l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Busco ayuda para decidir bien qué telescopio comprar.Doble opción de presupuesto

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 10 Dic 2014, 07:57 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada (mirar las estrellas fugaces de agosto, que no se sí son las Leónidas o Perséidas)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado (tuve la oportunidad de buscar con un telescopio y vi la luna de miedo, pero poco más)

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

> Soy Ingeniero Técnico orientado a la electrónica y he manejado diversos dispositivos (digamos que he toqueteado un poco alguna estación de topografía). Me considero hábil, y cuando no consigo algo no cejo en mi empeño de buscarle solución (Internet es genial para ello). El telescopio es un regalo para mi novia, ambos somos treintañeros.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
En Andalucía, un pueblo pequeño del sur de Córdoba, a unos 240 m de altitud, algunas farolas en la calle, humedad poca al ser interior

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Disponemos de azotea de unos 14 m2, sin problemas para ver el norte y oeste. El sur y este tienen una pared de altura 3 metros, lo cual se que será dificil de solventar.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
En la pregunta anterior

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Solo trastear uno, como puse en la pregunta 1

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
Pues observar todo lo que se pueda con el telescopio que compremos finalmente. En principio, luna, algunos planetas y sus anillos-satélites, alguna galaxia y nebulosa. Hombre, sí tuviera la opción de hacer fotografía cuando aprendiera, mejor. Entre monturas, después de mucho leer creo que me irá mejor una ecuatorial. Digamos que sería un telescopio para desvirgarnos, y más adelante si nos apasionamos (como queremos), invertir en algo que ronde los 3 ceros.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >
En trastero anexo a la azotea, sin niños aun.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Pues ya estoy en fase "poyaque". Sí no sabéis lo que es, lo deduciréis fácilmente. Empiezas a buscar por 100 euros, y "pues ya que estamos", buscamos por 150 euros, y "po ya que estamos", nos podemos acercar a 200, y "poyaque estamos", puedo romper mi hucha de monedas que llevo llenando desde el 2011 y pegar el "pelotazo" (para mi, para vosotros que entendeis será una birria) de unos 350 euros.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Pues después de leer y releer la lista negra, los conocimientos básicos, las recomendaciones de 100-350 euros, tengo en mente dos cosas:

- Presupuesto de 150-200 euros: el TS 114/900 EQ-1 (que realmente es como un EQ3-1 según leo, y se que debo comprar un plossl de 6 mm aparte), y el Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-2 (su montura parece ser escasa). Realmente no se sí debo escoger azimutal o ecuatorial, me inclino mucho por el ecuatorial por eso del seguimiento. Y luego refractor (Sky) o reflector (TS) ... ¿es engorroso el tema del colimado?
Y por último, e importante: yo mido 1,80, mi novia no llega al 1,60. El Skywatcher supongo que es más flexible a la altura, porque la mira del TS veo que nos obligará a buscar un adoquín de 20 cm de grosor para que se suba mi novia  Sonrisa  porque mi espalda encorvada aguantará un ratillo corto. Además, ¿es tan incómodo de usar como he leido?

- Presupuesto de hasta 350 euros: lo decidí anoche, y no estoy muy convencido, porque creo que para noveles como nosotros algo que no pase los 200 euros nos podría valer para calmar un poco las ansias de ver universo. Pero no he visto nada aun por estos precios. ¿Un goto sería descabellado?

Muchísimas gracias de antemano. Y gracias por hacer posible este foro, es de gran ayuda.

P.D. Si no llego a entrar aquí, seguramente me hubiera comprado lo que aquí se denomina un "horrorseeker" de Celestron, el 80 EQ1 si no recuerdo mal. Buff de la que creo que me voy a librar... ¡¡benditos seáis!!

