Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287399 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, Oposición 2010. Observaciones
Página:
1
...
4
5
6
[7]
8
9
10
...
22
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.69 votos: 9
re.: JÚPITER, Oposición 2010
«
respuesta #180
: Sáb, 28 Ago 2010, 17:18 UTC »
Mercè, estupendas tomas, felicidades
un aplauso
Pues yo el miércoles 25 pude observarlo otra vez. La Luna estaba demasiado cerca y un día después de su fase llena. Será por este motivo que el color que observé en Júpiter era mucho más pálido que la última vez.
Como el seeing era 3-4/5 y la Luna tan cerca, esta vez el teles no aguantó los 175x, así que me quedé con los 56x y me centré en la danza de sus satélites. Dibujé su posición cada 26 minutos, y el resultado fue este:
En UT era ya el 26/08 a las 02:34 / 03:00 / 03:26 por eso en el video/animación aparece 26/08/2010, porque está en UT. Sobre el planeta, lo único que pude observar fue la NEB, y esta vez si observé la mayor oscuridad en las zonas polares a 56x. No aprecio ningún movimiento en Ganímedes ni Calisto, pero claramente Io y Europa se van acercando. Lamentablemente tuve que dar por terminada la observación, aunque me hubiera gustado contiuar con el pequeño seguimiento para ver hasta dónde llegan a acercarse, pero al día siguiente había estudios y ya era tarde
Saludos.
- - -
«
respuesta #181
: Sáb, 28 Ago 2010, 17:33 UTC »
Alaaaaaaaaa , que bonito
.te has superado .Me gusta mucho y si se abre directamente en el youtube és una gozada verlo .
Lástima que no ttuveras más tiempo , pero lo que hiciste és increible .Felicidades
Muy buenas aportaciones
Saludos
- - -
«
respuesta #182
: Sáb, 28 Ago 2010, 18:20 UTC »
Buen resultado Mercè, cada vez te salen mejor las fotos. Efectivamente ayer el seeing era pésimo, yo también intenté hacer algunos vídeos de la Luna, Júpiter y también quise probar con Urano, pero el seeing era tan horrible que ni siquiera pude aprovechar los que hice de la Luna con la Barlow 2X, así que imagínate los de Júpiter con la Barlow 3X, es que incluso enfocar era imposible.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #183
: Sáb, 28 Ago 2010, 18:36 UTC »
a ver
comparando con el medio metro de K. maeda
me llaman la atención éstas curiosas irregularidades
Mercé, que tenías de meridiano central II ? unos: 30º clavaditos ??
está muy "revuelto" ¿no?
https://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk10/j100824z.htm
- - -
«
respuesta #184
: Dom, 29 Ago 2010, 09:10 UTC »
Bueno, seguimos procesando vídeos de Júpiter y aunque hay muuuuchos que van directamente a la basura hay algunos que se pueden aprovechar. En el último que he procesado han salido algunos de los detalles que Sebtor enmarcaba en un post anterior. Las tomas están ampliadas y se nota mucho un aro que sale al darle caña a los wavelets yo creo que es porque en los bordes del planeta el ruido es mucho mayor, pero no estoy muy seguro. ¿Alguna sugerencia?. Pongo dos fotos del mismo vídeo, una con filtro cálido y otra con filtro azul fuerte. El color violáceo de la NEB no hay quién se lo quite, bueno es posible cambiando el tono de la foto, pero me queda un color salmón que a mi personalmente no me gusta.
[img width= height= alt=Jupiter260820100206a]https://img.skitch.com/20100829-cn4672kpe9fxgj4ykxj18c42n7.render.png[/img][img width= height= alt=Jupiter260820100206a]https://img.skitch.com/20100829-kbumc4j2xtcfttdnmfd52td4pc.render.png[/img][img width= height= alt=Jupiter260820100206r]https://img.skitch.com/20100829-nfqcb7dxrbbmcap13bpuyxabwq.render.png[/img]
Jose Luis.
