l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278399 post, 19688 Temas, 13487 users
último usuario registrado:  victor DB

El color de las estrellas: correlació tipo espectral - código hecadecimal - rgb

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 13 Sep 2014, 07:29 UTC »

Hola a todos,

Leyendo el foro de CN he acabado encontrando una página que no conocía y que me ha resultado muy interesante. En ella se habla sobre el color rgb que, a criterio del autor, correspondería a cada clase espectral estelar:

https://www.vendian.org/mncharity/dir3/starcolor/

Para los tipos básicos:

Sp5(V)  r   g   b     rgb
  O     155 176 255  #9bb0ff  
  B     170 191 255  #aabfff  
  A     202 215 255  #cad7ff  
  F     248 247 255  #f8f7ff  
  G     255 244 234  #fff4ea  
  K     255 210 161  #ffd2a1  
  M     255 204 111  #ffcc6f

Creo que a la hora de dibujar estrellas dobles con el Photoshop puede resultar muy útil.

Pero claro, todo tiene sus pros y contras. Por un lado, hacerlo de esta manera permitirá dibujar la estrella con el color "real" correspondiente a su clase espectral, pero por otro lado, muchas veces no corresponde este color con lo que vemos en visual.

Entonces, qué es mejor, ¿poner el color "oficial" o utilizar uno que según nosotros se acerque más a lo que vemos por el ocular?.

Supongo que elegir una cosa u otra dependerá de lo que queramos exprese nuestro dibujo. Por mi parte, soy más partidario de intentar plasmar los colores que percibimos y que, como hemos podido comprobar muchas veces en el foro de dobles, difiere según el observador y las condiciones de observación.

En fin, son reflexiones en voz alta que he querido compartir con vosotros, a parte que me ha parecido muy interesante la página que he comentado arriba.

Saludos a todos

PD: Dejo el enlace al tutorial que hice en su día: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/05/tutorial-de-dibujo-de-estrellas-dobles.html Actualmente he cambiado un poco el procedimiento, a ver si tengo tiempo y puedo hacer un tutorial nuevo. Simplifica un poco las cosas y creo que quedan un poco mejor los dibujos de las dobles.

- - -

MaxMelo

**

55  Arenys de Munt 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 13 Sep 2014, 08:54 UTC »

Hola a todos

Provablemente voy a decir una tontería, pero, no sería interesante separar por capas las diferentes magnitudes de las estrellas ? Así poder cambiar fácilmente el color a esas magnitudes y poder quizá dar la versión "oficial" y la versión "autor".

De todos modos, un placer leer tus aportaciones.

Saludos

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 13 Sep 2014, 09:17 UTC »

Oscar, en serio...no hagas ni caso a eso.

Eso estaría bien para, por ejemplo, programas planetarios que deseen representar con precisión el color de las estrellas según su tipo espectral, artículos científicos, etc...

Pero tú no necesitas nada de eso a la hora de hacer tus dibujos. Los que observamos y leemos tu blog sabemos de sobra que el color de una estrella puede ser muy distinto dependiendo de muchas variables como, por ejemplo, la hora del día o de la noche, las condiciones atmosféricas, la altura sobre el horizonte, el equipo empleado para observar o la propia apreciación del observador. Sabemos que es algo muy subjetivo, pero precisamente eso es lo que le da su magia. Queremos que nos cuentes y nos dibujes lo que TU has visto, no lo que debería ser.

Puedes tomar ese artículo como una orientación o una referencia pero, sinceramente, creo que no lo necesitas.

Sigue deleitándonos en tu blog describiendo las estrellas tal y como tú las ves y dibujándolas con el color con el que tú las veas, y déjate de tanta teoría.

-----------------------
Para saber mas:

-Fórmula para averiguar la temperatura efectiva de una estrella a partir de su luminosidad y su radio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_efectiva

https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 13 Sep 2014, 11:34 UTC »

...me meto donde no me llaman... Giñar

encuentro interesante lo que dice MaxMelo con algunas variantes.... si trabajas con Photoshop puedes crear una capa con los colores "correctos". Cuando haces la observación, aplica una capa de ajuste de color ( o lo que prefieras ) sobre esa primera capa o sobre estrellas individuales por selección. Conservando ese fichero, en el futuro puedes ver las variaciones que se producen en esa zona con todas la variables que comenta elinformatico previamente anotadas (altura, hora, óptica, etc. ).

Saludos
Emili

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 13 Sep 2014, 13:15 UTC »

Gracias MaxMelo, Elinformatico y Klaatu por los comentarios.

No, voy a continuar en los dibujos de dobles poniendo lo que veo, aunque siempre he reconocido que no tengo demasiada capacidad a la hora de percibir diferencias sutiles de color  Sonrisa

Lo que me había planteado era utilizar esas relaciones de color/clase espectral en el dibujo de algún cúmulo abierto que pueda ser interesante en este aspecto (me viene a la cabeza las Hiades).

Y lo que comentáis puede ser interesante. Mediante capas con el Photoshop se podría mirar de montar un gif. A ver si me animo con alguno,  más que nada por probar OKOK

Saludos a todos

« Últ. modif.: Sáb, 13 Sep 2014, 13:16 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 14 Sep 2014, 00:12 UTC »

Coincido en que tus dibujos expuestos tal como lo ves es como debe ser, cuando uno dibuja plasma lo que ve, que luego en Photoshop le des un determinado color que se aproxime a lo que apreciabas, bien.

En cuanto a darle los colores 'reales', Puede ser interesante poner la misma imagen con esa gama de colores reales a modo de comparativa o para indicar como es realmente, aunque entiendo que en observacion visual va a ser irreal porque no vamos a llegar a verlo así y siempre dependeremos de nuestras propias condiciones, equipo y atmósfera.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 14 Sep 2014, 13:56 UTC »

Completamente de acuerdo Juan. Y por cierto, disfruta con el nuevo teles  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 14 Sep 2014, 14:05 UTC por almach »
- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 14 Sep 2014, 16:10 UTC »

Yo opino igual que todo el mundo  Sonrisa si cuadriculamos tanto el astrodibujo llegara un momento en que todos serán iguales  leng, la gracia del astrodibujo es sin duda plasmar lo que se observa  OKOK

Precisamente y por poner un ejemplo prefiero dibujar asterismos con el Mak 102 que con el 8" por la sencilla razón de que me remarca mejor el asterismo....sin embargo con el 8" veo bastante más las estrellas de fondo llegando a un punto que la forma de algunos asterismos se desdibuja  angel, la lógica en un momento podría decirme que es mejor observar con el 8" ya que "se observa más" pero en la práctica es contraproducente como lo es darle un color fijo a las estrellas que dibujamos  OKOK no es buena opción si no quieres hacer algo específico.....

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 14 Sep 2014, 20:20 UTC »

Completamente de acuerdo Juan. Y por cierto, disfruta con el nuevo teles  OKOK

pues eso espero cuando me envíen otro, que el primero se averió a los dos días  y lo tuve que devolver Indeciso  (algún fallo interno de la electrónica, porque dejo de funcionar de repente, mientras hacia unas pruebas de conexión y configuración con el iPad vía wifi, luego ya ni encendía ni cargaba ni hacia nada), esta semana parece que les vuelven a entrar equipos y haber si lo puedo tener para el fin de semana o principios de la siguiente semana, mientras estoy con el brico de la maleta de transporte (estoy en la fase de pintado).

- - -

Oriol

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 04 Mar 2022, 01:50 UTC »

Mi intencion es comprar el photoshop cc.
¿Nadie que me pueda aconsejar sobre un ratón o tabletas gráficas como
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 12185 veces
_
rightback