Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288584 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:
GuiPiDo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios
☀️🌘 Filtro solar para prismáticos: ver eclipse con adaptación segura
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
☀️🌘 Filtro solar para prismáticos: ver eclipse con adaptación segura
«
: Lun, 16 Mar 2015, 06:27 UTC »
Cómo adaptar un filtro solar seguro a cualquier prismático para observar el eclipse, con método probado, materiales y advertencias reales de seguridad .
ATENCIÓN
nota de Seguridad
la lámina Baader NUNCA JAMÁS en los OCULARES ... es para el OBJETIVO !!
ver -->
☀️🌘 Peligro al observar el Sol visualmente, sobretodo en un Eclipse !
la pregunta original:
Como todos bien sabréis, se acerca un eclipse de Sol, ye gustaría poder verlo con mis prismáticos. Son el modelo 8x42 (Nikon Aculon) , me podríais decir si existen algún filtro solar para estos modelos de prismáticos?
Mil gracias
ANEXOS
índice de subtemas solventados en el presente hilo
un Filtro solar para mis prismáticos con tapas de bote de café
otros temas de interés en el foro
☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
☀️🌘 Filtro solar: Lámina Mylar ó Polímero Negro: ¿qué color elegir?
Bricolage tapa filtro solar para Telescopio Celestron SC 127 XLT
accesorios y sistemas comerciales
☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio
•
https://bitacora-roberto.blogspot.com.es/2010/03/filtro-solar-thousand-oaks-type-ii.html
•
https://www.carlostapia.es/astro/tutorial_solar.html
prepárate para:
☀️🌘 Eclipse Total 2026 España: guía 12 agosto, mapas y horarios
infografía clara, para compartir:
que a nadie se le ocurra pensar que las Gafas certificadas protegen detrás de un instrumento óptico !
- - -
re.:
«
respuesta #1
: Lun, 16 Mar 2015, 18:26 UTC »
para objetivo de Telescopios: Existen varios tutoriales en el foro sobre cómo hacerlo con distintos materiales.
Sea cual sea el sistema elegido, la sujeción tiene que ser firme:
no se puede permitir que el viento lo despegue ni un segundo, porque el riesgo es daño ocular grave.
☀️🌘 Proyector Casero para Eclipse Sol: sencillo seguro y barato
- - -
re.: Filtro solar para mis prismaticos.
«
respuesta #2
: Lun, 16 Mar 2015, 22:04 UTC »
las tapas de mis prismáticos son holgadas y podrían caerse, → no las veo seguras.
Tienes razón, un segundito que se levante un poco la lámina y adiós ojo. El otro día estuve observando el sol con las láminas puestas y la verdad no noté nada de nada y parecía que estaban totalmente seguras, pero sí podría ser que igual el viento pudiera levantarla un pelín. Habrá que pensar un sistema mejor...
Conviene diseñar un sistema de sujeción propio y más firme, ajustado a diámetro y tipo de objetivo.
- - -
Precaución !!! historia real
«
respuesta #3
: Lun, 16 Mar 2015, 22:20 UTC »
Yo hace unos años estaba intentando probar la lámina Baader en el telescopio,
tenía poca sujeción, se despegó mientras miraba por el ocular
y
sólo con ese flashazo estuve el resto del día con la «chiribita» medio cegándome el ojo y el día siguiente con dolor de cabeza
.
No fue nada pero me asusté.
Por favor tener muchísimo cuidado no, MÁS!
- - -
un Filtro solar para mis prismáticos con tapas de bote de café
«
respuesta #4
: Lun, 16 Mar 2015, 22:47 UTC »
Yo me hice éste:
link al brico
.
Tutorial externo: tapas de bote de café + lámina Baader con goma elástica (juannava64)
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 16 Mar 2015, 23:36 UTC »
Acabo de flipar porque he probado con la tapa del bote de nescafe pequeño que tengo en mi casa y encaja perfectamente en la abertura de mis prismáticos, vamos que entra a presión y se saca con cierta dificultad, o sea, imposible que se caiga, así que ya tengo brico tapa solar para mis prismáticos. Mañana me la hago y pongo foticos. Muchas gracias, lo que se aprende en este foro no se aprende en ninguna parte!
Cualquier tapa que encaje a presión y firme en el diámetro de tu objetivo sirve como base (botes de café, especias, tubos de PVC cortados a medida...). Si encaja con cierta dificultad al sacarla, es buena señal: significa que no se caerá sola.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 17 Mar 2015, 05:54 UTC »
En este hilo
encontraréis lo que buscáis,
yo lo encontré de casualidad buscando en google siempre me sale éste foro y sus magnificos tutoriales
Aunque también podéis usar la herramienta buscar que está al comienzo de la página
para encontrar variantes según vuestro modelo concreto de prismáticos.
- - -
re.: método por tapas a presión
«
respuesta #7
: Mar, 17 Mar 2015, 23:12 UTC »
Método de tapas a presión: filtro solar firme y reutilizable
Tras valorar los métodos anteriores del hilo, esta es la solución que ha funcionado con mayor seguridad: una tapa rígida que encaja a presión en el objetivo, con la lámina solar fijada por dentro. En este ejemplo se usa una tapa de bote de café tipo Nescafé, pero el mismo principio aplica a cualquier tapa rígida que coincida en diámetro con el objetivo de tus prismáticos.
Paso 1: preparar la tapa y fijar la lámina solar
Hacer un agujero en el centro de la tapa y colocar la lámina solar homologada por la parte interior, cubriendo el hueco por completo.
Paso 2: reforzar la lámina con el cartón interior
Hacer un segundo agujero en el cartón que acompaña a la tapa y colocarlo sobre la lámina, para que quede prensada entre tapa y cartón y no se desplace ni se dañe con el roce.
Paso 3: encajar la tapa en el objetivo
Encajar la tapa en el objetivo del prismático: debe quedar firme, sin holgura, y costar cierto esfuerzo al retirarla (señal de buena sujeción). Conviene manipularla con cuidado para no dañar la lámina al encajarla o desmontarla.
Paso 4: almacenamiento entre observaciones
Guardar el conjunto tapa + lámina en un lugar donde no se golpee ni se raye, para poder reutilizarlo en próximas observaciones solares sin tener que rehacer el filtro cada vez.
Con este sistema queda descartado el riesgo del celo desprendiéndose con el viento: la sujeción a presión no depende de un adhesivo que pueda fallar en el momento crítico de la observación.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 18 Mar 2015, 05:50 UTC »
Impresionante, un gran trabajo, estupendo!
el chequeo de la lámina como costumbre:
A mí en su día me aconsejaron, que antes de colocar el filtro en el telescopio, (antes de cada observación), mirase al sol directamente A TRAVÉS del filtro para asegurarme que la lamina no se había dañado con las manipulaciones, es una buena idea y la cumplo siempre, también me dijeron que la lamina va perdiendo capacidad con el tiempo, al cabo de un año, tengo pensado cambiarla y hacer una nueva si fuese el caso.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 18 Mar 2015, 12:26 UTC »
Hola a todos,
Aprovecho el hilo para enseñaros los filtros solares que me he hecho para la cámara de fotos y para el tubo lunático de 60mm.
- Para prismáticos habría que duplicar simplemente -
Un matiz importante sobre la lámina Baader
Baader ofrece dos tipos de lámina: una para uso visual y otra para fotografía. La de fotografía NO debe usarse para observación visual directa; la visual sí permite fotografiar, aunque al ser más restrictiva exige tiempos de exposición mayores.
Plantillas de cartulina y trazado en la caja
Se cortan dos círculos de cartulina: uno del diámetro exacto del objetivo y otro algo mayor (margen de ~1cm), que sirven de plantilla para dibujar dos círculos concéntricos en una de las caras de la caja.
Baader Lámina de filtro solar AstroSolar® tamaño ECO OD 5.0 140x155 mm
Baader Lámina filtrante Folio para filtros de sol, de , 20 x 29 cm
Corte del círculo pequeño y pestañas de sujeción
Con cúter o tijeras se recorta el círculo pequeño, y a continuación se cortan pequeñas pestañas alrededor, sin sobrepasar el círculo mayor trazado antes.
Al doblar las pestañas hacia dentro, estas sujetan el filtro al instrumento por fricción cuando se introduce el objetivo o tubo. Si al probarlo cuesta encajarlo, mejor recortar un poco más las pestañas poco a poco: es preferible quedarse corto e ir ajustando que pasarse y que el filtro baile, algo extremadamente peligroso durante la observación.
Fijación de la lámina y refuerzo final
En la cara opuesta de la caja se recorta el hueco donde irá la lámina, con margen suficiente para pegarla con cinta adhesiva por los cuatro lados, reforzando después con cinta americana para mayor durabilidad y sujeción.
Comprobación de seguridad antes de usar
Antes de cada observación conviene comprobar que el filtro queda fuertemente sujeto y no puede caerse por accidente. Si hay la mínima duda sobre la sujeción, se puede reforzar con gomas elásticas o cordeles atados a las anillas del instrumento. Máxima precaución si se observa acompañado de personas sin experiencia o con niños cerca.
Ajustes de cámara orientativos (fotografía solar)
Como punto de partida para fotografiar el Sol con este filtro: ISO 100, velocidad 1/4000 y f/22, usando siempre "live view" en pantalla en lugar del visor óptico. La imagen puede salir algo oscura, corregible después en edición.
Y aquí tenéis el proceso completo, con más detalle y fotos adicionales:
Cómo hacerse un filtro solar para un objetivo fotográfico o pequeño telescopio — La Orilla del Cosmos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 18419 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../