l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274647 post, 19559 Temas, 13285 users
último usuario registrado:  Panquecitodulce
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Sobre el origen etimológico de los nombres de las estrellas más conocidas.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Sobre el origen etimológico de los nombres de las estrellas más conocidas.  (Leído 5139 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 02 Ago 2014, 07:55 UTC »

Buceando por internet he encontrado un artículo que me ha parecido muy interesante que habla sobre el nombre de las estrellas y he querido compartirlo.

 Del libro de Joaquín García Campos, titulado Toponimia Arabigo-estelar, editado por el CSIC en 1953 que trata de la etimología del nombre árabe de numerosas estrellas fijas y de su probable traducción.
 
Tras su atenta lectura, la primera conclusión es que a pesar de que muchas estrellas se denominan según una arabización de su anterior nombre griego o del sentido del mito clásico de su constelación, prácticamente en todas las constelaciones hay alguna estrella cuyo nombre nos remite a la cultura de pueblos nómadas y pastores: tenemos camellos, marcas para camellos, burros, caballos, terneros, abrevaderos, jaimas, posadas, cayados, rebaños, ganado, perros de pastor, cabras, cabrillas, carneros, cabritos, linces, gacelas y lobos.
Así, por ejemplo, la constelación de Cefeo recibe el nombre griego, pero arabizado: KIFAUS, mientras que una de sus estrellas tiene un nombre árabe: la alfa, ALDERAMÍN, que viene del árabe EL DRAÀ EL IMIN, “el brazo derecho” y hace referencia a la figura celeste que ilustra el mito griego de Cefeo; mientras que otras dos estrellas tienen nombres referidos específicamente a asuntos propios del pastoreo: la beta, ALFIRK que viene del árabe AL FRIRQ “el rebaño”, y la gamma, ERRAI de AR RAI, “el pastor”.

Cefeo, con la alfa Alderamin en el hombro izquierdo, la beta Alfirk en la cintura y la gamma Errai en la rodilla.
Y podemos encontrar muchos nombres propios de pueblos pastores y nómadas:
En ARIES, la alfa Hamal: El Hamal, “el morueco”.
En TAURO la alfa Aldebarán: otros nombres árabes de esta estrella eran: Al Fanik, “el camello”, Al Fatik, “el camello gordo”.
En ORIÓN: En Irán y en algún otro país de oriente medio a las cuatro estrellas que forman el trapezoide y por algún motivo ignorado, las llaman El Aauáid, cuyo significado es “las recién paridas”
En GÉMINIS la gamma, Alhena: El Henáa “marca de fuego que ponen en la parte izquierda del cuello a camellos y otras bestias”
En CÁNCER la delta, Asellus Australis, el "burro del sur". Y la gamma, Asellus Borealis, "burro del norte".
En El BOYERO: la mu, Alkalurops, “el que se apoya sobre la cayada”.
En el CUERVO: la alfa, Alkiba de El Jibá, “la tienda”.
En OFIUCO: el propio nombre árabe de esta constelación, Er Ráaai “el pastor”: la beta, Celbarai: de Quelb er Raái, “el perro del pastor.” La Xsi, Han: En el supuesto que esta denominación no pertenezca a un idioma monosilábico, en árabe puede tener tres interpretaciones: Hann, que es “compadecerse”o de Jan, que es “posada” y, a la vez, “príncipe, emir”, especialmente entre las tribus árabes de Tartaria.
En CAPRICORNIO la alfa, Algedi: El Yedí “el cabrito”. La delta, Deneb Algedi: Denéb el Yedi: “la cola del cabrito”
En SAGITARIO: la sigma, Nunki o Alnasira, de “abrevadero”.
En ANDROMEDA: la alfa, Alfera o Sirrah podría venir de El Fáras, o sea, “el caballo”, en alusión a que pertenece también al Pegaso. En su versión de Sirrah, sería Súrratz el Fáras o “el ombligo del caballo”.
En CEFEO: la beta, Alfirk o Alphirk, de al-Firq, "el rebaño". La gamma, Alrai o Errai, de ar-Ra'i, "el pastor".
En el COCHERO La epsilon, Almaaz: de El Naáz, “la cabra” de Al Ma'z, "el macho cabrío". La beta, Menkalinam “transporte a lomo”, de Minkalátz el Aainán, o bien de Menkál el Aainán que puede traducirse por “sendero o camino de riendas”.
En el DRACO Dsiban o Dziban, de Adh-Dhi'ban, "los dos lobos".
En la OSA MAYOR: La epsilon, Alioth: ¿de Alaiátz, “cola de un carnero cebado” en alusión a la enorme cola con que se figura la osa? Podría venir de Alyat, que se usa para la “cola plana” de un animal. La dseta, Mizar, que en las tablas de Ulug Beg, aparece como Al Inak o Al ’Inz, “la cabra”, en vez de Anak. Muscida, para los árabes era Al Thiba, “la gacela”, junto con Sigma, Pi y Rho.
En la OSA MENOR: Fercad Major, gamma de la osa menor, de Ferkád, “ternero”. Esta estrella y la beta de la misma constelación (Kochab) forman la pareja a la que los berberiscos llaman, en dual, El Ferkadán, o sea, “los dos terneros”. Alifa al Farkadain “el tenue de los dos terneros.
En el PEGASO: Ed Farás el Aádim “el corcel espléndido” la alfa, Markab: de Mercábatz el Fáras,”la silla o la montura del caballo.” Mankib al-Faras, "el hombro del Caballo", la delta, Sadelbohaim: de Saád el Bebáim, “la dicha del ganado”. La theta, Baham o Biham de al-Bibáim, "el ganado".


Si los nombres de las estrellas nos hubieran sido transmitidos a través de los fenicios, muy probablemente encontraríamos hoy nombres de estrellas con más referencias a una cultura marinera, pero los avatares históricos fueron aquellos y estudiando esa historia podemos formarnos una idea de la posible antigüedad de las constelaciones que hoy vemos en el cielo.
Está generalmente aceptado que los hombres del paleolítico conocían el asterismo de la Osa Mayor.
Numerosos pueblos y culturas de todo el hemisferio norte identifican el carro con un oso: estaríamos hablando de unos 15.000 años antes de nuestra Era, cuando los humanos cruzaron el estrecho de Bering y pasaron a América. Aunque hay quien lo relaciona con el culto al totémico oso de las cavernas, pero esto nos llevaría a buscar sus orígenes 50.000 años antes de Cristo.
 
La Osa Mayor, en su lomo se puede observar el asterismo del carro, delimitado arriba a la derecha por la alfa, Dubhe (de Ed Dobb): “el oso”; inmediatamente debajo, la beta, Merak que significa “herida punzante”; a la izquierda esta última, la gamma, Phekda “muslo, anca” y sobre ella y casi en la cola, la delta, Megrez cuyo nombre significa “coxis, ano, desagüe” y partir de ella van seguidas las tres de la cola: Aliot “el rabo”, Alkaid “el jefe de las plañideras” y Mizar “faja, fajín” o quizá “ciudad populosa”.
En Egipto el asterismo del Carro: era “La Pata" del buey Mesenkhti, una constelación de mal augurio, ya que se la suponía “responsable” del desplazamiento del polo norte y del consiguiente trastorno del orden cósmico.
 
En la representación superior encontramos el asterismo del carro inscrito en la pata de buey.
Los árabes tienen algunos nombres interesantísimos para las estrellas de las dos Osas que parecen conectar con un ancestral culto a los muertos recogido en Egipto y conservado en la toponimia:
OSA MAYOR:
Alioth: Esta estrella, la epsilon, en unión con la eta (Alkaid) y la tau, tuvieron ambas el nombre de En Naaóx: “los varales o parihuelas en las que los musulmanes conducen a los difuntos al cementerio.”
Alkaid o Benetnach: Alkaid de El Káid, “jefe de unidad, capitán, caudillo”. Los árabes le dan un sentido colectivo uniendo esta estrella con otras dos de la constelación: Alioth y Mizar y las tres forman Benetnach o Benátz en Naáx es decir, “las hijas de camilla”, variedad de las parihuelas citadas. Ambos nombres podrían derivar de Ka’id Banat al Na’ash, “el gobernador de las hijas del difunto”, o a veces “el líder de las hijas de las plañideras”. (Estas plañideras lloran la muerte de Thuban como polo norte y persiguen eternamente a la Osa Menor que fue quien la mató y se apropió de esa dignidad).
 
 
En cuanto a la OSA MENOR: Ed Dobb el Asgár (oso menor) La Osa Menor, o al menos Kochab, en Egipto era identificada con “la azada de Upuaut”, haciendo referencia al dios de los difuntos, “el abridor de caminos”. Esta azada, nwt en egipcio, era usada para los rituales fúnebres, durante la ceremonia de “la apertura de la boca”, que garantizaba que el difunto pudiera hablar y así pronunciar las palabras mágicas del Libro de los Muertos para acceder a la vida eterna.
 
El instrumento para la ceremonia recuerda la forma de la Osa Menor
En algunas representaciones egipcias de las constelaciones parece que la Osa Menor se representa como una azada o pivote, en representación del llamado “punto de amarre”, o Mnat, sobre el que solía aparecer apoyado un hipopótamo (probablemente Bootes). A veces aparecía otro “punto de amarre”, en forma de cocodrilo pequeño, que quizás se corresponde con Draco.
Ambos se denominaban en egipcio Mnatuy: ”los dos puntos de amarre o de estabilidad”, que sin duda hacían referencia al polo celeste, situado hace 4500 años, en la época de construcción de las pirámides, cerca de Thubán, la estrella alfa de Draco.
 

temas relacionados:
las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas

✨compendio Nombres populares I, Vía Láctea planetas estrellas
✨Compendio Asterismos y Nombres de Astronomía Popular (II)

re.: alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

nombres de estrellas dobles fáciles de ubicar

- - -

Izar

**

avatarc

Izar

Madrid 
desde: oct, 2022
mensajes: 1
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 16 Ene 2023, 10:38 UTC »

¡En https://lluviadeestrellas.es tengo un apartado hablando de ello!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27896
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 16 Mar 2023, 21:47 UTC »

( post recuperado del agujero negro que se traga las imágenes)

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Sobre el origen etimológico de los nombres de las estrellas más conocidas.
 (Leído 5139 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.095 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback