l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276037 post, 19563 Temas, 13333 users
último usuario registrado:  manel2024
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas con el método de la Deriva (Bigourdan) y la montura

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas con el método de la Deriva (Bigourdan) y la montura  (Leído 18171 veces)
0
astrons:   votos: 0
Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 21 Dic 2014, 17:31 UTC »

 Buenas compis, tengo una dudilla a la hora de abordar la alineación por medio de la deriva,

Dejese dicho las fuentes que he consultado para previo estudio xD:

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf

https://www.astrocantabria.org/?q=puesta-en-estacion

https://cometas.sytes.net/articul.html

Ok, dicho esto, mi duda está en que no sé si a la hora de comenzar con el método, el telescopio a de estar previamente alineado con dos estrellas  via software del propio telescopio.

O si simplemente, lo pongo en estacionamiento en cuanto a tripode y montura, seguidamente hago un bigourdain y despues alineo con EQ aling dos estrellas ( mas las de calibración).

Me explico sudando?

Un saludo



temas relacionados
Método de la Deriva o Bigourdan: la Puesta en Estación Precisa

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 21 Dic 2014, 18:00 UTC »

Hola, tengo la misma montura, y este es mi método:
- nivelo y pongo en estación lo mejor que puedo.
- Alineo con solo una estrella. La misma que utilizaré para el método de deriva ( al sur )
- Alineo las cámaras del telescopio para que la flecha de arriba del mando sea "arriba" ( norte ) y la flecha de la derecha sea "derecha"
- Hago los "toqueteos" de altura y azimut para el método de deriva.
- Apago la montura y hago la alineación 2 + 3 de calibración.

Este último paso no suelo hacerlo ya que acabo controlando la montura con ordenador y ya sincronizo con el programa planetario.

No utilizo EQAlign ya que no me detecta bien la cámara. Entonces hago el método de deriva manualmente. Pero a través de la propia cámara réflex y conectada al programa APT que permite LIVEVIEW con un aumento de x10, además tiene cruceta en la pantalla para ayudar en las derivas.

Saludos
Emili
 
 

« Últ. modif.: Dom, 21 Dic 2014, 18:06 UTC por Klaatu »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 21 Dic 2014, 19:19 UTC »

Muchas gracias!

Llevo una hora con el proceso aqui en la terraza xD, he alineado con dos estrellas y he usado un ocular de aumento con la estrella desenfocada ligeramente para acentuar la deriva, me he encontrado que en la estrella del sur tenia deriva hacia la izquierda asi que he ido corrigiendo.

La estrella del Este no tenia apenas deriva O.o...me mosquea eso xD

De programas informaticos no uso nada porque aun no estoy con el jaleo del autoguiado asi que nada de camaras para eso...

Gracias por la aclaración, la proxima lo hare con una sola estrella en el eq align antes de hacer el bigourdain Girar ojos

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 21 Dic 2014, 19:26 UTC »

Hola,

iba a abrir un hilo nuevo, pero aprovecho que está este abierto para no saturar tanto

A ver si alguien puede aclararme unas dudas que hace ya un tiempo vengo arrastrando y no sé aún qué estoy haciendo mal.

Resulta que desde que le metí el GSO de 12" f/4 a la NEQ6 (tuneada y aguanta!!), no soy capaz de hacer una buena puesta en estación. Por imperativos de mi "observatorio", la NEQ6 queda tan cerca del suelo que no puedo usar el introscopio con un mínimo de comodidad para hacer una buena puesta en estación (el telescopio está fijo).

Por eso recurrí primero al método del EQAlign, pero no me va nada bien y no leo buenos comentarios al respecto, así que he optado por el bigourdan clásico, que se dice que es el método más fiable y tedioso para una puesta en estación de un telescopio fijo.

Para ello mido la deriva primero en azimut, con una estrella cercana al ecuador celeste y pasando por meridiano. Mido durante unos 15 minutos usando la CCD directamente. Por este lado, OK.

Después mido la deriva en altura. Para eso escojo una estrella que esté a 6h del meridiano cenital y a una declinación de +45º aproximadamente, por ejemplo, Capella o beta Aur, y hago las correcciones pertinentes hasta que en 15 minutos no deriva. La pregunta: ¿es correcto esto que hago para corregir en altura?

Hecho esto, me encuentro con dos problemas:

a) al hacer las tomas con la CCD (Atik 314L+) y autoguiado Orion 80/400 (tubo paralelo), no puedo exponer más de 200-300" sin que las estrellas se "ahueven" y muestren cierta deriva. Sin embargo, si las tomas las hago con una SBIG ST-8XME, que lleva el chip de autoguiado, puedo exponer 300", 600" e incluso 900", que no hay deriva.

b) al hacer el alineado a 3 estrellas (uso Cartes du Ciel como planetario para controlar via EQMod), me encuentro que una vez hecho la precisión de apuntado es muy mala, tanto que la mayoría de las veces los objetos que busco no entran en un campo de 35'x23'. Y es más, cuando aparco el telescopio o cuando lo apunto hacia Polaris, todo bien equilibrado para empezar el alineado, observo que no apunta hacia el Polo norte sino a este sitio, marcado con la cruz roja, a casi un grado del polo norte real. y eso es lo que no entiendo.

img

Al final lo que hago es corregir la montura en altura hasta que con el buscador (bien alineado con el tubo) apunta más o menos al polo norte. De todas formas esto no tiene sentido... y los goto's los continua haciendo con una precisión muy pobre.

Decir finalmente, que estos problemas también los tenía cuando le montaba un tubo de 8" f/4.7.

Algo debo estar haciendo mal.

Saludos
Fran

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Dic 2014, 20:07 UTC »

Madre mia compa, tu lo tienes peor que yo Sonreir, a ver si algun alma sabia se pasa por aqui a ayudarte porque yo solo puedo recordarte ciertas obviedades:


- Buen equilibrado del peso y contrapesos?
- Estrellas para el bigourdan correctas?
- Buena nivelación? ( A pesar de que este fijo el teles)

Echale un ojo a los links que he puesto más arriba, igual sacas algo que no hacías....

Un 12" en una NEQ6?? Y aguanta bien la jodía? Y yo que quiero meterle un reflector de 8" a la mía, ya me estas tentando xD

Saludos

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 21 Dic 2014, 23:27 UTC »

fran, ya sabes que soy novatillo, pero...te falla el punto 5 del pdf del primer post...Buscar una estrella hacia el este a unos 15-20 grados de altura y a +20 grados DEC...eso significaría que en vez de irte hacia Capella, deberías ir hacia Aldebarán, p.e.

Me he dejado como norma: azimut -> estrella próxima al meridiano central entre ecuador y +20 DEC ; latitud-> estrella próxima horizonte este u oeste entre ecuador y +20 DEC ( cuanto mas baja sobre el horizonte mejor )

Yo no dejo un tiempo largo para que derive...a la que veo que deriva algo ya corrijo inmediatamente. Hasta que no veo que deriva durante x tiempo no dejo de corregir.

Para las preguntas a y b no se que decirte...¿quizá por la calidad del software integrado en SBIG?

Saludos
Emili

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 21 Dic 2014, 23:40 UTC »

a) al hacer las tomas con la CCD (Atik 314L+) y autoguiado Orion 80/400 (tubo paralelo), no puedo exponer más de 200-300" sin que las estrellas se "ahueven" y muestren cierta deriva. Sin embargo, si las tomas las hago con una SBIG ST-8XME, que lleva el chip de autoguiado, puedo exponer 300", 600" e incluso 900", que no hay deriva.

Para las preguntas a y b no se que decirte...¿quizá por la calidad del software integrado en SBIG?

La primera conclusión es que si con la SBIG no hay deriva es que la puesta en estación es cuanto menos suficiente.
Son dos metodos de guiado distintos y, por tanto, el problema no está en la puesta en estación sino en el método de guiar.
Con la SBIG guias con el tubo principal y funciona así que... el problema está en el ST80. Yo apuesto a que son flexiones, ya sea de las anillas, del soporte del tubo o de su enfocador.

Los problemas de apuntado con EQMOD pueden ser por la hora del PC
Saludos

« Últ. modif.: Dom, 21 Dic 2014, 23:43 UTC por Bufot »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 22 Dic 2014, 10:18 UTC »

Como dice Emili, yo tampoco dejé anoche un tiempo largo para que derive, en seguida correjía, es más, usaba un ocular de buenos aumentos, desenfocaba la estrella ligeramente y la dejaba al borde izquierdo para notar la deriva cuanto antes en la azimutal y en el borde norte del ocular en la estrella Este para la altura...
A ver si se soluciona compi!

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 22 Dic 2014, 19:03 UTC »

fran, ya sabes que soy novatillo, pero...te falla el punto 5 del pdf del primer post...


Gracias, Emili. Por lo que me cuentas, no puedo hacer el bigourdan para corrección en altura: tengo obstáculos al este y al oeste. En el mejor de los casos la estrella de declinación +20º estará a 40º de altura sobre el horizonte. Por debajo, casas.  Triste


Los problemas de apuntado con EQMOD pueden ser por la hora del PC
Saludos

Gracias, Xavi. Tengo el PC en hora. Si fuese cosas del estilo tiempo universal, daylight saving... etc, entonces el error de apuntado sería muy gordo. De hecho, el error de apuntado puede ser de hasta un grado pero más no.

Creo que voy a desmontar el tubo y probar a alinear con el introscopio... si mis riñones resisten el contorsionismo  flasheado flasheado

Saludos
Fran

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 23 Dic 2014, 19:57 UTC »


Un 12" en una NEQ6?? Y aguanta bien la jodía? Y yo que quiero meterle un reflector de 8" a la mía, ya me estas tentando xD

Saludos


Sí, la NEQ6 es un verdadero burro de carga. Tradicionalmente se dice no cargar más de 2/3 de lo recomendado por el fabricante. En este caso, 18 kg x 2/3 =12 kg... Pero la mía está tuneada y sobre una corta columna, ten esto en cuenta. Puedes verla aquí

GSO 300 f/4 sobre NEQ6 Pro II tuneada: primeras impresiones

Y no soy el único. Sé que otro usuario del foro le ha cargado un 300 f/5, aún más bestia por la palanca, pero creo que solo hace planetaria, con lo que el nivel de exigencia (tracking, error...) no es tan alto.

Y que sepas que los chicos de Hermite Astronomicas Supplies han tuneado a tope una NEQ6 Pro II y le cargan 35 kg... y obtienen fotos de 600" con guiado correcto. Yo mismo le estoy metiendo 900" con el GSO de 20 kg (solo tubo) y bien. Eso sí, con CCD de doble chip.

No hace falta irse a por una carísima Takahashi o una Losmandy. Una NEQ6 es apta para la mayoría de propósitos. Y si no te basta, ve a por la EQ8.   Malvado

Saludos
Fran

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 10 May 2015, 16:18 UTC »

Buenas compañeros:

Ayer me lie a intentar probar a alinear la montura por el metodo de la deriva ya que al no ver la polar, es el metodo mas conveniente.... pero  no lo consigo, muchos tropiezos me encuentro.

Me baso en: http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf

Mi proceder es el siguiente:

1. Montura nivelada y orientada al norte con brujula.

2. Enciendo la montura y manualmente me dirijo a una estrella Sur a +20º en DEC y meridiano (Anoche elegí Zosma) . Aqui, si veo que la estrella deriva ya sea hacia arriba o hacia abajo en el ocular, muevo acimutal para que deje de moverse en cualquiera de las dos direcciones, es decir si deriva hacia abajo muevo el acimutal al oeste y viceversa...consigo ralentizar la deriva pero no termino de conseguir frenarla y al final me quedo casi sin recorrido de los tornillos del acimutal.

3. Me dirijo a estrella al Este que este a +15º de altura y +20 en Dec, pero la fachada de la casa me lo impide, Ayer cogí Arturo que estaba en +20 en Dec pero muy alta +40º o así...podría coger la estrella mas cercana visible a esas especificaciones requeridas, o no valdría?

Que me decís cuchillado?


temas relacionados:
pasos: Método de la Deriva o Bigourdan para la Puesta en Estación precisa:

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 10 May 2015, 17:42 UTC »

El Bigourdan requiere mucha paciencia. También probé a estacionar así la montura para eliminar ciertos problemas de deriva que tengo con el autoguiado, y con el apuntado. Después de pelearme y pelearme, al final lo mandé a pastar fango, pues no solucionaba el problema, y alinear con el buscador de la polar es lo bastante preciso para la mayoría de aplicaciones.

Supongo que con la corrección en azimut, si ayer te quedaste sin recorrido por los tornillos, habrás marcado en el suelo las patas y a la siguiente acertarás. Ese eje es fácil de corregir.

El de altura es el chungo. ¿Has probado con una estrella al oeste, o también tienes obstáculos?

Hay algunos programas como el Alignmaster que te permitirán poner en estación la montura usando dos estrellas que no son la polar. No es que me guste mucho, pero para tu caso podría servir.

Saludos
Fran

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 10 May 2015, 19:29 UTC »

Hola, a ver...

1. Vigila no poner la brújula cerca de la montura. Lo mejor es buscar el Norte con la brújula y tomar una referencia del Norte lo mas lejana posible. Luego colocar el trípode y alinearlo con la referencia del norte antes tomada.

2. Cuando enciendes la montura te pide directamente un tipo de alineación, entonces ¿ que haces? ¿Qué opción le das?
-Es importante tener un ocular reticulado. Yo lo hago con cámara y con el programa APT que lleva retículo ( APT también lleva la opción de alineación por deriva mejorada -cosa que no he probado aún- )
-Las estrellas deben estar en una declinación entre 0 y 20 grados, no necesariamente a 20 DEC.
-La variación debe ser vertical. La variación horizontal no haremos caso.
-Las correcciones mejor hacer pasadas para que varie en dirección contraria la estrella de referencia.

3. Ayer utilicé Arturo como referencia Sur. Como dice Fran puedes utilizar estrellas tanto del Este como del Oeste.

Pues ayer tampoco hice una buena estación con el Bigourdan...Fallos...tenia algo de flexión en el tubo. Lo tuyo ( acabar el recorrido de acimut) también me pasó una vez, era un error al intentar localizar el norte por brújula.

Saludos
Emili

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 11 May 2015, 20:54 UTC »

Hola!!

Perdonad no haber contestado antes pero llevo un par de dias hiperliado...

Mañana me llega el Skywatcher..veremos como me desenvuelvo con el  ilusionado

Bueno al lio;

- No sabía que pudiera escoger estrellas al oeste, pensé que solo era para la gente del hemisferio sur crazy2...tengo obstaculos igualmente pero puedo intentarlo...

- Tampoco sabía que las estrellas pueden estar entre 0 a 20 de declinación..igual esto me facilita sortear los obstaculos...

- Cuando enciendo la montura no alineo, simplemente me dirijo manualmente a una estrella Sur meridiano con 20º en DEC y despues me dirijo a la estrella Este. Una vez toqueteado el acimutal y la altura, dirijo el tubo a la posición inicial ( Tubo orientado al Norte, coincidiendo con las marcas) para empezar (Ahora sí) un Aling 2 estrellas y 4 de calibración.

Con esto de la alineación, intentar fotografiar con el Mak a pleyades, aunque consiga unas estrellas redondillas, el DSS no me apila las fotos al no considerar las estrellas mas gordotas como tales Indeciso

Igual con el Skywatcher alivia un poco el seguimiento al tener mucha menos focal....




- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 11 May 2015, 21:40 UTC »

uhhfff chico... en lo que te metes. Venga, suerte y al toro!

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 12 May 2015, 11:28 UTC »

uhhfff chico... en lo que te metes. Venga, suerte y al toro!

Jajaja, por? Supongo que siempre le llega a todo aficionado el momento de enfrentarse a un bigourdan knuppel2

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 12 May 2015, 12:30 UTC »

Yo también tengo un balcón orientado al sur así que cuando quiero ahorrarme estar todo el rato haciendo correcciones manuales también utilizo el método de la deriva, a mí me resultó útil este simulador https://astrophotographyonabudget.blogspot.com.es/p/drift-alignment.html

Si te guías por esto http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf es algo lioso ya que no especifica hacia donde hay que corregir.

Si es en el meridiano y la estrella deriva hacia arriba ajustar hacia la derecha y si la estrella deriva hacia abajo ajustar hacia la izquierda (regla mnemotécnica que uso: la letra "L" mayúscula, claro que como lo hago tan esporádicamente tampoco me acuerdo de la regla mnemotécnica y tengo que volver a mirar  la chuleta Sonreir)

Si es en el Este es más fácil ya que se corrige haciendo lo contrario de lo que hace la estrella, si deriva hacia arriba se corrige hacia abajo y viceversa

pasos: Método de la Deriva o Bigourdan para la Puesta en Estación precisa:

img

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 13 May 2015, 11:56 UTC »

Yo también tengo un balcón

Muy esclarecedor la imagen, las otras fuentes que he consultado es cierto no dejaban muy claro o no se entendía muy bien la direccón de la modificación.

Esta noche, si el cielo lo permite, habrá que hacer otro intento haber...igual se va hacer necesario la compra de un ocular reticulado iluminado... sudando

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 13 May 2015, 13:07 UTC »

igual se va hacer necesario la compra de un ocular reticulado iluminado... sudando

Es que sin ocular iluminado de doble retículo lo tienes realmente difícil  

« Últ. modif.: Mié, 13 May 2015, 13:08 UTC por Iluro »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 13 May 2015, 16:25 UTC »

Hombre, no lo veo imprescindible tampoco ya que al fin y al cabo lo que hay que notar es si la estrella deriva hacia arriba o abajo, pero si facilitaría la labor xD

Edit: Por cierto, ahora que recuerdo, anoche lo intente y en la estrella sur derivaba sobre todo hacia la izquierda en el ocular y mucho menos hacia arriba, el hecho que derive hacia derecha o izquierda supongo que no se tomará en cuenta no?

« Últ. modif.: Mié, 13 May 2015, 16:30 UTC por Metalyard »
- - -

raster

**

avatarc

46  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 299
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 14 May 2015, 08:19 UTC »

Si quieres un consejo, y hazme caso nadie ha tenido mas problemas para alinear la estación que yo no, usa la camara te dará menos quebraderos de cabeza porque te parecerá mas cómodo. Yo he tenido problemas mil, desde que no tenía bien colimado el visor de la polar por pensar que seguro estária bien  cuchillado, a pensar que estaba mirando a la polar cuchillado, a que no me aclaraba con los círculos graduados y la alineación de la barra kochab merak, etc.

Me pasé al backyard eos y luego al apt ( por eso de que es mas barato sudando). Probé con el eqalign pero es una mie.. que no puedas usar DSLR. Espero pronto solucionen  este problema.

En fin, al lio. Te explico:

Uso polar finder en el android para hacer una aproximación sin poner las pesas ni tubo para que me sea mas cómodo. Considerando que el visor a la polar está alineado, aun así, no está de mas echar un vistazo rápido a ver como está aunque no te vaya a ser de mucha utilidad si vas a alinearla luego de nuevo con el bye o apt. Yo hago este paso para tener las alineaciones mas precisas y no tener que hacer muchas correciones posteriormente. Teoricamente este método se usa cuando no se puede ver la polar por lo que si se quiere obviar este paso es obvio que no es necesario aunque si disponemos de visual a la polar lo recomiendo.

Hago una puesta de estación rápida para que sea cómodo encontrar las estrellas de referencia al sur y este-oeste.

Busco en el stellarium que estrellas son las que mejor se ajustan a las alineaciones meridiano/este-oeste

Hago un GOTO a la estrella al sur mas adecuada.

Enfoco con la ayuda que tiene el APT/BYE para el enfoque , es una pasada lo que ayuda la interfaz de estos programas comparados con la que tiene el MAXIM. Sonrisa

Oriento la camara con la cuadrícula del APT/BYE y moviendo la montura en el sentido AR y haciendo las oportunas correciones de rotación de la cámara.

Una vez orientada la cámara con los ejes AR/DEC , encuadro la estrella lo mas cercana a la derecha de la pantalla en el APT/BYE y coloco en el mando del AUTOSTAR una velocidad baja .

Realizo una toma de unos 30" a iso 200 mas o menos , dependiendo de la luminosidad de la estrella, dejando los primeros 5" estáticos para luego presionar el mando de la montura hacia el este durante 10" y luego en sentido inverso hasta que transcurran los 30" de la toma.

En dicha toma verás una estrella con el trazo mas acentuado al inicio ( de ahí los 5" de espera sin mover la montura ) para saber cual es el punto de inicio del trazo. Lo ideal es que la línea sea horizontal o sensiblemente horizontal.

Es importante mover los mandos de la montura para saber en que direcciones tenemos orientada la cámara. Lo sé esto parece muy absurdo pero es que me pierdo muy fácil con el tema de tener las imágenes invertidas. sudando

Si observamos que el trazo se ha desplazado al norte movemos los mandos de acimut de la montura al este y a la inversa si se ha desplazado hacia abajo. Es fácil de entender si se considera que la estrella realizar una ascensión hacia el eje norte-sur de nuestro lugar y pasada esta línea imaginaria tiende a bajar. Es ir probando hasta encontrar que haciendo varias imágenes la línea sale recta.

Parece un lio pero en 3-5 minutos lo tienes hecho.

Ahora hacemos lo mismo con una estrella en este-oeste.


Elegimos en stellarium una estrella que esté al este u oeste y hacemos un GOTO a ella.

