Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Limpiar un ocular. Limpieza óptica: proceso, materiales, precaución por tipo
Página:
1
[2]
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 5.39 votos: 3
Problema con ocular hyperion
«
respuesta #30
: Mar, 22 Ene 2013, 12:42 UTC »
Hola a todos, bueno tengo un problema con un ocular hyperion, como novato que soy pues me he cargado un ocular y queria saber si tiene remedio, tengo dos oculares hyperion uno de 5 mm y otro de 17 mm, como queria que estuvieran limpitos cogi el de 17 mm y le quite el grupo de abajo esa rosca que tiene al final que es como una barlow y me dispuse a limpiar el ocular por dentro, lo que limpie fue la parte de dentro del ocular la mas grande no la barlow no se si me entendeis perdon, la limpie con una gamuza de limpiar gafas creyendo que no pasaria nada, bueno a simple vista se veia muy limpita pero cuando me dispuse a observar la luna con el se veian muchas rayitas negras y puntos.
Alguien sabe si se puede arreglar o que es lo que he hecho? por favor hechenme un cable. Tambien queria preguntaros si los oculares skywatcher uwa con un campo aparente de 66º van bien por que son economicas. gracias a todos.
- - -
re.: Problema con ocular hyperion
«
respuesta #31
: Mar, 22 Ene 2013, 14:12 UTC »
Creo que solucionarás el problema volviendo a desmontar, soplando la lente con una pera o similar y limpiando en húmedo (no mojado, ni seco).
El limpiar en seco puede producir el deterioro de la óptica y más si no se han eliminado las partícular soplando antes.
Yo compré una pera de 5€ hamma y limpio con toallitas húmedas especiales para óptica paquete a 1.60€.
Creo que cualquier ocular merece un mínimo mimo con esos precios.
[Como en casi todo en este mundo... a quien le preguntes te dará una respuesta distinta.]
« Últ. modif.: Mar, 22 Ene 2013, 14:48 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #32
: Mar, 22 Ene 2013, 14:34 UTC »
Lo de las rayitas: lo más seguro es que se hayan quedado restos de polvo, a no ser que hicieras mucha fuerza que podrian haberse llegado a rayar las lentes. Prueba a desarmarlo otra vez y échale un vistazo debajo de una luz muy intensa, si ves partículas intenta quitarlas con un soplador.
Yo compré estas navidades un sw UWA 15mm y el campo extra se nota, pero no es usable buena parte de lo que ganas por las distorsiones. Aun así yo los veo una buena alternativa a los plossl, ofrecen más por casi lo mismo y aunque el campo no sea puntual hasta el borde da un marco bonito de la imagen, sigue sirviendo para busquedas y además tienen mayor relieve ocular que un plossl.
- - -
«
respuesta #33
: Mar, 22 Ene 2013, 17:49 UTC »
Gracias a todos por vuestra ayuda, ya me he hecho con un kit de limpieza a ver cuando me llegue intentare arreglarlo y sino pues que le voy a hacer es la novatada ya no me pasa mas. MUCHAS GRACIAS.
- - -
«
respuesta #34
: Mar, 22 Ene 2013, 18:18 UTC »
estará lleno de micropelusas y polvo, que en unas gafas tanto da, ... pero en un ocular el aumento es brutal
si tocaste lo que está cerca del foco aún peor
no tocar mucho es buen consejo, y para eso hay que guardar bien los oculares, tapados etc ... es lo mejor
cuando hay que limpiar pues
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
pero los curiosos y obsesivos de la limpieza se los acaban cargando, (a no ser que utilicen maneras semiprofesionales y con CUIDADO de veras, ... no a nivel de "gafas" sinó de instrumentación óptica delicada y de aumento )
- - -
¿Cómo limpiar un ocular?
«
respuesta #35
: Mar, 04 Jun 2013, 09:56 UTC »
Pues eso. ¿Cómo? ¿Con qué?
Tengo los oculares bastante sucios. Con el de 25mm no se nota mucho, pero con el de 10 es una pasada, los objetos aparecen con un ligero halo alrededor, y me pregunto cómo y con qué puedo limpiarlos.