« Últ. modif.: Dom, 29 Ago 2010, 09:17 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #185
: Dom, 29 Ago 2010, 18:16 UTC »
Cita de: M45 en Sáb, 28 Ago 2010, 15:09 UTC
Mercè esas tomas de Jupiter son ya "pofesionales"
, te han quedado muy bien...al final sere yo solo el que siga haciendo imagenes maluchas...
pero bueno....seguiremos en la brecha
Saludos.
lo primero felicitarte merce..
como as avanzado jodia y los demas nos comemos las uñas..m 45 no eres el unico yo no saco nada decente.mira
esta la saque de la papelera junto con el video..di que la noche que la hice no era buena y habia mucho viento pero las ganas de tirar algo me pudo.es un video hecho con la nexi barlow luego os pongo el video.esta noche le metere mano a jupiter parece que la noche promete.
- - -
«
respuesta #186
: Dom, 29 Ago 2010, 18:44 UTC »
Hey! cómo que no está decente ese Júpiter?
pues a mi me gusta mucho tu toma, Joakin
Cita de: mercè en Sáb, 28 Ago 2010, 17:33 UTC
Alaaaaaaaaa , que bonito
.te has superado .Me gusta mucho y si se abre directamente en el youtube és una gozada verlo .
Lástima que no ttuveras más tiempo , pero lo que hiciste és increible .Felicidades
Muy buenas aportaciones
Saludos
Muchas gracias Mercè
Saludos.
- - -
«
respuesta #187
: Dom, 29 Ago 2010, 18:52 UTC »
Cita de: crisyo en Dom, 29 Ago 2010, 09:10 UTC
Bueno, seguimos procesando vídeos de Júpiter y aunque hay muuuuchos que van directamente a la basura hay algunos que se pueden aprovechar. En el último que he procesado han salido algunos de los detalles que Sebtor enmarcaba en un post anterior. Las tomas están ampliadas y se nota mucho un aro que sale al darle caña a los wavelets yo creo que es porque en los bordes del planeta el ruido es mucho mayor, pero no estoy muy seguro. ¿Alguna sugerencia?. Pongo dos fotos del mismo vídeo, una con filtro cálido y otra con filtro azul fuerte. El color violáceo de la NEB no hay quién se lo quite, bueno es posible cambiando el tono de la foto, pero me queda un color salmón que a mi personalmente no me gusta.
[img width= height= alt=Jupiter260820100206a]https://img.skitch.com/20100829-cn4672kpe9fxgj4ykxj18c42n7.render.png[/img][img width= height= alt=Jupiter260820100206a]https://img.skitch.com/20100829-kbumc4j2xtcfttdnmfd52td4pc.render.png[/img][img width= height= alt=Jupiter260820100206r]https://img.skitch.com/20100829-nfqcb7dxrbbmcap13bpuyxabwq.render.png[/img]
Jose Luis.
Una pena lo de los aros Jose Luis , por lo demás esta muy bien , detalles muy puntuales .No lo entiendo porque creia que esos aros salian al forzar los wavelets en una imagen mal enfocada , pero en las tuyas no lo veo .
En cuanto al color violaceo supongo que es obra del filtro , yo lo disfrazo un poco con ese color calido canela , que és el que me pone el Photoshop como más adecuado , pero si no te gusta es otra cosa .De todas maneras supongo que habrás visto que se puede suavizar la intensidad de color .
A ver que te dicen estaré atenta .
Joaquin , gracias .En tu toma lo que veo es un exceso de wavelets , de saturacion y gamma ......Procura ser más fino con el `procesado .Y lo que todavia no he conseguido , el enfoque .
Hay videos que enseguida se ve que no valen ,asi que no merece la pena esforzarse .
Saludos
« Últ. modif.: Dom, 29 Ago 2010, 19:38 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #188
: Dom, 29 Ago 2010, 19:21 UTC »
ya te digo que si que me pase 4 pueblos..je je je estoy subiendo el video a youtube pa que veais como tiembla como dices tu parece blandiblu.de todas formas enseguida se ve si vale la pena o no.este lo saque de la papelera porque me aburria y para practicar un poco.ya me estoy atreviendo con fotochop..le metere a esta misma foto a ver si cambia..no se si se puede copiar un video de youtube y procesarlo pero cuando lo suba si quereis podeis tocarlo a vuestra voluntad.asi comparo y enrredo un poco igual aprendo algo de los maestros... ^-^saludos
- - -
«
respuesta #189
: Dom, 29 Ago 2010, 19:32 UTC »
Mira Joakin, estuve tratando de hacer algo con tu Júpiter y me salió esto:
Con el Registax 5 y Gimp2, aunque todo fue cuestión de probar simplemente (no sabía lo que hacía
), sólo seguí el consejo de Mercè y jugué con los wavelets y le bajé la saturación, también probando con el brillo y el contraste.
Pero mejor espera a que te ayude alguien que sabe
Saludos.
- - -
«
respuesta #190
: Dom, 29 Ago 2010, 19:33 UTC »
Cita de: joakin en Dom, 29 Ago 2010, 19:21 UTC
no se si se puede copiar un video de youtube y procesarlo pero cuando lo suba si quereis podeis tocarlo a vuestra voluntad.asi comparo y enrredo un poco igual aprendo algo de los maestros... ^-^saludos
Joaquin no subas el enlace del youtube , porque no sirve para nada .No nos aportará nada , ni se puede copiar y menos intentar procesarlo .Si quiers tendrias que poner un enlace , pero del video ORIGINAL .
Un saludo
- - -
«
respuesta #191
: Dom, 29 Ago 2010, 20:13 UTC »
te quedo mucho mejor. me voy a bajar el gimp2 y probare. el regitrax 5 me lo baje hace muy poco y estoy probando..porcierto con el 5 no hay que descomprimir ni nada da gusto.
- - -
«
respuesta #192
: Dom, 29 Ago 2010, 21:09 UTC »
ya me parecia a mi que no se podia pero bueno,,,
ya se que me dijistes que no pero lo pongo porque ya se habia subido y con lo que le costo,je je je mira como parece que jupiter tiene parkinson o hipotermia o algo asi,,,
- - -
«
respuesta #193
: Dom, 29 Ago 2010, 22:22 UTC »
no se Crisyo
ese color de las bandas es sospechoso de algo que no se que pasa
hoy he mirado mi colección de filtros, para ver si me sacaba de encima algunos, y toooodooos se ven distinto aunque tengan misma especificación, no se si puede ir por ahi.
o que ese IRCut no sea para refractores o algo asín, aunque lo más probable sea que el balance de blancos intenta corregir lo que no debería
le he dado un pocomas de cala, para ver los detalles, y el aro le he hecho un barrido a lo bruto para que no moleste
has visto detalles bastante pequeños, MUY pequeños eso si, excelente
las bandas no parecen bandas, son serpentinas que no acaban ni empiezan en la misma latitud !!
- - -
«
respuesta #194
: Dom, 29 Ago 2010, 22:27 UTC »
Cita de: joakin en Dom, 29 Ago 2010, 21:09 UTC
lo pongo porque ya se habia subido y con lo que le costo,je je je mira como parece que jupiter tiene parkinson o hipotermia o algo asi,,,
ya sabemos que cuesta,
tienes algún cambio de color como si estuvieras tocando el filtro o el balance de blancos, míratelo, ... el automático va bien pero no del todo ya que intenta corregir a saber qué ...