Y hacemos lo mismo. Enfocar con APT/BYE y 30" exposición.

Linea se va abajo subo Declinación, se va arriba bajo declinación

Y ya está!!!

Vuelvo a hacer una puesta en estación con tres estrellas y ya está.

Os lo aseguro yo soy un negado pero de esta manera lo hago en no mas de 10' todo .

Suerte


- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 14 May 2015, 10:05 UTC »

Si quieres un consejo, y hazme caso nadie ha tenido mas problemas



 eeeeeh !? eeeeeh !?

.....Creo que estás en otro nivel de experiencia y conocimientos compi blush blush Sonreir Sonreir

Tambien uso el stellarium para localizar las estrellas más proximas a lo que se pide en el bigourdan pero leyendote algunas cosas, me entran dudas y otras ya las doy por fuera de mi conocimiento xD

Me explico:

Yo no uso GoTo para ir a las estrellas de alineación del metodo de la deriva, voy manualmente presionando las flechas del mando. Despues dejo que la estrella derive en el ocular ( Es que si ya hiciera seguimiento sería mucho más dificil ver su deriva no?...no le veo el sentido)

Despues de hacer las correciones de las dos estrellas ( Sur y Este) llevo con el mando manualmente a la posición de inicio ( Tubo roientado al Norte y alineación de marcas de la montura), despues paso a la alineación de la montura con el Eq Aling 2 estrellas + 4 de calibración...y ya está ....solo que no lo consigo dejar con minima deriva ya que al hacer una foto de 2 minutos me siguen saliendo movidas las estrellas  Indeciso

Destacar que no uso Autoguiado ( de momento, mi ultima compra ha sido el OTA SW 150/750 PDS con el laser de colimación MARK III de BAADER hace 2 dias Sonreir) Por lo que no dispongo de una webcam ni nada de eso ( Bueno tengo la Xbox Live camera, pero no he probado a hacer ñapas para concectarla al tubo).

Anteayer hice una pequeña prueba para experimentar sacar fotos de estrellas con las famosas "aspas" puntuales que dejan los reflectores...saque esto:



Es un pequeñisimo apilado de 4 o 5 fotos de 20 " a ISO 800, pero vamos, mi objetivo es llegar con  el bigourdan a hacer tomas 2 minutos o un poco más sin llegar notar una deriva acusada en la imagen tomada, ya que para sacar fotos de 20" ya utilice la otra montura que dispongo ( Una altazimutal) para lograr sacar fotos muy modestitas como esta ( Use tambien un Mak de 12 de focal):



Mi objetivo es sacar mejores fotos que esta ultima blush que la hice desde casa obviamente sin utilizar la polar para alinear debido a la montura que utilicé.

A la hora de aplicar el metodo de la deriva, tambien intento dejar la estrella centrada en el lateral del ocular para discernir con mas prontitud y claridad su deriva...a falta de reticulo iluminado como hemos mencionado antes...

Lo que no sé es realmente cuanto tiempo puedo sacar de exposición a una foto sin autoguiado y usando este metodo de alineación, ya que algunos me dicen que 2 minutos facil y otros más...si sacase 2 minutos sin deriva me conformaría de momento.... Girar ojos



- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 14 May 2015, 18:09 UTC »

Un error típico es efectuar las correcciones de AZ/ALT según lo que se mueve por el ocular/cámara. Las correcciones deben ser mucho mas "generosas" incluso recomiendo "pasarse" para tener una idea del grado de corrección que debemos aplicar. Esto implica que la estrella de referencia desaparezca del ocular.

Es muy importante tener la cámara alineada con el eje AR. (punto 2 del pdf) para ello necesitas retículo o programa tipo apt

Encuentro mas interesante dejar la estrella de referencia en el centro, así podemos tomar referencias equidistantes.

Lo que dice raster, yo lo hago sin hacer la toma fotografía, simplemente con el LIVEview de la cámara y una cruceta en el software o en la cámara se puede visualizar en tiempo real la deriva de la estrella. Además de poder realizar un zoom sobre la estrella, lo que daría mas precisión.

Puedes mirar si tu Nikon d3100 se le puede conectar al ordenador por usb para observar el liveview. Si puedes hacerlo seria mas cómodo. Te evitarías además tener que quitar el ocular y poner la cámara evitando problemas de contrapeso.

Tengo entendido que para la CG-5 son unos 2 minutos para que los engranajes den una vuelta completa. A partir de ahí se suman los problemas de mecanizado ( aparte de otros, claro ). Que te digan mas tiempo ya dependería de la calidad de la mecánica y de la focal (resolución del equipo)

Saludos
Emili



« Últ. modif.: Jue, 14 May 2015, 18:14 UTC por Klaatu »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 15 May 2015, 15:04 UTC »

Un error típico es efectuar las correcciones de AZ/ALT según lo que se mueve por el ocular/cámara. Las correcciones deben ser mucho mas "generosas" incluso recomiendo "pasarse" para tener una idea del grado de corrección que debemos aplicar. Esto implica que la estrella de referencia desaparezca del ocular.

Es muy importante tener la cámara alineada con el eje AR. (punto 2 del pdf) para ello necesitas retículo o programa tipo apt

Encuentro mas interesante dejar la estrella de referencia en el centro, así podemos tomar referencias equidistantes.

Lo que dice raster, yo lo hago sin hacer la toma fotografía, simplemente con el LIVEview de la cámara y una cruceta en el software o en la cámara se puede visualizar en tiempo real la deriva de la estrella. Además de poder realizar un zoom sobre la estrella, lo que daría mas precisión.

Puedes mirar si tu Nikon d3100 se le puede conectar al ordenador por usb para observar el liveview. Si puedes hacerlo seria mas cómodo. Te evitarías además tener que quitar el ocular y poner la cámara evitando problemas de contrapeso.

Tengo entendido que para la CG-5 son unos 2 minutos para que los engranajes den una vuelta completa. A partir de ahí se suman los problemas de mecanizado ( aparte de otros, claro ). Que te digan mas tiempo ya dependería de la calidad de la mecánica y de la focal (resolución del equipo)

Saludos
Emili




Ok, por partes pues sudando:

1) A falta de un reticulo iluminado, me recomiendas pues, usar el live view de la camara conectada al Pc para una mejor visualización, por medio de un programa que ademas disponga de una cruceta...Ok, la camara se puede conectar al pc, que programa debería usar?

Por mi parte he encontrado este pero no se si valdría: https://www.youtube.com/watch?v=QcM2ZZhpv70
Y por otro lado, no corro el riesgo de quedarme sin una de las baterias de la camara en el proceso blush?

2) Entendido, hacer correciones pasandose incluso un poco para aclararme de cuanto necesito modificar.

3) Entiendo que el punto 2 del pdf lo solucionaría con el software que dices no?

En cuanto a lo del tiempo, sí, supongo que tienes razón, hasta hace 3 días usaba el mak con f12 de focal y por tanto, me suponía más exigencia en la puesta en estación...dado que no tengo aun mucha experiencia, esta fue una de las razones por las que me compre el SW con f5, para que al menos pudiese fotografíar las Pleyades y DSS pudiera reconocermelas como estrellas y pueda apilarlas xD

Aquí una foto de las muchas que hice a las Pleyades con el Mak, de 2 minutos, Echa fuera de casa con la montura alineada con el buscador de la polar y metodo Kochab que es donde llego a dos minutos sin apenas deriva, pero el DSS no me las apila:

img


- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 16 May 2015, 00:07 UTC »

1. Ahí hay el pequeño problema, encontrar un soft compatible con las Nikon y con el liveview.

Pues mira que coincidencia, acaba de salir el BACKYARDNIKON !!! https://www.otelescope.com/index.php?/files/category/4-backyardnikon/

3. Sí. A las malas con la propia pantalla de la cámara que también posee retículo. Lo malo del invento es que, al menos con mi cámara, pillo estrellas hasta magnitud 2 como muy débiles. Otra pega es que la pantalla no sea articulable.

Saludos
Emili


- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 16 May 2015, 12:51 UTC »

1. Ahí hay el pequeño problema, encontrar un soft compatible con las Nikon y con el liveview.

Pues mira que coincidencia, acaba de salir el BACKYARDNIKON !!! https://www.otelescope.com/index.php?/files/category/4-backyardnikon/

3. Sí. A las malas con la propia pantalla de la cámara que también posee retículo. Lo malo del invento es que, al menos con mi cámara, pillo estrellas hasta magnitud 2 como muy débiles. Otra pega es que la pantalla no sea articulable.

