* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada (mirar las estrellas fugaces de agosto, que no se sí son las Leónidas o Perséidas)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado (tuve la oportunidad de buscar con un telescopio y vi la luna de miedo, pero poco más)
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Soy Ingeniero Técnico orientado a la electrónica y he manejado diversos dispositivos (digamos que he toqueteado un poco alguna estación de topografía). Me considero hábil, y cuando no consigo algo no cejo en mi empeño de buscarle solución (Internet es genial para ello). El telescopio es un regalo para mi novia, ambos somos treintañeros.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>
En Andalucía, un pueblo pequeño del sur de Córdoba, a unos 240 m de altitud, algunas farolas en la calle, humedad poca al ser interior
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
Disponemos de azotea de unos 14 m2, sin problemas para ver el norte y oeste. El sur y este tienen una pared de altura 3 metros, lo cual se que será dificil de solventar.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>
En la pregunta anterior
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Solo trastear uno, como puse en la pregunta 1
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>
Pues observar todo lo que se pueda con el telescopio que compremos finalmente. En principio, luna, algunos planetas y sus anillos-satélites, alguna galaxia y nebulosa. Hombre, sí tuviera la opción de hacer fotografía cuando aprendiera, mejor. Entre monturas, después de mucho leer creo que me irá mejor una ecuatorial. Digamos que sería un telescopio para desvirgarnos, y más adelante si nos apasionamos (como queremos), invertir en algo que ronde los 3 ceros.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>
En trastero anexo a la azotea, sin niños aun.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Pues ya estoy en fase "poyaque". Sí no sabéis lo que es, lo deduciréis fácilmente. Empiezas a buscar por 100 euros, y "pues ya que estamos", buscamos por 150 euros, y "po ya que estamos", nos podemos acercar a 200, y "poyaque estamos", puedo romper mi hucha de monedas que llevo llenando desde el 2011 y pegar el "pelotazo" (para mi, para vosotros que entendeis será una birria) de unos 350 euros.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Pues después de leer y releer la lista negra, los conocimientos básicos, las recomendaciones de 100-350 euros, tengo en mente dos cosas:
- Presupuesto de 150-200 euros: el TS 114/900 EQ-1 (que realmente es como un EQ3-1 según leo, y se que debo comprar un plossl de 6 mm aparte), y el Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-2 (su montura parece ser escasa). Realmente no se sí debo escoger azimutal o ecuatorial, me inclino mucho por el ecuatorial por eso del seguimiento. Y luego refractor (Sky) o reflector (TS) ... ¿es engorroso el tema del colimado?
Y por último, e importante: yo mido 1,80, mi novia no llega al 1,60. El Skywatcher supongo que es más flexible a la altura, porque la mira del TS veo que nos obligará a buscar un adoquín de 20 cm de grosor para que se suba mi novia

porque mi espalda encorvada aguantará un ratillo corto. Además, ¿es tan incómodo de usar como he leido?
- Presupuesto de hasta 350 euros: lo decidí anoche, y no estoy muy convencido, porque creo que para noveles como nosotros algo que no pase los 200 euros nos podría valer para calmar un poco las ansias de ver universo. Pero no he visto nada aun por estos precios. ¿Un goto sería descabellado?
Muchísimas gracias de antemano. Y gracias por hacer posible este foro, es de gran ayuda.
P.D. Si no llego a entrar aquí, seguramente me hubiera comprado lo que aquí se denomina un "horrorseeker" de Celestron, el 80 EQ1 si no recuerdo mal. Buff de la que creo que me voy a librar... ¡¡benditos seáis!!