Muy buenas a todos,
Me llamo Alejandro y soy de Murcia. Cuando tenía 13 años me compraron por reyes un telescopio newton celestron astromaster 130 eq junto con un kit de oculares y filtros celestron astromaster. Ahora con 18 pretendo pasar a otro nivel pero tampoco dispongo de un gran presupuesto; y por razones de tiempo y comodidad pretendo adquirir un sistema goto.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
>5- manejo del telescopio con montura ecuatorial y orientación en el cielo.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 2- buscar es engorroso; por el cielo que tengo y el poco tiempo que dispongo.
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>estoy dispuesto a aprender; soy habilidoso y tengo bastante obsesión por observar cosas nuevas

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> estará montado en la guardilla y lo sacaré a la azotea tras la cristalera, apenas se moverá 5 metros.
> para ser realista no creo que salga mucho con él de paseo ; varias veces al año (5-10).
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>Vivo en un pueblo cerca de Cartagena con CL amarilla-naranja. Tengo un foco enfrente; pero sólo lo encienden cuando son las fiestas o hay procesión. Altitud 50m sobre el mar.
> humedad media (algunos días roza 75-80%, pero en contadas ocasiones)
>mis otros lugares de observación serían por el compo de lorca; entre mazarron y aguilas con CL verde; y por sierra espuña, con CL verde-azul
VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> Zenit sí ( o casi casi) . Veo este-norte y oeste-suroeste. Me impide ver muros y tejados bajos de otras casas.
VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> terraza 20m2. Sí. Sí.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Celestron Astromaster 130 eq. ( no muy conforme con diseño y óptica)
IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>Planetaria y espacio profundo. Astrofotografía NO; (experimentos eventuales pero sin ningún fin).
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> En la guardilla. No.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> 450-550 € más gastos en oculares (100-200 €; pero de eso ya hablaremos)
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Tengo en mente un Celestron Nexstar 130 SLT GOTO, ¿cómo lo véis?
Especificaciones:
Sistema óptico
Tipo Reflector
Tipo de construcción Newton
Apertura (mm) 130
Distancia focal (mm) 650
Relación de apertura 5
Capacidad de resolución 0,88
valor límite (mag) 12,4
Capacidad colectora de luz 350
Ampliación útil máxima 260
Longitud de tubo (mm) 533
Bonificación Starbright XLT
Reflector
Obstrucción de espejo secundario 34
Diámetro de espejo secundario (mm) 43,2
Tubo telescópico del ocular
Tipo de construcción Barra dentada
Conexión (lado de ocular) 2
Montura
Tipo de construcción NexStar SLT
Tipo de montura altacimutal
GoTo sí
Velocidad de seguimiento 4 - 2 - 1 - 0,5
Velocidad de seguimiento 32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1
Fuente de alimentación 12
Consumo de energía eléctrica (mA) 1200
Seguimiento sí
GoTo
Base de datos 4.000
Software NexStar
Proceso de alineación SkyAlign, 2 estrellas, 1 estrella, paraláctico, solar
GPS opcional
Modos de seguimiento paraláctico Norte-Sur
Velocidades de seguimiento sideral, solar y lunar
Precisión 8
Idioma del sistema GoTo alemán, inglés, francés, español, italiano, ruso
Trípode
Tipo Trípode
Material Acero
Accesorios incluidos
Oculares de 1,25" 25mm, 9mm
Software TheSkyLevel1, NexRemote
Telescopio visor Visor de punto luminoso
En general
Serie NexStar SLT
Peso total (kg) 8,2
Aplicaciones
Luna y planetas sí
Nebulosas y galaxias sí
Observación de la naturaleza no recomendado
Astrofotografía no recomendado
Sol no recomendado (solamente con filtro solar apropiado)
Recomendado para:
Principiantes sí
Avanzados sí
Aficionados avanzados no
Muchas gracias a todos de antemano.