Saludos
Emili


Hola Emili,
gracias por todas las indicaciones compi sudando

Ayer estuve dandole de nuevo y llegue a varias conclusiones:

1) No sé si estoy interpretando bien la deriva, me explico; Al escoger la primera estrella en meridiano al sur, el reflector se pone perpendicular al suelo por lo que a la hora de visualizar por el ocular, supongo que variará la interpretacion de arriba o abajo la deriva, no?

Anoche me derivaba hacia la derecha y abajo, pero no se si realmente al estar el tubo en esa posición, se interpreta la deriva hacia arriba y a la derecha...hablando graficamente:

img

2) Está claro que me confundía, es imprescindible un ocular reticulado iluminado  Girar ojos

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 16 May 2015, 15:47 UTC »

El paso 2 del pdf parece simple pero no lo es... debes ajustar la rotación de la cámara para que pulsando AR+ i AR- ( el + hacia el oeste )  te circule la estrella por el hilo del retículo horizontal. Cuando lo tengas perfectamente ajustado, pulsando DEC+ i DEC- te debería discurrir por el hilo vertical (el + para arriba) . Una vez ajustado ya no te confundirá. Se hace moviendo de extremo a extremo repetidamente y rectificando la rotación de la cámara.

Con los newton la inversión de imagen es diferente, pero haciendo lo anterior ya queda ajustado.

Saludos
Emili

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 16 May 2015, 18:19 UTC »

El paso 2 del pdf parece simple pero no lo es... debes ajustar la rotación de la cámara para que pulsando AR+ i AR- ( el + hacia el oeste )  te circule la estrella por el hilo del retículo horizontal. Cuando lo tengas perfectamente ajustado, pulsando DEC+ i DEC- te debería discurrir por el hilo vertical (el + para arriba) . Una vez ajustado ya no te confundirá. Se hace moviendo de extremo a extremo repetidamente y rectificando la rotación de la cámara.

Con los newton la inversión de imagen es diferente, pero haciendo lo anterior ya queda ajustado.

Saludos
Emili


Madre mía qué dificil se me hace entenderte flasheado

Segun te leo, creo comprender que primero dirijo el telescopio a una estrella Oeste, y una vez localizada ajustar la posición de la camara y las barras horizontales y verticales para que al dar a los botones del mando de DEC y ALT pase la estrella por donde debe,te entiendo bien..o ando muy perdido xD?

Pero la camara no tiene ningun reticulo, solo un cuadrado..igual eso me vale?

Aun así, no dispongo ni del programa para usar el live view de la camara en el PC ni un reticulo iluminado para hacer lo mismo no

Así que la opción que me queda es usar un ocular de focal larga y ver deriva...aunque anoche fue desesperante ver que aunque llegaba a los limites de la montura en acimutal en ambos lados, la deriva era la misma  tickedoff...sugerencias teniendo en cuenta las ciscunstancias?

Por otro lado, ayer tiré a M16 un rato y saqué esta imagen ( 45 tomas de 1 minuto a ISO800):

img

Esta noche si se puede, y medio alineo, seguiré acumulando luz...

« Últ. modif.: Sáb, 16 May 2015, 18:21 UTC por Metalyard »
- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 16 May 2015, 19:57 UTC »

vaya hilo bueno. la verdad que en algún momento me tendré que enfrentar a el.


- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 18 May 2015, 13:10 UTC »

Bueno, pues ayer descubrí por casualidad otra forma de alinear, bastante precisa ( no se si llegará al bogourdan) pero creo que podría valerme hasta hacerme con un ocular reticulado iluminado...xD

Se trata de alinear el telescopio don 2 estrellas y 4 de calibración siendo la ultima una al sur y baja en el horizonte, despues uso un modo que tiene el software de la montura llamado Polar Align que lo que hace es dirigirse a esta ultima estrella y la descentra para que tu la vuelvas a centrar usando manualmente las ruedas de acimutal y las palancas de altitud, con esto te muestra la desviación o el error de la alineación que llevabas con respecto a la polar...despues apaque la montura y la encendí para volver hacer 2 estrellas mas 4 de calibración y ...voilá:

img

Imagen de una hora con subexposiciones de 1 minuto...creo que podría sacar mas tiempo si repitiera el proceso que os he descrito, varias veces para afinar mas y mas la precisión...lo intentaré y os cuento...Todo esto creo que ya se sale de las intenciones del bigourdan Sonreir...o más bien me lo he encontrado por el camino Girar ojos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas con el método de la Deriva (Bigourdan) y la montura
 (Leído 18171 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.22 segundos con 67 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback