l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288152 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

☀️🌘 Peligro al observar el Sol en visual, y peor durante un Eclipse

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 08 Abr 2015, 15:08 UTC »

las fases avanzadas de un eclipse son peligrosos al creer que se puede bajar la guardia

alerta - los filtros solares de lámina siempre delante del telescopio
Observar el Sol sin un filtro adecuado es un peligro de consecuencias muy graves para la salud ocular del observador y personas asistentes | novatos que en un despiste fuera de control intentarán mirar "qué se ve por ese agujero?"!  También afecta a la integridad de la cámara, el móvil o el propio telescopio.
info actualizada a 10 agosto 2026

⚠️ CRÍTICO !   NO USAR NUNCA

Ese filtro verde botella roscado en el ocular —clásico en telescopios vintage de 0.96" y todavía presente en muchos equipos actuales de 1.25" de gama económica— NO es un filtro solar seguro, aunque venga incluido "de regalo" con el telescopio.

filtro de rosca 1.25 pulgadas. No es SEGURO para Sol

El problema no es el color ni la opacidad aparente: el ocular concentra toda la energía solar en un punto minúsculo justo delante de tu ojo. El calor acumulado agrieta el cristal en segundos o minutos, y cuando se rompe, la luz solar sin filtrar entra directamente a la retina sin previo aviso.

filtro solar roscado de ocular, tipico de telescopios de iniciacion economicos

Si tu telescopio trae uno de estos filtros:
  • Destrúyelo y deséchalo, no lo dejes disponible ni "por si acaso"
  • Nunca lo sustituyas por una lámina Baader recortada y roscada en el mismo sitio
  • El único filtro visual válido va SIEMPRE delante del objetivo, cubriendo toda la abertura
  • Si tu tubo es un refractor y quieres máxima resolución, la alternativa profesional es un Prisma de Herschel homologado

la pregunta original (todo un clásico)

siempre me ha interesado observar el Sol, pero me da mucho respeto y además carezco de presupuesto para adquirir los filtros necesarios para su observación visual en H-alfa ...
Pero, ¿si en vez de observarlo, lo fotografío a foco primario o mediante proyección por ocular sería peligroso también o se podría dañar la cámara o el telescopio?
Muchas gracias.  Un saludo.

respuesta (por adm técn.)

No hace falta esperar a que salga humo como en una cerilla, EN MENOS DE TU TIEMPO DE REACCIÓN TU RETINA PODRÍA QUEDAR DESTRUIDA PARA SIEMPRE

Aprende sobre los peligros y precauciones necesarias:

Observar el Sol durante un eclipse: y por qué las fases avanzadas son igual o MÁS peligrosas

Mirar al Sol durante un eclipse es más peligroso que mirarlo un día normal, porque la reducción de luz engaña a tus ojos: anula el reflejo natural de parpadeo y hace que las pupilas se dilaten, permitiendo que la radiación ultravioleta e infrarroja entre directamente a la retina sin que sientas dolor.

En un día normal

• Reflejo de defensa: el brillo solar hace imposible mirarlo fijamente.
  • Parpadeo automático: los ojos se cierran o desvían la mirada por instinto.
  • Pupilas contraídas: el ojo se cierra al máximo para limitar la entrada de luz.
  • Nulo Interés:  como no se ve nada, ni nada cambia, el desinterés por mantener la idea disminuye exponencialmente

Durante las fases de un eclipse

• En eclipses parciales o anulares nunca hay fase segura a simple vista, según la NASA
  • El único filtro válido debe cumplir la norma ISO 12312-2:2015 (o su versión EN ISO 12312-2:2015 en la UE), reduciendo la luz visible en un factor mínimo de 30.000 y bloqueando UV e IR
  • Sin dolor: la retina no tiene receptores de dolor; puedes sufrir quemaduras graves (retinopatía solar) sin notarlo en el momento.
  • Las gafas de sol normales, por oscuras que parezcan, no ofrecen protección suficiente aunque distorsionen la percepción de "seguridad"
  • No se debe observar el Sol a través de cámara reflex, telescopio o prismáticos usando solo las gafas de eclipse como filtro: el calor concentrado puede fundir el filtro y dañar la vista de forma grave

en Fases muy avanzadas de un eclipse el riesgo aumentav!

La radiación del borde expuesto del Sol sigue siendo igual de intensa y destructiva, pero tu fisiología ha perdido sus alertas naturales debido a la oscuridad aparente.
  • Ni siquiera con el 99% del disco solar cubierto existe un momento seguro para mirar sin filtro homologado, salvo en la totalidad de un eclipse total, cuando la Luna cubre completamente la fotosfera
  • Falsa seguridad: al estar el Sol muy cubierto, la luz ambiental disminuye y mirar al cielo no molesta. Pero el punto de superficie visible brilla igual !
  • Pupilas dilatadas: el ojo se abre más para captar luz, igual que en una habitación en penumbra.
  • Las gafas de sol normales, por oscuras que parezcan, no ofrecen protección suficiente aunque distorsionen la percepción de "seguridad"
  • No se debe observar el Sol a través de cámara reflex, telescopio o prismáticos usando solo las gafas de eclipse como filtro: el calor concentrado puede fundir el filtro y dañar la vista de forma grave

Qué dice la evidencia clínica

• Los casos de retinopatía solar documentados tras eclipses muestran mejoría visual en la mayoría de pacientes en semanas o meses, con recuperación de la zona elipsoide retiniana en 1-3 meses en series de casos⚠️
  • Persisten casos con secuelas de metamorfopsia o pérdida de agudeza visual a largo plazo en una minoría de pacientes, por lo que el pronóstico individual es incierto⚠️ y depende del tiempo de exposición
  • La mayoría de afectados son personas jóvenes que miraron el eclipse sin protección durante segundos a un minuto, sin percibir dolor en el momento del daño

FAQ's

• ¿Puedo quitarme las gafas de eclipse un momento para "echar un vistazo rápido"?
    NO  !. Ni siquiera unos segundos son seguros fuera de la fase de totalidad de un eclipse total; el daño retiniano es acumulativo y silencioso.

• ¿Las gafas de sol muy oscuras sirven como sustituto?
    NO  !. Un filtro ISO 12312-2 bloquea miles de veces más luz que unas gafas de sol convencionales.

• ¿Duele si me estoy dañando la retina?
    NO  !. La retina carece de receptores de dolor, por lo que la quemadura solar (retinopatía) puede ocurrir sin ninguna sensación de alerta.

• ¿Hay que descansar la vista aunque lleve gafas de eclipse homologadas puestas?
    Con gafas ISO 12312-2 certificadas y en perfecto estado (sin rayones ni arrugas), no existe un límite de tiempo estricto: puedes observar toda la fase parcial sin descansos obligatorios. Aun así, se recomienda como precaución general no mirar de forma continua y dar descansos cortos a la vista, y esto pasa a ser obligatorio si tienes alguna duda sobre la autenticidad o el estado de tus gafas: en ese caso, mira solo 2-3 segundos cada 5 minutos.

Referencias externas / bibliografía

NASA RP 1369: Eye Safety during Solar Eclipses
AAS – About the ISO 12312-2 Standard for Solar Viewers
ISO 12312-2:2015 – resumen normativo
Solar retinopathy after the 1999 solar eclipse in East Sussex – Eye (Nature)
Eclipse retinopathy – estudio nacional, PubMed
Acute eclipse retinopathy: A small case series – PMC
Evaluación de la retina en pacientes con maculopatía secundaria a eclipse solar
Retinopatía solar – Sociedad Oftalmológica de Madrid

Otros Temas relacionados de interés:

☀️🌘 Eclipse Total 2026 España: guía 12 agosto, mapas y horarios

☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio
☀️🌘 Filtro solar: Lámina Mylar ó Polímero Negro: ¿qué color elegir?

🔆🔭 [brico] fabricación de un filtro solar para telescopio

☀️🌘 Filtro solar para prismáticos: ver eclipse con adaptación segura
🔆🌘Filtros de observación solar (eclipses..) con binoculares y prismáticos

Gafas del Eclipse 2026 Retiradas. Lista: Amazon y por CC.AA.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 08 Abr 2015, 16:00 UTC »

Te iba a quedar un bonito agujero en el sensor de la cámara.

Con el Sol no se juega, ni se hacen experimentos, ni se improvisa.

