l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274598 post, 19553 Temas, 13282 users
último usuario registrado:  Mary Martínez
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno, el "Señor de los Anillos" 🪐

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno, el "Señor de los Anillos" 🪐  (Leído 15246 veces)
9
astrons: 9.59  votos: 5
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 07 Mar 2015, 20:07 UTC »

Hola compañeros y compañeras de afición ¿que tal?

Os dejo un resumen del último artículo que he publicado en mi blog de divulgación, está dedicado a Saturno.


El planeta Saturno, el "Señor de los Anillos", quizás el más hermoso espectáculo celeste que puede observarse con un telescopio. Su diámetro es de unos 120.000 km, aproximadamente nueve veces el de la Tierra y su principal sistema de anillos se extiende a más del doble de esa distancia. Para hacernos una idea, si nuestra morada, La Tierra, tuviera el tamaño de una canica, los principales anillos de Saturno tendrían el tamaño de una bandeja de comida.

A primera vista Saturno parece un astro relativamente modesto, los demás planetas fácilmente visibles a simple vista lo superan mucho en brillo, incluso vemos más brillantes algunas estrellas, aunque no puede confundirse con estas dado que brilla con una luz fija. Pero esa supuesta modestia se desvanece en cuanto lo enfocamos con un telescopio, por pequeño que sea nos quedaremos maravillados por el espectáculo del disco de Saturno rodeado por un brillante anillo. Pude ver Saturno y sus anillos por primera vez hace cuarenta años, con un modesto refractor terrestre de 60 mm de diámetro provisto de un ocular zoom de 20-60X y jamás se me olvidará esa imagen. Por supuesto con telescopios de mayores dimensiones el espectáculo es aún mayor y observado con un gran telescopio la imagen es increíble, tal como nos muestra este dibujo del amateur norteamericano Michael Rosolina utilizando un S/C de 356 mm de diámetro.



Galileo Galilei fue el primero en apuntar un telescopio a Saturno y se quedo desconcertado con su aspecto, un pequeño disco con otro disco más pequeño a cada lado. Mas confuso se sintió cuando vio que de año en año cambiaba el tamaño de esos dos "satélites" hasta que al final desaparecieron. El primero que encontró una explicación a este fenómeno fue el astrónomo holandés Christian Huygens, , tras varios años de observación, pudo concluir que Saturno estaba rodeado por un anillo y que las variaciones de su aspecto se debían a que Saturno, al igual que nuestro planeta, tiene estaciones, su eje de rotación está inclinado unos 27º y el anillo, paralelo al ecuador del planeta, tiene muy poco grosor por lo que en los equinoccios de primavera y otoño de Saturno se nos presenta de canto y solo puede observarse con grandes telescopios. Dado que Saturno tarda casi treinta años en dar una vuelta completa alrededor del Sol cada estación dura siete años y medio terrestres, por lo que los anillos se nos presentan de canto cada siete años y medio. Entre los años 2010 y 2013 pude fotografiar Saturno y con una fotografía por año monté esta animación.



El estudio de Saturno, incluso con telescopios relativamente modestos, resulta fascinante, una buena compañera de este y otros foros, Mercè, con un modesto reflector Newton "Made in China" de 203 mm de diámetro, consigue magníficas fotografías de Saturno, este es un buen ejemplo.


Con un telescopio algo mayor, un S/C de 235 mm de diámetro, el amateur chileno Fernando Silva, un buen compañero del foro argentino Espacio Profundo", consiguió hace solo unos días esta magnífica fotografía.

img

Algunos amateurs, utilizando grandes telescopios, en lugares con buenas condiciones meteorológicas y haciendo gala de gran habilidad tanto en la captura como el procesado, consiguen imágenes realmente espectaculares. Uno de estos amateurs de primera división es el filipino Christopher Go, utilizando un S/C de 356 mm de diámetro consigue unas fotografías increíbles, este es un buen ejemplo, dos fotografías de saturno, una en B/N y la otra en color, la de color puede resultar más espectacular, pero la de blanco y negro consigue resaltar algunos detalles como la forma hexagonal del vórtice del polo norte de Saturno.



Los telescopios profesionales, como el Telescopio Espacial Hubble, consiguen imágenes que dejan con la boca abierta, este es un inmejorable ejemplo, una preciosa fotografía de Saturno en donde se distinguen múltiples divisiones en sus anillos y una aurora en el polo sur del planeta.




Los detalles de Saturno no son fáciles de observar y fotografiar, sus bandas atmosféricas se nos presentan casi completamente lisas, sin apenas rasgos, todo lo contrario que en Júpiter. Pero de vez en cuando podemos observar detalles impresionantes, por ejemplo las GWS (Great White Spot), tormentas en Saturno, la última de ellas en la primera mitad del año 2011. Fue una tormenta que se podía observar y fotografiar con modestos telescopios y algunos amateurs la siguieron intensamente. Algunos, provistos de grandes instrumentos, consiguieron detalladas fotografías de esta tormenta, este es un buen ejemplo, una animación del amateur francés Christian Viladrich en donde se ve la rotación de Saturno y la GWS en la zona templada norte.

El Telescopio Espacial Hubble también nos proporciono unas extraordinarias imágenes de esta tormenta, esta es una animación de la rotación de Saturno con la GWS realizada por este telescopio que ha permitido extraordinarios avances en nuestro conocimiento sobre el Universo.




Precisamente esa tormenta fue objeto de un gran artículo, realizado por los científicos españoles Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso Alonso, de la Universidad del País Vasco y pertenecientes al Grupo de Ciencias Planetarias, ese artículo fue publicado en la más prestigiosa revista científica del mundo "Nature", de la cual son frecuentes colaboradores.



Los satélites de Saturno también son dignos de estudio, con modestos telescopios podemos observar cinco de ellos: Titán, Rhea, Japeto, Tetis y Dione. En esta fotografía, realizada por un buen compañero de varios foros, Máximo, podemos ver seis de los satélites de Saturno.   Saturno posa con sus lunas, ... para el "fotógrafo" Cassini

Visitando el planeta Saturno



el satélite Titán, empatado en tamaño con Ganímedes, y mayor que el planeta Mercurio



imágenes en IR de Titán, por el telescopio Hubble y por la sonda Cassini

El mayor de ellos es Titán, el segundo mayor satélite del Sistema Solar con 5.000 km de diámetro y el único dotado de una atmósfera densa. El Telescopio Espacial Hubble, y la sonda Cassini en órbita a Saturno, utilizando filtros centrados en el infrarrojo, pues la luz infrarroja atraviesa hasta cierto punto la gruesa capa de nubes, nos permite observar detalles en la superficie de Titán.



Los estudios realizados desde la Tierra, con telescopios en la superficie o telescopios en órbita terrestre, nos han permitido conocer muchos datos de Saturno, pero las sondas espaciales han sido decisivas. La primera en llegar a Saturno fue la Pioner 11, en agosto de 1979. Pocos años más tarde, a principios de los 80, las sondas Voyager nos dieron unas increíbles imágenes de Saturno, una de las más espectaculares es completamente imposible de realizar desde nuestro planeta, el creciente de Saturno.

img


el "hexágono" de Saturno
La siguiente sonda, tras las Voyager, en llegar a Saturno, fue la Cassini, una misión conjunta de la NASA y la ESA. Entró en órbita de Saturno el primero de julio de 2004 y durante años nos ha proporcionado las más detalladas imágenes de Saturno conocidas hasta la fecha, por ejemplo el vórtice hexagonal del polo norte.

La sonda Cassini nos dio otra impactante imagen, La Tierra, nuestro mundo, visto desde Saturno, un pequeño punto azul perdido en la inmensidad del cosmos, tal como decía Carl Sagan. Ver esta fotografía, con nuestro planeta reducido a un minúsculo punto, debería darnos mucho que pensar, por ejemplo que los nacionalismos, la manía de trazar fronteras, son algo absurdo. Somos ciudadanos del mundo, al menos yo me considero así.




Los estudios realizados por la sonda Cassini nos han permitido avanzar en nuestro conocimiento sobre Saturno, un planeta con un diámetro nueve veces mayor que el de La Tierra y cien veces su masa, con una densidad media menor que la del agua loo cual, unido a su elevada velocidad de rotación, hace que sea el planeta con mayor achatamiento polar, con un núcleo rocoso del doble del diámetro de La Tierra y unas veinte veces su masa, envolviendo el núcleo hidrógeno y helio a una elevada presión y temperatura y más allá una densa atmósfera compuesta principalmente por estos gases, una atmósfera con vientos con una velocidad de hasta 500 m/s.

img

La sonda Cassini disponía además de un módulo de aterrizaje obra de la ESA, la Agencia Espacial Europea, destinado a posarse en el principal satélite de Saturno, Titán, su nombre Huygens, en honor del descubridor de Titán.

img

Representación Artística
La sonda Huygens aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005, la primera sonda espacial en posase en la superficie del satélite de otro planeta del Sistema Solar, en la región llamada "Xanadu".  Los experimentos y las fotografías de la sonda Huygens han permitido sasber que la atmósfera de Titán, compuesta principalmente de nitrógeno y metano, proporciona una presión atmosférica en su superficie un 50% mayor que la presión atmosférica en la superficie de la Tierra. Hay lagos de metano liquido, nubes de metano y lluvias, con un ciclo equivalente al ciclo hidrológico de la Tierra: evaporación, condensación y precipitación. Esta es una representación artística de la superficie de Titán.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog,  bastante más extenso y lleno de datos y ilustraciones (casi 50 fotografías, dibujos y esquemas), con varios vídeos (recomiendo el del tránsito de cuatro de sus lunas y sus sombras realizado por el Telescopio Espacial Hubble), varios documentales y enlaces a paginas web y artículos en donde ampliar información.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/03/saturno.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.



Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida

Astrofotografía de alta resolución: Planetaria y superficie Lunar

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
elegir buen Telescopio: observar Planetas, Luna ... desde Ciudad

Calculadora Planetaria: Visibilidad de los Planetas, Planifica observaciones

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2175
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 07 Mar 2015, 21:34 UTC »

Me lo tengo que leer con más calma, pero solo por las imágenes, te ha quedado niquelado. Enhorabuena.  Sonrisa

Fran

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 07 Mar 2015, 22:03 UTC »

felicidades, lo has logrado de nuevo, magnífico artículo.

Un saludo.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 945
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 07 Mar 2015, 23:01 UTC »

Como siempre Sergi, un excelente artículo OKOK

Gracias! Sonrisa

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 08 Mar 2015, 02:24 UTC »

Gracias Fran, José Antonio y Jose, me alegro de que os haya gustado.

En estos últimos tiempos mi enfermedad crónica, la colitis ulcerosa, se ha agravado, no puedo hacer astronomía práctica tan a menudo como yo quisiera pues no puedo alejarme mucho de un WC, eso hace que las salidas observacionales sean un acontecimiento extraordinario, solo cuando estoy más o menos bien. Por fortuna puedo hacer otras cosas en mi tiempo libre, eso me permite no caer en la depresión y seguir avanzando, nunca pararé, al menos mientras siga con vida.

Saludos.

Sergi.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 945
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 08 Mar 2015, 14:59 UTC »

Sergi, ayer me quedé para esperar y ver otra vez al satur, que me entró mono al leer tu artículo, pero la noche estuvo malísima y no he podido fotografiarlo bien

De todas formas, en alguna imagen de las que he procesado he visto que la inclinación del planeta este año no se corresponde con la imagen de Fernando que has puesto (al mirar con más detenimiento ya he visto que la ha fechado en 2013) Giñar

Esto es el canal IR que pude sacar ayer (de momento, a ver si puedo mejorarlo un poco sudando)

img

Mucho ánimo amigo!!

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 08 Mar 2015, 19:12 UTC »

Pues sigue animandonos asi  OKOK...gracias por tu trabajo y recuperate!
saludos
Albert

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 08 Mar 2015, 20:09 UTC »

De todas formas, en alguna imagen de las que he procesado he visto que la inclinación del planeta este año no se corresponde con la imagen de Fernando que has puesto (al mirar con más detenimiento ya he visto que la ha fechado en 2013) Giñar

Gracias Jose, tenía dos fotografías de Fernando Silva, en el blog puse la de 2015 pero en el resumen puse la del 2013, ya lo he corregido. Por cierto no ha quedado nada mal ese Saturno que sacaste.

Albert, a ver si pronto podemos vernos en el Montseny.

Saludos.

Sergi.

- - -

jaco353

**

avatarc

38  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 08 Mar 2015, 20:57 UTC »

Un 10 como siempre Sergi, es un placer leer artículos tan buenos e interesantes como este OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 08 Mar 2015, 21:16 UTC »

Gracias Jaco, la buena opinión de compañeros como tu me estimula a seguir por este camino, dado que debido a mi enfermedad crónica no puedo hacer tanta astronomía práctica como desearía últimamente me centro en la labor divulgativa.

Saludos.

Sergi.

- - -

Emg

**

avatarc

60  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 09 Mar 2015, 11:24 UTC »

A falta de  terminar de ver todos los enlaces que pones, lo encuentro fantástico, como nos tienes acostumbrados.

Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 09 Mar 2015, 15:28 UTC »

Gracias Eusebio, me alegro de que te haya gustado.

Tengo unos cuantos artículos en los que estoy trabajando, uno de música, el siguiente una mezcla de cine y historia y luego uno de historia, me gusta ir combinando temas, para dentro de un mes tocará otro de astronomía, probablemente dedicado a los asteroides aprovechando la misión de la sonda Dawn en Ceres.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 09 Mar 2015, 15:29 UTC por SERGIT »
- - -

David_Alicante

**
Alicante 
desde: ene, 2015
mensajes: 312
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 09 Mar 2015, 16:24 UTC »

Magnífico, tanto el texto como las imágenes me han encantado ¡bravo!

- - -

Pinturicchio

**

avatarc

41  Barcelona 
desde: ene, 2014
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 09 Mar 2015, 19:32 UTC »

Que grande Sergi!!! Que currazo y que sencillo de entender nos lo haces a los demás!!!! IMPRESIONANTES las fotos realizadas desde la sonda Huygens en Titán!!!! Espero que te recuperes pronto y verte en una Kedada, que si te veo por ahi me pondré cerquita tuyo para aprender maś cosas!!

« Últ. modif.: Lun, 09 Mar 2015, 19:35 UTC por Pinturicchio »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 09 Mar 2015, 20:02 UTC »


Enhorabuena, Sergi. Menudo trabajazo, como siempre, completo y ameno. Estoy de acuerdo en que es lo más bello que podemos ver ahí arriba. Y ya imaginarnos el paisage desde Titán sobrecoge...

Sabía de tus problemas digestivos, y de veras que siento que te limiten esta afición. Tienes todo mi apoyo moral, por si te sirve, aunque sé que tienes otras muchas aficiones que te llenan.

Disfruta de esa faceta tuya diviulgadora y haznos disfrutar. Un fuerte abrazo,

Manolo

- - -

Diego_García

**

avatarc

44  Padrón (A Coruña) 
desde: may, 2014
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 09 Mar 2015, 23:50 UTC »

Un post de 10 como siempre Sergit. Espero que te mejores pronto.

Un saludo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4563
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 10 Mar 2015, 15:07 UTC »

Gracias David, me alegro de que te haya gustado He trabajado mucho en este artículo, la mayor parte del tiempo libre de estas últimas dos semanas me he dedicado a el y antes ya había empezado a recopilar información. Le he cogido el gusto a la divulgación, tengo dos grandes modelos que, modestamente, intento seguir: Isaac Asimov y Carl Sagan.

Gracias Pinturicchio, me alegro de que haya gustado. Como ya has podido comprobar, me gusta hacerrlo sencillo, nada de irme por las ramas o utilizar terminos muy cultos o técnicos sin dar el significado y, por supuesto, empezar por el principio. Espero que pronto podamos vernos en una salida observacional, ya tengo ganas, especialmente ahora que parece que empieza el buen tiempo.

Gracias Manolo, me alegro de que te haya gustado. Ciertamente Saturno es lo más bello que podemos observar con un telescopio, sea cual sea su potencia, no hay nada igual. Gracias por tu apoyo, el contar con buenos compañeros siempre es un alivio, por suerte, tal como has comentado, tengo muchas aficiones, entre ellas mi labor divulgadora, si lo único que me interesara fuera la astronomía práctica me estaría tirando de los pelos.

Gracias Diego, me alegro de que te haya gustado. Espero que, al menos, de vez en cuando este lo suficientemente bien como para hacer alguna que otra salida observacional, ya toca. Mientras tanto tengo mi labor divulgadora que me gusta mucho y mantiene mi mente ocupada impidiendo que caiga en negros pensamientos.Saludos.

Sergi.




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27890
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 07 Abr 2023, 13:06 UTC »

( otro hilo con recuperación de las imágenes perdidas, que eran todas, .. y se ha aprovechado el trabajo para darle un poco de formato gráfico mas visual)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 07 Abr 2023, 14:56 UTC »

Muchísimas gracias, SR Sebtor,
un trabajo así es más que un tesoro y es lástima que se pierda.

Por otro lado es para mí todo un placer recordar a compañeros del foro de cuando yo empecé a caminar por aquí,
son compañeros a los que guardo mucho cariño y es lástima que ya no aparezcan por el foro.

Mi vida es un continúo declive.

Un saludo y muchísimas gracias.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno, el "Señor de los Anillos" 🪐
 (Leído 15246 veces)
9
astrons: 9.59 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.303 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback