Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:
José A.
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios
ver Eclipse solar 2026 con prismáticos: adaptar filtro solar seguro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
ver Eclipse solar 2026 con prismáticos: adaptar filtro solar seguro
«
: Lun, 16 Mar 2015, 06:27 UTC »
Proyectos e ideas bricolaje filtro solar en binoculares: tutoriales seguros para eclipse solar, métodos prácticos con fotos y pruebas reales.
nota de Seguridad
Por cierto ,
ATENCIÓN
la lámina Baader NUNCA JAMÁS en los OCULARES ... es para el OBJETIVO !!
Observar el Sol: Precauciones, PELIGRO: Riesgo para el OJO
Como todos bien sabréis, se acerca un eclipse de Sol, ye gustaría poder verlo con mis prismáticos. Son el modelo 8x42 (Nikon Aculon) , me podríais decir si existen algún filtro solar para estos modelos de prismáticos?
Mil gracias
ANEXOS
índice de subtemas solventados en el presente hilo
re.: Filtro solar para mis prismaticos.
otros temas de interés en el foro
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
[brico] fabricación de filtro solar 'abertura total' para telescopio
Filtro solar: Lámina Mylar vs. Polímero Negro, aspecto y resultado?
Bricolage tapa filtro solar para Telescopio Celestron SC 127 XLT
[brico] Otro pa la saca , filtro solar
Observa el Sol con seguridad. Filtros Solares para Telescopio
prepárate para:
☀️🌑 Eclipse solar total 12 agosto 2026, España: guía completa
- - -
«
respuesta #1
: Lun, 16 Mar 2015, 15:36 UTC »
Yo la verdad no me he comido mucho el coco, lámina baader, recorté un par de cuadraditos, los fijo en la entrada de los prismáticos con celo (para un rato total) y listo. Si tienes otras tapas de prismáticos además de las de los tuyos de la misma medida puedes hacerles un agujero en el centro (no demasiado pequeño) con un cutter y pegar un trozo de lámina también con celo o similar y ponerles estas tapas a los prismáticos para observar el sol. También supongo que podrás fabricarte unas tapas de cartón de la medida correcta con su agujero en el centro y la lámina pegada pero me da que para eso ya hay que ser algo más manitas que yo... Eso sí,
muchísima precaución que el señor Helios es muy peligroso...
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 16 Mar 2015, 16:44 UTC »
Uffff, con celo, no fastidies...
Mínimo unas abrazaderas (bridas de plástico) BIEN sujetas... eso como poco.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 16 Mar 2015, 16:50 UTC »
Cita de: Thonolan en Lun, 16 Mar 2015, 16:44 UTC
Uffff, con celo, no fastidies...
Mínimo unas abrazaderas (bridas de plástico) BIEN sujetas... eso como poco.
Me gusta lo de las abrazaderas... Lo pondré en práctica, ya veremos como. Lo malo de las bridas es que las tensas y luego ya no puedes destensarlas para quitarlas y te cargarás la lámina seguramente...
Que por cierto, lo del celo fue solamente para un momento para probar las láminas baader, no pretendo mantenerlo como solución de continuidad...
- - -
re.:
«
respuesta #4
: Lun, 16 Mar 2015, 18:26 UTC »
Hay varios tutoriales en el foro de como hacerlo.
Tiene que ser firme, no puedes permitir que el viento lo despegue aunque sea un segundo porque te freiras el ojo
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 16 Mar 2015, 21:53 UTC »
Hola ,
Si el filtro lo pones por dentro de la tapa no tienes el problema de que se vuele. Si la rapa ajusta bien , la de mispprismáticos van muy sueltas y se suelen caer, Cuidado con eso.
Un saludo
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 16 Mar 2015, 22:04 UTC »
Sí, las tapas de mis prismáticos son holgadas y podrían caerse, no las veo seguras. ¿Dónde están esos tutoriales de cómo hacerlo, iagobado? Tienes razón, un segundito que se levante un poco la lámina y adiós ojo. El otro día estuve observando el sol con las láminas puestas y la verdad no noté nada de nada y parecía que estaban totalmente seguras, pero sí podría ser que igual el viento pudiera levantarla un pelín. Habrá que pensar un sistema mejor...
- - -
Precaución !!! historia real
«
respuesta #7
: Lun, 16 Mar 2015, 22:20 UTC »
Yo hace unos años estaba intentando probar la Baader en el telescopio, tenía poca sujeción, se despegó mientras miraba por el ocular y sólo con ese flashazo estuve el resto del día con la «chiribita» medio cegándome el ojo y el día siguiente con dolor de cabeza.
No fue nada pero me asusté.
Por favor tener muchísimo cuidado no, MÁS!
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 16 Mar 2015, 22:47 UTC »
Yo me hice este:
link al brico
.
Tutorial externo: tapas de bote de café + lámina Baader con goma elástica (juannava64)
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 16 Mar 2015, 23:36 UTC »
Acabo de flipar porque he probado con la tapa del bote de nescafe pequeño que tengo en mi casa y encaja perfectamente en la abertura de mis prismáticos, vamos que entra a presión y se saca con cierta dificultad, o sea, imposible que se caiga, así que ya tengo brico tapa solar para mis prismáticos. Mañana me la hago y pongo foticos. Muchas gracias, lo que se aprende en este foro no se aprende en ninguna parte!
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 17 Mar 2015, 05:54 UTC »
En este hilo
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
encontraréis lo que buscáis, yo lo encontré de casualidad buscando en google siempre me sale éste foro y sus magnificos tutoriales
Aunque también podéis usar la herramienta buscar que está al comienzo de la página
- - -
método por tapas a presión
«
respuesta #11
: Mar, 17 Mar 2015, 23:12 UTC »
Al final he hecho caso a los expertos y me he hecho unas tapas para los prismáticos, aprovechando que las tapas del nescafe encajan perfectamente:
Pasos detallados
Lo primero, hacer el agujero a la tapa del Nescafé y poner la lámina por dentro:
Segundo paso: hacer un agujero al cartón que viene en la tapa del nescafé y ponerlo sobre la lámina para asegurarla:
Tercer paso: encajar las tapas en los prismáticos. Encajan perfectamente y no se caen por muchos meneos que se le meta (comprobado), de hecho cuesta sacarlas y hay que hacerlo con cuidado de no dañar la lámina:
Cuarto paso: ¿y dónde las guardamos para que no se estropeen? ¡Voilá!
Gracias a todos por vuestros sabios consejos, la verdad es que lo del celo igual no era buena idea. El otro día observé el sol desde casa un ratito y no hacía viento ni nada. Igual si no es por vosotros el viernes me habría dañado un ojo (o los dos)
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 17 Mar 2015, 23:23 UTC »
Esto ya me gusta más, buen brico
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 18 Mar 2015, 05:50 UTC »
Impresionante, un gran trabajo, estupendo!
el chequeo de la lámina como costumbre:
A mí en su día me aconsejaron, que antes de colocar el filtro en el telescopio, (antes de cada observación), mirase al sol directamente A TRAVÉS del filtro para asegurarme que la lamina no se había dañado con las manipulaciones, es una buena idea y la cumplo siempre, también me dijeron que la lamina va perdiendo capacidad con el tiempo, al cabo de un año, tengo pensado cambiarla y hacer una nueva si fuese el caso.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 18 Mar 2015, 06:22 UTC »
Gracias a todos por vuestros consejos, me han sido muy útiles
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 18 Mar 2015, 12:26 UTC »
Hola a todos,
Aprovecho el hilo para enseñaros los filtros solares que me he hecho para la cámara de fotos y para el tubo lunático de 60mm.
Y aquí tenéis el proceso completo:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/como-hacerse-un-fltro-solar-para-un.html
Mantengo los dedos cruzados para el viernes
Saludos a todos
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 18 Mar 2015, 13:02 UTC »
jejeje que chulos almach
ahora me voy a mirar el proceso completo a ver cómo lo has hecho, yo tambíen cruzo los dedos, aunque creo que desde aquí finalmente no podré verlo
- - -
Aprovechando una misma lámina para varios equipos
«
respuesta #17
: Mié, 18 Mar 2015, 14:07 UTC »
Yo además del filtro para los prismáticos, hice en su día uno en una tapa para el objetivo 70-300 de la Réflex y otro para el
ETX 70
y el del
SC 127 XLT
.
Y las imágenes que se obtienen algo así:
Con el ETX, le puse ademas un filtro amarillo 12
Con el SC 127 XLT, corregí el color blanco con Photoshop
Con el Objetivo 70-300, la imagen tal como sale sin retoques de ningún tipo, solo ajustes básicos y recorte.
- - -
re.: ver Eclipse solar 2026 con prismáticos: adaptar filtro solar seguro
«
respuesta #18
: Vie, 13 Mar 2026, 21:51 UTC »
subo una infografía clara, por si queréis compartir
que a nadie se le ocurra pensar que las Gafas certificadas protegen detrás de un instrumento óptico !
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 15944 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../