Mira por apuntar unos segundos a las cercanías del Sol

cámara destrozada por el Sol

cámara destrozada por el Sol foto2

- - -

JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Abr 2015, 16:37 UTC »

el grito

Ok, entendido. Nos olvidamos del Sol.... Llorar

Gracias vilchez

« Últ. modif.: Mié, 08 Abr 2015, 16:37 UTC por JaukiN »
- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 08 Abr 2015, 18:04 UTC »

Una lámina solar Baader cuesta 25€ y tienes a tu disposición la fotosfera solar, manchas, granulación, eclipses...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 08 Abr 2015, 18:10 UTC »

con un par de cartulinas se puede conseguir, en lugar de fotografiar "enchufando" la cámara al ocular o a foco primario basta hacer una proyección sobre una cartulina y luego fotografiar la cartulina

Preferiblemente realiza la proyección con un ocular al que no le tengas mucho cariño porque algún que otro ocular se ha "cascado" de esta forma

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 Abr 2015, 19:03 UTC »

Observar en luz fria es muy seguro y se llega a resoluciones espectaculares tanto en visual como en foto...
y si te lo puedes permitir pues un Prisma de Hershel,

cuidadin!!  Sonreir

saludos

- - -

JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 09 Abr 2015, 08:49 UTC »

Como no se muy bien cómo se han de colocar y con lo manazas que soy, prefiero no intentar lo de las láminas baader por muy baratas que sean... Gracias, Vilchez.

Lo de las cartulinas si que me lo apunto, Iluro. Lo que pasa es que únicamente tengo 3 oculares (el 25 y 10mm que venían con el telescopio y el 6mm que compré), usaré el de 10 mm que es el peor de los 3... Espero que no se me rompa....

Muchas gracias.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 09 Abr 2015, 09:21 UTC »

Hola JaukiN,

Sobre todo, sentido común y precaución a la hora de observar el Sol.

Si decides observar por proyección coge una manta o toalla o trapo para ir poniendo encima del tubo, tapándolo, para evitar en lo posible que el ocular se caliente en exceso y se queme y no apuntes al Sol durante largo rato.

de gran interés para imprimir:

PDF Técnica de observaciones solares - Carlos Eugenio Tapia Ayuga

PDF la observación solar / © Gema Araujo Marzo 2001
http://astrosurf.com/obsolar
http://obsolar.dnsalias.com

PDF Cómo observar un eclipse de Sol

En cuanto a lo de las láminas de Baader, no es tan complicado como pudiera parecer, y si en vez de verlo en visual utilizas la cámara, no deberías tener demasiado miedo a ello.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/como-hacerse-un-fltro-solar-para-un.html

Saludos

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 09 Abr 2015, 10:05 UTC »

Lo de las cartulinas si que me lo apunto,

Cuidado también con el buscador, tápalo por si las moscas... Sobre todo si puede haber niños cerca

- - -

JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 09 Abr 2015, 10:14 UTC »

Si decides observar por proyección coge una manta

Creo que empezaré observando por proyección y si me engancha mucho me plantearé comprar unas láminas Baader.

Muy interesantes las páginas que me indicas(la tuya ya la había visto porque soy un seguidor habitual de tu blog  OKOK ), pero me surge una duda, ¿más o menos, cada cuánto tengo que tapar el telescopio para que no se queme el ocular?¿Y durante cuánto tiempo más o menos?

Gracias.
Un saludo.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 09 Abr 2015, 11:33 UTC »

¿más o menos, cada cuánto tengo que tapar el telescopio para que no se queme el ocular?¿Y durante cuánto tiempo más o menos?

A ver si alguien con experiencia te puede concretar, pero en principio mientras no observes, tápalo. Cuando estuve en la observación solar organizada por la Sociedad Astronómica de Castellón el mes pasado, uno de los telescopios era un refractor que lo estaban utilizando en observación por proyección. Al Sr. que estaba con él le pregunté si llevaba algún tipo de filtro, me dijo que no, que normalmente al cabo de unos minutos apartaba el tubo del Sol para que se enfriara un poco, pero que incluso con estas precauciones, en alguna ocasión había acabado quemando el ocular.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 09 Abr 2015, 23:09 UTC »

si tienes piezas de plástico,  se te van a fundir, cuando internamente les de la proyección del SOL, si antes no se ha reducido su potencia en al menos 99.x %

☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio

>>>   y además carezco de presupuesto para comprar los filtros y protecciones necesarias para su observación.

te puedes cargar la cámara !
y lo peor, al primer fallo que tengas,  te va a destruir la retina  tuya (o de quien meta el ojo por curiosidad)

y los filtros cutre-baratos "en el foco"

OJO !!!   RECORDAR QUE LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO

¿filtros solares en el ocular? PELIGRO ! se rompen: ejemplos!

No improvises la observación solar, ni la observación de un eclipse.

y No creas que por que cualquier material sea muy oscuro, no esté dejando pasar los perjudiciales rayos UV que tú no detectas, y encima con una pupila más dilatada.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 11 Abr 2016, 12:40 UTC »

Buenas, estaba pensando en empezar a observar el Sol. Tengo pensado comprar la lámina baader de 20x30cm que supongo que para visual será suficiente. También tengo pensado hacer un soporte seguro para el filtro para ponerlo en mi telescopio, pero con una abertura de unos 10cm, no todo lo que ofrece el tubo que creo que es demasiado para el sol.

Duda: ¿Se puede hacer proyección con un Newton?¿Se puede hacer proyección con el filtro puesto?¿Algún consejo? Sonrisa

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 11 Abr 2016, 14:03 UTC »

Hola Dani,

Para lo de adaptar la lámina solar al telescopio, en su día preparé un pequeño tutorial de cómo lo hice yo. En él explico el que hice para el objetivo de la cámara fotográfica, pero es igual para el telescopio, tan sólo hay que adaptar las dimensiones. Espero que te sirva:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/como-hacerse-un-fltro-solar-para-un.html

Para lo demás, a ver si alguien con más conocimiento que yo te puede ayudar. De todas maneras, ten en cuenta que a la hora de observar el Sol no está de más extremar las precauciones.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Lun, 11 Abr 2016, 14:03 UTC por almach »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 11 Abr 2016, 14:35 UTC »

Hola Dani, yo lo poco que he visto del Sol lo he hecho con una lámina Baader como la que comentas. En mi caso le dejo al telescopio la tapadera de plástico y solo le quito la pequeña tapadera de 5 cm que trae, me parece que es más que suficiente. La verdad es que tampoco he podido probarlo del todo bien, ya que los dos o tres días que he mirado había un seeing malísimo, pero es un tipo de observación distinto y muy interesante.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 11 Abr 2016, 15:41 UTC »

Duda: ¿Se puede hacer proyección con un Newton?

Hay un peligro enorme de dañar el secundario.

¿Se puede hacer proyección con el filtro puesto?

Seguramente con el filtro puesto quedará demasiado oscuro para hacer proyección.

En principio la proyección se hace con refractores y dotados del ocular al que le tengas más odio ya que sufrirá un gran stress térmico.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 11 Abr 2016, 17:40 UTC »

Hola,
si quieres hacer proyección con un newton y éste es de un diámetro importante debes hacer un diafragma de unos 60mm
y ponerlo en la entrada del tubo, ya podrías proyectar sin tanto riesgo de calentamiento interno, lo suyo sería un primario sin
aluminizar, o realizar observación directa con la lámina que comentas tapando la totalidad del tubo...suerte!!!

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 12 Abr 2016, 07:54 UTC »

tiraré de visión directa con la lámina baader y no convertir el tubo en una olla de cocción Sonrisa

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 29 Abr 2016, 21:50 UTC »

Utiliza de ejemplo un ojo animal. En el minuto 1 comienza la práctica.

Ya podía haber utilizado un ocular barato, le va a hacer falta una limpieza....

Con el Sol mucho cuidado, se acerca el tránsito de Mercurio y hay que poner todas la medidas de seguridad posibles.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 29 Abr 2016, 22:49 UTC »

Yo lo que nunca he entendido de estos americanos es como tienen los santos guews de observar el sol con este bicharraco de 42"  sudando

Vamos, si ese pequeño telescopio del video hace esto....un 42" debe de ser el rayo de la muerte ...... darth maul un pequeño agujero y ZAS!!!!  sudando sudando

ésto demuestra que ...

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 30 Abr 2016, 08:24 UTC »

Y no está de más recordar para la gente que pasa por aquí por primera vez que el filtro en el ocular NO ES UNA SOLUCIÓN SEGURA.

Recordad, siempre filtros homologados y situados en el objetivo del telescopio (delante del todo).

Saludos y buena vista!.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 30 Abr 2016, 09:35 UTC »

Lo que si que es seguro es esto.....un "Sun Gun"  OKOK

Se hace con una proyección por ocular mediante un recipiente (en este caso prominente de un tiesto de plástico  :ángel: y tela de retroproyector  Giñar

Yo le tengo unas ganas terribles para hacer esto.....lo único que no se si también le ponen filtro continium delante o no  hmmmm y recordad que para proyección por ocular hay que hacerlo con refractores  OKOK

https://www.sunguntelescope.com/SUN_GUN.html

https://www.sunguntelescope.com/MAIN.html

- - -

Mercader

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 11 Sep 2023, 08:40 UTC »

Disculpad, pero  no he encontrado ningún tema sobre esto.  Voy a colocar un filtro solar  EN LA ENTRADA  de un tubo reflector de 200mm. Pero veo que también existen filtros para colocar en la parte del ocular.   Se me han puesto los pelos de punta al suponer que los rayos del sol se van acercando entre sí y 'comprimiendo' dentro del instrumento y al llegar cerca del  ocular ya deben de ir  dispuestos a quemar todo lo que encuentren en su camino  ¿no van a generar dilataciones o efectos peores en el instrumento? ¿por qué digo esto? tengo en mi finca una cocina solar  parabólica que funciona estupendamente... porque al llegar al recipiente  adonde se va a cocinar ya generan más de mil grados (comprobado). Creo que el principio por el que funciona mi cocina y el de un telescopio reflector son muy similares.  Imagino que el filtro solar de 'objetivo' protege al instrumento  antes de que el sol entre con toda su fuerza y sea capaz de fundir algo ahí dentro. Pero  si se venden los filtros solares  de ocular  es que eso ya está resuelto de alguna manera ¿lo está verdaderamente?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 11 Sep 2023, 08:52 UTC »

NO.
Son un peligro.
Deberían estar prohibidos. Solo filtros adecuados por delante del objetivo se deben usar y asegurándonos de que son para uso visual ya que los hay de tipo fotográfico que no son adecuados para visual.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 11 Sep 2023, 08:54 UTC »

Increible como pueden continuar vendiéndose ese tipo de filtros tan alegremente !  Enojado

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 11 Sep 2023, 10:19 UTC »

Pues una lupa a lo bestia,....sólo que en el extremo que arde no está ni un papel ni una hormiga, están tus ojos...
En solar yo me limitaría a material de  fabricantes especializados y de reconocido prestigio. Y aún así, revisando el material metódicamente cada vez que se monta. Un fallo, un ojo....

- - -

Mercader

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Lun, 11 Sep 2023, 11:17 UTC »

Pero si aparecen en una web conocida de productos para telescopios y, además, son carísimos.

en Astroshop.es  observacion-solar / filtros-solares    

O lo que aparece ahí ¿no son filtros solares?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 11 Sep 2023, 11:39 UTC »

No exactamente. No es un simple filtro de ocular si no un conjunto de elementos -uno de ellos delante del objetivo-  que deben trabajar juntos para hacer evidente la cromosfera solar. El sistema es mucho mas complejo que un simple filtro roscado en el ocular y ademas no se usa exactamente para lo mismo que un filtro solar normal que lo que muestra es la fotosfera en luz visible de espectro completo.

OJO con esto. No hay que simplificar el asunto y los detalles deben quedar bien claros. La misma advertencia del equipo lo dice.

« Últ. modif.: Lun, 11 Sep 2023, 11:44 UTC por monos »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 11 Sep 2023, 15:11 UTC »

Pero si aparecen en una web conocida de productos para telescopios y, además, son carísimos.
 https://www.astroshop.es/observacion-solar/filtros-solares/15_15_40    
   O lo que aparece ahí ¿no son filtros solares?

hombre!
no es solo una web conocida,  es nuestro sponsor !

y ... es que ESOS , PRECISAMENTE, SON LOS ÚNICOS QUE HE UTILIZADO ... O UTILIZARÍA.

Un filtro de apertura,  sin certificación de uso, tampoco te garantiza que bloquée rayos peligrosos.

por otro lado, conoces lo que es un Helioscopio ?

si que hemos tratado el tema varias veces

☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio , incluso hay un índice desde ahí.

Tened cuidado con los filtros "cutres" estos que van con equipos baratos.
acaban así,  y ya he visto unos cuantos, ... depende de la rotura, puedes tener un problema para toda la vida !!!!

- - -

wetelgeuse

**

Barcelona/Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 04 Ago 2026, 20:23 UTC »

Por cierto, creo que un tema que se comenta muy poco respecto a la observación con gafas del próximo eclipse total de Sol, es que hay que tomarse descansos. Incluso con gafas homologadas no es conveniente mirar al Sol sin parar.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 27189 veces
_
rightback