hace ~252 millones de añosPérmicoDesc.Desc.Desc.
Tierra de WilkesImpacto de asteroide de unos 50 km de diámetroFormación del cráter de la Tierra de Wilkes en la Antártida450 km !Hace ~250 millones de añosPérmicoDesc.Desc.Desc.
ManicouaganImpacto de un meteoritoFormación del cráter Manicouagan en Canadá70 kmHace ~214 millones de añosTriásicoDesc.Desc.Desc.
MorokwengImpacto de un objeto
de 5 - 10 km
Formación del cráter Morokweng en Sudáfrica 70 kmHace 145.0 ± 0.8 millones de añosCretácicoDesc.Desc.Desc.
LappajärviDesc.Formación de un cráter de impacto23 km77 Mill. añosCretácicoDesc.Desc.Desc.
Cráter KaraP. Yugorsky, en Nenetsia, Rusia.Formación de un cráter de impacto120 km ?Hace ~70,3 millones de añosCretácico tardíoDesc.Desc.Desc.
ChicxulubAsteroide de aprox. 10 km de diámetroExtinción masiva, incluyendo a los dinosaurios180 kmHace ~66 millones de añosCretácico-PaleógenoAprox. 100 teratonesAlrededor de 1.5 x 10^15 kgDesc.
Popigaiimpacto Asteroide de condritaFormación del cráter Popigai en Rusia90 kmHace ~35.7 millones de añosEoceno tardíoVarios exatonesDesc.Desc.
Cráter Chesapeake BayDesc.Formación cráter Chesapeake Bay, Virginia, EEUU200 kmHace ~35 millones de añosEoceno tardíoDesc.Desc.Desc.
Cráter de RiesImpacto de un asteroideFormación del cráter de Ries en Alemania24 kmHace ~14.8 millones de añosMiocenoDesc.Desc.Desc.
ElgygytgynDesc.Formación de un cráter de impacto15 km3.6 MaPliocenoDesc.Desc.Desc.
Karakulcráter de impacto Cráter meteorítico de más altura 52 km¿5.3 ~ 2.6 Ma?PliocenoDesc.Desc.Desc.
Wolfe Creek CraterMeteorito de hierroFormación de un cráter de impacto875 m~150.000 añosPleistocenoDesc.14,000 toneladasDesc.
OdessaMeteorito de hierroFormación de un cráter de impacto168 m63,500 añosPleistocenoDesc.50,000 toneladasDesc.
Meteorito de Barringer (Meteor Crater)Meteorito de hierro-níquel, aprox. 50 metros de diámetroFormación del Cráter del Meteorito en Arizona, EE. UU.1.2 km diám.
170m.
profundidad
Hace ~50,000 añosPleistoceno~ 2.5 megatonesEstimada en alrededor de 300,000 toneladas12 km/s
TunguskaObjeto cósmico, posiblemente un cometa o asteroide entre 40 y 190 metrosDestrucción masiva de árboles y daños estructurales en un área remota de Siberiaexplosión en
atmósfera
30 de junio de 1908HolocenoEntre 10 y 15 megatonesEntre 100,000 y 200,000 toneladasMínimo 11 km/s
Cheliábinskun asteroide de 17-20 metros de diámetro Destrucción de ventanas y daños en edificios en la región de Cheliábinsk, Rusiaexplosión en
atmósfera
15 de febrero de 2013Holoceno (actual)Entre 440 y 500 kilotones12,000-13,000 toneladasAprox. 19 km/s



algunos Datos



  • Según estimaciones, alrededor de 17 meteoritos de más de 20 megatones han impactado la Tierra en los últimos 2500 años, con el potencial de causar devastación a nivel local o regional.
  • Se estima que aproximadamente cada 500,000 años, un asteroide de más de 1 km de diámetro impacta la Tierra, lo que podría tener consecuencias globales catastróficas.
  • La tasa de impacto de meteoritos en la Tierra ha disminuido significativamente en los últimos 100 millones de años, posiblemente debido a la reducción en la cantidad de objetos cercanos a la Tierra en órbitas potencialmente peligrosas.
  • Número de asteroides catalogados en la actualidad: se conocen unos 1.3 millones de asteroides. La mayoría de ellos orbitan el Sol entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón principal de asteroides.
  • Varias veces al mes se detectan pequeños asteroides de unos pocos metros de tamaño que pasan entre la Tierra y la órbita de la Luna. Obviamente siempre hay un sesgo observacional, cuanto mas lejos, mas difícil o imposible observar los pequeños.

Temas relacionados
estrella fugaz/meteoro, bólido, meteorito: energía implicada TNT
Cráter Barringer: el legado de un asteroide | Meteor Crater
asteroide 99942-Apophis. Evento Único visible a simple vista 2029
Impacto asteroidal: el superbólido Cheliábinsk 15 febrero 2013
el inquietante evento Tunguska-Siberia el 30 jun 1908
El Día Mundial de la Astronomía: una mirada más cercana para todos/as
2008 TC3. pequeño asteroide impacta con la atmósfera terrestre

https://www.nationalgeographic.es/espacio/top-10-impactos-de-asteroides-contra-la-tierra

Earth Impact Database

el 1
* IMG_20230719_160701.jpg (85.54 KB, 800x553 - visto 159 veces.)

- - -

gothic77

**

avatarc


desde: dic, 2009
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 06 Dic 2009, 00:36 UTC »

Estoy bastante de acuerdo excepto en este dato: -  La más destacada de dichas extinciones se produjo hace 65 millones de años a finales del Cretácico - no estoy de acuerdo en esto, esto ha servido mucho para vender y vender libros a costa de los dinosaurios pero el mayor desastre se produjo mucho antes que aparecieran lo dinosaurios en el PÉRMICO (pangea).

- - -

keywords: cráter neo impacto meteorito    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el impacto de asteroides contra la Tierra: extinciones y Evolución
 (Leído 7538 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
la administración del foro: no es, ni se hace necesariamente responsable de la opinión de sus participantes
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org

las aportación al FORO está licenciada bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

La licencia Creative Commons no es revocable.

Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado
Página creada en 0.215 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback