Yo creo que una cuestión importante a considerar :
"Cuánto dinero podemos invertir en un telescopio astronómico para un niño sin saber si le va a gustar ésto
y si esta afición si va a tener seguida en el tiempo".
Está claro que siempre estamos a tiempo de venderlo y sacar una parte de lo que costó,
yo veo a los niños y los juguetes tecnológicos que tienen y flipo
pero aún flipo más de ver lo pronto que los arrinconan y cogen otros.
Los macsutov no los veo mal,
su fuerte es la observación planetaria, no tienen cromatismo,
ofrecen buena imagen,
no necesitan ser colimados, son pequeñitos, son manejables
y no tienen casi mantenimiento.
El fallito es que necesitan de un pequeño periodo de aclimatación, es poco y no es siempre,
todo depende d la diferencia térmica que hay entre el lugar desde el que se saca
y el lugar en el exterior donde se monta para observar,
ello es debido a que el telescopio tiene que alcanzar el equilibrio térmico para ofrecer la mejor imagen posible,
los refractores no tienen ese problema y son más rápidos en eso, es sacar y observar,
los telescopios que tienen espejos son diferentes y a mayor tamaño de espejos mayor tiempo de aclimatación.
También hay que tener en cuenta que el enfoque de los telescopios macsutov es el más sencillo y preciso que hay,
nada que ver con el enfoque de los refractores como el SW 90/900 o el enfoque de los telescopios newton baratos.
Este pequeño macsutov lo veo con mejores ojos que el refractor 90/900,
la montura la veo sencilla y de precio está próximo al refractor 90/900 Az
máxime si con el refractor nos tenemos que gastar dinero en una diagonal a 90º para conseguir mayor comodidad de observación
y un ocular para conseguir más aumentos ya que el ocular de 10 mm que trae apenas da 90 aumentos.
También decir que los oculares que trae este pequeño macsutov ya permiten empezar sin comprar nada más de momento,
a futuro siempre se pueden comprar algún ocular de calidad media para obtener más aumentos.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102s-az-pronto/p,69301Un saludo.