Me dijo nosequién que con un poco de algodón y alcohol, pero me da que van a quedar fibras y tampoco sé si el alcohol podría dañar algo de la lente. Y también por los bordes en los que se junta la lente con la carcasa de plástico no sé cómo hacer para limpiar por esa zona. Ni tampoco lo que es el interior del ocular en sí, que no creo que esté sucio, pero siempre se cuela alguna fibra.
Y luego, también, ¿cómo limpiar el espejo secundario de un Newton sin morir en el intento?
- - -
re.: ¿Cómo limpiar un ocular?
«
respuesta #36
: Mar, 04 Jun 2013, 12:52 UTC »
Yo me uno también a la pregunta, después de estar leyendo varios POST sobre el tema, me decidí a comprar alcohol isopropílico, y con unos bastoncillos de los oídos, intente quitar algunas manchas que tenia en 2 oculares ..... y fue peor el remedio que la enfermedad, me quedaban "halos" por todo el ocular fue como desparramar mas la mancha ... así que fijo que algo estoy haciendo mal ....
si alguien puede explicar bien como hacerlo ....
Un saludo
Shellcode
- - -
«
respuesta #37
: Mar, 04 Jun 2013, 15:54 UTC »
Cita de: shellcode en Mar, 04 Jun 2013, 12:52 UTC
Yo me uno también a la pregunta, después de estar leyendo varios POST sobre el tema, me decidí a comprar alcohol isopropílico, y con unos bastoncillos de los oídos, intente quitar algunas manchas que tenia en 2 oculares ..... y fue peor el remedio que la enfermedad, me quedaban "halos" por todo el ocular fue como desparramar mas la mancha ... así que fijo que algo estoy haciendo mal ....
Un saludo
Shellcode
El alcohol quita la suciedad que es soluble en alcohhol, pero puede quedar suciedad que no sea soluble en alcohol y sí que lo sea en agua. Así que después del alcohol le das con el vaho que sale al expirar aire y con paciencia vas sacando esos restos con un trapo limpiagafas.
Yo uso el líquido de Baader para limpiar y luego me paso un buen rato dándole vaho para sacar esos dichosos restos que producen los halos que comentas
- - -
«
respuesta #38
: Mar, 04 Jun 2013, 17:36 UTC »
Cita de: Iluro en Mar, 04 Jun 2013, 15:54 UTC
Un saludo
Shellcode
El alcohol quita la suciedad que es soluble en alcohhol, pero puede quedar suciedad que no sea soluble en alcohol y sí que lo sea en agua. Así que después del alcohol le das con el vaho que sale al expirar aire y con paciencia vas sacando esos restos con un trapo limpiagafas.
Yo uso el líquido de Baader para limpiar y luego me paso un buen rato dándole vaho para sacar esos dichosos restos que producen los halos que comentas
¿Cómo hacéis para limpiar por donde he señalado en la imagen?
En intentado con un trapo limpia gafas pero siempre queda algún resto de suciedad. También he pensado en usar un algodón o algo así y un palillo de dientes, pero como que el algodón o trapo limpiagafas no llega a esas ranuras tan estrechas.
Y lo mismo sucede por lo que es la parte inferior y dentro del ocular, que siempre se cuela alguna fibra o mota de polvo y no se me ocurre ninguna manera de limpiarlo bién limpio.
- - -
re.: Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
«
respuesta #39
: Mié, 05 Jun 2013, 00:42 UTC »
Que tal con un spray de limpieza de los que se usan en portatiles? (que conste que no lo he probado)
https://fotos.pccomponentes.com/varios/articulos_de_limpieza/logilink_spray_limpiador_de_aire_a_presion_400ml.jpg
« Últ. modif.: Mié, 05 Jun 2013, 00:43 UTC por Galiza »
- - -
«
respuesta #40
: Mié, 05 Jun 2013, 13:31 UTC »
Cita de: Iluro en Mar, 04 Jun 2013, 15:54 UTC
Un saludo
Shellcode
Pues voy a ver si me hago con el líquido de Baader, a ver si lo encuentro ... y pruebo como comentas Iluro, de todas formas esta claro que cuanto menos se toque mejor, pero hay veces que no queda otro remedio, por que por mucho cuidado que tienes, cuando estas a oscuras, hay veces que sin darte cuenta metes la zarpa, ... ahora la verdad tengo mucho más cuidado.
Si no tendremos que comprarnos todos los oculares de "Explores Cientific" ... y pasarlos por el grifo que deben quedar muy limpios, incluso la cartera ...
Un saludo
ShellCode
- - -
re.: Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
«
respuesta #41
: Jue, 13 Jun 2013, 17:37 UTC »
Pues voy a ver si me hago con el líquido de Baader, a ver si lo encuentro
yo lo compré en Astroshop
https://www.astroshop.es/lens-cleaners/baader-planetarium-optical-wonder-cleansing-fluid-/p,10928
¿Cómo hacéis para limpiar por donde he señalado en la imagen?
pues doblando el trapo y pasándole la parte por donde queda la puntita con la paciencia del Santo Job
he oido que ha salido un producto nuevo llamado LensPen que va bien pero no lo he probado
https://www.astroshop.es/lens-cleaners/lenspen-lens-pen-cleaning-system-digital/p,5583
Y lo mismo sucede por lo que es la parte inferior y dentro del ocular, que siempre se cuela alguna fibra o mota de polvo y no se me ocurre ninguna manera de limpiarlo bién limpio.
eso se remueve con una pera sopladora y/o un cepillo, hay peras sopladoras con cepillo incorporado
https://www.astroshop.es/lens-cleaners/omegon-5-in-1-optics-cleaning-set/p,5551
- - -
«
respuesta #42
: Vie, 14 Jun 2013, 14:29 UTC »
El lenspen lo uso yo desde hace un monton de años, no es mas que un cepillo retractil por un lado y por el otro una especie de esponjita que no vale para nada, en ebay los tienes por poco mas de 1€, algo realmente util y tambien muy barato son las peras sopladoras que tienen como una valvula y sueltan todo el aire de golpe y a mas presion
- - -
«
respuesta #43
: Vie, 14 Jun 2013, 14:50 UTC »
es que también depende de con QUÉ se te ensucie
si se te mete arenilla ( por llevar un equipo cerca de la playa - mal sitio porcierto - ) , olvida paños, y sóplale pasándole el lenspen ese
- - -
«
respuesta #44
: Sáb, 15 Jun 2013, 18:39 UTC »
Cita de: Iluro en Jue, 13 Jun 2013, 17:37 UTC
pues doblando el trapo y pasándole la parte por donde queda la puntita con la paciencia del Santo Job
Lo intentaré. Tengo un trapo que uso para limpiar el violín, que no desprende fibras a ver si lo consigo. Es que no veas que molesto es que quede por el borde esos restos que hacen que se vea borroso.
Cita de: Iluro en Jue, 13 Jun 2013, 17:37 UTC
eso se remueve con una pera sopladora y/o un cepillo, hay peras sopladoras con cepillo incorporado
Lo de la pera sopladora no lo había pensado. A ver si me hago con una.
Cita de: Sebtor en Vie, 14 Jun 2013, 14:50 UTC
es que también depende de con QUÉ se te ensucie
si se te mete arenilla ( por llevar un equipo cerca de la playa - mal sitio porcierto - ) , olvida paños, y sóplale pasándole el lenspen ese
En realidad son minúsculas partículas de polvo. A simple vista no se ven, pero cuando enchufo el ocular al teles y éste está desenfocado, se ven como unos puntitos. Supongo que será de partículas que siempre se cuelan al andar manejando el ocular y quitándolo y poniéndolo.
Pero no me hables. El año pasado en vacaciones llevé todo el equipo a Valencia, concretamente a Cullera allí a la playa. Para mi decepción, la contaminación lumínica era brutal (estábamos en un piso en primera línea de playa) y lo único que pude ver fue la luna. Eso sí, desde el balcón, que no me atrevía a bajarlo a la playa misma. Ya había sido advertido de que la playa es el peor enemigo de un telescopio.
También había en el castillo allí en Cullera una actividad organizada de astronomía, creo que los Martes. Con poco más que la Luna que se dejaba ver, ya pasé de subir hasta dicho castillo
Bueno, se veía una o dos estrellas solitarias, pero subir para nada es tontería.
Creo que usé más el telescopio para
ver a las suecas en la playa nudista
observar los barcos en la lejanía que para ver el firmamento
« Últ. modif.: Sáb, 15 Jun 2013, 18:43 UTC por SrAnderson »
- - -
«
respuesta #45
: Lun, 17 Jun 2013, 16:59 UTC »
Cullera ?
hay un hilo recuerdo:
CULLERA, la irracionalidad insostenible
- - -
«
respuesta #46
: Lun, 23 Sep 2013, 09:00 UTC »
Buenas, he tenido un problema con la placa correctora de mi SC, no se donde colocar esta pregunta porque no encuentro nada al respecto, da la casualidad que se ha muerto un mosquito o algo parecido en ella quedandose un manchurron alargado con la forma de su cuerpo de 1 cm de largo y unos 3 mm de ancho y ya quiero aprovechar y limpiar la placa por fuera pero por mas que busco todos aconsejan no limpiarla si no es necesario, pero ese manchurron no tiene pinta de ser polvo sino los fluidos del difunto en cuestion.
Como debo hacerlo para limpiarla correctamente?
Por cierto que yo tengo este kit de limpieza ORION y lo desaconsejo rotundamente por varios motivos.
El cepillo mas que pelos de camello parecen pelos de gato y ademas añaden cierta grasa, ya que si buscas el angulo de un reflejo luminoso una vez pasado el cepillo, ves que siempre deja marcas por donde han pasado los pelos como si se hubiese rayado la lente, pero son "simplemente" manchas del rastro de los pelos de ese cepillo (por suerte).
El Spray para que sea efectivo has de acercarlo bastante y de vez en cuando, cuando menos lo esperas, suelta un poco del componente que se le introduce para crear presion manchando la lente como si hubieses estornudado sobre ella. obligandote a limpiar sin usar el spray porque ese componente que le introducen al spray para que tenga presion, MANCHA LA LENTE, pudiendo llegar a cargarte el recubrimiento si llevase algun recubrimiento.
El papel ese OPTIC CLEANSE tambien lleva cierto componente que en lugar de limpiar acaba añadiendo suciedad, lo digo sinceramente, usar ese papel, es como haber escupido en un papel suave y fino y pasarselo a un cristal.
Por el precio que tiene ese kit, es una autentica MIER...
Y he acabado usando una perilla, un cepillo de pelo de marta, bastoncillos de algodon y el liquido limpiador que traia ese kit en caso de tener que usar algun liquido, que es lo unico que uso ya de ese kit, asi que si lo miras friamente, me ha salido el liquido limpiador por un ojo de la cara en comparacion de lo que vale un bote en cualquier sitio.
Y en un minuto las lentes de mis prismaticos y oculares quedan como recien salidos de fabrica.
Orion Kit de 6 piezas de limpieza de material óptico
« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2013, 14:30 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #47
: Mar, 24 Sep 2013, 09:29 UTC »
Miguelyx, para limpiar las ópticas, por aquí estamos recomendando usar una mezcla de alcohol isopropílico + agua destilada al 50% aplicado con una tela de microfibras. El alcohol isopropílico y el agua destilada se evaporan y no dejan residuos.
Yo es lo uso y no puedo estar más contento.
Lee este hilo a partir de este post:
material para limpieza de óptica. Objetivos. Oculares ....
Yo tampoco te recomiendo limpiar la placa, pero claro, en tu caso sí sería conveniente. Aplícalo sólo en el lugar de la mancha como indico en ese hilo, sin frotar y sin dejar que el líquido resbale hacia los bordes, sólo humedecer.
Ya me contarás.
- - -
limpiar toda parte óptica, incluso placa correctora, y Solución especial ASO
«
respuesta #48
: Mar, 24 Sep 2013, 22:18 UTC »
He encontrado un documento redactado por un tal Dr. Clay Sherrod del Arkansas Sky Observatory (ASO) que aunque está en inglés da muchas recomendaciones de como limpiar todas las partes ópticas del telescopio, incluída la placa correctora.
Aquí os dejo el documento entero que redacto el tal Doctor,
traducido al castellano
Observatorio Arkansas Sky — Sistema de limpieza para ópticas finas
Protocolo riguroso para la limpieza segura de lentes, placas correctoras y superficies ópticas recubiertas de gran tamaño, basado en la metodología del Arkansas Sky Observatory.
---
Prefacio
Existen numerosas variaciones de recubrimientos de alta precisión, alta reflectividad y alta transmisión en el mercado, tanto para aficionados avanzados como para científicos profesionales que emplean ópticas en sus estudios.
Las superficies de vidrio pequeñas con recubrimientos de alta transmisión suelen ser aparentemente fáciles de limpiar, ya que su menor área no es tan propensa a manchas, brillos irregulares ni rayas del limpiador. En cambio, las superficies ópticas grandes —como lentes de telescopio, placas correctoras y “ventanas” de vidrio óptico— son especialmente difíciles de limpiar correctamente sin dejar residuos.
El nuevo protocolo del Arkansas Sky Observatory para la limpieza de superficies ópticas incluye:
Valorar cuidadosamente cuándo es realmente necesario limpiar.
Preparar correctamente la superficie óptica antes de cualquier limpieza.
Una nueva solución que combina atributos de fórmulas previas y ofrece resultados rápidos, sencillos y sin rayas si se usa adecuadamente.
Una técnica específica, altamente recomendada para este tipo de ópticas.
---
Cuándo limpiar las ópticas
Aunque el objetivo es maximizar la eficiencia de transmisión de luz eliminando depósitos, películas y residuos, debe asumirse firmemente que limpiar superficies ópticas recubiertas es la acción más dañina que se les puede realizar, aparte del daño físico o la rotura.
Por cuidadoso que sea el procedimiento y por delicada que sea la solución utilizada, cada limpieza reduce microscópicamente el rendimiento óptico previo. Los recubrimientos —independientemente del fabricante o de su composición— no son más que películas extremadamente finas, de grosor molecular, depositadas en vacío sobre la superficie del vidrio.
Este sistema está dedicado principalmente a la limpieza de ópticas refractivas astronómicas de gran tamaño: lentes, placas correctoras y otros vidrios ópticos. No obstante, las técnicas descritas y la solución ASO SuperPlus son igualmente válidas para oculares, gafas, prismáticos, objetivos fotográficos y otras superficies ópticas finas recubiertas.
Regla básica:
LIMPIE SOLO CUANDO SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO.
En la mayoría de los casos, un correcto desempolvado es suficiente para recuperar gran parte del rendimiento óptico.
---
Preparación para la limpieza
Desempolvado de superficies ópticas
Las superficies ópticas de gran área acumulan polvo, polen, arena, residuos ambientales e incluso partículas orgánicas en suspensión. Si el vidrio se encuentra a una temperatura inferior al punto de rocío, estas partículas se adhieren con mayor fuerza y resultan difíciles de eliminar.
El vidrio óptico debe desempolvarse cuando:
Una linterna colocada oblicuamente revela una capa uniforme y apreciable de polvo.
Existe presencia de polen, ya que puede dejar residuos pegajosos difíciles de eliminar.
Siempre antes de cualquier limpieza húmeda.
Nunca limpie vidrio óptico sin haberlo desempolvado suavemente primero.
En aproximadamente 3 de cada 5 casos, el simple desempolvado es suficiente para recuperar un rendimiento óptimo, sin necesidad de limpieza física adicional.
Cómo desempolvar correctamente
Use un pincel muy suave, de corte cuadrado (no en punta), de unos 50 mm de ancho, con cerdas cónicas. Suelen encontrarse en tiendas de pintura de calidad bajo denominaciones como “touch up” o “delicate trim”.
Compruebe la suavidad con el “método de la mejilla”: si las cerdas no pinchan al contacto, el pincel es apto.
Procedimiento:
Desempolve primero las superficies metálicas circundantes.
Comience desde la parte superior del vidrio y deslice el pincel en una sola dirección.
No frote ni aplique presión; deje que el peso del pincel actúe.
Dirija las partículas hacia la parte inferior de la superficie.
No use aire comprimido. Puede ser ineficaz y existe riesgo de que propelentes líquidos impacten sobre el vidrio.
---
La solución ASO SuperPlus — cómo mezclarla
La ASO SuperPlus Solution no contiene componentes exóticos. Tras cientos de pruebas, se determinó que esta combinación concreta, en las proporciones exactas indicadas, ofrece resultados muy consistentes.
Criterios evaluados
Secado sin rayas con mínimo frotado.
Ausencia de manchas residuales.
Total seguridad para recubrimientos ópticos.
Componentes accesibles y económicos.
Resultados fiables al primer intento.
Materiales necesarios
Agua destilada.
Alcohol isopropílico al 91 % o superior.
Filtros de café.
Windex azul (fórmula regular, sin vinagre).
Kodak Photo-Flo.
Hisopos quirúrgicos de algodón peinado puro.
