l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

Seben, Telescopios y accesorios: quienes son?, calidades, histórico

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
ramonrafe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 06 Sep 2008, 01:04 UTC »

Alerta! Si estás pensando en comprar un telescopio marca Seben, ésta información puede ser "tu salvación". Descubre opiniones, consejos y alternativas dentro de tu presupuesto.

Hola a todos,

He estado revisando eBay y he encontrado numerosos telescopios de la marca Seben a precios muy atractivos. Sin embargo, la publicidad se centra únicamente en sus virtudes, omitiendo cualquier mención de posibles defectos. Por ello, me gustaría saber: ¿son los Seben una buena opción?

Soy principiante en el mundo de la astronomía y en casa queremos adquirir nuestro primer telescopio. Recientemente observamos Mercurio con prismáticos, lo que nos ha animado a explorar más en este campo. También tengo algunas dudas adicionales:

- ¿Vale la pena comprar el motor (para seguimiento automático)?
- ¿Es recomendable invertir en la conexión al PC para capturar fotos o grabar videos directamente?

Nuestro presupuesto ronda los 200 euros, aunque podríamos estirarlo un poco más si la inversión resulta justificada. Vivimos en la ciudad, contamos con coche y nuestra idea es desplazarnos al monte para hacer observaciones (además, en Tenerife tenemos la posibilidad de acceder a lugares de gran altitud).

He encontrado varias ofertas concretas que me parecen interesantes y las incluyo en mi búsqueda para tener una mejor orientación.

En caso de que los Seben no sean recomendables, agradecería sugerencias de otros modelos o marcas que se ajusten a un presupuesto cercano a los 200 euros.

¡Cualquier comentario o experiencia que puedan compartir será muy bien recibido!

Muchas gracias de antemano,

Ramón

SEBEN.telescopio Star-Sheriff 114/1000 telescopio Big Boss 150/1400
Rebranding SEBEN desde AmainaB&CrownB&Crown
TipoReflector NewtonianoReflector Catadióptrico
Abertura114mm (4.5")150mm (6")
Distancia focal1000mm1400mm
Relación focal (f/)f/8.7f/9.3
MonturaEcuatorial EQ3-IEcuatorial EQ3-I
Peso total11 kg14 kg
Resolución Dawes1.21 arcseg0.92 arcseg
Magnitud límite12.813.8
Oculares incluidos• H20mm (50x)
• H12.5mm (80x)
• SR6mm (167x)
• SR4mm (250x)
• Plössl 20mm (70x)
• Plössl 6.5mm (215x)
Barlow2x (duplica aumentos)No incluida
Motor de seguimientoSí (precisión no especificada)Sí (Seben Electrónico Motor Drive)
Conexión PCSí (para fotografía)No mencionada
Accesorios clave• Filtro lunar
• Lente erectriz 1.5x
• Visor 5x24
• Filtro lunar
• Visor 6x30
• Lente erectriz 1.5x
Puntos críticosB&Crown/Seben Star-Sheriff: ¿Un Telescopio a recomendar? Opiniones
Telescopio Seben Star-Sheriff: puede Mejorarse?
Críticas óptica
Problemas con montura EQ

Star-Sheriff 114-1000Big Boss 150-1400

otros temas
Kson, Sky-Rover, Angeleyes: Marcas en AliExpress en telescopios. Opinión
montura Seben EM10. Historia y Nefasta experiencia

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 06 Sep 2008, 15:52 UTC »

logotipo Seben Scientific & Astronomic Instruments

Fabricante (origen)

• Nombre legal: Seben GmbH / Guangdong Astronomical Instruments Co. (hasta 2012).
    • Actividad: Ensamblaje de componentes estandarizados sin diseño óptico propio.

Cadenas de distribución (desde años 2000-)

RolEntidadEjemploPrueba
    Distribuidor regional• Telescope House Ltd (RU)
    • Amaina (ES/LATAM)
    • Astromedia Corp (EEUU)
    Amaina vendía B&Crown =
    = Seben rebranded
    Catálogo Amaina 2007
    Vendedor final• eBay
    • Amazon y terceros
    • Tiendas físicas
    Modelo Star-Sheriff
    también en AliExpress
    -

logo B&Crown rebranding Seben de Amaina

las Submarcas comerciales (etiquetas)

• B&Crown: UE/España → pretendida Gama media (ej: Big Boss 150/1400).
    • Astromedia: EEUU → Kits iniciación (ej: Explorer 70/700).
    • Stellar: Alemania → Refractores económicos (hasta 2018).

la Nomenclatura de modelos

[Línea] + [Distancia focal]/[Abertura] + (Accesorios)
    Ej: "Big Boss 1400/150 EQ Motorizado" =
    • Línea: Big Boss
    • Óptica: 1400mm focal / 150mm abertura
    • Montura: Ecuatorial motorizada

Consideraciones Adicionales

* Calidad Óptica:
         Debido a la falta de diseño óptico propio, la calidad de los telescopios Seben puede variar significativamente. Algunos usuarios reportan aberraciones cromáticas y otros problemas ópticos y mecanización.
    * Monturas:
         Las monturas incluidas en los telescopios Seben suelen ser básicas y pueden presentar inestabilidad, especialmente en modelos con mayores aperturas, pues son reducidas a la minima expresión, descompensadas.
    * Accesorios:
         Los accesorios incluidos en los kits de Seben, como oculares y filtros, suelen ser de baja calidad. Se recomienda considerar la adquisición de accesorios de mejor calidad para mejorar la experiencia de observación.
         Seben tiene una reputación mixta entre los aficionados a la astronomía. Mientras que algunos valoran su bajo precio, otros critican su calidad y rendimiento.[/li][/list]

otras fuentes:
    opiniones desde Cloudy Nights
    lista manuales SEBEN en español

- - -

ramonrafe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 06 Sep 2008, 22:51 UTC »

Hola Sebtor.

Muchas gracias. Después de leer tu respuesta, creo que no me arriesgaré con un Seben y tendré en cuenta las marcas que me recomiendas.

No puedo ser más preciso acerca de lo que necesito, puesto que aún lo desconozco.

Sin embargo, me ha servido mucho tu sugerencia de Celeston y Meade (para no equivocarme); ahora tengo un punto de referencia más claro.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ramón.

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 06 Sep 2008, 23:47 UTC »

Uy !  a ver ! , mira... sinceramente no recomiendo ninguno de los dos, y te explico por qué:  

Motivos clave:  
    Seben = B&Crown (misma calidad, mismos problemas).  
    • Modelos como el Big Boss 150/1400 tienen críticas demoledoras (monturas inestables, descompensado por tamaño y peso, óptica deficiente).  
    • Foreros experimentados los incluyen en la "Lista Negra 2025" (caso especialmente claro).  

Para profundizar:  
    • Análisis técnico detallado: el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar.  
    • Debate sobre en qué fracasan estos modelos.  

Mi perspectiva:  
    "Que los Seben son una patata pinchada con un boniato" se sabe.  Que en webw de consumo los exponen y repiten mucho ? bueno son lo que son , Consumo y regalo ... ¿pero cuántos los han usado de verdad despues de desempaquetarlo? Ahí está el debate: No son equipos diseñados para su uso, solo pensando en un marketing de matar ilusiones a bajo precio.

Ojo:  
    • El problema no se ve a simple vista: Parecen robustos, pero al enfocar Júpiter o hacer algo .. ¡zas!  
    • Es cuestión de práctica: Si eres novato, tampoco notarás errores de colimación hasta mas adelante. Y como no todos los días se puede obervar,  enseguida pasarán las semanas...

Antes de decidir:  
    ¿Dónde observarás? (ciudad con contaminación vs. cielo oscuro).  
    ¿Movilidad? ¿Lo transportarás o quedará fijo?  
    ¿Qué priorizas? Planetas, nebulosas, fotografía...  

Consejo seguro:  
    Si no quieres arriesgar, ve a lo seguro: Celestron o SkyWatcherMeade.

PD: Si compartes más detalles de tu situación, ¡te ayudo a afinar la recomendación! Giñar  
    ☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 07 Sep 2008, 00:26 UTC »

y
    ahora hay cosas mejores, al mismo nivel de precio ... y en todo caso gastando un poco mas, duplicas o triplicas la calidad enseguida.

Pero a ver, hay otras marcas que tienen la misma chatarrilla, ve con cuidado,  como es el caso de los Celestron Powerseeker,  .. y extensible a otras.   Y no elijas un telescopio por que parezca "bonito y elegante".

- - -

carlos

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 11 Sep 2008, 16:16 UTC »

Además de los Celestron y Meade, también tienes los telescopios fabricados por Synta, y que se comercializan con diversas marcas (SkyWatcher, Orion, etc.).

Son de fabricación china, como los Celestron y los Meade de gamas media y baja, y de una calidad óptica similar.

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 20 Mar 2025, 22:02 UTC »

levanto este viejo hilo, recuperando imágenes y adecentando,  
    estos equipos siguen bajo otras marcas,  y otras marcas también tienen instrumentos que hace + de 20 años se sabe que no funcionan bien.  También se pueden encontrar en Ebay y Wallapop y Milanuncios ...

Como veis, oculares y accesorios son de relleno,  hoy en día no se puede tolerar que ésto siga en el mercado.
    A partir de 2015, lo que se ha visto, que estos trastos grandotes que antes inundaban las ventas de consumo rápido,  se han ido empequeñeciendo, probablemente porque el m² de trastero ha subido, y también por la creencia en la "tecnología mágica",  donde  si se le añade el accesorio del soporte para smartphone alguno ya le llama "telescopio inteligente", o para actualizar cutres equipos vintages.

Yo no se si es que los almacenes están repletos de éstas piezas, por que si es que se continúan fabricando? ya clama al cielo.

Dejo una imagen comparando el  Seben (o B&Crown) 150/1400 eq3  que como veréis es un calco del Zoomion Gravity que se vende por ahí en AliExpress, Amazon, ...  Malvado y que rápidamente aparecen en Wallapop.

Pero, otra sorpresa en 2025,  es que la información disponible se ha multiplicado, se ha profesionalizado, pero solo en su apariencia ... se puede decir que se ha multiplicado el modo fatuo de las webs sobre consumo y escritas con una IA "en modo piloto automático".

Me disgusta ésto y me cabrea ?   si, claro !    llevo 18 años   (Ei ! QUE NO SOY EL ÚNICO) escribiendo en el foro, aconsejando para ayudar a que la afición tenga este rinconcito de análisis y opinión,  entre otras cosas para que "el que empieza" pueda tener una serie de ideas realistas de lo que puede obtener,  sin entrar en ser un "buscaprecios para comprar lo mas barato sirva o no sirva".

Nuestra Fuerza se basa, en que nuestra opinión de aficionados no solo llegue a las marcas y fabricantes,  sinó que "les llegue" en forma de tendencias.   Pero tengo la sensación que es mucho esfuerzo, altruista,  para nada,  si cualquiera llega y monta una web de consejos tirando los dados, y como una seriedad el que " parezca lo que no es ".

Lo que si ha sido una evolución muy positiva, por ejemplo la de SkyWatcher,  Celestron por la parte media y alta,   SvBony en muchos productos,  y algunas cosas de Bresser que deberían ser mas serios con sus nomenclaturas en sus equipos, pues corren el riesgo que algunos dejemos de hacer un esfuerzo grande para entender y clasificar lo que venden, en algo que ni a ellos parece interesarles aclarar. 

- - -

keywords:
    Imprimir

rat55

astrons: 4.19
    votos: 1
    Tema leído 17188 veces

_
    rightback