l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287082 post, 20327 Temas, 11477 users
último usuario registrado:  joster

¿Por qué no puedo ver la Galaxia M-33 ni nebulosas grandes?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cabeza_Huevo

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 24 Ago 2014, 13:51 UTC »

Anoche estuve un ratito buscando objetos de cielo profundo con mi reflector 114/900. No me costó mucho encontrar los cúmulos M15 y M2. Después estuve echando un nuevo vistazo a M31 (todas las noches visito Andrómeda,  Girar ojos).

Por último, quise encontrar la Galaxia del Triángulo. Gracias al Stellarium, me fui acercando poco a poco manualmente y dejé enfocado el tubo hacia la región correspondiente. Estuve probando con oculares de 32, 25, 10 y 8, pero no encontré nada de nada. Comprobé la ubicación muchas veces, las estrellas que lo rodean coincidían perfectamente. Tengo la seguridad al 100% que estaba apuntando al lugar correcto.

Después de mirar una y otra vez, solo pude intuir una mancha blanquecina en el lugar de la Galaxia del Triángulo, pero ya no sé si eran mis ganas de ver algo o si realmente se veía algo concreto en esa zona.

Según el Stellarium, su magnitud es de 6.52, y he leído en un blog que hay gente que dice que en las condiciones ideales, con un cielo muy oscuro y sin seeing, la ha podido ver a simple vista. El cielo que tenía anoche estaba levemente contaminado, pero si hubiera enfocado a una estrella de esa magnitud, la hubiera visto sin ningún problema.

Entiendo que la galaxia es mucho más difusa. Pero, ¿cómo es posible que no viera nada?

otros temas
Galaxia de Andrómeda: aspecto visual según instrumento utilizado
Aspecto visual con telescopio de la Gran Galaxia de Andrómeda M-31
la Galaxia M-33 en Visual : uno de mis objetos malditos

Quiero Ver nebulosas, galaxias y cúmulos: Empezar en cielo profundo

Nebulosa Cabeza de Caballo: observación visual con telescopio?
¿se puede ver un Púlsar visualmente al telescopio?: el caso M-1

Estudio de Dave Knisely sobre filtros visuales: tabla y resumen

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 24 Ago 2014, 14:27 UTC »

Hola Cabeza_Huevo (vaya un nick más cachondo  OKOK)

Seguramente la mancha que comentas seria el núcleo galáctico. Has de vigilar con el tema de las magnitudes en los objetos de espacio profundo. En algunos catálogos incluso se le da una magnitud de 5.7 pero has de pensar que se refiere a si condensásemos toda la luz que emite a un tamaño estelar, sin embargo M33 es una galaxia con un tamaño aparente de más de dos lunas llenas. Por ellos una magnitud brillante esparcida en una área tan grande convierte a M33 en un objeto muy tenue. Fíjate en que por ejemplo la magnitud de M51 esta sobre 8.5 pero al tener un tamaño más pequeño el brillo superficial aparentemente es mayor.
Cuando hablas de magnitud en un objeto de cielo profundo siempre has de tener en cuenta el espacio que ocupa. En este objeto, es necesario o una buena apertura para percibir más detalles que el núcleo o unos cielos realmente buenos y una vista muy entrenada.
En cuanto a la visibilidad a simple vista, son pocos los observadores que pueden percibirla realmente, siempre contando que suelen ser observadores experimentados y bajo condiciones ideales.

- - -

Cabeza_Huevo

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 24 Ago 2014, 15:01 UTC »

Muchas gracias por la aclaración, jaco353. Había supuesto que la magnitud de este tipo de objetos se refería a la zona más brillante (en este caso, el núcleo galáctico). Lo tendré en cuenta para futuras sesiones.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 24 Ago 2014, 15:19 UTC »

Messier-33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, tiene una baja luminosidad superficial y un tamaño aparente considerable. Con una magnitud aparente de 5.7 y dimensiones aparentes de 73x45 minutos de arco, es un objeto grande para observar, pero resulta que su brillo superficial es de solamente 14.4 magnitudes por segundo de arco cuadrado.

El telescopio tiene la capacidad de darte aumentos y resolver objetos que no resolverías a simple vista. Sin embargo, en objetos grandes como M33, aunque aumenta su detectabilidad, el telescopio no aumenta su luminosidad superficial percibida. Lo que es peor, no mejora el contraste con respecto al fondo del cielo; a veces incluso lo difumina en casos tan grandes ... puede que estés encima de él y de tan grande no detectes el débil gradiente/contraste.

La calidad del cielo es crucial para observar objetos como M-33. Según la escala Bortle, que mide la oscuridad del cielo nocturno, la visibilidad de M-33 varía significativamente.  

En los Objetos Visuales Aparentemente más Grandes, vemos que la Magnitud Total deja de tener sentido, e interesa más saber su luminosidad superficial, o sea mag. por unidad de área. Aunque obviamente "grande pequeño y detectabilidad" también es una apreciación subjetiva a la resolución manejada.

tabla comparativa del brillo superficial

vs. tamaño vs. magnitud total de algunos Objetos de Cielo Profundo.

NumeraciónNombreMagnitud TotalTamaño
segundos de arco
Brillo Superficial
mag./seg. arco
M57Nebulosa del Anillo8.880 x 609.7
NGC 7662Nebulosa Bola de Nieve9.032 x 2811.5
M1Nebulosa del Cangrejo8.4420 x 29011.0
M27Nebulosa Dumbbell7.4480 x 34212.2
M100Galaxia Espiral9.37,200 x 6,30013.0
NGC 2392Nebulosa Esqueleto10.515 x 1513.0
M31Galaxia de Andrómeda3.411,400 x 3,72013.5
M51Galaxia del Remolino8.411,200 x 6,90013.5
NGC 4565Galaxia de la Aguja10.4972,000 x 96,00014.0
M33Galaxia del Triángulo5.74,380 x 2,70014.4
NGC 7000Nebulosa de Norteamérica4.07,200 x 6,00014.5
NGC-7635Nebulosa de la Burbuja10.0900x50014.9
NGC 6822Barnard Loop9.3930,000 x 810,00015.5

- - -

Cabeza_Huevo

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 24 Ago 2014, 15:32 UTC »

Gracias Sebtor, es cierto lo que dices. Estos días me he movido a zonas más oscuras con el mismo equipo y la diferencia es considerable repsecto a la contaminación lumínica a la que estoy acostumbrado.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 24 Ago 2014, 20:34 UTC »

y la bondad de la propia noche, humedad ambiental,  si hay Luna .. etc

buscar la mejor noche en el mejor de los sitios, es el Santo Grial.

Probablemente, igual puede detectarse como una mancha difusa, pero dependiendo del aumento, estás tan dentro, que no puedes ver el débil gradiente.   Al igual que llega a ocurrir con M-31 en lugares supercontaminados.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4068 veces
_
rightback