l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)  (Leído 68027 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 19 Ago 2010, 20:14 UTC »

jajjajjaj  con la vaca  quizas Sonreir el gato en este caso era yo :-* Sonreir..... no me hagas mucho caso, ya sabes Cheesy

si, yo también creo necesario poder defenderse con estos circulitos  knuppel2 knuppel2

en el vídeo se ve bastante claro, es de aquellas cosas que si  las ves hacer son sencillas y las coges rápido.

lo que ahora necesitaremos una lupa para no dejarnos los ojos en la labor.

vernier, nonio.....quien me lo iba a decir a mi. cuando la mujer me ha visto leyendo la pagina de la wikipedia se ha caído de culo. tipo la arale uglystupid2

saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Vie, 20 Ago 2010, 03:03 UTC »


habría que abrir un post solo para ésto,  y remarcar que es FUNDAMENTAL y FACIL


a mi me preguntó a los 15 años, el Sr. Curcó de Cottet: si yo sabía leer un Nonius,  y  ...  le dije que si,  j aja  --- no tenía ni puta idea,
creia que era ver la escala graduada,   de hecho es lo mismo, pero con la ayuda del Nonius ...  cuesta de que alguien se fije que no es la misma escala ...  deberían enseñarlo en el colegio pues tiene futuras aplicaciones o el simple bricolage

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Vie, 20 Ago 2010, 13:19 UTC »

Me he empapo de toda ésta teoria . Ahora el problema és llevarla al telescopio .

El manual de Celestron dice :

Antes de proceder al uso del Vernier, echemos una ojeada a la escala y a la forma de utilizarla .Primero,el punto 0 del vernier corresponde al indicador de AR . está situado en el extremo derecho de la escala vernier
El 0 vernier no coincide con el indicador ,hay una diferencia de 30m????
Si el indicador de AR queda a la derecha de los valores del disco de posición de AR, entonces esta és la coordenada a la que apunta el telescopio .??????'

 El problema surge cuando el indicador de AR queda entre dos marcas del disco de posición .En este caso , compruebe cual de las divisiones del vernier coincide con una de las divisiones del disco de posición .Este será el valor , en minutos de arco , que habrá que añadir a la lectura del indicador de AR. 

Por ejemplo , supongamos que el indicador de AR ( valor 0 del vernier ) se encuentra entre las divisiones 5h 40m y las 5h 50m del disco de posición de AR . Si observamos las escalas del vernier , apreciamos que la división ´4 ¨ del vernier és la única división que coincide con una de las divisiones del disco de posición de AR . Esto significa que deberemos añadir 4 minutos a la lectura de 5h y 40m ,con lo que el resultado final será 5h y 44m
Vale ,esto si coincide .Pero que hacemos con la nueva lectura ???

Asi és como hay que utilizar el vernier :
1-Consulte las coordenadas del objeto a observar .Por ejemplo M57 cuya AR és 18hy 53m
2-Afloje la palanca de AR y gire el telescopio hasta que el indicador 0 del vernier esté entre las divisiones 18h 50m y 19h 00m del disco de posición de AR
3-Bloquee la palanca de AR
4-Mueva  el telescopio en AR con los mandos de movimiento lento , hasta que la división 3 de la escala vernier quede alineada con una de las divisiones del disco de AR Recuerde , la división 0 del vernier debe estar entre las 18h 50m y las 19h 00m del disco de posición de AR
 Porque 3m , de donde sale ese número
5-observe con un ocular de poca potencia y compruebe que M57 está en el campo de vissión



Publico el mensaje y voy editando preguntas en color normal ,a ver si me lo aclarais .
Vamos que no entiendo nada  cuchillado

Y encima he descolimado el buscador de la polar


« Últ. modif.: Vie, 20 Ago 2010, 13:30 UTC por mercè »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Sáb, 21 Ago 2010, 02:03 UTC »

Mercè, olvida el indicador en forma de flecha propio de la montura, el que está bajo el tornillo que bloquea el disco horario. Como indicador, debes usar el 0 del vernier.

El vernier nos marca los MINUTOS, una precisión que no tenemos en el disco horario.

Para un objeto cuya AR sea 12h30' debes poner esa hora coincidiendo con el 0 del vernier. Verás que ninguna raya del vernier coincide exactamente con NINGUNA OTRA del disco horario, salvo la del 10.
Si ahora pasas a un objeto que se encuentra en 12h34' (cuatro minutos más), tendrás que mover AR en dirección 12h40' con el mando lento, muy suavemente hasta conseguir que la raya del disco horario posterior y más próxima al 4 del vernier se alinee con él OKOK  (en éste ejemplo esa raya sería la que corresponde a las 13h10' y NO la de 12h30' de referencia, que seguirá muy cerca del 0 del vernier OJO!)

Un detalle: las rayitas del vernier se prolongan hacia abajo hasta tocar con las del disco horario, no os jodais la vista mirando "desde arriba", hacerlo en oblicuo (como si fueseis a mirar por el introscopio)



Vale, hasta aquí la teoría, que nos iría bien si nuestra montura fuese normal... pero al tener que usar la escala inferior del disco horario resulta que tenemos el vernier al revés buck2

Solución: o inviertes la escala del vernier (el 8 es el 2 y el 4 es el 6) o pasas de él y ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difícil Sonreir



« Últ. modif.: Sáb, 21 Ago 2010, 02:14 UTC por Bufot »
- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Sáb, 21 Ago 2010, 08:56 UTC »


Vale, hasta aquí la teoría, que nos iría bien si nuestra montura fuese normal... pero al tener que usar la escala inferior del disco horario resulta que tenemos el vernier al revés buck2

Solución: o inviertes la escala del vernier (el 8 es el 2 y el 4 es el 6) o pasas de él y ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difíci   Sonreir

ups!! menos mal que avisas  OKOK si no ..........

lo que dices, lo ultimo, no lo entiendo. ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difíci 
de esa forma estamos como al principio, no?

-----------------

oye.....que si no te gusta el papel de "vaca"  puedes cogerte otro, no pasa naDa crazy2
no te creas yo como gato tampoco me veo tickedoff
saludos

« Últ. modif.: Sáb, 21 Ago 2010, 11:22 UTC por franki »
- - -

vacasmola

**
46  galapagar (madrid) 
desde: jun, 2010
mensajes: 98
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Sáb, 21 Ago 2010, 09:55 UTC »

bueno veo que la cosa esta interesante jejejejee

yo sigo probando y  para busqueda de objetos en mi montura es la  escala superior del circulo graduado ya que la otra no encontraba nada y con la superior si, con lo que deduzco que es  para el hemisferio norte.(creo que en todas las monturas seran igual)

lo que creo que da a error cuando lee es el manual porque una cosa es buscar objetos con los circulos y otra cosa es configurarlo con el buscador polar.

es normal que el telescopio adquiera formas raras???
por ejemplo para observar m81 y m82 tenia  el teles en  el suelo ( y yo con el para mirar ya que el ocular estaba hacia abajo) y las contrapesas para arriba.
ademas regulando los circulos con vega el cumulo m13  no me da para verlo, me da en el tripode.

 porcierto que ocular de 32mm me recomendais? sin que sea muy caro y este bien.


saludos
esta noche saldre para seguir practicando aunque con la luna va a estar un poco j...o  Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 21 Ago 2010, 23:37 UTC »

pero, si hay que utilizar el círculo de arriba  !!!

-------------

Primero hacer la lectura en el número entero que señala la posición del "CERO" en la escala primaria,  ... y luego obtener la lectura, en "los palitos" que mejor se sitúan en una "posición de continuidad" en la escala secundaria






para practicar, en:

astrónomo.org - Links --  TELESCOPIOS, OPTICAS, BRICOLAJE, ACCESORIOS
hay un link de  NONIUS, Como aprender a leerlos

bueno aquí hay unos ejemplos

a ver si os sale bien la lectura, es que lo "habeis captado como funcionan"

img

En los tres ejemplos debéis probar si sabéis leer directamente en el NONIUS con los siguientes resultados:

21,3
20,15
1,66




o también

https://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/nonio/nonio_indice.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Nonio#Principio_de_funcionamiento

- - -

lyman
Electrón saltarín

**

avatarb

45  Valencia, Spain 
desde: jul, 2011
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Sáb, 06 Ago 2011, 12:13 UTC »

Buenas, soy el pesaíto del SW 150/750.  Me llegó el jueves y ya he hecho una mini-sesión de observación con buenos resultados.

Ahora, mi consulta viene respecto a la montura.  Partiendo de la premisa de que nunca he usado una ecuatorial, quería preguntaros si veis normal que el aro graduado de A.R. quede muy suelto y tenga bastante holgura, es decir, unos 2-3 mm con respecto al círculo graduado de la fecha, el que está justo en la parte inferior.

Por lo que he estado leyendo y tocando, si el tornillo de freno de la escala AR está suelto, el indicador es solidario con el eje AR y por tanto se puede usar para localizar objetos por coordenadas.  Peero, este aro queda muy suelto, y si tras ajustarlo con un objeto de AR conocida se toca accidentalmente, se descoloca.  ¿Es normal, hablamos de montura mal ensamblada, falta algún tornillo?

Adjunto un par de fotos para aclarar las cosas Sonrisa



Si ajusto el tornillo, se supone que el eje gira pero el aro graduado queda en su sitio, pero tampoco, patina bastante.  De todas formas lo pongo como curiosidad, sólo saber si la montura está fastidiada o es que yo no sé usarla.

Saludos!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 06 Ago 2011, 12:32 UTC »

Siempre lo hemos dicho , depende del chino que la monte  Giñar .Siempre hay difernecia y no queda perfectamente ajustado , yo desmontaria el conjunto donde va el buscador de la polar , y entonces el circulo horario queda suelto .Vuelve a colocarlo y a rosca otra vez todo el conjunto . Fijate que hay piezas que van con tornillos allen .

A versi hay suerte  OKOK

- - -

lyman
Electrón saltarín

**

avatarb

45  Valencia, Spain 
desde: jul, 2011
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Sáb, 06 Ago 2011, 14:11 UTC »

Ale, desmontado y arreglado.  En la pieza donde se sujeta el introscopio, y que va roscada al mismo eje, sobraban 5 arandelas, 5, de teflón, lo cual le daba una holgura de aproximadamente 1,5 mm.  He quitado el exceso, dejando dos para que hagan un tope suave, y el aro de AR queda bien en el sitio.  Gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Sáb, 06 Ago 2011, 15:11 UTC »

por si interesa leer
( o para forocombinar )

problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

- - -

lyman
Electrón saltarín

**

avatarb

45  Valencia, Spain 
desde: jul, 2011
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Sáb, 06 Ago 2011, 15:44 UTC »

Gracias Sebtor, ahora que has puesto el enlace sí que recuerdo haberlo visto antes.

- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Lun, 07 Ene 2013, 19:38 UTC »

Buenas, hoy me han traido mi segundo telescopio con montura EQ-3, por lo que veo tiene el buscador de polar o del polar, no se como se dice, supuestamente tengo que apuntar hacia el norte y con el buscador me tiene que coincidir la estrella polar, creo que va asi, pero claro luego tiene mil cosas que no se como se usan, hay algun hilo donde lo expliquen? porque no tengo ni idea de como va.

Gracias

- - -

Space

**
44  Palma de Mallorca 
desde: ago, 2011
mensajes: 346
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Lun, 07 Ene 2013, 20:19 UTC »

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

Ahi tienes informacion. A estudiar que te examinamos en breve jeje. Saludos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Lun, 07 Ene 2013, 20:48 UTC »

Hola...  Sonrisa

 A ver si esto te aclara o te termina  de liar...

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-estacionamiento-telescopio.html

Al principio parece algo complicado pero enseguida le coges el pulso... si tienes alguna duda no dudes en preguntar.  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 07 Ene 2013, 20:49 UTC por Tajeiro »
- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Lun, 07 Ene 2013, 21:23 UTC »

Tajeiro en versión hemisferio sur se agradecería mucho... jejejejejeje

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Lun, 07 Ene 2013, 21:27 UTC »

Sí es cierto... me di cuenta tarde. aaaiii

 Sorry   blush

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Lun, 07 Ene 2013, 21:30 UTC »

Ahhh... pero Ángel es de España... así que eres tú quien me reclamaba una del hemisferio sur... jajajaja

En eso estoy muy verde... solo se que sirve Octans.   sudando

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 07 Ene 2013, 21:41 UTC »

Ahhh... pero Ángel es de España... así que eres tú quien me reclamaba una del hemisferio sur... jajajaja

En eso estoy muy verde... solo se que sirve Octans.   sudando

... y que el polo parece girar en sentido contrario   Giñar   ( las escalas graduadas no sirven igual, hay que utilizar las complementarias )


- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Mar, 08 Ene 2013, 12:42 UTC »

Hola...  Sonrisa

 A ver si esto te aclara o te termina  de liar...

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-estacionamiento-telescopio.html

Al principio parece algo complicado pero enseguida le coges el pulso... si tienes alguna duda no dudes en preguntar.  OKOK

Gracias Tajeiro, esta todo muy explicado, solo una duda, mi montura no tiene para poner los dias, que en tu blog se ve muy bien la imagen donde hay que ponerla, pero en mi montura esos numeros no estan, no entiendo


- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Mar, 08 Ene 2013, 12:51 UTC »

Pongo dos fotos para resolver ese problema y otra, de un tapon que venia en una bolsa aparte y no se para que es.




- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Mié, 09 Ene 2013, 12:39 UTC »

Buenas, habia preguntado en otro hilo como funciona la montura eq3, pero aun tengo una duda, me dieron una explicacion que esta muy bien, pero donde me dijeron que van los dias en mi montura no pone nada, y no entiendo que tengo que hacer entonces, igual pongo una foto para que la veais, y otra de una tapa que no se para que sirve

Gracias.

- - -

Galiza

**

avatarc

Orbital Drop Shock Trooper

41  Vigo, Galiza 
desde: oct, 2012
mensajes: 117
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Mié, 09 Ene 2013, 12:51 UTC »

Descarga el manual : https://www.pentaflex.net/detalle/391/montura-neq3-acero.html

- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Mié, 09 Ene 2013, 13:16 UTC »

Muchas gracias Galiza, esta muy bien explicado, pero sigo sin saber porque el mio no tiene para poner los dias, igual no hace falta ponerlos, por eso pregunto. Y para que sirve esa tapa que traia en una bolsa a parte.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mié, 09 Ene 2013, 14:43 UTC »

Hola, si ya tienes un hilo preguntando el funcionamiento deberías de postear en ese hilo, un poco de orden no esta mal...

..................................................

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Mié, 09 Ene 2013, 15:33 UTC »

Si hace dos dias pero nadie me respondio, por eso lo puse otra vez.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Mié, 09 Ene 2013, 15:40 UTC »

Parece la tapa del portaoculares o la de la parte delantera del buscador de la polar , depende el tamaño que tenga

« Últ. modif.: Mié, 09 Ene 2013, 15:41 UTC por sennemut »
- - -

Space

**
44  Palma de Mallorca 
desde: ago, 2011
mensajes: 346
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Mié, 09 Ene 2013, 15:54 UTC »

O igual la tapa de 2"... a saber. No venia una plakita graduada para cambiar x la que tienes sin graduar?

- - -

angel1985

**
Parets Del Valles 
desde: dic, 2012
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Mié, 09 Ene 2013, 16:10 UTC »

No, no venia nada, todas estaban puestas, pero esta tiene como un pequeño agujero en medio, y por dentro como un plastico acolchado, y no se para que es, no es que tenga mucha importancia, pero era por saber.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Mié, 09 Ene 2013, 16:47 UTC »

Entra en el adaptador para oculares de 1 1/4 ? Yo creo que es la tapa con el agujerito para ver si esta colimado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)
 (Leído 68027 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.283 segundos con 79 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback