l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

elegir Telescopio para niños 8, 9, 10, 11años, la didáctica importa

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 21 Dic 2022, 18:50 UTC »

Yo creo que una cuestión importante a considerar :
"Cuánto dinero podemos invertir en un telescopio astronómico para un niño sin saber si le va a gustar ésto
y si esta afición si va a tener seguida en el tiempo".

Está claro que siempre estamos a tiempo de venderlo y sacar una parte de lo que costó,
yo veo a los niños y los juguetes tecnológicos que tienen y flipo
pero aún flipo más de ver lo pronto que los arrinconan y cogen otros.

Los macsutov no los veo mal,
su fuerte es la observación planetaria, no tienen cromatismo,
ofrecen buena imagen,
no necesitan ser colimados, son pequeñitos, son manejables
y no tienen casi mantenimiento.
El fallito es que necesitan de un pequeño periodo de aclimatación, es poco y no es siempre,
todo depende d la diferencia térmica que hay entre el lugar desde el que se saca
y el lugar en el exterior donde se monta para observar,
ello es debido a que el telescopio tiene que alcanzar el equilibrio térmico para ofrecer la mejor imagen posible,
los refractores no tienen ese problema y son más rápidos en eso, es sacar y observar,
los telescopios que tienen espejos son diferentes y a mayor tamaño de espejos mayor tiempo de aclimatación.
También hay que tener en cuenta que el enfoque de los telescopios macsutov es el más sencillo y preciso que hay,
nada que ver con el enfoque de los refractores como el SW 90/900 o el enfoque de los telescopios newton baratos.

Este pequeño macsutov lo veo con mejores ojos que el refractor 90/900,
la montura la veo sencilla y de precio está próximo al refractor 90/900 Az
máxime si con el refractor nos tenemos que gastar dinero en una diagonal a 90º para conseguir mayor comodidad de observación
y un ocular para conseguir más aumentos ya que el ocular de 10 mm que trae apenas da 90 aumentos.
También decir que los oculares que trae este pequeño macsutov ya permiten empezar sin comprar nada más de momento,
a futuro siempre se pueden comprar algún ocular  de calidad media para obtener más aumentos.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102s-az-pronto/p,69301

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 21 Dic 2022, 20:19 UTC »

Yo creo que una cuestión importante a considerar :
"Cuánto dinero podemos invertir en un telescopio astronómico para un niño sin saber si le va a gustar ésto
y si esta afición si va a tener seguida en el tiempo".

yo creo que ahí precisamente no hay que entrar,  es algo que depende de cada uno, y en filosofía podemos ser todos doctos o lo contrario...
es como "que barco me compro"   ( iba a decir coche,  pero mejor pongo barco) ...  

hablamos de lo que sirve o no,  y en principio son principiantes ...  por ello la encuesta dichosa,   con ello vemos el nivel de lo que quiere esa persona.

mejor no perder el inicio del hilo:
elegir Telescopio para niños 8, 9, 10, 11años, la didáctica importa
o también visitar éste  Telescopios para niños de 10, 11, 12 años: Consejos Realistas

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 23 Dic 2022, 22:38 UTC »

Supongo que todo depende del niño y de quien se lo regale.

Recuerdo que más o menos con esa edad o quizás uno o dos años antes, me regalaron un microscopio. A pesar de que no era más que el equivalente en telescopios a los que consideramos un juguete y no una verdadera herramienta de observación, disfruté muchísimo con él. Pero sus prestaciones eran tan malas y, sobre todo, de tan mala durabilidad, que en seguida se rompió. Además, nadie en mi familia sabía cómo usarlo realmente. Así que me duró bien poco.

Andado el tiempo, no sé si esa experiencia me trajo bien o mal. Me da la sensación que un microscopio es menos exigente con su usuario (desplazamientos, nocturnidad, frío, depender de condiciones meteorológicas que no controlas... y una certeza de pérdida progresiva del objeto de disfrute por la contaminación lumínica). Aunque también creo que depende del usuario. Sonreir

Gracias o por culpa de aquel fracaso, seguramente fue que, en cuanto pasaron unos 10 años, tenía claras dos cosas. La primera es que antes de comprar nada yo ya debía haber aprendido lo suficiente por mi cuenta. La segunda es que mi primer equipo, por limitado que fuera, debería responder a las expectativas que tenía depositadas en él. O sea, que funcionara. Creo que no me equivoqué. Si llega a no funcionar, lo mismo ahora me estaba dedicando a algo aún más caro. 😂😂😂

- - -

jmiguel

**
Lalín, Pontevedra (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 09 Mar 2023, 10:21 UTC »

Hola,

Sólo añadir, y es una opinión muy personal, que mi niño tiene casi 8 años, por lo que creo que podría encajar en este grupo de decisión y hemos optado por el Omegon 102/660:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-ac-102-660-az-3/p,33133

Ya hemos realizado unas cuantas observaciones y tanto él como yo estamos contentos con el rendimiento.  Eso sí, necesita "cielos oscuros" para mostrar su potencial (supongo que como todos los tubos).

Una idea de lo que se puede ver, aproximada, porque en la página siguiente utilizan un "Refractor SkyWatcher Black Diamond 102/1000" (en algunos casos utiliza un refractor skywatcher 90/910) lo he visto en:

https://cosmodibujo.blogspot.com/p/listado-de-observaciones.html

El autor dibuja lo que ve, esto en mi caso, me pareció suficiente para iniciación.

Insisto en lo de aproximada por la diferencia de focal, no es lo mismo 660 que 1000 y problablemente haya diferencias en la calidad de la óptica.

Tiene ciertos inconvenientes, la montura az-3 debería tener un contrapeso y eso obliga a hacer algo de brico, para ángulos muy altos se va lentamente al cénit si no lo sujeta alguien (en mi caso opté por añadir un contrapeso para que esto no ocurra).  El cromatismo... se nota en planetaria, a mí me resultó más molesto en venus (se ven halos púrpuras y azulados), en júpiter también se nota bastante (pero no como en venus, para mí no es inconveniente), saturno -sin embargo- luce bien, en fin en un 102/660 tiene que haber cromatismo, pero la observación planetaria no es nuestro principal objetivo.

Y como alguien dijo antes el niño necesita el apoyo de alguien que sienta la afición como suya.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 09 Mar 2023, 11:28 UTC por jmiguel »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Jue, 09 Mar 2023, 11:59 UTC »

Me alegro muchísimo de que estés contento con el telescopio,
lo del cromatismo en la observación planetaria se evita un poco diafragmando el telescopio,
supongo que en la tapa del objetivo del telescopio habrá un taponcito,
le pones la tapa al telescopio, le quitas el taponcito
y tienes un telescopio con algo menos de resolución y algo menos de cromatismo,
interesante para observación planetaria.

(También  puedes hacer un diafragma con un trozo de cartón y pegarlo con celo a
la parte exterior del parasol).

------------------

Nota: una parte de los dibujos de los planetas del chico ese están  hechos
a partir de las observaciones hechas con un telescopio 102/900 "ED"
y a relativamente bajos aumentos,
el otro telescopio que utiliza es el refractor 90/910.

Los dibujos están hechos a partir de observaciones hechas a relativamente pocos aumentos, (101, 128x, 142x e incluso menos)
esas imágenes se pueden mejorar muchísimo si nos vamos al rango de los 200x, los 225x ó los 250x.
aumentos que no son nada descabellados en ambos telescopios y donde la imagen mejora mucho en cantidad de detalles.

Esos dibujos planetarios no tienen nada que ver con lo que yo veo con mis telescopios
y se quedarían a la altura de lo ofrecido por un simple newton 76/700 o quizás menos.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 09 Mar 2023, 12:28 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 09 Mar 2023, 14:16 UTC »

Los planetas tienen que estar bien altos para dar buena imagen,
Júpiter ya está demasiado bajo en el hotizonte,
Saturno no sé por dónde para pero ni lo veo en el cielo ni lo veo en el Stellarium,
habrá que esperar al verano para volver a verlo.

A Saturno podrás observarlo a grandes aumentos y a plena apertura,
no tendrás problema con el cromatismo porque Saturno es un planeta que tiene poco color azul,
hay que decir además que ese telescopio a plena apertura tiene menos cromatismo que mi refractor 150/1200
y yo con mi refractor l50/1200 veo Saturno muy bien y con poco cromatismo.

Con Júpiter la cosa cambia, es el rey del cromatismo,
si diafragmas el telescopio a 75 mm tienes un telescopio que tiene menos cromatismo que el SW 90/900
y ya dará una imagen bastante aceptable.

A Venus siempre lo vas a ver afectado por el cromatismo atmosférico
y también lo verás muy afectado por el seeing que hay a bajas alturas.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 09 Mar 2023, 19:12 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Jue, 09 Mar 2023, 15:23 UTC »

los planetas en https://www.astronomo.org
pagina de entrada,
justo bajo la barra de menú principal, ... hay valores y descripción

- - -