Dos atomizadores simples.
Kleenex blanco puro, sin aditivos.
Frascos de mezcla de un cuarto de galón, limpios y estériles.
Cuentagotas estéril.
Notas sobre ingredientes
Alcohol:
use solo isopropílico ≥ 91 %. El 70 % deja residuos.
Windex:
únicamente el azul. No usar fórmulas con vinagre.
Photo-Flo:
extremadamente concentrado; no exceder la dosis.
Kleenex:
exclusivamente blanco puro, sin suavizantes.
Preparación de las soluciones
Solución 1 — Limpiadora
Filtre el Windex con un filtro de café.
Filtre el agua destilada por separado.
En un frasco de un cuarto, mezcle:
1 onza de Windex filtrado
1,5 onzas de alcohol isopropílico
2 gotas exactas de Photo-Flo
Mezcle suavemente sin agitar.
Añada 12 onzas de agua destilada filtrada.
Trasvase al atomizador marcado.
Solución 2 — Enjuague
En 12 onzas de agua destilada filtrada, añada únicamente 2 gotas de Photo-Flo. Trasvase al segundo atomizador.
---
Técnica ASO SuperPlus — procedimiento
Consejos previos
Limpie solo durante el día, con iluminación natural abundante.
No limpie con humedad ambiental superior al 65 %.
Use al menos un Kleenex por cada pulgada de apertura.
Pasos
Paso 1:
Coloque el telescopio de frente a la óptica.
Paso 2:
Divida mentalmente la superficie en cuadrantes.
Paso 3:
Humedezca la almohadilla, nunca el vidrio.
Paso 4:
Aplique a toques, sin frotar.
Paso 5:
Seque inmediatamente con Kleenex en una sola dirección.
Paso 6:
Pule suavemente con Kleenex seco.
Paso 7:
Repita en los cuadrantes restantes.
Paso 8:
Retocar solapes con almohadilla casi seca.
Paso 9:
Pulido final usando el aliento como guía.
Paso 10 — Opcional: enjuague
Use solo si persisten rayas:
Aplique mínima cantidad de la solución de enjuague.
Pase almohadilla y seque inmediatamente.
Pulido final con almohadilla seca.
---
Notas finales y recomendaciones
Esta solución y técnica son válidas para todas las superficies de vidrio recubiertas (no espejos).
Claves del éxito:
Trabaje sin prisas.
Divida el trabajo en áreas pequeñas.
Use abundante material seco.
No improvise componentes ni técnicas.
---
Próximas entregas
Parte II: Limpieza de espejos de telescopio.
Parte III: Prevención y protección de ópticas.
---
Dr. Clay Sherrod
Arkansas Sky Observatory —
https://www.arksky.org
---
Información adicional
Nunca aplique líquidos directamente sobre placas correctoras u oculares. Aplique siempre la solución al material de limpieza para evitar filtraciones por los bordes.
Para oculares, además del método descrito, puede considerarse el uso de LensPen™, ampliamente empleado en fotografía profesional para objetivos de alto coste.
.
concretamente , añado el link
fine optics CLEANING SYSTEM
https://www.arksky.org/asoclean.htm
https://www.arksky.org/asoclean.htm#mirrors
- - -
«
respuesta #49
: Mié, 25 Sep 2013, 22:40 UTC »
concretamente , añado el link
fine optics CLEANING SYSTEM
https://www.arksky.org/asoclean.htm
https://www.arksky.org/asoclean.htm#mirrors
- - -
Polvo en ocular visible al usar barlow
«
respuesta #50
: Jue, 15 May 2014, 09:53 UTC »
Otra pregunta de novato total
Quería preguntaros si esto es algo normal y si os pasa a vosotros
Tengo un ocular que tiene muchos años erfle de 12mm y 70º marca Intes y una barlow de 2.4x
El problema es que cuando los pongo juntos, la imagen es muy buena pero resulta que se ve tambien todo el polvo del ocular y no veas lo incómodo que resulta
Sin barlow no se ve nada de polvo
He intentado limpiar el ocular sin desmontarlo con productos profesionales pero siguen quedando restos que tal vez estén entre las propias lentes del ocular
¿Esto suele ocurrir a menudo o es una excepción por los años que tiene el ocular?
La calidad es muy buena del mismo. Da una imagen muy nítida y contrastada
Muchas gracias!
« Últ. modif.: Jue, 15 May 2014, 09:58 UTC por NachoLopez »
- - -
re.: Polvo en ocular visible al usar barlow
«
respuesta #51
: Jue, 15 May 2014, 11:34 UTC »
Si le pone usted una barlov multiplica los aumentos y al mismo tiempo disminuye la intensidad de la luz que le llega al ojo, o sease, que la imagen se vuelve oscura,
cuantos más aumentos más oscura, si hay motas de polvo en el punto adecuado aparecen el la imagen,
si usted se pasa mucho de aumentos llegan a aparecer en la imagen hasta los flotantes del propio ojo.
En un ocular Kelner si las motas de polvo están en la lente de campo aparecen seguro, en otros oculares imagino que también.
saludos.
- - -
«
respuesta #52
: Jue, 15 May 2014, 11:46 UTC »
Muchas gracias Jose Antonio
Por curiosidad y perdón por mi ignorancia
¿Que son los flotantes en el ojo o a que se refiere?
Un abrazo!
- - -
«
respuesta #53
: Jue, 15 May 2014, 12:31 UTC »
Hola NachoLopez, lo que comenta Jose Antonio también se le llama moscas.
Las miodesopsias - moscas en el ojo• [del griego, myōdes similar a mosca y òpsis visión] o moscas volantes [del latín, muscae volitantes] o también cuerpos flotantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.1• Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.
Saludos
- - -
«
respuesta #54
: Jue, 15 May 2014, 13:24 UTC »
Sois todos un pozo de sabiduría
Muchas gracias!
Cita de: Herculano en Jue, 15 May 2014, 12:31 UTC
Hola NachoLopez, lo que comenta Jose Antonio también se le llama moscas.
Las miodesopsias - moscas en el ojo• [del griego, myōdes similar a mosca y òpsis visión] o moscas volantes [del latín, muscae volitantes] o también cuerpos flotantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.1• Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.
Saludos
- - -
«
respuesta #55
: Jue, 15 May 2014, 13:27 UTC »
bueno lo suyo es limpiarlo
ahora bien, eso es que de alguna manera, debe de hacer pasar el foco cerca de la superficie de alguna lente , ... pero las "motas" desenfocadas, a mi también me molestarían
-----
"moscas volantes", miodesopsias, "cuerpos flotantes", humor vítreo, eye floaters
Limpieza y Mantenimiento telescopios y óptica (oculares)
material para limpieza de óptica. Objetivos. Oculares ....
- - -
Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
«
respuesta #56
: Vie, 16 May 2014, 09:56 UTC »
Está quedando un hilo realmente útil con muchas aportaciones interesantes.... mi voto...
Saludos.
- - -
como limpiar una lámina correctora
«
respuesta #57
: Vie, 16 May 2014, 17:30 UTC »
Aquí se puede ver en el vídeo, como limpiar una lamina correctora, saludos
https://www.youtube.com/watch?v=ULFTJrwS87k
- - -
Como limpio mi lente y los oculares de 70/400 y 2 oculares, de h4 y h20
«
respuesta #58
: Lun, 30 Jun 2014, 23:58 UTC »
Hola otra vez. Como en otro post comenté tengo un telescopio baratito 70/400 y 2 oculares, de h4mm y h20mm. Lo compré usado y los oculares se notan sucios como el lente de adelante(perdón por lo bruto pero no se como se llama
) Queria saber si hay alguna manera de poder limpiarlos sin dañarlos. Gracias a todos. Un abrazo.
- - -
re.: Como limpio mi lente y los oculares de mi telescopio?
«
respuesta #59
: Mar, 01 Jul 2014, 12:29 UTC »
Bastoncillos de las orejas agua destilada y una gamuza de esas de limpiar las pantallas LED, para ese tipo de oculares tan tan básicos tienes de sobra, una buena luz incidente para verles la suciedad y paciencia.
Y veras como los oculares quedan como nuevos.
Y para las ópticas del telescopio ya es usando también alcohol Isopropilico en una mezcla de 60% agua destilada 40% alcohol y el mismo proceso pero frotando suavemente desde el centro hacia fuera con los bastoncillos y secando con la gamuza frotando suavemente del centro hacia fuera.
Lo que se llaman movimientos radiales.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 5.39
votos: 3
Tema leído 112675 veces