« Últ. modif.: Mié, 10 Dic 2014, 08:20 UTC por cuchillas »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 10 Dic 2014, 09:35 UTC »

Por unos 350€ puedes ir a uno tipo Dobson. La ventaja es que lo inviertes todo en el tubo óptico, no gastas en la montura.
Alguno de estos dos:

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,13770

Ya tendrías 200mm de apertura que no está nada mal, y parece que no tienes malos cielos para aprovecharlo bien.
Lo único, tendrías que ver el tema de barandillas (si tienes), porque en los Dobson la altura de observación es menor y puede molestarte.

- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 10 Dic 2014, 10:35 UTC »

Muchas gracias por responder Torpedo.

La verdad es que sí algo me ha quedado claro con tanta búsqueda de información, es lo que apuntas, que en los Dobson la inversión es prácticamente en el tubo. Solo que, dado que soy principiante total, albergo muchas dudas con este sistema de montaje.

En primer lugar... ¿podría instalarlo sobre una mesa cualquiera, tras asegurarme con un nivel que está horizontal? ¿O hace falta algún soporte especial? Sé que es una pregunta algo tonta, pero aquí he leído a gente quejarse de que incómodo en la visualización y me ha dejado descolocado. En la azotea que tengo creo que vería las mismas cosas con un Dobson colocado a 80 cm del suelo que con cualquier otro.

Y otra pregunta es... ¿que tal resulta el manejo de un Dobson?  Por lo poco que he visto, funciona moviendo el tubo con las manos, ¿es más funcional que el ecuatorial?

P.D. Hago un leve matiz con lo de la mesa... y es que acabo de ver los dos "bichos" de telescopio que me has posteado... ¡madre mía! si son casi mas altos que yo! Pensaba que eran poquita cosa

« Últ. modif.: Mié, 10 Dic 2014, 10:42 UTC por cuchillas »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 10 Dic 2014, 11:41 UTC »

En primer lugar... ¿podría instalarlo sobre una mesa cualquiera, tras asegurarme con un nivel que está horizontal? ¿O hace falta algún soporte especial? Sé que es una pregunta algo tonta, pero aquí he leído a gente quejarse de que incómodo en la visualización y me ha dejado descolocado. En la azotea que tengo creo que vería las mismas cosas con un Dobson colocado a 80 cm del suelo que con cualquier otro.

Un Dobson en principio va apollado en el suelo. Cualquier invento (subirlo a una mesa, etc) corres el riesgo de que te pegues un batacazo tú o el telescopio. Si necesitas ganar altura, mejor una montura ecuatorial o altacimutal que te permite elevar el trípode para salvar por ejemplo una barandilla.
De todas formas, si la barandilla no es muy alta y puedes echarte para atrás, no te limitará mucho. Ten en cuenta que los objetos conviene observarlos cuanto más altos en el cielo mejor, para evitar la distorsión de la atmósfera. Objetos bajos en el horizonte los verás peor que en el cenit.

Y otra pregunta es... ¿que tal resulta el manejo de un Dobson?  Por lo poco que he visto, funciona moviendo el tubo con las manos, ¿es más funcional que el ecuatorial?

El manejo de un Dobson efectivamente es como dices. Es más intuitivo, movimiento arriba-abajo y derecha-izquierda.
Una montura ecuatorial se mueve en los ejes de AR y DEC. ¿Qué es eso? Pues básicamente, aunque menos intuitivo, te permite cuando tienes debidamente puesta en estación la montura, seguir lo que estás observando con un solo mando. Digamos que un eje de la montura lo alineas con la estrella polar y entonces con mover el otro eje, siguies el movimiento del objeto en el cielo.
Con una montura altacimutal (o la Dobson) tienes que hacer movimientos en dos ejes para seguir al objeto.
Una montura ecuatorial es imprescindible en fotografía de larga esposición.

P.D. Hago un leve matiz con lo de la mesa... y es que acabo de ver los dos "bichos" de telescopio que me has posteado... ¡madre mía! si son casi mas altos que yo! Pensaba que eran poquita cosa

El largo del tubo es 1,2 m. Algo más pequeño el tubo tienes este:

https://www.astroshop.es//omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465#tab_bar_1_select

- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 10 Dic 2014, 12:06 UTC »

Ok torpedo, tomo nota. La verdad es que me está costando decidirme. Antes de postear mi duda tenía "casi" comprado el TS 114/900, pero ahora albergo dudas. Ahora la principal es saber si los movimientos de los Dobson que me has referido son lo suficientemente lentos como para no perder de vista los objetivos. ¿Suelen traer algún dispositivo de ajuste de movimiento? es decir, algún tornillo o tuerca que deje más movilidad al tubo sí lo aflojas o por el contrario quieras tener movimientos más rígidos. ¿Y hay que colimarlo con mucha frecuencia?

Entonces, volviendo a la duda de si gastar 200 o 350 euros, ¿hay mucha diferencia del TS 114/900 a los dos Dobson que me refieres? Y de esos Dobson... ¿cuál es mejor? Gracias Giñar

« Últ. modif.: Mié, 10 Dic 2014, 12:08 UTC por cuchillas »
- - -

marinos8

**
Yecla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 10 Dic 2014, 12:30 UTC »

Hola compañero, yo estoy en las mismas que tu, te dejo el hilo, por si ahí algún forero me ha resuelto alguna duda que puedas tener: Ayuda para comprar telescopio como regalo.

En la pagina principal de los dobson que te han recomendado pone lo siguiente:

"La base de tipo Dobson cuenta con cojinetes de teflón y movimiento suave, lo que permite desplazar el telescopio con suavidad y sin esfuerzo. El tubo mantiene su posición, puesto que está suspendido en perfecto equilibrio. Los componentes son manuables y ligeros, de modo que el telescopio es fácil de transportar y se monta realizando unas pocas maniobras, sin necesidad de tener conocimientos previos ni usar herramientas. Lo que destaca a este instrumento, no obstante, es su estructura de gran estabilidad y resistencia al viento."

Lo cual a mi me despeja ciertas dudas en cuanto al seguimiento de objetos, pero tampoco lo tengo claro al 100%.

Yo estoy entre el omegon que te comentan y un dobson, y todavía no me he decidido.

Mucha suerte.

« Últ. modif.: Mié, 10 Dic 2014, 12:31 UTC por marinos8 »
- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 10 Dic 2014, 12:46 UTC »

jeje, que duro es esto amigo marinos8

Como siempre digo... si hubiera poca gama para elegir, sería más fácil. Pero claro, no viviriamos esta "lucha contra los detalles técnicos", que es la que te hace aprender.

Yo en tu lugar, con la duda entre cualquiera de esos dobson y el omegon https://www.astroshop.es//omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465#tab_bar_1_select , y sin saber nada de telescopios, creo que me decantaría por un dobson sí tienes amplitud para ver el cielo, ya que supuestamente lo que te ahorras en trípode se mejora en calidad de tubo.

Mi duda queda en sí gastarme poco en un ecuatorial barato (TS 114/900) o gastar el doble en un Dobson. Pero antes me gustaría que alguien me aclarara las ultimas 2 dudas que puse en mi comentario anterior.

Gracias por la informació marinos8

« Últ. modif.: Mié, 10 Dic 2014, 12:47 UTC por cuchillas »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 10 Dic 2014, 13:24 UTC »

Ok torpedo, tomo nota. La verdad es que me está costando decidirme. Antes de postear mi duda tenía "casi" comprado el TS 114/900, pero ahora albergo dudas. Ahora la principal es saber si los movimientos de los Dobson que me has referido son lo suficientemente lentos como para no perder de vista los objetivos. ¿Suelen traer algún dispositivo de ajuste de movimiento? es decir, algún tornillo o tuerca que deje más movilidad al tubo sí lo aflojas o por el contrario quieras tener movimientos más rígidos. ¿Y hay que colimarlo con mucha frecuencia?

Entonces, volviendo a la duda de si gastar 200 o 350 euros, ¿hay mucha diferencia del TS 114/900 a los dos Dobson que me refieres? Y de esos Dobson... ¿cuál es mejor? Gracias Giñar
Efectivamente hay diferencia entre el TS y los Dobson de 150 o 200. Cuanta más apertura, más poder de captación de luz.
Además, y sobre todo, una montura Dobson va a ser mucho más estable que la del TS 114/900.
Pero al final todo es cuestión del dinero que podamos o queramos invertir

- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 10 Dic 2014, 13:29 UTC »

Y el tema de la colimación... ¿es necesaria en un Dobson? perdona mi ignorancia, pero soy nuevo y por más que leo post no me queda claro del todo. Leo que para F4 o F5 es necesario. ¿Y de F6 en adelante?

Espero que con el Dobson y un buen filtro lunar y un ocular de 6 mm se pueda ver bien la luna y algunos planetas, que si no mi morena me mata.

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 10 Dic 2014, 15:05 UTC »

Y el tema de la colimación... ¿es necesaria en un Dobson? perdona mi ignorancia, pero soy nuevo y por más que leo post no me queda claro del todo. Leo que para F4 o F5 es necesario. ¿Y de F6 en adelante?

Espero que con el Dobson y un buen filtro lunar y un ocular de 6 mm se pueda ver bien la luna y algunos planetas, que si no mi morena me mata.

Un Dobson es un tipo de montura, como hay ecuatorial o altacimutal sobre trípode. El tubo que lleva un telescopio Dobson es de tipo reflector. Todos los reflectores necesitan colimación. ¿Cuándo hay que colimar? En general se suelen descolimar más en los transportes, cuando sufren algún golpe, etc.
Todos los reflectores necesitan comprobar la colimación (puede no descolimarse en mucho tiempo) independientemente de que sean f4, f5, f8... Lo que pasa es que la colimación es más crítica cuanto menor la f (esto es, más crítica en un f4 que en un f8).
La colimación es una cosa sencilla una vez que le has cogido el truco. Las primeras veces puede dar algo de miedo, pero no es nada muy complicado.
En cuanto a lo de ver bien la luna y los planetas, es una cosa un poco subjetiva, depende de las espectativas que te estés marcando. Cuidado con las fotos que se ven en internet que no siempre vas a ver eso.
Lo que sí te digo es que la luna y los planetas no suelen decepcionar con casi ningún telescopio. Yo tengo un modesto 114/900 y me sigue maravillando verlos... Sobre todo Saturno y Jupiter. Marte es otra historia, porque al ser tan pequeño necesita muchos aumentos para ver detalles.
Aquí tienes un par de hilos que igual te aclaran dudas:
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 11 Dic 2014, 11:12 UTC »

Muchas gracias por la aclaración Torpedo. Está claro que las dos opciones que he elegido constan de un telescopio reflector, así que habrá que colimar. Ahora pregunto... ¿qué colimador me recomiendas/recomendáis?

Y ya, apunto de hacer mi pedido a astroshop... sí alguien quiere darme una última opinión que me de el empujón, ¿que me recomendaríais para iniciarnos dos principiantes como mi novia y yo, con la opción de que sí nos gusta la cosa nos compremos un telescopio de unos 800-1000 euros en el futuro?

Equipamiento opción barata (190 €) :

TS 114/900 EQ-1                https://www.astroshop.es/ts-optics-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926
Ocular de 6 mm                  https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-6mm-1-25-/p,12443

Equipamiento opción cara (350 €) (El GSO que me recomendó Torpedo llegaría finalizando enero, mucha demora)

Skywatcher Dobson 150/1200      https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select
Filtro lunar Orion                        https://www.astroshop.es/orion-filtro-lunar-con-13%25-de-transmision-1-25-/p,14458#tab_bar_1_select
Ocular de 6 mm                         https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-6mm-1-25-/p,12443

Equipamiento opción más cara (450 €)

Skywatcher Dobson 200/1200       https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
Filtro lunar Orion                        https://www.astroshop.es/orion-filtro-lunar-con-13%25-de-transmision-1-25-/p,14458#tab_bar_1_select
Ocular de 6 mm                         https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-6mm-1-25-/p,12443

P.D. A todas las opciones habría de añadir el colimador que me recomendéis.

« Últ. modif.: Jue, 11 Dic 2014, 11:42 UTC por cuchillas »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 11 Dic 2014, 12:16 UTC »

Hombre, la opción cara te durará ya bastante tiempo, salvo que quieras hacer astrofotografía que es otro cantar. Yo creo que si puedes permitirte la última opción, tendrás ya un buen equipo para un tiempo. Yo tiraría a por el 200mm de apertura.
Por el colimador no te preocupes, puedes hacer un agujerito de 1-2mm en el centro de una tapa de un ocular y colimar con eso. En principio, por tanto, no es necesario un colimador. Incluso a groso modo, apuntando a una estrella brillante y desenfocando puedes ver cómo está la colimación (si está muy mal te darás cuenta así).
En google puedes encontrar mucha info de colimación de telescopios.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 11 Dic 2014, 17:18 UTC »

Yo también te recomiendo el 200mm, sin olvidar un clásico del foro para visual:
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189

Yo observaría con gafas de sol y esperaría a comprar el ocular de 6mm a cambio de adquirir el modelo GSO fine focus. Yaaa... otras veces ha habido menos diferencia de precio entre los modelos SW y GSO.

- - -

cuchillas

**
Cordoba 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 11 Dic 2014, 18:42 UTC »

Pues viendo que ya estamos a mediados de diciembre, y que lo quiero aquí para la semana que viene, ya he tomado una decisión. Antes de nada, dar las gracias a todos los que habéis opinado en este post, con mención especial a Torpedo por su activa participación. Os cuento:

Cómo me encanta el tema de las coordenadas, aunque ello suponga más "trabajo" para estacionar bien y buscar, me he decantado por el TS 114/900. Además, creo que es el telescopio adecuado en cuanto a calidad/precio/conocimientos previos de todos los que he leido comentarios en este foro, que han sido una barbaridad de post Sonrisa Encima ha sido el primer telescopio de muchos foreros, mal del todo no puede ir la cosa. Esto es lo que voy a adquirir (

TS 114/900 EQ-1                https://www.astroshop.es/ts-optics-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926
Ocular de 6 mm                  https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-6mm-1-25-/p,12443

En cuanto lo reciba, supongo que leeré el triple de posts y debates que he leído hasta ahora, y espero seguir participando activamente en los foros. Pero antes de darle a comprar el producto, os lanzo dos últimas preguntas...

- ¿Qué os parece el ocular que he elegido? Es el más barato de las opciones manejadas, pero me gustaría saber sí lo barato no me saldrá caro, es decir, que si su calidad es como si no le pusiese ocular al telescopio.

- ¿Hago bien comprando este planisferio no?  https://www.astroshop.es/mapas-estelares/omegon-mapa-estelar-planisferio/p,23757#tab_bar_1_select

« Últ. modif.: Jue, 11 Dic 2014, 18:47 UTC por cuchillas »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 11 Dic 2014, 20:15 UTC »

Da nada, por la parte que me toca. Es un placer poder ayudar igual que en su día me ayudaron a mí.
En cuanto al ocular, está bien, piensa que es mejor que los que trae el telescopio de serie: SuperPlossl frente a los kellner que trae de serie.
Un planisferio siempre viene bien.
Pues que disfrutes tu telescopio.
Como han dicho por aqui muchas veces, el mejor telescopio es el que más se usa...
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5524 veces

_
rightback