Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:
luis34
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· Contaminación lumínica: un gran problema y amenaza
¿Qué os parecen las nuevas farolas LED de Madrid?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 10 Ene 2015, 16:36 UTC »
Para la gente que haya podido verlas, ¿qué os parecen las nuevas farolas tipo LED que han instalado en Madrid? En varios barrios (entre ellos el mío), han sustituido a las farolas tipo globo por otras LED apantalladas.
Entiendo que quieren dejar las calles bonitas cuando la gente se acerque a las urnas dentro de unos meses, pero la verdad, a mí me han venido muy bien en el parque enfrente de mi casa. Se han quedado zonas bastante oscuras y veo 10 veces más estrellas. Anoche estuve echando un vistazo con los prismáticos y la diferencia es enorme, hay una buena mejora en estos cielos tan contaminados.
Eso sí, la gente se está quejando de que la disposición de las farolas (algunas las han movido) provocan que por la calle se vea bastante menos.
¿Habéis tenido el gusto/disgusto de probar las noches con las nuevas farolas?
- - -
re.: ¿Qué os parecen las nuevas farolas LED de Madrid?
«
respuesta #1
: Dom, 11 Ene 2015, 11:29 UTC »
Por aquí pusieron farolas de leeds y alumbran más en mi terraza que en la calle,
encima el filtro anti-contaminación lumínica ya no me vale, 40 euracos a la mierda.
Por ahí depende cómo sea el modelo instalado molestará más o menos o quizás nada.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 11 Ene 2015, 12:38 UTC »
Supongo que la nueva disposición de las farolas pueden perjudicar a quien haga observaciones desde su edificio. Pero, en la calle, han dejado bastantes zonas oscuras y muy propicias para observar mejor que antes. Las farolas a las que hago referencia están puestas, al menos, en los distritos de Latina y Carabanchel.
Siento lo de tus filtros, yo estuve a nada de comprarlos..., me hubieran jorobado también.
« Últ. modif.: Dom, 11 Ene 2015, 12:39 UTC por Cabeza_Huevo »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 11 Ene 2015, 13:03 UTC »
Eso de las zonas obscuras que dejan en la calle es otra,
nunca sabes si vas bien o mal con la de mierdas de perro que hay por aquí,
pasas de la seguridad de la penumbra a la inseguridad de la obscuridad en tres metros
y con tan poca luz no reconoces a nadie aunque sea conocido.
Para hacer cielo profundo desde la terraza tengo que poner sábanas por todas partes
y tapar las proyecciones de luz, cuando hace algo de viento es un soow.
De ira ni te cuento, me crispan, cogía la escopeta y las freía a todas.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 12 Ene 2015, 04:43 UTC »
como lo lean, encima van a pedir un suplemento de focos especial para discernir el tipo de color de la caca
lo importante NO es tanto la cantidad de luz, como su distribución : "las ópticas" , y para eso se debería utilizar diseños por ordenador y tecnología del siglo XXI , para obtener una iluminación mas regular.
No hay nada mas luminoso que el Sol, y en cambio, en según que momentos, si conduces por montaña es mejor parar el coche y dejar que se eleve un poco, o "se ponga". Osea no se trata de instalar "soles"
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 12 Ene 2015, 07:02 UTC »
Pues me da la sensación que las ópticas, la tecnología sostenible y la regularidad de la iluminación se las han pasado por donde amargan los pepinos.
Y ya digo, la única buena conclusión es que han dejado ciertas zonas oscuras (sin quererlo quien lo planificó, lo tengo bastante claro) para echar un mejor vistazo al cielo.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 12 Ene 2015, 09:32 UTC »
Que iluminen el suelo más que el cielo ya debería ser una ventaja. La impresión que me da (también por los led de casa) es que, en general, las luces led todavía tienen un ángulo de iluminación menor que las normales, de ahí que parezca que la calle en general está menos iluminada. Sin embargo, dentro del "cono" de iluminación yo creo que hay más luz que antes. Antes podías mirar a la farola directamente y no te hacía daño, yo ahora miro a los led y no aguanto...
Impresión mía quizás...
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 14 Ene 2015, 12:46 UTC »
La misma impresión que tengo yo: la iluminación bajo las farolas es mucho mejor. Y, en efecto, los leds también me atacaron al mirarlos directamente
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 15 Ene 2015, 00:01 UTC »
Desafortunadamente se va a pasar una oportunidad histórica de meter mano a este tema. En Madrid se van a gastar unos cientos de millones en cambiar todas las luces a led. El problema es que son blancas, y las de tono cálido son mucho más acogedoras y tienen menos CL. Un Led Blanco creo que da más CL que una incandescente cálida.
Por otro lado, están poniendo mucha más potencia de la necesaria y por eso al mirar te ciegas. Creo que con la mitad tendrían mismo resultado.
Por último si siguen sin orientar bien los soportes tampoco se conseguirá gran cosa.
En fin creo que una oportunidad perdida y chapuza nacional y, desafortunadamente me da que no solo no se disminuirá la CL sino que se aumentará. Los satélites nos lo dirán...
PD: no os perdáis este artículo:
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/11/54b15df0ca4741f3298b4589.html
ya es el colmo, resulta que para vender la bondad del Led y así colocar más millones de € entre amiguetes compararon un antes y después de una zona de Valencia sin avisar que el "después" estaba más oscuro pero no por el led, sino porque tenía una nube encima
. Hay que ser muy caradura.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 16 Ene 2015, 15:50 UTC »
Cita de: Cabeza_Huevo en Lun, 12 Ene 2015, 07:02 UTC
Pues me da la sensación que las ópticas, la tecnología sostenible y la regularidad de la iluminación se las han pasado por donde amargan los pepinos.
horror
pues entonces, es lo que realmente cuenta de cara a la CL
todo lo demás marketing, no sirve para nada, al contrario, contaminación en todos los colores, y probablemente en el blanco-azulado lo cual ES PEOR
lo de la nube, es "nivel bananero" ... bueno no, es peor, debería ser considerado un engaño ... ( y probablemente huele a un lucro personal, sinó nadie se toma tanta "molestia" )
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 26 Ene 2015, 11:08 UTC »
En mi pueblo tambíen pusieron, ya hace unos dos años, están bien y ahorran mucho.
El ahorro es bueno y la potencia también, lo malo es que solo alumbran a donde están orientadas, dejan poca luz residual, si están orientadas a un punto las demas zonas se ven mas oscuras que con otro tipo de bombilla, además suelen deslumbrar mas que las bombillas, existe la leyenda urbana de que emiten luz ultravioleta que daña los ojos, no se si es cierto o no. Para mirar las estrellas, seguramente los que no tienen la farola encima, verán mas oscuro que antes, pero los que la tienen encima será mas molesto. Sobre la contaminación luminica se supone que contaminan igual, pero según como sea la lampara y su orientación pueden contaminar menos, puesto como dije la luz es mas directa y lo demas se sigue viendo oscuro igual, yo lo he verificado porque vi en funcionamiento una bombilla led, de las primeras, tenia muchos leds pequeños colocados en lineas rectas, por zonas, y las zonas sin leds se notaban en las paredes y en el ambiente como dejaba sombras en forma de surcos.
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 14 Feb 2015, 00:39 UTC »
Pues una auntentica lastima que no miren de ponerlas mejoradas.
yo tenia en mi ciudad cerca de barcelona unas delante de mi terraza que me hacian la vida muy dificil , estaban a la misma altura , y con el cristal y la bombilla bien visible alumbrando la calle de abajo y la fachada del edificio, habia que poner la mano para mirar hacia arriba tapandola , y las han cambiado por otras totalmente diferentes, las bombillas estan muy dentro de la carcasa, es mas pequeña, y esta inclinada de una forma que no se ve las bombillas desde la terraza , y es casi imposible saber si estan encendida si no fuera por la luz del suelo y algo de luz que se ve en las farolas vistas de lado.
Lo que no se es si son de led , ya que el color es amarillo como las de sodio.
La mejoria ha sido espectacular.
- - -
Luminarias LED en Madrid
«
respuesta #12
: Dom, 21 Jun 2015, 21:14 UTC »
Hola, quería compartir con vosotros una experiencia que he tenido con el Ayto de Madrid sobre las nuevas luminarias LED peatonales.
En buena parte de Madrid han sustituido las antiguas luminarias por nuevas de tipo LED de 3.000K y cero Contaminación Lumínica. Estan muy bien!!!
Pero....hace un par de meses me dí cuenta que en un parque (con las nuevas LED) al lado de casa las luces eran mucho más acules y difusas. Al día siguiente me acerqué a ver el origen del misterio y mi sorpresa fue que les habían puesto un plafón para dispersar la luz!!!!!
Yo nunca reclamo nada, pero como tengo un Línea Madrid al lado y no cierra al medio día hice una foto nocturna de una luminaria LED con y sin Plafón. Aquí el resultado:
Sin Plafon:
Con Plafón
Expresé mi desagrado hacia la iniciativa de incorporar plafones y la evidencia de que no alumbraban más sino que dispersaban la luz con mayor CL y menor visibilidad.
La sorpresa fué que a la semana me llamaron pues la gente se está quejando de que las nuevas LED no alumbran lo suficiente y para disuadirles y hacer como que alumbran más le están poniendo ese plafón. La señora que me llamó participó en la elección de esa luminaria por ser cero CL y no está de acuerdo con lo del plafón pero es algo que se está imponiendo si te quejas de que dan poca luz.
El caso es que la gente es muy paleta porque se queja de que dan poca luz pero con el plafón dan menos pero, como me explicó la señora, como se ven de lejos parece que el parque ahora está mejor iluminado...
Bueno, después del rollo la moraleja: si ves que en tu barrio empiezan con los plafones quéjate, funciona, y cuantos más seamos más caso nos harán. Una vez puestos no los quitarán y de verdad que la luminarias sin ese plafón son casi cero CL.
¡Animo!
- - -
re.: Luminarias LED en Madrid
«
respuesta #13
: Lun, 22 Jun 2015, 05:58 UTC »
Es que la gente es estúpida. Así de simple. A mí el tema de la CL me toca las narices bastante porque veo reflejada en él precisamente la estupidez y estrechez de miras de la gente.
¿Para qué porras quieres que parezca de día cuando es de noche? Hay que tener un mínimo de luz por seguridad (que también es discutible ese mínimo) pero es absurdo sobreiluminar. Absurdo y malsano para las personas y el medio ambiente. Por no mencionar que es antieconómico tirar tanta luz al aire donde no aprovecha.
En este tema falta formación para que la gente entienda...
En cualquier caso parecen unas muy buenas farolas esas que pusieron inicialmente.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 22 Jun 2015, 07:27 UTC »
Tal vez deberíamos hacerles "atractivo" el producto a nuestros gobernantes, es decir, venderles la idea de que una farola bien diseñada, eficiente, y que no desperdicie luz les aportará muchos votos en las elecciones. Más o menos tratarles como si fueran niños a los que, para que se merienden el bocadillo, prometerles una piruleta o una golosina. Lo mismo funciona
Saludos
« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 07:28 UTC por Bogart »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 22 Jun 2015, 07:35 UTC »
No obstante veo entendible que alguien que no tiene ninguna información sobre contaminación lumínica y astronomía se sienta molesta si la nueva luminaria "se ve menos". Una mujer mayor caminando de noche no estará cómoda cuando pase por cada zona de "sombra" (no he visto en vivo la nueva luminaria, no sé cómo de oscuro está entre cada dos).
Hemos estado siempre acostumbrados a las farolas "full 360º". Aquí el problema es la falta de sensibilización en este sentido, una buena campaña informativa por parte del Ayuntamiento, previa al despliegue, hubiese evitado problemas, incluso vendiéndolo como un paso de Madrid hacia "ciudad más concienciada con el medio ambiente nocturno" en su propio beneficio electoralista.
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 22 Jun 2015, 09:46 UTC »
Me gustaría saber qué respuesta le dieron a los que se quejaron por la falta de luz, aunque viendo lo que están haciendo lo que ha triunfado es la mayoría ¿pero la mayoría de qué, de los que se quejan contra los que no se quejan porque no les parece mal? Ahora deberían haber más quejas de los plafones que de la falta de luz para que se tuviese en cuenta.
Si, como dice mgtroyas, la gente estuviese informada previamente podría ser capaz de entender el por qué se hace, aunque siempre habría alguien en contra por razones subjetivas.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 22 Jun 2015, 17:46 UTC »
Al pricipio de este post se habla de "cero Contaminación Lumínica". Yo he leido por varios sitios incluido en este foro que muchos led emiten un tipo de radiación que sí contamina la atmosfera, y sobre todo para los que en algún momento hacemos observaciones astronómica.
¿Algún experto podría aclararlo?
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 22 Jun 2015, 21:40 UTC »
No soy ningún experto pero te puedo decir que un LED da luz blanca, es decir, emite en todo el espectro del visible. O lo que es lo mismo, contamina en todas las longitudes de onda. Algunas llegan bastante más lejos que las clásicas de vapor de sodio. Y además son menos bloqueables con filtros y tal...¡no puedes bloquear todo el ancho de banda del visible!
Lo de "0CL" se referirán a que no emite por encima de ciertos grados de altura.
« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 21:40 UTC por hombrejota »
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 22 Jun 2015, 22:25 UTC »
Trabajo en un servicio de mantenimiento de alumbrado público. En mi experiencia de 14 años siento tener que decir que en este tema la concienciación social es muy difícil porque a la gente solo le importa que vea como si fuera de día por seguridad o comodidad, vivimos en una sociedad muy egoísta. Hacen falta políticos cultos capaces de asumir críticas y el riesgo de perder unas elecciones. Personalmente creo que el déficit energético y una lenta concienciación social jugarán a nuestro favor, así como la despoblación de las zonas mas rurales, en las que podremos encontrar "reservas" de estrellas.
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 23 Jun 2015, 06:32 UTC »
Estuve buscando en change.org si habia iniciativas contra la CL y sí, habia dos al menos a nivel nacional y ya caducadas de 500 o 1000 votos. No hay mas que decir.
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 23 Jun 2015, 15:27 UTC »
la experiencia de Roberto Ferrero @CielosBoreales en su urbanización, con referencia, muy interesante,
a legislación aplicable a una denuncia
https://www.cielosboreales.com/luchando-contra-la-intrusion-y-la-contaminacion-luminica/
Lo comentarios legales encontrado en el Twitter de @pmisson:
https://www.almecija-advocats.com/es/las-inmisiones-luminicas-vulneracion-del-disfrute-al-domicilio/
- - -
re.:
«
respuesta #22
: Mar, 23 Jun 2015, 19:06 UTC »
Una pena lo de los plafones, lo de la contaminación lumínica es algo que a nivel estatal se debería legislar de alguna manera, estamos perdiendo nuestros cielos a parte del ahorro de las luces de Led..
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 28 Ago 2015, 04:48 UTC »
ei !
y pedir el proyecto de modificación de las ópticas de esas farolas ? (en el apartado de mobiliario urbano, o servicios de luminarias instalados en parque , calle, plaza, .... ). ( no sé si eso se puede decir así, es por aportar ideas , pero yo diría que eso ha de constar en el plano de ingeniería, y que si se han modificado no cumplen los requisitos y especificaciones originales )
seguro que no lo tienen, y entonces es ilegal porqué deja de cumplir las mediciones originales del sistema ... ( a ver si lo sacan, y al menos sirva para que se den cuenta, que alguien se ha dado cuenta, y les pueda buscar problemas )
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 09 Sep 2016, 09:17 UTC »
Pues me parece buena idea la de Sebtor. Si no se puede dialogar con ellos, a pillarles por otro lado.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 38445 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· Contaminación lumínica: un gran problema y amenaza
>
Loading...