l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276953 post, 19651 Temas, 13403 users
último usuario registrado:  Lucia Fernández
avatar invitado

Supernovas, estrellas que explotan.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4529
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Lun, 20 Oct 2014, 03:28 UTC »

Hola compañeros.

Las supernovas son el acontecimiento más impresionante del universo, estrellas que explotan y que brillan tanto como miles de millones de estrellas.


Supernova, el acontecimiento más espectacular del universo, una gran estrella que explota. Una estrella que llega a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de miles de millones de estrellas.

Las estrellas de masa moderada, como nuestro Sol, acaban sus días tranquilamente, primero se convierten en gigantes rojas de decenas o incluso cientos de millones de km de diámetro. Su atmósfera se expande formando una nebulosa planetaria, como la M 57 en la constelación de Lira, uno de los objetos más curiosos del cielo. La nebulosa M 57 es uno de los más bonitos espectáculos del cielo. Con telescopios modestos, de 100 a 150 mm de diámetro, puede verse perfectamente su forma como un anillo de humo, naturalmente con un telescopio mayor pueden verse más detalles.

Cuando se agota su combustible nuclear, se transforman en enanas blancas, estrellas con un diámetro comparable al de nuestro planeta pero con una masa miles de veces mayor. La primera de ellas, Sirius B, la compañera de la más brillante estrella que se puede ver en el cielo, fue descubierta por Alvan Clark, astrónomo y constructor de telescopios, en 1862.

Las estrellas de mayor masa tienen un fin mucho más espectacular, acaban explotando y se convierten en las llamadas Supernovas, estrellas que llegan a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de millones de estrellas. El núcleo de esa gran estrella que explota se convierte en una estrella de neutrones o incluso en un agujero negro.

No podemos ver los agujeros negros, pero en cambió podemos observar los restos de las supernovas, nebulosas que se expanden, como la M 1, la "Nebulosa del Cangrejo". Es el residuo de una supernova que pudo verse en pleno día en el año 1054 D.C. Gracias a fotografías de esa nebulosa tomadas con varios años de intervalo hemos podido constatar que esa nebulosa es lo que queda de esa estrella que explotó.

Hay otros espectaculares residuos de supernova que pueden observarse y fotografiarse con equipos amateurs, uno de los mejores ejemplos es la "Nebulosa del Velo" en la constelación del Cisne. Es un magnifico espectáculo contemplada con telescopios de tamaño medio y utilizando filtros UHC y O III. Aunque la observación visual es apasionante la fotografía, especialmente con filtros de banda estrecha (Ha, OIII y SII) nos permite descubrir mucho más incluso con equipos amateurs.

Dejo el enlace al artículo de mi blog. En el podréis encontrar varias imágenes y enlaces para ampliar información.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/supernovas-estrellas-que-explotan.html

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

- - -

Cg_Xavi

**

avatarc

35  Barcelona 
desde: abr, 2014
mensajes: 35
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 23 Nov 2014, 22:40 UTC »

Hola Sergit,

fantástica explicación de una supernova clara y concisa con unos ejemplos "extra" igual de buenos o mejores. Decirte que desde que conozco este foro (1 año aprox) he leído más de un artículo tuyo y la calidad de redacción es excelente  Cheesy. Para alguien como yo que no soy ningún experto pero si tengo desde siempre una gran curiosidad por el vasto Universo esta clase de aportaciones són una de las mejores maneras de aprender. Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog también!

Un saludo

- - -

Torpedo

**

avatarc

Madrid 
desde: feb, 2012
mensajes: 385
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 24 Nov 2014, 10:53 UTC »

Una infografía sencillita con los tipos básicos de estrellas y su evolución:

https://molasaber.org/2014/11/18/evolucion-estelar-para-todos-los-publicos/


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4529
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 24 Nov 2014, 13:30 UTC »

Gracias Xavi, me alegro de que te haya gustado, en estos últimos años he descubierto mi faceta de divulgador y disfruto mucho con ella.

Buen aporte Torpedo, la física estelar es apasionante, a ver para cuando tenemos los reactores de fusión.

Saludos.

Sergi.

- - -

Torpedo

**

avatarc

Madrid 
desde: feb, 2012
mensajes: 385
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 24 Nov 2014, 14:20 UTC »

Me temo que para los reactores de fusión todavía nos queda. En pocos campos hemos invertido tantos años de investigación sin avances significativos.
Todas las reacciones que hemos conseguido (a pequeña escala) han consumido más energía de la que se ha producido.
Es realmente complicado reproducir las condiciones que se dan en el núcleo de una estrella (temperatura y presión), más teniendo en cuenta que nosotros necesitamos una fusión "controlada", cuando en las estrellas esta se produce de forma "descontrolada"

- - -

Jorgeehf

**
México 
desde: nov, 2014
mensajes: 1
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 28 Nov 2014, 00:53 UTC »

Muy buena explicación sobre las Supernovas, pero, si estoy en lo correcto, no solo son causadas por estrellas enanas. A veces, cuando se le agota el He a una estrella tiende a hincharse creando una estrella gigante (normalmente de color rojo) que posteriormente tiende a explotar.
Puede que este equivocado, ya que en este momento no recuerdo muy bien si la fase anterior a la enana blanca es la de la gigante roja y no tengo a la mano algún libro donde confirmarlo.

- - -

Torpedo

**

avatarc

Madrid 
desde: feb, 2012
mensajes: 385
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 28 Nov 2014, 08:47 UTC »

Las estrellas de masa similar a las del Sol son las que pasan por la fase de gigante roja y después acaban en enena blanca dejando una nebulosa planetaria.
Para que se produzca una supernova, la estrella de origen tiene que tener una masa bastante superior a la de nuestro Sol, por ejemplo una gigante azul.
También puede llegar a producir un supernova una enana blanca si tiene una complañera cercana a la que "robarle" material. La densidad de la enena blanca es muy grande y atrae gas de la estrella compañera, pudiendo llegar luego a producir una supernova, en este caso de tipo 1A.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2172
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 28 Nov 2014, 13:06 UTC »

Si no voy errado, también es posible que una supernova provenga de un sistema binario formado por dos enanas blancas de carbono y oxígeno. Este sistema pierde energía emitiendo ondas gravitatorias, las estrellas se van aproximando y acaban por fusionarse. Cuando se da este caso, el astro resultante supera el límite de Chandrasekar (no olvidemos que una enana blanca es el núcleo de una estrella termonuclearmente muerta) y explota como SN del tipo Ia.

Esto ha generado controvesia, pues pone en duda que las SN de tipo Ia sean unos patrones fiables de distancia. De confirmarse, las consecuencias serán grandes en lo que se refiere a la evolución del Universo.

Por cierto, he hablado de fusión entre dos enanas blancas de carbono y oxígeno. Si una de ellas es de helio, se cree que no explotan y en cambio se forma una estrella variable de tipo R Corona Borealis. Es un tipo muy poco común de estrellas y son supergigantes...

Es un tema que da para hablar un buen rato... Sonrisa

Saludos
Fran

P.D.: como siempre, felicidades por el post, Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4529
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 28 Nov 2014, 20:32 UTC »

Gracias por  vuestras aportaciones Torpedo, Jorge y Fran.

Efectivamente solo las estrellas de masa bastante superior a la del Sol pueden convertirse en supernovas, en principio la masa necesaria sería alrededor del doble de la solar, por lo que en teoría deberíamos observar bastantes supernovas, en la práctica, debido a que en las últimas etapas de su vida, las estrellas pierden gran parte de su masa al expandirse, solo las estrellas muy masivas conservan la suficiente masa como para llegar a ser supernovas.

Lo de las enanas blancas que forman parte de un sistema binario y pueden convertirse en supernovas es cierto, también pueden convertirse en novas debido al mismo fenómeno.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 25983 veces
_
rightback