l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288582 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Ayuda elección 2º telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AlexMurcia

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 31 Ene 2015, 12:14 UTC »

Muy buenas a todos,
Me llamo Alejandro y soy de Murcia. Cuando tenía 13 años me compraron por reyes un telescopio newton celestron astromaster 130 eq junto con un kit de oculares y filtros celestron astromaster. Ahora con 18 pretendo pasar a otro nivel pero tampoco dispongo de un gran presupuesto; y por razones de tiempo y comodidad pretendo adquirir un sistema goto.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

>5- manejo del telescopio con montura ecuatorial y orientación en el cielo.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 2-  buscar es engorroso; por el cielo que tengo y el poco tiempo que dispongo.
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>estoy dispuesto a aprender; soy habilidoso y tengo bastante obsesión por observar cosas nuevas Giñar

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> estará montado en la guardilla y lo sacaré a la azotea tras la cristalera, apenas se moverá 5 metros.
> para ser realista no creo que salga mucho con él de paseo ; varias veces al año (5-10).

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

>Vivo en un pueblo cerca de Cartagena con CL amarilla-naranja. Tengo un foco enfrente; pero sólo lo encienden cuando son las fiestas o hay procesión. Altitud 50m sobre el mar.
> humedad media (algunos días roza 75-80%, pero en contadas ocasiones)
>mis otros lugares de observación serían por el compo de lorca; entre mazarron y aguilas con CL verde; y por sierra espuña, con CL verde-azul

VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

> Zenit sí ( o casi casi) . Veo este-norte y oeste-suroeste. Me impide ver muros y tejados bajos de otras casas.

VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

> terraza 20m2. Sí. Sí.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> Celestron Astromaster 130 eq. ( no muy conforme con diseño y óptica)

IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

>Planetaria y espacio profundo. Astrofotografía NO; (experimentos eventuales pero sin ningún fin).

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

> En la guardilla. No.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

> 450-550 € más gastos en oculares (100-200 €; pero de eso ya hablaremos)

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Tengo en mente un Celestron Nexstar 130 SLT GOTO, ¿cómo lo véis?

Especificaciones:

Sistema óptico

Tipo   Reflector
Tipo de construcción   Newton
Apertura (mm)   130
Distancia focal (mm)   650
Relación de apertura   5
Capacidad de resolución   0,88
valor límite (mag)   12,4
Capacidad colectora de luz   350
Ampliación útil máxima   260
Longitud de tubo (mm)   533
Bonificación   Starbright XLT
Reflector
Obstrucción de espejo secundario   34
Diámetro de espejo secundario (mm)   43,2
Tubo telescópico del ocular
Tipo de construcción   Barra dentada
Conexión (lado de ocular)   2
Montura
Tipo de construcción   NexStar SLT
Tipo de montura   altacimutal
GoTo   sí
Velocidad de seguimiento   4 - 2 - 1 - 0,5
Velocidad de seguimiento   32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1
Fuente de alimentación   12
Consumo de energía eléctrica (mA)   1200
Seguimiento   sí
GoTo
Base de datos   4.000
Software   NexStar
Proceso de alineación   SkyAlign, 2 estrellas, 1 estrella, paraláctico, solar
GPS   opcional
Modos de seguimiento   paraláctico Norte-Sur
Velocidades de seguimiento   sideral, solar y lunar
Precisión   8
Idioma del sistema GoTo   alemán, inglés, francés, español, italiano, ruso
Trípode
Tipo   Trípode
Material   Acero
Accesorios incluidos
Oculares de 1,25"   25mm, 9mm
Software   TheSkyLevel1, NexRemote
Telescopio visor   Visor de punto luminoso
En general
Serie   NexStar SLT
Peso total (kg)   8,2
Aplicaciones
Luna y planetas   sí
Nebulosas y galaxias   sí
Observación de la naturaleza   no recomendado
Astrofotografía   no recomendado
Sol   no recomendado (solamente con filtro solar apropiado)

Recomendado para:

Principiantes sí
Avanzados   sí
Aficionados avanzados    no

Muchas gracias a todos de antemano.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 31 Ene 2015, 14:17 UTC »

Con ese presupuesto yo iría de cabeza a por un dobson 250/1200,
no hay color.

- - -

AlexMurcia

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 31 Ene 2015, 14:27 UTC »

Pufff un dobson.... creo que no. No dispongo el suficiente espacio para uno y además no creo que mis padres acepten tal telescopio...
Alguna otra sugerencia?  Cómo veis el nexstar?

Muchas gracias

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 31 Ene 2015, 17:00 UTC »

Me dices que quieres planetaria y cielo profundo, en cielo profundo el tamaño importa muchísimo,
el 250/1200 es gigantesco, tiene casi cuatro veces más diámetro y multiplica el potencial por más de cuatro,
ocupa lo que una silla, la base tiene unos 70 cm, no te preocupes por lo que ocupa ni por lo que pesa,
yo tengo un 200/1200 y un 300/1500 y no es para tanto, si fuera hoy elegiría un 250/1200 sin dudarlo.

Tienes experiencia, no puedes quedarte enquilosado en un telescopio de 13 cm que a la postre era parecido al que tenias.

Ten cuidado si eliges el 130, asegúrate antes de que traiga espejo parabólico,
hay mucho espejo esférico en esos tamaños y muy poca información.

Un espejo esférico en focales cortas de ese tipo es sinónimo de fracaso.

Yo he buscado bastante sobre ese telescopio, dicen mucho sobre el goto que trae pero muy poco sobre la óptica,
no sé sí he buscado poco pero la información es muy importante.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 31 Ene 2015, 18:42 UTC »

Con el Celestron Nexstar 130 SLT GOTO, tal y como te ha dicho josé antonio te quedas con la misma abertura que tenías con lo que en espacio profundo no ganas nada. El goto que lleva no es que sea precisamente de gran precisión y en una zona con contaminación lumínica tampoco sirve de mucho que lleve 4.000 objetos en su memoria porque con suerte solo podrás ver unos pocos, solo te sería útil las pocas veces que lo sacaras a cielos oscuros. Tiene una montura muy "plasticosa" que es fácil de romper aunque la trates con mimo.  Desde zonas con contaminación lumínica las principales observaciones son planetaria, en este ámbito rinden más las relaciones focales largas y el Nexstar 130 SLT GOTO la tiene corta, para planetaria tampoco es preciso el goto.

Mírate éste Bresser Telescopio N 150/1200 Messier EXOS-2 (el que lleva montura EXOS-1 no que para este tubo le resulta algo corta) ya que no te va bien un dobson. Tiene una relación focal alta que va bien para planetaria y una abertura de 150mm te rendirá mucho más cuando la saques a cielos oscuros que una 130mm (capta un 33% más de luz).  Si más adelante lo deseas siempre puedes meterle el Bresser GoTo Upgrade Kit EXOS-2 pero mientras tendrás una óptica superior y una montura robusta.

- - -

AlexMurcia

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 01 Feb 2015, 17:23 UTC »

Hola muy buenas:

Al final voy a poder aumentar el presupuesto y creo que me voy a olvidar de celestron.
Ahora dudo entre estos dos telescopios:

-Bresser Messier 150/1200 exos 2 goto
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-150-1200-messier-exos-2-goto/p,14212

-Bresser Messier ac 127/1200 exos 2 goto
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-127-1200-messier-exos-2-goto/p,14206#tab_bar_1_select

Cuál es mejor?  Cuál me será más útil según mi zona de observación?

Muchas gracias a todos de antemano,
Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 01 Feb 2015, 18:20 UTC »

No te puedo decir cual es mejor, parecen muy igualados,
ambos tienen ventajas e inconvenientes.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 01 Feb 2015, 22:06 UTC »

Veo que has doblado el presupuesto y sigues empeñado en el goto, en este caso opino igual que josé antonio respecto a los equipos que has puesto p e r o ...

a este nivel de precios y si sigues empecinado en el goto tal vez tengamos un tercer equipo en discordia que puede convenirte más y sería el Celestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 152/1500 NexStar 6 SE GoTo

La montura, aunque sigue llevando plástico, es mucho más robusta que la del Nexstar 130 SLT GOTO que habías mirado antes, aunque no sea tan sólida como las EXOS-2.
Su goto ya si es de verdad útil cuando salgas a cielos oscuros ya que es mucho más fiable y preciso y además tiene una buena abertura, aquí sí le ganas luz a un 130mm.
Los Schmidt-Cassegrain son lo más parecido a un todoterreno que puedas encontrar en telescopios. No destacan en nada pero se desenvuelven bien en todos los terrenos.

Las ventajas que le veo sobre los otros son:
- Respecto al Newton 150/1200 que al llevar un tubo cerrado no se crean turbulencias internas y eso significa una imagen más estable, tambien es más difícil que se descolime.
- Respecto al refractor 127/1200 que está exento de cromatismo y eso en planetaria a altos aumentos lo agradecerás
- Respecto a ambos que es un tubo menos pesado, más compacto y más cómodo para el observador.

Como inconveniente: en noches húmedas tienen tendencia a empañarse, precisan un parasol para evitar el rocío (te lo puedes fabricar fácilmente) y mejor aún si se le ponen cintas calentadoras (aunque esto a nivel del mar tal y como estás no creo que lo necesites mucho sí es importante cuando se sale a lugares donde los cambios de temperatura entre día y noche son muy bruscos y el rocío más abundante. Al refractor le pasa lo mismo pero ya habrás visto que llevan el parasol antirrocío incorporado.

Sin duda el tubo ganaría puntos sobre una montura tipo EQ5 como la AVX de Celestrón, pero cuesta 200 euros más, aunque ya tendrías una montura polivalente a la que en un futuro le podrías cambiar fácilmente el tubo e incluso hacer pinitos en astrofotografía si te decidieras a ello. Para la astrofotografía de cielo profundo te harían falta más accesorios que son caros pero he entendido que esto ya lo tienes asumido.

« Últ. modif.: Dom, 01 Feb 2015, 22:29 UTC por Iluro »
- - -

AlexMurcia

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 Feb 2015, 18:55 UTC »

Hola de nuevo,

He cambiado de opinión. Parece que no merece la pena el goto. He probado una eq-5 y es una maravilla. Creo que mi encabezonamiento por el goto era porque la eq-3 del astromaster me ha dado varios problemas y desesperaciones....; y le heché la cruz a las ecuatoriales normales.

Partiendo de esto, mi primera y transcendente pregunta es: ¿reflector o refractor?
Mi duda es esa, ¿ qué tipo de construcción me puede ser más útil por la zona donde pretendo observar? ¿Cuál me dará mayores resultados con una buena óptica?
Lo que pretendo ver:
-Planetas.
-Nebulosas conocidas.
-Galaxias y cúmulos conocidos.
-Solar; ya hablaremos con más experiencia.

Mi idea es un newton de f/8 o un refractor de f/9.

Muchas gracias por las respuestas y enhorabuena por el foro.  Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 03 Feb 2015, 20:08 UTC »

He cambiado de opinión.
colgao

Partiendo de esto, mi primera y transcendente pregunta es: ¿reflector o refractor?

Desde el inicio de los tiempos existen dos bandos irreconciliables de astrónomos: los partidarios de los reflectores y los partidarios de los refractores.    duel laser

Cuenta una antigua leyenda que hasta el fín de los tiempos no se decidirá el vencedor de esta incruenta pero obcecada batalla.

Conclusión: cómprate el que más te guste porque no hay telescopio perfecto y todos tienen sus ventajas e inconvenientes.

« Últ. modif.: Mar, 03 Feb 2015, 20:09 UTC por Iluro »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 03 Feb 2015, 21:34 UTC »

Sí, ya me acuerdo de esa leyenda, Nostre Damus ya hablaba de ella en sus profecías, en las  pirámides egipcias también ponía algo...jajaja
----------
Vamos a ver, no se puede tener todo, habla usted de planetas, galaxias y cúmulos conocidos ,
para eso necesitará un telescopio con gran diámetro, yo me quedaría con un dobson 250/1200,
yo tengo muchos telescopios, se nota el diámetro.
.................
Lo de las galaxias lo tiene crudo, o dispone de cielos escepcionalmente oscuros  o solo va a ver una insignificancia,
un manchón de luz, nada parecido a lo que estamos acostumbrdos a imaginar
y encima verá muy pocas, yo solo veo dos pero estoy en medio de una ciudad con farolas a tuti-fruti.
Eso sí, con cielos muy oscuros la cosa mejora.
......................
En la disciplina de la astrofotografía usted puede obtener fotografías relamente espectaculares,
no hace falta un gran telescopio pero el nivel de equipamiento y conocimientos requeridos es muy notable.
.....................
Yo tengo un telescopio refractor acromático 150/1200, es de lo más grande que se puede conseguir,
mi newton 200/1200 lo supera en prestaciones muy ampliamente, hoy me compraría el dobson 250/1200.

Los refractores son muy buenos en planetaría pero llegan donde llegan, los milagros no existen,
en resolución de estrellas dobles son muy buenos, pero todo no es resolver estrellas dobles.

El problema es el cromatismo, hay filtros para mitigarlo pero siempre hay alguna cesión,
no obstante tienen muchos incondicionales y presentan imágenes bastante definidas.
------------------
Los newton no tienen cromatismo pero tienen otros problemas, la aberración de coma, las espicas, el tiempo de aclimatación, las descolimaciones etc..
no obstante hay gente que los defiende a capa y espada.

Su fuerte es el gran diámetro y su bajo precio, no hay ningún refractor que se les pueda acercar.
Mi 300/1500  los cúmulos globulares y las nebulosas me los ofrece de una manera muy satisfactoria, en planetaria me funciona muy bien,
pero...su gran diámetro requiere de un seeing muy bueno para rendir correctamente, a más diámetro más delicado,
en esas ocasiones de mal seeing lo diafragmo y vuelve a ser campeón.
.......................
Entre los refractores están los apocromáticos y los ED, son los mejores,
tienen solucionado el tema del cromatismo pero lo que no tienen solucionado es el tema del precio, son prohibitivos.
...........................
Otros tipos son los macsutovs y los smith-cassegrain, son un poquito más caros pero tienen sus ventajas y algún inconveniente,
el fuerte es la calidad óptica, el defecto el tiempo de aclimatación y el precio.

Un saludo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4967 veces

_
rightback