l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

omegon 150/750 eq-4 vs. omegon 152/750 eq-300

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 11 May 2014, 08:32 UTC »

Soy nuevo, tanto en este foro como en esta afición. Solicito pues humildemente vuestra experta ayuda a la hora de comprar mi primer equipo. hmmmm Atendiendo al ritual acostumbrado aquí tenéis la encuesta cumplimentada con mis circunstancias particulares:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
-Localizar la polar y los planetas, con ayuda de software en mi móvil. Me resulta muy fácil con una montura altazimutal.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>- Sí, soy obsesivo. Cuando algo me gusta… Deseo manejarme con el aparato, contemplar Júpiter y Saturno, probar luego con deep sky, a ver si puedo ver algo. No sé cuánto me durará la pasión, ni si acabaré por dedicarle noches enteras. Sólo quiero empezar "de verdad", a ver qué pasa. (Hasta ahora no he parado de estrellarme con un telescopio prestado de 60 mm, que me tiene muy-muy limitado)
 - Por el momento observo solo, pero ya he contactado con la agrupación astronómica de mi ciudad.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
- subir escaleras con él (azotea)
- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
- quizá (si no pesa demasiado) llevarlo a pie por la arena de la playa, alejándome de las zonas urbanizadas.

* V * ¿ dónde observarás ?  

- Córdoba capital, desde una azotea de un edificio de 9 pisos frente a Sierra Morena. Bastante contaminación lumínica en torno, pero espacio de cielo despejado.
- Terraza y azotea en playa en urbanización frente al mar. Menos luz, pero no faltan farolas.
- Posibilidad de subir en coche a la sierra (que es "reserva starlight") y en la playa de alejarme a pie playa arriba a zonas bastante próximas sin urbanizar.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En las terrazas de ambos pisos tengo limitaciones por todas partes (sobre todo en Córdoba, donde tengo que subir a la azotea sí o sí) Las azoteas, sin embargo, carecen prácticamente de obstáculos.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
En las terrazas tengo espacio más que suficiente para manipular el telescopio. Insuficiente cielo al que enfocar.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Llevo un mes bastante intensivo con un modesto refractor Astro-Auriga de 60 mm / 700, de montura altazimutal.  :skrik_munch:Le he sacado todo el escaso jugo que puede dar: la Luna y enfocar Júpiter y Saturno. Estos puedo verlos como diminutas bolas blancas, aunque afinando un poco he visto los satélites de Júpiter y vagamente el anillo de Saturno. Pero todo diminuto y sobre todo en un blanco brillante inmaculado, sin sombra de color.  Llorar

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
En principio me interesa visual, no astrofotografía. Llegar a ver bien planetas y adentrame en lo posible en el campo de nebulosas y galaxias.  tomaya

* X *  para GUARDARLO:
No hay diablillos chiquitos rompe-telescopios a la vista. En principio quiero dejarlo montado en mi despacho, para tenerlo muy a mano y que no me dé pereza subir a la azotea o plantarlo en la terraza si algo se me pone "a tiro". Tengo también algo de espacio (el justito) en un altillo que se encuentra al lado de la azotea. Quizá sería el mejor lugar a medio plazo, si acabo por subir siempre a la azotea.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
- 350-400 €

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Después de empollar varios hilos ya casi me he decidido por un newtoniano en concreto. Mi duda está entre dos equipos que son en realidad variantes con el mismo tubo (quizá, luego os cuento). Me refiero a:

Omegon 152/750 EQ-300    (389 €)
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-152-750-eq-300/p,43622

o Omegon 150/750 EQ-4   (349 €)
https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465

La pequeña diferencia de precio no es problema. La duda se encuentra en las prestaciones de ambos equipos. La EQ-300 (equivalente a una EQ-3 II) es sin duda mejor montura que la EQ -4. Además es de acero, no de aluminio. Sin embargo, el modelo de la EQ-4 parece venir mucho más completo ópticamente: buscador de polo y oculares Plosz (los del otro son K, de Omegon). Con el otro me veo gastándome al poco tiempo cerca de 200 euros en buscador y oculares buenos.  no

Otro punto que me preocupa es el peso.  la gota gorda El paquete de envío del EQ-300 ronda los ¡28 kilos! El paquete del EQ-4, por el contrario, tiene unos 8 kilos menos. Ya sé que más peso supondrá más estabilidad del aparato, pero temo que 26-27 kilos de telescopio sea demasiado para ir subiendo escaleras, cargando el coche o remontando playas de arena a pie. Corre el riesgo de quedarse en el altillo.

Y por último, según parece el tubo es casi el mismo, pero en realidad el EQ-300 tiene una abertura de 152mm (no 150) ¿Será de mejor calidad? El equipo del EQ-300 figura en la serie "Advanced", no en la "Basic", como el otro. Si fuera mejor tubo a lo mejor, no sé, valía la pena. Por cierto, otra diferencia entre los tubos es que el de la EQ-300 tiene un lado de ocular de 2", mientras el EQ-4 tiene los convencionales 1,25" (No sé si las 2" son una ventaja óptica o más bien un engorro a la hora de adaptar oculares de 1,25". Aclarádmelo, por favor)  hmmmm

En fin, estoy casi decidido por el Omegon 150/750 EQ-4 (por oculares, buscador y peso), pero la mejor calidad de la montura EQ-300 me hace dudar. Cuento con la opinión de los que tengáis experiencia, por si mis especulaciones de aprendiz andan desencaminadas.

Muchas gracias por vuestro valioso tiempo.  OKOK angel OKOK

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 11 May 2014, 09:54 UTC »

Buenas,

Ambos son buenos tubos y las diferencias en las monturas no las conozco muy bien. Aquí el jefe, sebtor, seguro que te puede iluminar.

De todas formas, pásate por el hilo de comparativa, por si te puede aclarar algo:

Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial

Saludos!!!

- - -

egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 11 May 2014, 20:08 UTC »

Muchas gracias, José Manuel. Se me había pasado este hilo, tan útil para mí. Me ha quedado claro que uno de los tubos tiene un problema del que carece el otro. Aún así me quedaría por preguntar si una montura EQ-300 (de acero) pesa demasiado como para transportarla a pie, por ejemplo, un centenar de metros. Disculpad la ignoranica, pero es que vengo de un "juguetito" que no pesa nada de nada y no sé si voy a comprar algo inmanejable.

También me gustaría que me dijérais alguno vuestra experiencia con los oculares K. ¿Tendré que salir corriendo a comprarme unos Plossl? ¿O para ir haciéndome con el telescopio me darán juego?

Y lo mismo con el buscador de la polar.  Nunca he puesto en estación una montura ecuatorial y supongo que tiene su dificultad. ¿Es poco menos que imprescindible un "buscador de la polar"? ¿O puede orientarse sin buscador la montura, con un poquito de paciencia?

Ya sé que mis preguntas os parecerán muy ingenuas, pero es que voy todavía a tientas en el tema.

- - -

egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 15 May 2014, 06:12 UTC »

¿Nadie se anima a orientarme con el peso de la montura y la utilidad del buscador polar?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 16 May 2014, 16:49 UTC »

Buenas,

Ambos son buenos tubos y las diferencias en las monturas no las conozco muy bien. Aquí el jefe, sebtor, seguro que te puede iluminar.

De todas formas, pásate por el hilo de comparativa, por si te puede aclarar algo:

Saludos!!!

ERROR
olvida la eq-4  ,  sobretodo por la mínima diferencia el precio,  el tubo es superior

omegon N 150/750 eq-4 vs sw 150/750 explorer bd neq-3
Telescopio OMEGON eq4  Newton ecuatorial 150/750 montura EQ-4

pero SI, a lo de leerte bien las valoraciones de

- - -

egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 18 May 2014, 08:57 UTC »

Gracias, Sebtor. Siempre tan lúcido en tus apreciaciones.  OKOK

Tras estudiarme varios hilos me decanté por la configuración que recomiendas en "Ranking para VISUAL reflector Newton 150mm 750mm focal F.5 + ecuatorial alemana": tubo 152/750 OTA + montura EQ-300 (más enfocador y buscador de calidad). En el hilo descubrí que el otro Omegon, el de 150/750, daba problemas de colimación por un mal diseño del espejo secundario. En cuanto a la montura, me quedó claro que la EQ-4 era insuficiente para soportar bien el peso del tubo.

No compré el buscador de la polar, suponiendo que no era una auténtica "necesidad", pues no lo incluías en tu recomendación.

Ahora ando dándole vueltas a un par de oculares  para completar los dos modestos Kelner de 25mm y 10 mm. Tras estudiarme el hilo "Oculares y aumentos para el tubo Newton 150/750 f:5" y atendiendo a otra recomendación tuya, casi estoy ya decidido por dos oculares TS HR High End Planetary de 5 mm y 3,2 mm (los de serie ya los iré cambiando más adelante). Probaré primero con el de 5 mm y si me convence compraré luego también el de 3,2

¿Voy desencaminado? Te agracedería mucho cualquier orientación sobre oculares decentes a buen precio.

Aprovecho la oportunidad para agradecerte muy encarecidamente el colosal trabajo que despliegas en la web. Cuanto más la rastreo más me impresiona la cantidad y calidad de información que has ido desplegando. ¡Enhorabuena! Y gracias por lo que nos toca a los aprendices.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 19 May 2014, 22:09 UTC »

mmm no del todo
mira
la eq4 puede soportar bien ese tubo
la eq3-I  es la que no puede

-------
los oculares?
150/750 f:5,  Oculares y aumentos para un reflector Newton 6" f5

de un 5mm a un 3.2mm  hay mucha diferencia, ... pues es proporcional  (no hay que pensar en "la diferencia" aritmética)

un telescopio con unos 700mm de focal, es para empezar a pensarse lo de la barlow x2,  lo que hay cosas "mediocres" a precios que por el doble encuentras material "bueno"

- - -

egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 24 May 2014, 18:39 UTC »

Muchas gracias, Sebtor. Ya compré el telescopio y ando haciéndome con él. Me ha surgido una duda sobre el círculo graduado de declinación (en lugar de marcar una escala de 12-24, marca 4 escalas de 0 a 9: ¿360 grados, quizá?). He colgado la pregunta en el foro sobre monturas, a ver si me sacáis del lío.

Me quedaría pendiente en este foro tan sólo una pregunta. Leo y leo y según parece disponer de un buscador de la polar es imprescindible para orientar el telescopio por coordenadas. ¿Me equivoco? No lo compré en su momento creyendo que no era esencial. Tengo que comprarlo sí o sí, ¿verdad?

Muchas gracias por todo.

- - -

Raudon

**

47  Cádiz (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 27 May 2014, 20:33 UTC »

Buenas tio, yo me compré el 750/150 con la eq 3 y te puedo comentar mi experiencia.
Desde mi inexperiencia como telescopio meparece un buen telescopio y se le saca mucho juego, tendras que pillarte algunos oculares porque uno tiene mucho aumento y el otro muy poco pero aun asi se le saca mucho juego.
Con la montura ya es otro tema, a mi me parece muy buena montura en gral y muy estable,pero a la hora de cargarla para llebarla a pie.... con la montura puedes sin problemas, pero si vas a llevar todo el ekipo me parece demasiado porque ten en cuenta que aunque el tubo sea relativamente ligero abulta mucho y al tener espejo es muy delicado, yo estoy pensando en hacerle una maletilla con ruedas o algo para llevarla.
Por otro lado yo tengo dos oculares uno de 6.5 y otro de 25, si alguien a probado para este equipo otros oculares a los que se le saque buen rendimiento a precio asequible podria poner aqui el link y asi nos sirve a los dos Giñar
Espero haberte servido de utilidad y disfruta que para empezar a mi me parece muy buen equipo.

« Últ. modif.: Mar, 27 May 2014, 20:38 UTC por Raudon »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 27 May 2014, 21:46 UTC »

La declinación va de   +90º (polo norte celeste, cerca de la Polar)  pasando por 0º  hasta    -90º en el polo sur celeste

tienes que restar  90 - Pos.Geogr. , para saber hasta que paralelo celeste puede llegar a ver por encima del horizonte

deberías leer un poco mas, sin tener eso claro, .. es fácil,  pero no puede abordar una búsqueda por coordenadas

mira
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec

el buscador polar es para tener precisión en la puesta en estación ... con un poco de pericia no hace falta,  pero eso ya es experiencia, ...
si vas a buscar por coordenadas, obviamente, necesitas una mejor puesta en estación que solo para observar visualmente y seguir objetos  (aunque no sea tanta precisión como para astrofoto)

yo me centraría en los mapas estelares, y navegar con ellos  (el starhopping), que es lo mas generalizado
re.: Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping

-------

Raudon  ¿qué eq3 ?   es difícil hablar de una eq3 a secas,  hay que especificar, porqué hay varias monturas así muy distintas

si es el que pienso, es un telescopio sencillito-mediano para llevar en el coche,  ... mira que "quien se pone"  lleva como portable telescopios mucho mas grandes,   por no hablar de EQ6 y tubos de 10",  ... o los Dobson semiretráctiles de 14"   (todo es relativo)

- - -

Raudon

**

47  Cádiz (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 31 May 2014, 08:43 UTC »

Bueno si como transportable te refieres a poder llevarla en coche entonces es muy transportable, yo me referia a la hora de cargar con todo el equipo en la espalda para llevarlo a algun sitio en el que no entre el coche, como es el caso de la zona en la que vivo que hay unas vistas maravillosas pero para llegar igual debes andar un par de km con el equipo a la espalda.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9093 veces

_
rightback