- - -
«
respuesta #195
: Lun, 30 Ago 2010, 01:23 UTC »
Después de casi dos semanas sin poder hacer nada debido primero a una avería en el ordenador y luego a que el seeing fue desastroso los últimos días de esta semana, esta noche he podido hacer un vídeo de Júpiter. La fecha y la hora es 29 de agosto a las 22.33 (T.U.). El vídeo consta de 800 frames a 1/8 de segundo procesado con Registax5. Pueden verse dos satélites a la derecha, Europa y Calisto.
Saludos.
Sergi.
2010-08-29 2233.jpg
(4.21 KB, 300x300 - visto 169 veces.)
« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2010, 01:24 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #196
: Lun, 30 Ago 2010, 09:23 UTC »
que fiera efectivamente toque el balance de blancos.¿como coño puedes saberlo solo con ver el video?me dejas de piedra... hoy probare a cambiar los parametros a ver que sale..ayer me quede esperando hasta las mil y nada de nada.el cielo no me dejo..saludos
- - -
«
respuesta #197
: Lun, 30 Ago 2010, 19:33 UTC »
Sergi , una vez mas excelente ese Jupiter . Que ganas tengo a conseguir algo que se parezca .Una prguntas , a 1/8 ????? , los que he ido viendo creo que normalmente los haces a 1/15 , 1/20 . ¿ y en este caso a cuantos fr/ s .A mi el selene diria que no me deja ,no lo tengas muy en cuenta porque no estoy segura .
Gracias y un saludo
- - -
«
respuesta #198
: Lun, 30 Ago 2010, 20:49 UTC »
está muy muy bien
recuerdo que antes de los 70's no habían imágenes así de Júpiter ( dibujos con un detalle similar, pero al fin y al cabo con esa subjetividad de siempre)
- - -
«
respuesta #199
: Lun, 30 Ago 2010, 21:03 UTC »
Gracias Mercè, ya veras como pronto consigues excelentes resultados, vas por buen camino. La exposición con Júpiter y utilizando la Barlow 3X suelo hacerla de 1/8 de segundo y a 7,5 fps, he podido comprobar que los mejores resultados se consiguen con unos valores de exposición y fps similares. Las que he hecho a 1/15 de segundo o incluso menos son las de la Luna con la Barlow 2X y las de Marte con la Barlow 3X, en este último caso su mayor luminosidad superficial permite bajar la exposición.
Gracias Sebtor, efectivamente hoy en día utilizando CCD sencillas o incluso weebcam se consigue un nivel de resolución que años atrás, cuando nosotros empezamos con esto, estaba reservado a telescopios profesionales (en fotografía) o a aficionados experimentados en planetaria y con equipos relativamente potentes (de 20 cm. de diámetro para arriba) .
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2010, 21:06 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #200
: Lun, 30 Ago 2010, 21:28 UTC »
Cita de: SERGIT en Lun, 30 Ago 2010, 21:03 UTC
Gracias Mercè, ya veras como pronto consigues excelentes resultados, vas por buen camino. La exposición con Júpiter y utilizando la Barlow 3X suelo hacerla de 1/8 de segundo y a 7,5 fps, he podido comprobar que los mejores resultados se consiguen con unos valores de exposición y fps similares. Las que he hecho a 1/15 de segundo o incluso menos son las de la Luna con la Barlow 2X y las de Marte con la Barlow 3X, en este último caso su mayor luminosidad superficial permite bajar la exposición.
No me cuadra, bueno no me cuadraba... porque a 7'5fps consigues 450 frames por minuto, pero ahora he visto que tu imagen es un proceso de 800 frames. Yo creo recordar que nos recomendaste unos 2000 frames para conseguir algo decente, y la verdad es que en mi experiencia así es, porque de los vídeos que tuve que sacar a 5-6 fps no sacaba nada y sin embargo cuando conseguí llegar a los 1500-1800 frames empezaron a salir las imágenes con detalle y con posibilidad de retocar...
La conclusión es la que ya sabemos... si sacas esa imagen con 800 frames es porque la mayoría son de calidad, el resultado de unir una buena óptica, una buena cámara y unas buenas manos para ponerlas a punto
Mercè, tu Júpiter está pidiendo a gritos una barlow x3
... yo le estoy rondando a una TAL como la de Sergi (en Squimo sale bien de precio) pero no se si realmente la aprovecharé, sólo me serviría para el dobson porque el mak me lo pondría en 4 metros y medio de focal
De momento mañana me toca ir a buscar la Ultima a Correos, tengo mucha fé puesta en ella... ya veremos si mejora algo.
Aparte de eso, en mi opinión lo que te está fastidiando siempre es el enfoque, tienes que encontrar algún método para solucionarlo... prueba a ampliar la imagen de la webcam antes de realizar el vídeo e intenta definir algún detalle, por ejemplo buscar que la neb se vea bien definida y a poder ser algún detalle en ella, o basar el enfoque en los satélites... es que veo que lo tienes, pero por un pelín de nada lo pierdes... es una pena
Se me acabaron las vacaciones, y tengo una batería de vídeos por procesar... a ver si ésta noche os puedo subir alguna otra foto
« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2010, 21:30 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #201
: Lun, 30 Ago 2010, 21:49 UTC »
Efectivamente Bufot, a mayor número de frames menos ruido y por tanto puedes darle más caña al procesado, el problema es que con la velocidad de rotación de Júpiter los vídeos no pueden ser demasiado largos y como ya he comentado el mejor resultado lo consigo ajustando los fps a la exposición, naturalmente podría bajar el tiempo de exposición y aumentar los fps, pero debería subir la ganancia, por lo que el ruido seria mayor y después de muchas pruebas estos valores son los que mejor resultado me dan, al menos con Júpiter. La Barlow Tal 3X es una excelente elección si quieres calidad a precio asequible, efectivamente con el Mak no la aprovecharías pero con el dobson seguro que si, te pondrías a F/18, y con una focal de 3600 mm, es decir una focal suficientemente larga para sacar muchos detalles si el seeing acompaña y una relación focal suficientemente baja como para tener una imagen bastante luminosa.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #202
: Lun, 30 Ago 2010, 22:59 UTC »
Bufot, si la Última no te arregla eso que querías, habría que pensar que es quizá un problemilla de juego en el barrilete portaocular ¿? no se, digo, apunto, pero ni mas idea
( intentad la deconvolución, si el desenfoque es por no enfocar con perfil logarítmico, ... si es por dispersión o borroso, turbulencia, el gaussiano )
las tomas, pues eso, cuanto más rápidas y mas juntas, mejor
los que aquí hablais, ya lo sabeis, ... es por si nos lee alguien
- - -
«
respuesta #203
: Mar, 31 Ago 2010, 00:22 UTC »
La Barlow Celestron Ultima es una muy buena Barlow, es ideal para el Mak, te quedarás con una focal de 3 metros a F/24, suficientemente grande para sacar buenos detalles y al mismo tiempo teniendo una imagen suficientemente luminosa, de todos modos la TAL 3X, tal como he comentado antes, te iría muy bien con el Newton y tendrías una mayor focal que con el Mak y la Barlow Celestron y al mismo tiempo una imagen bastante más luminosa que permitirá menores tiempos de exposición, lo cual siempre ayuda cuando el seeing no es una maravilla.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 31 Ago 2010, 00:25 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #204
: Mar, 31 Ago 2010, 01:53 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 30 Ago 2010, 22:59 UTC
Bufot, si la Última no te arregla eso que querías, habría que pensar que es quizá un problemilla de juego en el barrilete portaocular ¿? no se, digo, apunto, pero ni mas idea
Todo indica que SI se solucionará (hay algo de aberración cromática en mis vídeos); en la última kdd Sergit tuvo la amabilidad de prestarme la suya y aunque finalmente no pude aprovechar los vídeos por un error de configuración (mea culpa) ya en directo se apreciaba claramente la mejoría
Sergit, de nuevo gracias
La barlow TAL x3 no es cara (comparado con otros accesorios "de cierta calidad") pero me frena un poco el invertir en algo con un uso tan limitado... aunque sería "para siempre", como se suele decir de los oculares...
- - -
«
respuesta #205
: Mar, 31 Ago 2010, 08:55 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 30 Ago 2010, 22:59 UTC
( intentad la deconvolución, si el desenfoque es por no enfocar con perfil logarítmico, ... si es por dispersión o borroso, turbulencia, el gaussiano )
las tomas, pues eso, cuanto más rápidas y mas juntas, mejor
los que aquí hablais, ya lo sabeis, ... es por si nos lee alguien
muy bien dicho sebtor, siempre os lee alguien como yo y muchos novatos que con estos datos esta misma noche lo ponemos en practica..da gusto que hableis entre los que saben pues sin daros cuenta nos dais muchas pistas y consejillos que a lo mejor se nos pasan por alto.saludos
- - -
Jupiter
«
respuesta #206
: Mié, 01 Sep 2010, 00:20 UTC »
Hola, Aqui les dejo una imagen de Jupiter tomada con un telescopio Cassegrain casero con espejo de 245mm de diametro y 4375mm de focal, (espejo hecho en el observatorio de La Plata) sobre la Sky Watcher Eq5 autoguiada (pobrecita pero se la aguantó). La cámara una Genius Messenger 300 (Cmos de 0.3 Mp). es un video de 633 cuadros, procesado en Registax 4.
Saludos Miguel sp
17 de Octubre de 2009
jup0083a copy.jpg
(20.31 KB, 320x240 - visto 145 veces.)
- - -
«
respuesta #207
: Mié, 01 Sep 2010, 22:27 UTC »
de cuando es ? ... esa mancha central parece típica de donde salen los grandes festones, bueno de hecho regenera una banda ecuatorial
y filtro usas ? (supongo)
me gusta el color
- - -
«
respuesta #208
: Mié, 01 Sep 2010, 22:46 UTC »
No no use ningun tipo de filtro
Perdon me olvidé de poner la fecha de captura del video 17 de Octubre de 2009
- - -
«
respuesta #209
: Jue, 02 Sep 2010, 00:57 UTC »
Tránsito de Ío sobre Júpiter captada el día 01/09/2010 a las 22:30 T.U., no está para tirar cohetes pero bueno se ve la sombra del satélite sobre Júpiter. La foto ha sido sacada de un vídeo de 1800 cuadros a 30 fps con una Canon IXUS 100 IS y filtro UV/IR cut. Apilada con Keiths Image Stacker y procesada con CS2.
Sebtor creo que ya tengo de donde sale el color violáceo de la banda de Júpiter y creo que es cromatismo que se debe de acentuar con la óptica de la cámara. Te lo digo porque si abro en canal azul en el CS2 se ve todo emborronado y un halo de cromatismo alrededor del disco de Júpiter, esto no pasa con los canales rojo ni verde donde se todo mucho más nítido.
Por orden Rojo -Verde- Azul- RGB.
[img width= height= alt=r]https://img.skitch.com/20100902-x1r2ri9qu6c5eth9ipx1m287h1.render.png[/img][img width= height= alt=g]https://img.skitch.com/20100902-qn8imbugdqer3kg5ixyj1nisig.render.png[/img][img width= height= alt=b]https://img.skitch.com/20100902-ff47i6ypg933a3i651x64j36pi.render.png[/img][img width= height= alt=Jupiter 020920100021]https://img.skitch.com/20100902-m8qekfpse7ag6gk1395j8ce8hh.render.png[/img]
Saludos.
Jose Luis.
« Últ. modif.: Jue, 02 Sep 2010, 01:09 UTC por crisyo »
- - -
keywords:
Página:
1
...
4
5
6
[7]