l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

siglas PDS Newton Skywatcher, diferencias?

Página: [1] 2 3 4 ... 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: siglas PDS Newton Skywatcher, diferencias?  (Leído 75010 veces)
0
astrons:   votos: 0
Armstrong

**

avatarb

62 
desde: may, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 23 Jun 2010, 20:32 UTC »

¿Qué quieren decir exactamente las siglas PDS, BD y OTA ?



o sea ¿Cuál es la diferencia entre éstos modelos de telescopio?

por ejemplo: Skywatcher N 304/1500 OTA / Skywatcher N 304/1500 PDS Explorer BD OTA




-------------------

índice de subhilos en el tema
SW 150/750 N vs SW 150/750 PDS, ¿ Diferencias ?
SkyWatcher 150/750 DS ¿distinto al PDS o solo nomenclatura arbitrarias?
Diferencias entre OTA, Celestron 150/750 omni xtl y SW 150/750
Skywatcher 150/750: versión PDS o versión "sencilla" más enfocador electrónico
PDS OTA 150/750


nota mod:
BD   BlackDiamond es una denominación temporal,  la de los tubos oscuros (negros) ya mas antiguos

re.:  Presupuesto de 350€, probablemente pueda aumentar.
PDS : Photographic optimized & Dual Speed   ----  optimizado para astrofotografía con DSLR
OTA   "Optical Tube Assembly"       solo el conjunto de tubo óptico

ver
Ranking de Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial, para Observación Visual.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 24 Jun 2010, 10:18 UTC »

BD son las siglas comerciales del modelo de SW, significa "Black Diamond" y sólo es que el tubo es de color negro con brillantina y algunos elementos blancos, a diferencia de la gama anterior, que eran azules.

OTA son las siglas que se usan para decir que se trata exclusivamente de un tubo óptico con lo básico y sin accesorios, ni montura ni trípode, y significa "Optical Tube Assembly".

PDS no te lo se decir... creo que Astroshop lo usa en algunos productos para indicar que se trata de un pack hecho por ellos y lleva más accesorios extra que consideran oportunos, pero no estoy seguro... no me hagas caso con esto


- - -

Acuaries

**

avatarc

62  Alpujarra Almeriense 
desde: nov, 2010
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 02 Mar 2011, 16:48 UTC »

Hola, he visto en la pagina del patrocinador el tubo SW 150/750 PDS y el otro que es solo N y veo la difefencia del precio, me refiero al tubo solo...esto porqué??? un saludito.

« Últ. modif.: Lun, 07 Mar 2011, 07:21 UTC por Acuaries »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 02 Mar 2011, 17:01 UTC »

Hola, he visto en la pagina del patrocinador el tubo SW 150/750 PDS y el otro que es solo N y veo la difefencia del precio, me refiero al tubo solo...esto porqué??? un saludito.

Parece que es el enfocador que lo lleva de mejor calidad y con microenfoque o enfoque fino 1:10.

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 02 Mar 2011, 17:46 UTC »

Si ademas Bufot nos comento que el pds lleva el secundario algo mas grande para poder hacer foto con reflex evitando viñeteo...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 02 Mar 2011, 17:54 UTC »

pues el enfocador Crayford con reductora de más precisión  1:10
y
¿era el secundario algo más grande?  
lo pregunté una vez pero no me acuerdo  :S

¿y el peso?

por cierto
edité el título del hilo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 02 Mar 2011, 17:58 UTC »

Aparte si no me equivoco el genérico lleva dos oculares y barlow, el PDS sólo un ocular

- - -

Acuaries

**

avatarc

62  Alpujarra Almeriense 
desde: nov, 2010
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 02 Mar 2011, 20:13 UTC »

Gracias a todos por las aclaraciones...perfecto Sebtor...un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 02 Mar 2011, 20:26 UTC »

Aparte si no me equivoco el genérico lleva dos oculares y barlow, el PDS sólo un ocular

si
pero bah !, quien va a utilizar esos accesorios si estás pensando en subir la calidad del tubo

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3/p,19165?affiliate_id=astronomo

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 11 Mar 2011, 11:15 UTC »

la version pds que lleve un ocular quiere decir que me voy a tener que comprar alguno mas ya desde el principio o como novato podria tirar con la que trae de serie?
y que no lleve barlow es muy seria la cosa?

saludos

« Últ. modif.: Vie, 11 Mar 2011, 11:38 UTC por Darket »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 11 Mar 2011, 13:12 UTC »

Quedarte solo con un ocular de serie y sin barlow te limita mucho, tendras que comprarte alguno mas.

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 11 Mar 2011, 13:42 UTC »

Quedarte solo con un ocular de serie y sin barlow te limita mucho, tendras que comprarte alguno mas.

joe, lo que te dan por un sitio te lo quitan por otro. Me estoy mareando ya con tanto dato jejej
me pillare la version psd y la ire mejorando con el tiempo creo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 11 Mar 2011, 14:24 UTC »

justo hay una respuesta de SERGIT ayer mismo
aqui
re.:  Mi primer telescopio: Intelliscope versus 150/750 + NEQ5

----

no lo mires por ese lado,
la versión PDS te obliga a quedarte con algo mejor, y a la larga te comprarás una buena Barlow para astrofotografía,
ahora mismo "necesaria" no es,
si que son "necesarios"  3 niveles de aumentos,  en el link anterior lo explica Sergit muy bien, ... al menos estoy totalmente de acuerdo

con ello tendrás unos oculares algo mejores

dale un vistazo a la recopilación que hicimos desde Astroshop

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 11 Mar 2011, 19:11 UTC »

Otra pregunta y espero ya dejar de marear esta vez. Según tengo entendido al tener el espejo secundario grande esto le resta contraste para la observación planetaria. ¿Creéis que se puede ver muy afectado esta perdida de contraste?

Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 12 Mar 2011, 01:48 UTC »

Eso depende de la obstrucción, desconozco el dato con este tubo en concreto, aunque supongo que la perdida de contraste será significativa. Cuando el diámetro del secundario supera 1/3 del diámetro del principal la perdida de contraste empieza a dispararse. Por este motivo los R/C, cuyo espejo secundario tiene un tamaño que oscila entre el 40 y el 45% del principal son mediocres en planetaria visual, aunque en fotografía esa perdida de contraste no es tan importante pues con el procesado se puede mitigar bastante, por el contrario en cielo profundo van perfectos, pues tienen un campo plano y plenamente iluminado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 12 Mar 2011, 08:19 UTC »

gracias por la explicacion. Entonces entiendo que si el espejo secundario no es tan grande iria mejor para planetaria, pero consecuentemente peor para espacio profundo no? Es que yo aun no se que me gustara mas y no se entonces que version cogerme.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 12 Mar 2011, 14:24 UTC »

>  pero consecuentemente peor para espacio profundo no?

NO
no tiene porqué ser así
en realidad, el secundario sobredimensionado, es para poder hacer frente a fotografía, ... en que se pone una buena "pastilla de chocolate" en el foco

con éstas diferencias, tampoco lo notarás, no notarás apenas nada ... es más la diferencia de la calidad de espejo que te toque

yo no apuraría tanto tu decisión por esos derroteros, sinó por otros carácteres más prácticos, o te volverás tarumba

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 12 Mar 2011, 17:01 UTC »

Alguien puso por aquí un enlace a la página del fabricante, donde se explicaba que el PDS es un poco más corto, para conseguir el enfoque con las dslr
poco a poco iremos conociendo los misterios de ese PDS hihi

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 12 Mar 2011, 17:39 UTC »

lo que está claro que si la pretensión es llegar a hacer fotos con DSLR, la elección es el subtipo PDS

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 12 Mar 2011, 17:48 UTC »

>  pero consecuentemente peor para espacio profundo no?

NO
no tiene porqué ser así
en realidad, el secundario sobredimensionado, es para poder hacer frente a fotografía, ... en que se pone una buena "pastilla de chocolate" en el foco

con éstas diferencias, tampoco lo notarás, no notarás apenas nada ... es más la diferencia de la calidad de espejo que te toque

yo no apuraría tanto tu decisión por esos derroteros, sinó por otros carácteres más prácticos, o te volverás tarumba

Ya si tienes razón, tarumba ya me estoy volviendo un poco xD
Simplemente quería saber si la versión normal del tuvo era mas todoterreno que la versión PDS que parece mas enfocada a astrofotografia, como aún no se si me gustará pues me da "cangelo" pillarmelo (aunque noto cierta presión por parte de mi novia ya que ella es aficionada a la fotografia xD).
Hare la metidación este fin de semana para saber si merece la pena cerrar un poco las posibilidades en otros aspectos para tirarse un poco mas en la astrofotografia Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 12 Mar 2011, 19:09 UTC »

aún así piensa que tiene que ir en conjunto con una buena montura,  .. la neq5 mínimo

es una manera "baratita" de meterte en la astrofotografía, ...  : no sin dificultad y con sus limitaciones

-------

si le metes la neq3 olvídate de la versión PDS, ... estas cosas tienen que ir conjuntadas

( no se si opinarán distinto los demás )

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 12 Mar 2011, 20:17 UTC »

Y crees que seria una estupidez comprar la PDS con la neq3 en vistas de que cuando ya domine el tema tenga
presupuesto y haya mejorado el tuvo pillar la neq5? O seria un gasto inicial inecesario?

Muchas gracias, soys de mucha ayuda Sonrisa

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 12 Mar 2011, 20:47 UTC »

Y crees que seria una estupidez comprar la PDS con la neq3 en vistas de que cuando ya domine el tema tenga
presupuesto y haya mejorado el tuvo pillar la neq5? O seria un gasto inicial inecesario?

Muchas gracias, soys de mucha ayuda Sonrisa

Cuando te compres el PDS y la neq3 y aprendas un poco te irás a por una eq5 y aprenderás otro poco y querrás hacer guiado y entonces te irás a por HEQ5 y cuando ya saque algunas fotos decentes verás que un payo ha sacado una toma de "loquesea" y que te gusta un montón y en la firma pone tomada con un Newton 200/800 y te comprarás uno y entonces te darás cuenta de que la HEQ5 se queda corta y no te aguanta el tubo y te irás a por una NEQ6, etc, etc, etc.

Esto es lo que nos pasa a tod@s los aficionad@s.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 12 Mar 2011, 21:20 UTC »

Y crees que seria una estupidez comprar la PDS con la neq3 en vistas de que cuando ya domine el tema tenga
presupuesto y haya mejorado el tuvo pillar la neq5? O seria un gasto inicial inecesario?

Muchas gracias, soys de mucha ayuda Sonrisa

Cuando te compres el PDS y la neq3 y aprendas un poco te irás a por una eq5 y aprenderás otro poco y querrás hacer guiado y entonces te irás a por HEQ5 y cuando ya saque algunas fotos decentes verás que un payo ha sacado una toma de "loquesea" y que te gusta un montón y en la firma pone tomada con un Newton 200/800 y te comprarás uno y entonces te darás cuenta de que la HEQ5 se queda corta y no te aguanta el tubo y te irás a por una NEQ6, etc, etc, etc.

Esto es lo que nos pasa a tod@s los aficionad@s.

Saludos.

Cierto, nunca acabas de mejorar el equipo, y cuando parece que por fin ya lo tienes completo entonces te entran tentaciones de comprar un equipo mejor y vuelta a empezar.

Sobre el tema del secundario sobredimensionado y, tal como dice Sebtor, solo es importante en fotografía con cámaras de sensor grande, como las DSLR, pues así todo el sensor queda plenamente iluminado, en visual no notarás la diferencia.

Saludos.

Sergi.

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 13 Mar 2011, 20:05 UTC »

hola un saludo a todos despues de llevar bastantes semanas leyendo por el foro me presento soy angel de ripollet.
un poco por encima contestando a la encuesta, mi expereiencia es la siguiente:
1º/  se buscar la polar y distinguir constelaciones y he hecho obserbacion con prismaticos
2º/sabria poner el tripode en posicion pero no he utilizado nunca una montura ,pero rechazo el go-to por que quiero aprender a a hacerlo manual. he montado parabolicas con motorizadas y las he orientado.
3º/ suelo ser paciente y persistente con lo que se me mete en la cabeza.seriamos la familia mujer y dos hijas. aparte me gustaria acudir a quedadas.
4º/ me interesa hacer salidas  y desplazarme hacia zonas de oscuridad , vehiculo monovolumen 7plazas.
tambien en la terraza de casa(80m orientada al sur no muy tapada) sobre todo al principio para aprender el manejo de la montura.
estaria interesado tanto en planetas como profunda, tengo camara dslr nikon D90 y D40.en principio la astrofotografia no es la prioridad.
el presupuesto era de unos 350€
por lo que he leido por el foro tenia en mente esto, pero haber que me podeis decir vosotros que sois los maestros.
un nsaludo a todos

mi primera opcion seria esta:

Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3      329€
Accessoires inclus
Oculaires 1,25" 25mm, 10mm Lentille de Barlow 2x Lunette de visée 6x30 Divers Trousse à outils Adaptateur d'oculaire 1,25" - 2"
Optique
Type Réflecteur Type de construction Newton Ouverture (mm) 150 Focale (mm) 750 Grandissement de l´ouverture 5 Pouvoir séparateur 0,77 Valeur limite (mag) 12,7 Pouvoir collecteur de lumière 459 Grossissement utile maximum 300 Poids du tube (kg) 4,9
Porte-oculaire
Type de construction Crayford Connection ( à l´oculaire) 2


segunda opcion:
Skywatcher Telescope N 150/750 PDS Explorer BD NEQ-3    389€
Accessoires inclus
Oculaires 1,25" 25mm Lunette de visée 6x30 Adaptateur d'oculaire 1,25" - 2"
Optique
Type Réflecteur Type de construction Newton Ouverture (mm) 150 Focale (mm) 750 Grandissement de l´ouverture 5 Pouvoir séparateur 0,77 Valeur limite (mag) 12,7 Pouvoir collecteur de lumière 459 Grossissement utile maximum 300 Poids du tube (kg) 4,9
Réflecteur
Construction du miroire principal parabolique
Porte-oculaire
Type de construction Crayford Connection ( à l´oculaire) 2 Démultiplication Mouvement fin 1:10

mas 2 oculares de los que pongo aqui debajo y  la barlow la dejaria para mas adelante .
o cojer la barlow mas 1 ocular de 9mm.
Skywatcher Ultra Wide Angle eyepiece 9mm 1,25"      34€
Skywatcher Ultra Wide Angle eyepiece 6mm 1,25"      34€

Skywatcher Long Eye eyepiece 5mm 1.25"              34€
Skywatcher 9mm Long Eye eyepiece 1,25                34€

Skywatcher 2 "Super-Deluxe ED Barlow (with 1.25" adapter)   79€

y

« Últ. modif.: Mié, 13 Abr 2011, 21:10 UTC por anceco2002 »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 13 Mar 2011, 20:23 UTC »

Bienvenido anceco, supongoq ue habrás leído los últimos temas que se han ido abriendo en el foro de iniciación, se está hablando mucho de éstos telescopios para iniciación

Yo creo que es una opción ideal, por ese precio es lo más polivalente, potente y portable

El ocular de 9mm UWA va muy bien para empezar (relación calidad precio), se agradece el mayor campo y más a los buenos 83x que te da, además duplicado se va a 165x que es un poquito por encima del aumento resolvente de ese equipo, tal como está recomendado OKOK
Pero ojo, que se solapa con el 10mm que lleva en origen el 150/750 estándar (con el PDS sí que te irá muy bien)

Con el 6mm ocurre lo mismo, y te está quedando una gama de aumentos muy bien resuelta para empezar y a un precio razonable, supongo que le has dedicado su ratillo Cheesy

25mm______9______6______9+Barlow_____6+Barlow
30x(60x)      83x       125x          166x               250x

sólo te faltará un 7'5mm que te de 100x y 200x para tener una gama IDEAL

Si te gusta la fotografía (que parece ser que sí) y crees que tarde o temprano lo probarás, tira a por el PDS.

Ah! Esa barlow "SuperDeluxe" parece que pone que es de 2", no te servirá con éstos oculares, debes buscarla de 1,25"; por lo que vale esa de 2" puedes encontrar la Celestron Ultima 2x que es apocromática y da un resultado excelente. En estos telescopios de focal media-corta, si contamos con depender de una barlow conviene que sea de cierta calidad OKOK

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 13 Mar 2011, 20:58 UTC »

el tema es que si cojo la opcion que barajo como 1 solo añaderia a la compra el 6mm

luego en la opcion 2 es donde tendria que avaratar costes, y seria cojiendo el 9mm y el 6mm.  y dejando la barlow para mas adelante,  o cojer la barlow  y uno de los dos el 6mm o el 9mm.
es en esa opcion donde tengo mas dudas  aunque mas adelante lo completaria.

un saludo.

la verdad es que como tu dices he leido y requeteleido un monton de post.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 13 Mar 2011, 23:35 UTC »

si la astrofotografía no es la prioridad, entonces no hay astrofotografía  
entonces no me quedaría el PDS

ahora bien, si piensas en probar de meterte en la astrofotografía, necesitarás el PDS mejor, ya que está optimizado para fotografía con "pastillas" grandes  

-----

total
que digo lo que ya sabias  ¿no?  leng

vamos que el telescopio que le has puesto el ojo, es el acertado
solo necesitarás un ocular mas,  algo entre  un 7mm o un 8mm  si le pones la Barlow

o un 4mm directamente sin duplicar


puede que 6mm y duplicados los utilices, pero bastante menos,  (250x)

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 14 Mar 2011, 11:03 UTC »

leyendo el comentatio de bufot,  a que se refiere con el concepto "aumento resolvente"?

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 14 Mar 2011, 12:16 UTC »

El aumento resolvente, a lo bestia es 150mm de apertura 150 aumentos, es el que te dara el mejor detalle de todo lo que observes.

Salut!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: siglas PDS Newton Skywatcher, diferencias?
 (Leído 75010 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.194 segundos con 98 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback