l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275791 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

AZ EQ5 GT otra montura dual de SkyWatcher

Página: 1 ... 5 6 7 [8] 9 10 11 ... 14    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: AZ EQ5 GT otra montura dual de SkyWatcher  (Leído 263722 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #210 del : Mié, 15 Jun 2016, 17:04 UTC »

Juan, yo al igual que Saul, se la pillé a Javi Molina que me la dejó a buen precio. Pregúntale a él.
Saludos.

- - -

aire

**

avatarc

48  galicia 
desde: sep, 2014
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #211 del : Mié, 15 Jun 2016, 19:55 UTC »

En cuanto pueda le tiro unas fotos... mis tubos son un C 9,25 y un 80mm Aire... En cuanto a holguras, no he notado nada, la probé ayer por encima y todavía no he realizado una prueba seria, pero no veo nada raro.
Tiene una presencia mejor de lo que me esperaba, los cables y conexiones, el acabado... luego veremos la segunda parte, pero de momento muy contento.
Estoy liado con la conexión con el pc, voy actualizarla, viene con la versión 4.37.03 y probar si tengo todos los drivers para que funcione phd... que soy novato en skywatcher, he tenido Meade y Celestron.

Ostras tu también tienes un C9, perfecto!
Por favor cuando puedas probarla dime que tal con el C9 (si no hay ninguna vibración cuando tocas el tubo (me interesa en ecuatorial, creo haber leído que se nota en modo azimutal)
y si puedes sacarle una fotillo te lo agradecería....  sudando

No he visto ninguna foto con ese tubo por internet y tampoco veo mucha info para llevar más de 1 año la montura en el mercado,
no ha tenido buena aceptación?

gracias!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #212 del : Mié, 15 Jun 2016, 20:29 UTC »

Juan, yo al igual que Saul, se la pillé a Javi Molina que me la dejó a buen precio. Pregúntale a él.
Saludos.

Ok, le preguntare cuando la vaya a pillar.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #213 del : Jue, 16 Jun 2016, 15:07 UTC »

En cuanto pueda le tiro unas fotos... mis tubos son un C 9,25 y un 80mm Aire... En cuanto a holguras, no he notado nada, la probé ayer por encima y todavía no he realizado una prueba seria, pero no veo nada raro.
Tiene una presencia mejor de lo que me esperaba, los cables y conexiones, el acabado... luego veremos la segunda parte, pero de momento muy contento.
Estoy liado con la conexión con el pc, voy actualizarla, viene con la versión 4.37.03 y probar si tengo todos los drivers para que funcione phd... que soy novato en skywatcher, he tenido Meade y Celestron.

Ostras tu también tienes un C9, perfecto!
Por favor cuando puedas probarla dime que tal con el C9 (si no hay ninguna vibración cuando tocas el tubo (me interesa en ecuatorial, creo haber leído que se nota en modo azimutal)
y si puedes sacarle una fotillo te lo agradecería....  sudando

No he visto ninguna foto con ese tubo por internet y tampoco veo mucha info para llevar más de 1 año la montura en el mercado,
no ha tenido buena aceptación?

gracias!


Pues si quieres fotos hechas con esta montura no tienes más que irte a https://www.astrobin.com y hacer una búsqueda por AZEQ5

Saludos

- - -

aire

**

avatarc

48  galicia 
desde: sep, 2014
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #214 del : Dom, 19 Jun 2016, 22:36 UTC »

Hola IO,
has podido probar la montura con el C9,25?

de esta configuración no encuentro nada en la red, con la HEQ5 pro algo he visto, y si va bien con esa con esta no debería haber problemas...
Pero antes de vender la NEQ6 quería confirmar la estabilidad con este tubo


Gracias

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #215 del : Lun, 20 Jun 2016, 16:04 UTC »

Hola IO,
has podido probar la montura con el C9,25?

de esta configuración no encuentro nada en la red, con la HEQ5 pro algo he visto, y si va bien con esa con esta no debería haber problemas...
Pero antes de vender la NEQ6 quería confirmar la estabilidad con este tubo


Gracias

Conste que no me llevo comisión por cada AZEQ5 que se vende. Este fin de semana pasado cargué la AZEQ5 con un SW200/1000 y un tubo Guia EZG-60, para foto planetaria con una ASI 120MM, sólamente los dos primeros dan un peso total de 11kg y además con la longitud del SW, el C9,25 anda por los 10 kgs ¿no?, y además es más corto, con lo que no debes tener problema.

Saludos.

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #216 del : Lun, 20 Jun 2016, 16:12 UTC »

Este Sábado pude probarla, fue en planetaria y funciona perfectamente, era una tarde con viento y el tubo no se movía nada. Un pero que le he encontrado, son las puntas de las patas que son engomadas y tienden a bailar un poco sobre la goma, no he podido notar que afecte a la estabilidad, pero si es un poco raro. Mi anterior montura era una Cg5gt y esta se ve mucho mas estable con el C9 a sus espaldas.
Si ya lo que quieres hacer es astrofoto, seria probarlo, en teoría seria demasiado peso, añadiendo el tubo de guiado, cámaras etc.. Para equilibrarlo utilice las dos pesas de 3,5kg y una de 5kg, en modo ecuatorial.

Te dejo una fotillo con el movil...

img


- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #217 del : Lun, 20 Jun 2016, 16:16 UTC »

La verdad es que da la impresión de robusta y el sonido de los motores una delicia...

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #218 del : Lun, 20 Jun 2016, 18:54 UTC »

IO,

Si me aceptas el consejo, para las patas como dije la goma se les va enseguida y conviene hacerse unos amortiguadores con planchas de las que se usan para amortiguar electrodomésticos pesados como neveras o lavadoras. Esas planchas las venden en el leroy, notarás como las vibraciones se amortiguan rápidamente.

Otra cosa es que aunque los de Skywatcher me dijeron en un correo que se puede poner todo el contrapeso que tu has puesto, 13kg, y que es seguro para la montura, intenta usar menos peso y la barra extensora. Esto aliviará el momento flector de la barra de contrapesos y forzará menos la montura. Tu C9.25 al igual que mi 200/1000 se pueden contrapesar con la de 5 y una de 3.5. Pon mejor primero (más cercana al eje la de 5) y en el extremo juega con el ajuste fino de la de 3.5kg. Esto forzará como digo menos la resistencia a momento flector de la barra. Piensa que a diferencia de la HEQ5, el diámetro de la barra de contrapesos es de 18mm en lugar de 20mm y por tanto es un poco más liviana para aguantar momentos flectores y torsores.

Saludos.
Mario

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #219 del : Lun, 20 Jun 2016, 19:23 UTC »

Claro que te acepto el consejo, es la primera vez que lo montaba, había montado el 80mm en casa y por falta de tiempo no había probado el C9. Probare en casa  OKOK

- - -

aire

**

avatarc

48  galicia 
desde: sep, 2014
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #220 del : Lun, 20 Jun 2016, 19:47 UTC »

Hola!
Gracias Susaron e IO!

IO eres muy amable, al final hasta con foto  ilusionado Cheesy

Yo sólo la usaría con el C9 para visual, de hecho la intención de reducir peso en la montura es para desprenderme de todo lo farrragoso de la observación astronómica y animarme a retomar la afición que lleva aparcada un par de años...
o sea que de foto ni loco!  glubs como mucho si me animo más adelante algo de planetaria.
Por otra parte más peso que el C9 no le pienso meter, como mucho si cambio el refractor en un futuro estaría entre los 7 y los 9 kilos (que son los que casi pesa el TEC 140, o sea que esto más bien es un sueño  Girar ojos jajaj)

Por cierto la barra de la NEQ6 es de 18mm, yo con las 2 pesas de 5kg (sin ponerlas en el extremo de la barra) contrapesaba de sobra el C9,25.

Ayer saqué a la terraza la NEQ6 para sacarle unas fotos para la venta y menudo ladrillo, pensar que la AZEQ5 con el trípode incluido pesa menos que el cabezal de la NEQ6...   Girar ojos smitten


Ahora el rollo de vender la montura, a parte de que el downgrade me va a valer una pasta  la gota gorda odio lo de tener que andar vendiendo el material  buck2

gracias de nuevo!

« Últ. modif.: Lun, 20 Jun 2016, 19:51 UTC por aire »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #221 del : Mar, 21 Jun 2016, 08:20 UTC »

Hola a todos. Yo estoy como algunos de vosotros obligado a vender mi AMADA neq 6 pro que considero una montura genial.
Conozco algo la AZ EQ 5 GT que, para astrofoto es la alternativa PERO quería preguntaros.....
¿Cuánta diferencia en kg( montura más trípode) tiene con la Neq 6?
Viene sin buscador y yo estoy acostumbrado a poner en estación la neq6 con el introscopio...¿Se puede estacionar para astrofoto sin usar el buscador?
Habéis realizado seguimiento con ella?
Un millón de gracias!!!

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #222 del : Mar, 21 Jun 2016, 14:24 UTC »

Se puede estacionar por software, sin necesidad de introscopio. En el manual viene explicado. Yo no afoto pero conseguí una precisión buena con relativa facilidad.

En cuanto al peso, creo que el cabezal de la montura pesa 8 kg menos que el de la NEQ6. El trípode parecido, no sé si un kg menos o así.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #223 del : Mar, 21 Jun 2016, 17:20 UTC »

Hola a todos. Yo estoy como algunos de vosotros obligado a vender mi AMADA neq 6 pro que considero una montura genial.
Conozco algo la AZ EQ 5 GT que, para astrofoto es la alternativa PERO quería preguntaros.....
¿Cuánta diferencia en kg( montura más trípode) tiene con la Neq 6?
Viene sin buscador y yo estoy acostumbrado a poner en estación la neq6 con el introscopio...¿Se puede estacionar para astrofoto sin usar el buscador?
Habéis realizado seguimiento con ella?
Un millón de gracias!!!


Yo pillé el introscopio, y tras conseguir calibrarlo (que tiene miga), he conseguido precisiones por debajo del minuto en ambos ejes. Para visual no es imprescindible pero ya te digo que al usarlo mejora mucho la buena precisión que tiene la montura cuando alineas con 3 estrellas.

Otra opción es usar el nuevo buscador polar de QHY con el adaptador para AZEQ5, según reza su publi, se consiguen precisiones de 30 arcsecs. Pero vamos según cuenta T. Legault en su libro para una montura "movil" con precisiones por debajo de los 5 arcminutos es más que bueno para astrofoto.

Yo todavía no he realizado seguimiento, pero si lo voy hacer en breve porque he pillado el tubo EZG60 para usarlo en foto de CP como guiado. En el artículo de la Sky & Telescope de Junio de este año en la que se analiza la montura en guiado, el autor Alan Dyer, advierte que él hizo la prueba usando como tubo principal un APO de 90mm y como tubo de seguimiento un 50mm, y que en estas condiciones de poca carga, consigue guiados por debajo de 30'' de deriva y tomas sostenidas de hasta 10 minutos. Advierte de la misma manera que una carga mayor podría afectar al guiado.

Con lo que deberíamos quedarnos con la máxima habitual de astrofoto de no cargar la montura más de un 50% de su capacidad nominal si usamos un reflector, esto es unos 7.5kg, ni de un 75% si se usan refractores, unos 11.25 kg.

Yo para foto de CP, he optado por una solución low-cost que además según he leido en varios artículos en https://www.astrotest.it, y en la revista Espacio, promete, que es usar un SW130/650 PDS.
Con toda la parafernalia me sale una carga por debajo de los 7 kgs.

Saludos

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #224 del : Mar, 21 Jun 2016, 20:47 UTC »

¿Por que es tan complicado calibrar el buscador de la polar?
Supongo que lo desmontan para guardar la montura,  ¿ Queda en "su sitio" cuando lo vuelves a poner?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #225 del : Mar, 21 Jun 2016, 21:04 UTC »

Es complicado porque primero hay que calibrarlo sobre su propio eje, es decir, que al apuntar a un objeto, al girar el introscopio sobre su eje, la cruceta permanezca sobre el punto al que apuntamos. Este es el unico paso que se hace en un introscopio que como en la neq6 o azeq6, viene montado en el eje de RA.
En la azeq5, una vez hecho esto, hay q hacer un segundo paso que consiste en poner paralelos los ejes de RA de la montura y el eje óptico del. Introscopio. Es sencillo una vez te das cuenta que es como colimar el secundario de un newton, ya que tienes que jugar con los tres tornillos hasta conseguir el paralelismo. En el canal de youtube de Astrocity, teneis como se hace con una azeq6.

Saludos

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #226 del : Mar, 21 Jun 2016, 21:42 UTC »

Ufff..pues complicado es ¿No?
¿nadie ha hecho seguimiento con esta montura?
Yo he llegado a los 10 min por toma con el PHD 2 y la Neq 6!!!!!!!!!!!!!!
No me gusta el colimado...no se me da bien...

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #227 del : Mié, 22 Jun 2016, 17:01 UTC »

Ufff..pues complicado es ¿No?
¿nadie ha hecho seguimiento con esta montura?
Yo he llegado a los 10 min por toma con el PHD 2 y la Neq 6!!!!!!!!!!!!!!
No me gusta el colimado...no se me da bien...


A ver lo que dice el artículo de la sky es que se mantiene el guiado bien más de 10 minutos, ¿cuánto más ?, el artículo no lo dice.
Si no te gusta el colimado del introscopio(que sólo hay que hacer una vez), tienes la opción del QHY polar align que ronda los 300 euros.

Saludos

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #228 del : Mié, 22 Jun 2016, 19:56 UTC »

Acabo de alinear el buscador de la polar, la verdad, es laborioso, pero es más cómodo en postura que una ecuatorial normal.  Es un engorro tener que montarlo y desmontarlo, ademas de otro trasto más en su caja, todo sea por una puesta en estación precisa. el sistema de encendido on/off, es de chiste, giras una tapa en la que pone on/off hasta que la pila hace contacto, luego giras en sentido contrario, sin saber bien cuando parar, no sabes si la tapa se va a caer al suelo o si la pila todavía esta haciendo contacto. Es lo que menos me gusta de la montura.

- - -

aire

**

avatarc

48  galicia 
desde: sep, 2014
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #229 del : Sáb, 25 Jun 2016, 11:44 UTC »

Hola de nuevo compañeros de montura  Azn

vendida la NEQ6 vamos a por la compra de esta AZEQ5, sabéis quien es el importador europeo o español de skywatcher?

si puedo siempre prefiero comprar las cosas al importador para en caso de problemas no tener que andar dando muchas vueltas...


- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #230 del : Sáb, 25 Jun 2016, 19:11 UTC »

Hola de nuevo compañeros de montura  Azn

vendida la NEQ6 vamos a por la compra de esta AZEQ5, sabéis quien es el importador europeo o español de skywatcher?

si puedo siempre prefiero comprar las cosas al importador para en caso de problemas no tener que andar dando muchas vueltas...



Buenas Aire, el importador para España de Skywatcher es Sargeplus, pero ellos no venden a particulares directamente. Si que se encargan del servicio de reparación y soporte a cliente.

Por lo que yo he indagado en España, el mejor precio lo tiene Astrocity (Javi Molina), yo y alguno más la hemos comprado allí, pero bueno consulta a ver otras tiendas.
Te recomiendo que la compres en España porque si tienes algún problema tendrás que mandarla fuera y te va a costar un dineral.

Saludos.

- - -

aire

**

avatarc

48  galicia 
desde: sep, 2014
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #231 del : Sáb, 25 Jun 2016, 23:17 UTC »

Gracias Susaron!

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #232 del : Lun, 27 Jun 2016, 11:02 UTC »

Entonces...¿El buscador se colima sólo una vez aunque lo desmontes y lo guardes en su caja después de cada sesión?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #233 del : Lun, 27 Jun 2016, 16:01 UTC »

Entonces...¿El buscador se colima sólo una vez aunque lo desmontes y lo guardes en su caja después de cada sesión?

A ver el buscador viene en una caja con bastante espuma amortiguadora así que salvo que le pegues una buena leche, no tendría porqué descolimarse fácilmente.
Pero nada es eterno de cuando en cuando hay que echarle un ojo. Yo hasta ahora en las 4 últimas ocasiones que lo he usado me da errores por debajo de los 5 arcminutos, así que más que bien para visual.
Pero ya te decía si quieres precisión sin complicaciones hazte con el QHY polemaster.

Saludos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #234 del : Lun, 27 Jun 2016, 20:08 UTC »

Si es como el de mi EQ5, viene con un error de cono considerable.
Los equipos nuevos hay que ajustarlos recién sacados de la caja. Colimar el buscador de polar y colimar el tubo.
De SW no te esperes un ensamblaje fino.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #235 del : Lun, 27 Jun 2016, 20:53 UTC »

A ver que tal vez no me he expresado bien, por supuesto que una vez comprado hay que calibrar el introscopio.
Lo que le decía a Lima 12 es que una vez calibrado y protegido adecuadamente en su caja, salvo que se te caiga al suelo no debería ajustarlo de nuevo salvo que el error polar que le da la montura al alinear y tras poner el introscopio sobre la polar, se te vaya digamos 5 grados.

Pero lo que decia antes que me repito mucho, también puedes jugar con el ajuste polar que te permite el Syscan o comprarte el QHY. Yo de momento voy tirando con el introscopio y las correcciones del mando.

A ver si este fin de semana le hago unas fotos a la montura con el introscopio montado.
Saludos.

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #236 del : Mar, 16 Ago 2016, 17:05 UTC »

Acabo de ajustar la holgura de la montura, siguiendo el tuto de Saul y Juan, ha quedado "niquela".
El otro día hice una prueba de astrofoto  con el C9,25, el reductor 6,3x y guiado lunatico, y fotos de 300" sin problemas, vamos los problemas fueron más el calor, estrenar cámara y el phd2... pero la montura bien.
Mi idea no es usar el C9, pero la montura puede con el, cosa que no podía hacer con mi antigua Cg5gt.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #237 del : Lun, 12 Sep 2016, 12:35 UTC »

Buenas a todos,

Skywatcher ha colgado unos tutoriales de la montura en Youtube

https://skywatcher.com/_english/05_service/08_blog_detail.php?sid=300

Salu2

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #238 del : Sáb, 01 Oct 2016, 23:23 UTC »

buenas, yo tengo esta montura, existe manual de instrucciones en español?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #239 del : Dom, 02 Oct 2016, 07:51 UTC »

Buenas

Pues me temo que no, si necesitas ayuda con alguna cosa, aquí estamos un grupo numeroso de usuarios.
Del manual del mando Syscan V4 creo que si hay versión en castellano.

De todas maneras pregunta al vendedor y que te faciliten toda la información que para eso se lo llevan calentito.
Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: AZ EQ5 GT otra montura dual de SkyWatcher
 (Leído 263722 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.232 segundos con 109 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback