l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288805 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

objeto cerca de vega

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 15 Jun 2014, 22:46 UTC »

Hola astronomos. Esta noche mientras intentaba entender las coordenadas AR encontre junto a vega un objeto difuso y grande. No se que era, supongo que una galaxia, pero no la igc 6688. Alguien sabe que tipo de objeto es?

- - -

Nono

**

52  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 16 Jun 2014, 00:11 UTC »

Podría ser  la nebulosa del anillo de Lyra, el resto de objetos que aparecen son de magnitud 13 o 14, ngc 6695, ngc 6675, ic1288 y están al otro lado.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 16 Jun 2014, 05:11 UTC »

Relativamente cerca esta el globular M56 que con luna y dependiendo del equipo que hayas utilizado lo veras difuso . La nebulosa del anillo es pequeña y bastante brillante , a pocos aumentos te parecera una estrella desenfocada pero con x100 ya verias claramente la forma de donut , ¿ con que equipo y condiciones lo viste ?

- - -

luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 16 Jun 2014, 06:46 UTC »

A ver, he sido un poco parco en explicaciones.  No es M56, el objeto que vi anoche estaba entre Alfa y kappa, era una mancha alargada, muy tenue quizas 12 o 13 de magnitud, puede ser NGC 6695. M 57 está entre Alfa y gamma y el objeto que vislumbré anoche estaba alejado de M56, que por otro lado había estado observando anteriormente. La verdad es que me sorprendió, no logré resolver nada mas que la mancha a 180X pero era alargada y bonita de ver. Solo era curiosidad, por si alguien había reparado en ella.

« Últ. modif.: Lun, 16 Jun 2014, 06:49 UTC por luritja »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 16 Jun 2014, 07:51 UTC »

si ya es difícil buscar in situ en un mapa,   la descripción inicial subjetiva y cualitativa dudo mucho que pueda llevar a alguna conclusión.

y luego entre Alfa y Kappa, a ver si alguien lo confirma, pero en principio no veo nada  (mag. 12 o 13 es realmente débil eh?,   
tamaño estimado?)
lo viste con dos oculares distintos ?

me da la sensación que tan cerca de Vega podría ser algún tipo de reflejo interno del telescopio

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 16 Jun 2014, 08:09 UTC »

Eso mismo iba a decir yo. Que tal vez por la proximidad de vega se creara algún reflejo interno que llegara al ocular como un objeto difuso. A veces pasa cuando el objeto es muy brillante.

Es que, como dice Sebtor, he estado mirando entre vega y K Lyrae y no he visto nada que se pueda parecer a lo que describes.

Otra cosa... No sé exactamente con qué telescopio has observado, porque los objetos que aparecen en los mapas cerca de vega son difíciles de observar si no es con un cielo muy bueno y abertura generosa.

Saludos!

José Manuel

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 16 Jun 2014, 08:19 UTC »

pues si, no es imposible (ni difícil) que puedan pasar éstas "errores" o "imagenes fantasma",  ... y si un objeto tan débil lo ves "alargado" fácilmente de entrada, es mas que sospechoso

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 16 Jun 2014, 09:42 UTC »

Entre Vega (Alfa Lyrae) y Kappa Lyrae no hay ninguna galaxia destacada.

Por otra parte, NGC 6695 queda al otro lado de Vega y es de magnitud 14 (bastante débil). Además no es alargada sino elíptica (puedes comprobarlo en https://www.wikisky.org.

Prueba de nuevo esta noche con distintos oculares (para descartar un problema en alguno de ellos) y asegúrate bien de dónde estas apuntando. Lo más seguro es que se trate de un reflejo del telescopio.

No estarás observando a través de la ventana, ¿verdad?. Porque en ese caso verás todo tipo de reflejos y extraños, y más si Vega esta dentro del campo.

« Últ. modif.: Lun, 16 Jun 2014, 09:50 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 16 Jun 2014, 17:04 UTC »

si alguien observa a través de la ventana, y abre un hilo así ...   ?       knuppel2

- - -

Skakeo

**
Teià - Barcelona - España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 17 Jun 2014, 03:57 UTC »

Hola,

aunque pienso como los demás, hay un par de galaxias de magnitud 15.poco muy cerca de Vega y entre esta y kappa, buscando un poquito he encontrado una foto en un foro inglés y una de ellas es alargada, la UGC11281, aunque el único tipo que sale que la ha visto en visual lo hizo con un 17.5" que es una barbaridad de apertura. No se sí sabré poner la foto, voy a probar, pero no creo que vieras realmente esto, además en tu descripción decías que era grande y esta galaxia es apenas 1 minuto de aspecto visual:

Edito para añadir las anotaciones del que la vio en visual(con el 17.5"):
Faint, fairly small, very elongated 7:2 N-S, 1.0'x0.3'. The galaxy appears to have an even surface brightness but several stars are near or superimposed give a very unusual appearance! A mag 13.5 star is just off the south edge [43" from center] and two or three faint stars are superimposed or at the edge. This galaxy is located just 35' SW of Vega!

Faint significa brillo débil y con 17.5"!

« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 04:15 UTC por Skakeo »
- - -

luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 18 Jun 2014, 06:33 UTC »

Bueno es posible que fuera un reflejo del tubo, esta noche he estado observando Vega y no pude apreciar la misma mancha alargada junto a mi querida estrella. En fin, lo seguiré intentando pero no quiero parecer tonto, no era un reflejo con difracción, era una tenue mancha blanca. a ver si las condiciones de esta noche me permiten observar un poco más, que las fiestas localces me han inundado de luces el cielo local.

Seguiré esforzandome y trabajando la vista para poder observar mejor el cielo nosturno, esto es todo un arte y hay que entrenarse para poder hacerlo correctamente.

« Últ. modif.: Mié, 18 Jun 2014, 06:36 UTC por luritja »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 18 Jun 2014, 09:14 UTC »

igual se repite solo en la misma posición (elevación) de la estrella

éstas cosas no son tonterías,  incluso puede ser imposible de discernir con un instrumento ... por eso en caso de "una rareza" de éste tipo se pide una confirmación independiente

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 18 Jun 2014, 16:44 UTC »

Hla.
Esas galaxias tan débiles son palabras mayores. ¿Con que telescopio observas?
Un saludo.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 19 Jun 2014, 08:52 UTC »

Con una buena apertura y una transparencia de primera categoría cabe la posibilidad  Giñar , en aquellas noches 1 entre 1000 el objeto al zenit y un mínimo de 8" yo he llegado a ver objetos NGC y nebulosas realmente tenues....pero claro, no todo en mundo tiene acceso a las zonas por donde nos movemos, ni la altitud y luego el tener una noche 100%  Giñar , realmente es una cosa muy difícil de estimar.....

Yo si que veo la posibilidad, de que observando los campos estelares hayas visto nebulosidad....y al centrar el objeto y forzar la vista lo hayas logrado ver...o intuir....  Giñar lo digo porque me ha pasado mogollón de veces con mi Dob 8".....ves algo....te llama la atención pero no lo ves bien y cuando te fijas en el un rato puedes intuir algo.....pero como ya digo, una buena apertura, un cielo tremendo y con una buena vision  Giñar

« Últ. modif.: Jue, 19 Jun 2014, 09:22 UTC por GMJ »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 19 Jun 2014, 12:26 UTC »

Hla.
Esas galaxias tan débiles son palabras mayores. ¿Con que telescopio observas?
Un saludo.

si porfavor
se necesita trabajar un poco mas la descripción en el primer hilo,   sinó, "arrejuntaré" ésto en un hilo general de "cosasdeestas"
telescopio , cielo, magnitude límite ....

- - -

luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 20 Jun 2014, 10:33 UTC »

Pues estuvimos observando con un dobson 6", la noche era realmente buena para observar incluso aquí en las afueras de Getafe. Bueno, si estos días vuelven a ofrecernos un cielo igual intentaremos seguir observando la constelación de Lira y el Cisne. El triangulo de verano es muy entrentenido para los novatos. Je Je. Gracias por las aclaraciones, la verdad es que las observaciones pueden ser muy laboriosas y entretenidas, estoy pensando en hacer una especie de diario de observaciones para que estos "fenómenos" no se me pasen y vuelva sobre ellos. Aunque no se exactamente que es lo más importante de anotar.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 20 Jun 2014, 21:24 UTC »

sin tener en cuenta que las condiciones han de ser buenas, yo diría que un objeto suficientemente grandecito para ver que es alargado, ( tipo galaxia)  debería tener límite de detección en mag. +11 y poco mas,  ...  +12 pelaos como mucho,  en un instrumento y noche excelente, en objeto adecuado .. y teniendo experiencia

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 25 Jun 2014, 23:06 UTC »

Pues si.....con un 6" de Mag 13 ni hablar  no, una posibilidad de pillar Mag 13  ( y siendo un buen reto ) yo diría por mi expreiencia la minima apertura con un 8", noche cristalina, de aquellas que el cielo parece una piscina y te zambulles en el firmamento y a 2000 metros de altura......esa es mi propia experiencia cuando he podido sacar el 100% del rendimiento óptico de mi pequeño 8".....lógicamente las he tenido contaditas con los dedos de la mano......pero con un 6" me parece ya una linea insuperable......

Siendo un Dobson y por propia experiecia posiblemente viste algo por la zona pero te confundiste a la hora de proyectarlo en el cielo.....osea que si que estabas viendo un objeto pero no por esa zona  Giñar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9682 veces
_
rightback