Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288180 post, 20403 Temas, 11553 users
último usuario registrado:
Piticul
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Saturno
SATURNO, oposición 2015
Página:
1
...
11
12
13
[14]
15
16
17
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.59 votos: 6
re.: SATURNO, oposición 2015
«
respuesta #390
: Mar, 14 Jul 2015, 16:24 UTC »
Otra aportación. Porque si alguien no pone imágenes malas las buenas parecen menos buenas
Cada vez tengo más claro que a igual apertura de telescopio gana siempre la cámara monocroma. Por versatilidad (puedes ponerle filtros que a las en color no puedes) y por sensibilidad.
- - -
«
respuesta #391
: Mar, 14 Jul 2015, 22:13 UTC »
Cita de: Narvolant en Vie, 10 Jul 2015, 00:15 UTC
Hola foreros,
Pues me apunto con mi primer Saturno.
Creo que con el equipo que tengo le puedo sacar mas, pero es lo que hay por el momento.
Newton 200/1000
Canon eos 500D
Televue Powermate 5x
Pues le he sacado un par de videos mas y la cosa no mejora, así que expongo todo lo que hago a ver si una alma caritativa se apiada de mi y me da algunos consejos:
1- Entre el arbol de un vecino y una pared, solo tengo 20 minutos para filmar a Saturno, actualmente alrededor de las 12 de la madrugada.
2- El telescopio lo tengo situado en un patio de baldosas, supongo que al calentarse con el sol de la tarde a esta hora aún deben crear una térmica de aire.
3- Newton 200/100 , Montura Neq 6 Pro II, Cámara Canon Eos 500D sin modificar, barlow powermate x5
4- Coloco la barlow en la reductora de 1 1/4", la cámara con su anillo T y su correspondiente adaptador colocado en el otro extremo de la barlow.
5- Tamaño de video 1920 - 1080. Duración de este 1'45''.ISO 6400 con Magic Lantern. Para enfocar, en el modo video le doy al boton de zoom x5 o x10 y le doy foco
6- Procesado:
6.1 - Canvio de formato de video con AutoStakkert 2
6.2 - Luego lo paso por Castrator
6.3 - Vuelvo al AutoStakkert 2 y proceso la imagen con los valores por defecto. En Stack Options Frame percentage to stack: 70%. En la pantalla Frame View en AP sice elijo 25 y en Place AP grid elijo Saturn.
6.4 - Luego me voy a Registax6 y juego un poco con los Wavelet
De todas maneras, el video en modo original ya no me gusta, supongo que ahí debe estar el problema... no sé.
A ver si alguien me echa una mano.
Gracias
- - -
«
respuesta #392
: Mar, 14 Jul 2015, 22:53 UTC »
¡Otro más que se apunta!
Hombre pues si el video es malo poco se puede hacer luego. El seeing es un tipo muy duro.
Yo como consejo te puedo dar que te asegures que el enfoque es bueno y que hagas un ajuste de los canales. Con Registax se hace fácilmente. Eso, como poco, mejorará el color.
Y probar y probar y probar.
- - -
«
respuesta #393
: Mié, 15 Jul 2015, 06:36 UTC »
Cita de: Narvolant en Mar, 14 Jul 2015, 22:13 UTC
Cita de: Narvolant en Vie, 10 Jul 2015, 00:15 UTC
Hola foreros,
Pues me apunto con mi primer Saturno.
Creo que con el equipo que tengo le puedo sacar mas, pero es lo que hay por el momento.
Newton 200/1000
Canon eos 500D
Televue Powermate 5x
Pues le he sacado un par de videos mas y la cosa no mejora, así que expongo todo lo que hago a ver si una alma caritativa se apiada de mi y me da algunos consejos:
1- Entre el arbol de un vecino y una pared, solo tengo 20 minutos para filmar a Saturno, actualmente alrededor de las 12 de la madrugada.
2- El telescopio lo tengo situado en un patio de baldosas, supongo que al calentarse con el sol de la tarde a esta hora aún deben crear una térmica de aire.
3- Newton 200/100 , Montura Neq 6 Pro II, Cámara Canon Eos 500D sin modificar, barlow powermate x5
4- Coloco la barlow en la reductora de 1 1/4", la cámara con su anillo T y su correspondiente adaptador colocado en el otro extremo de la barlow.
5- Tamaño de video 1920 - 1080. Duración de este 1'45''.ISO 6400 con Magic Lantern. Para enfocar, en el modo video le doy al boton de zoom x5 o x10 y le doy foco
6- Procesado:
6.1 - Canvio de formato de video con AutoStakkert 2
6.2 - Luego lo paso por Castrator
6.3 - Vuelvo al AutoStakkert 2 y proceso la imagen con los valores por defecto. En Stack Options Frame percentage to stack: 70%. En la pantalla Frame View en AP sice elijo 25 y en Place AP grid elijo Saturn.
6.4 - Luego me voy a Registax6 y juego un poco con los Wavelet
De todas maneras, el video en modo original ya no me gusta, supongo que ahí debe estar el problema... no sé.
A ver si alguien me echa una mano.
Gracias
Creo que deberías sacar mejores Saturnos con ese equipo
Lo primero decirte que 6400 es mucho, modo video manual 1920X1080, Iso 1600 y velocidad la que te permita ver Saturno sin quemarse, es preferible verlo un poco apagado que brillante.
Dices que utilizas barlow y también Magic Lantern, con la barlow X5 no necesitas el modo crop de Magic, también puedes probar a usar el modo crop y no utilizar la barlow, las dos cosas supongo que serán demasiado y puestos a elegir, usaria el modo crop ya que te graba los 1920X1080 en relacion 1:1. es decir no se inventa pixeles y utiliza solamente esa parte del sensor.
Asegurate que esta bien el enfoque, como dices con la lupa X10 y fijándote en la división de Cassini.
No necesitas Catastror, AS2 hace la misma función, puedes recortar el video para ajustarlo al planeta.
Saludos
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 08:03 UTC por madaleno »
- - -
«
respuesta #394
: Mié, 15 Jul 2015, 07:22 UTC »
Siguiendo con los primeros pasos de los noveles, os presento “mi primera vez…
” con Saturno.
Un video de 3 minutos, con condiciones medias y procesado muy básico sólo con RegiStax.
Aunque he debayerizado antes del procesado, el color no sale a pesar de que el video ha triplicado el peso, por la incorporación de los tres canales de color. ¿Sabéis por qué?
Se puede apreciar debajo de Saturno, Rhea, así como por encima de los anillos, Mimas y alguno más.
FireCapture v2.4 beta Settings
------------------------------------
Scope=Mak 7" Meade LX200 EMC
Camera=ZWO ASI120MC
Filter=L
Profile=Saturn
Diameter=17.72"
Magnitude=0.31
CMI=14.3° CMIII=208.1° (during mid of capture)
FocalLength=7050mm
Resolution=0.22"
Filename=Sat_231952.avi
Date=130715
Start=231952.501
Mid=232122.515
End=232252.529
Start(UT)=211952.501
Mid(UT)=212122.515
End(UT)=212252.529
Duration=180.028s
Date_format=ddMMyy
Time_format=HHmmss
LT=UT+1h
Frames captured=1801
File type=AVI
Extended AVI mode=true
Compressed AVI=false
Binning=2x2
ROI=640x480
FPS (avg.)=10
Shutter=100.0ms
Gain=42
Brightness=14
Gamma=50 (off)
SoftwareGain=10 (off)
AutoExposure=off
WBlue=100
WRed=40
USBTraffic=80
Histogramm(min)=37
Histogramm(max)=106
Histogramm=41%
Noise(avg.deviation)=n/a
Limit=180 Seconds
Sensor temperature=33,5 °C
Saturno.jpg
(28.58 KB, 640x480 - visto 187 veces.)
- - -
«
respuesta #395
: Mié, 15 Jul 2015, 08:53 UTC »
Hombrejota siempre al pie del cañón, siento no coincidir en lo de las cámaras pero aquí cada uno tiene su opinión.
Narvolant como no utilizo réflex no te puedo ayudar mucho madaleno te ha dado un buen consejo castrator es innecesario y hombrejota también ha dado en el clavo, no todos los días son buenos y para Saturno yo diría que muy pocos.
Moncho creo que te has hecho un lio, con la ASI 120 MC, para que salga en color solo tienes que grabarlo en color clicando la casilla Debayer en Firecapture, también creo que lo grabas muy claro baja la exposición y sube la ganancia eso te permitirá sacar mas fps, 10 son muy pocos yo lo saco con un histograma del 20% más o menos, si te parece oscuro pues un poco más, de esta manera al apilar no se quemara nada, tampoco la saques con binnig 2x2 solo hace que se vea más pequeño. Bueno a seguir practicando que poco a poco le iréis pillando el truquillo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #396
: Mié, 15 Jul 2015, 09:06 UTC »
Cita de: Emg en Mié, 15 Jul 2015, 08:53 UTC
Moncho creo que te has hecho un lio,
Tienes razón Emg.
Se agradecen tus consejos. A la próxima mejor.
- - -
«
respuesta #397
: Mié, 15 Jul 2015, 10:17 UTC »
Hombrejota siempre al pie del cañón, siento no coincidir en lo de las cámaras pero aquí cada uno tiene su opinión.
Me encantaría que defendieras a las cámaras en color y que me convencieras jaja
Yo opinaba que las en color eran mejores porque simplificaban todo el proceso de captura. Pero, tras ganar un poco de experiencia en esto, he notado que las cámaras mono tienen una mayor sensibilidad por pixel (supongo que por no dividir la luz por colores) Eso seguramente permita bajar la ganancia (y el ruido) o mantenerla pero bajar la exposición y con ello "congelar" más el seeing.
Además, la posibilidad de usar filtros IR pass ayuda a obtener mejor calidad, sobre todo en fotografía lunar pero también en planetaria al poder sumar una imagen IR a una toma RGB.
Con grandes aberturas como la tuya se suaviza el efecto porque entra mucha luz y las imágenes son muy buenas igualmente.
Es mi forma de verlo, que puedo estar equivocado y estaré encantado de cambiar de opinión si me dáis argumentos jaja
Saludos.
- - -
«
respuesta #398
: Mié, 15 Jul 2015, 10:29 UTC »
Hola;
Visto los animos que estais dando para que sigamos tirandole a Saturno anoche pude sacar esto, no es mucho pero es lo que hay.
- - -
«
respuesta #399
: Mié, 15 Jul 2015, 11:04 UTC »
Cita de: hombrejota en Mié, 15 Jul 2015, 10:17 UTC
Me encantaría que defendieras a las cámaras en color y que me convencieras jaja
Yo opinaba que las en color eran mejores porque simplificaban todo el proceso de captura. Pero, tras ganar un poco de experiencia en esto, he notado que las cámaras mono tienen una mayor sensibilidad por pixel (supongo que por no dividir la luz por colores) Eso seguramente permita bajar la ganancia (y el ruido) o mantenerla pero bajar la exposición y con ello "congelar" más el seeing.
Además, la posibilidad de usar filtros IR pass ayuda a obtener mejor calidad, sobre todo en fotografía lunar pero también en planetaria al poder sumar una imagen IR a una toma RGB.
Con grandes aberturas como la tuya se suaviza el efecto porque entra mucha luz y las imágenes son muy buenas igualmente.
Es mi forma de verlo, que puedo estar equivocado y estaré encantado de cambiar de opinión si me dáis argumentos jaja
Saludos.
No es mi intención convencer a nadie, solo es mi punto de vista ni quiero que se convierta en un debate porque este no es el sitio y en el sitio que se produzca no entrare, solo te diré que los planetas no tienen magnitud 25 que es para lo único que me gustaría que tuviera más sensibilidad lo que me gusta a mi es la definición y eso lo da el tamaño del pixel, al final el que mejores fotos saca es el que tiene mejor tiempo y mas apertura, las dos a la vez.
Tu también sigues en la brecha pastorgalactico.
Un saludo
- - -
«
respuesta #400
: Mié, 15 Jul 2015, 11:58 UTC »
Pues según tenía entendido, la matriz de bayer reduce la resolución a 1/4 por aquello de que un ñixel rojo, uno verde y dos azules se juntan para dar un pixel de color. Y eso se nota sobre todo en las luminancias con las mono, que ganan en detalle. Con lo que a misma apertura y misma meteo la mejor foto la saca el de la cámara mono (aunque le lleve más tiempo)
Pero bueno, no debatamos esto aquí. Como tú dices, no es el sitio.
- - -
«
respuesta #401
: Mié, 15 Jul 2015, 12:17 UTC »
Cita de: hombrejota en Mié, 15 Jul 2015, 11:58 UTC
Pues según tenía entendido, la matriz de bayer reduce la resolución a 1/4 por aquello de que un ñixel rojo, uno verde y dos azules se juntan para dar un pixel de color. Y eso se nota sobre todo en las luminancias con las mono, que ganan en detalle. Con lo que a misma apertura y misma meteo la mejor foto la saca el de la cámara mono (aunque le lleve más tiempo)
Pero bueno, no debatamos esto aquí. Como tú dices, no es el sitio.
Pues… es una pena que tengas que fotografiar con una cámara que no te va a mostrar detalles, por la diferencia de precio no será que tengas la MC yo de ti la vendía y me compraba la monocromo así podremos disfrutar de los detalles que no sacas ahora. ( De buen rollito EH…).
Y ya paro.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #402
: Mié, 15 Jul 2015, 13:30 UTC »
No entiendo por qué te lo has tomado a mal Emg. A ver qué has mal entendido.
Creo que no he ofendido en ningún momento sino que he dado mi opinión sobre las camaras mono vs color. Puedo estar más o menos acertado con las cuestiones técnicas. Tú puedes estar de acuerdo o no estarlo.
Pero las ironías y tiranteces no vienen a cuento. No sé qué he podido decir que te ha molestado pero no era mi intención ni mucho menos.
- - -
«
respuesta #403
: Mié, 15 Jul 2015, 13:44 UTC »
A mí no me ha molestado nada, esto delante de dos o cuatro cervezas suena estupendamente, creo que el que ha dejado claro desde el principio que no quería entrar al trapo he sido yo y si he tirado de ironía es para zanjar la cuestión, ya te he puesto “de buen rollito” porque el tono si se puede mal interpretar, pero vamos nada más lejos de mis intenciones, así que… amigos?.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #404
: Mié, 15 Jul 2015, 13:56 UTC »
Es que me ha dado la sensación de que había tocado un tema "incómodo" para ti o algo. Me alegro en cualquier caso de que no te haya sentado nada mal y sólo sea un problema de falta de cervezas. No se hable más del tema... y tan amigos, claro.
- - -
«
respuesta #405
: Mié, 15 Jul 2015, 16:19 UTC »
Pues otro más, con un procesado diferente.
Y resized X2, ya que lo aguanta mejor que otras tomas anteriores que he puesto:
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 18:17 UTC por hombrejota »
- - -
«
respuesta #406
: Mié, 15 Jul 2015, 17:22 UTC »
Muy buena hombrejota, pero a ver si le ves el fallo a la foto, yo se lo he visto al instante, si no lo ves, te doy una pista.
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 17:25 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #407
: Mié, 15 Jul 2015, 17:42 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 15 Jul 2015, 17:22 UTC
Muy buena hombrejota, pero a ver si le ves el fallo a la foto, yo se lo he visto al instante, si no lo ves, te doy una pista.
jajaja Más quisiera yo!!!
La cambio ipso facto! Gracias Miguelyx!
- - -
«
respuesta #408
: Mié, 15 Jul 2015, 19:13 UTC »
Hombrejota muy bueno el Saturno sierra, jajaja, es broma, pero te ha quedado de lujo si no fuese por ese borde dentado
Saludos
- - -
«
respuesta #409
: Mié, 15 Jul 2015, 19:43 UTC »
He tenido que elegir entre el disco y el anillo... Estoy tratando de arreglarlo sin empeorar la imagen. A ver si lo consigo
- - -
«
respuesta #410
: Mié, 15 Jul 2015, 19:58 UTC »
Bueno, bueno, falto solo un día y lo que me pierdo... debate incluido
Pues que bien, todo solucionado, y encima buenas imágenes. Gracias José Luis
, Joaquín
por vuestros aportes. A ver si saco un ratito y proceso el material que traigo de la sierra, con el seeing y transparencia en el límite de lo potable.
Saludos y que no decaiga...
PD a Narvolant: aparte de lo que te han indicado los compañeros, fotografiar ahora a Saturno sobre las 12 de la noche significa que coges al planeta a bantante menos de 20º de altura sobre el horizonte, así es imposible sacar mucho partido a cualquiera sesión.
- - -
«
respuesta #411
: Mié, 15 Jul 2015, 23:47 UTC »
Muchas gracias por vuestros consejos.
En realidad los videos originales no me convencen, seguro que una de las causas és lo bajo que esta Saturno a la hora que puedo cazarlo.
Revisaré los canales RGB y experimentaré con el modo crob de MagicLantern. Creo que para probar la Powermate x5 que he adquirido recientemente, será mejor con la luna cuando esté creciente.
Ya os iré contando.
Saludis y gracias.
- - -
«
respuesta #412
: Jue, 16 Jul 2015, 08:06 UTC »
Estas que no paras hombrejota, este te lo veo muy bien, solo que lo veo muy azulón si no te importa me he permitido hacer un retoque a ver qué te parece.
subir fotos gratis
Un saludo.
- - -
«
respuesta #413
: Jue, 16 Jul 2015, 09:21 UTC »
Mejor así, Emg. Gracias por la sugerencia. Seguiremos en la brecha para seguir aprendiendo el arte del procesado.
- - -
«
respuesta #414
: Jue, 16 Jul 2015, 21:28 UTC »
Hola a todos,
Dejo por aquí el último Saturno de esta temporada de hace ya unos dias, (el concreto el 8 de Julio).
Destecar que ya lo tome en condiciones extremas, aun con luz, aún que el Sol ya estaba bajo el Horizonte, pero es que ya era la ultima oportunidad por que se ocultaba tras el muro.
El seeing medio, en torno a 3/5. Como sorpresa final me die cuenta, mientras procesaba que se apreciaba algo extraño en la banda ecuatorial y resulto ser una perturbación que se haia formado unos dias antes. (
https://www.cloudynights.com/topic/504032-saturn-equatorial-spot-ephemeris-and-my-own-image-of-it-from-20150621/
) Como despedida no esta mal
El equipo habitual, C11 en NEQ6, Barlow 2X Televue, Filtro R 610nm Baader y Cámara DMK 21/618
share image
Tambien dejo una imagen de los instantes de captura para que os hagais una idea de las condiciones:
subir imagen
En fin, pese a que esta temporada pensaba que no podria sacar nada ni medio decente, al final me he llevado alguna sorpresa y no puedo estar mas que contento con el C11. Sin duda merece la pena el esfuerzo economico.
Por lo demas, felicitaros a todos, EMG, JSG, Merce, Pastor Galactico... y los que me dejo por el excelente seguimiento que habeis y continuais haciendo de esta oposición. Un abrazo para todos
- - -
«
respuesta #415
: Jue, 16 Jul 2015, 22:29 UTC »
Gracias Javo, tu imagen monocroma es magnífica. Felicidades por la captura de la perturbación.
Dejo ahora la mía de anteanoche. Condiciones de estabilidad aceptables al inicio pero transparencia mala, empeorando la estabilidad al final de la sesión. Siguiendo a Eusebio, mejoré con PIPP el 25% de cada uno de los 8 videos de luminancia IR y los 3 videos que pude salvar a color. Derrotado las imágenes con WJupos. En total 24 min monocromo y 9 min RGB. Powermate x4, reduciendo la imagen final un 10%.
Saludos a tod@s
Manolo
« Últ. modif.: Sáb, 18 Jul 2015, 18:04 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #416
: Vie, 17 Jul 2015, 00:31 UTC »
Uy,uy,uy,éstas dos últimas son muy buenas.
Javo,excelente toma en esa longitud,creo que te estás reenganchando espléndidamente.Y Manolo,con la de Javo no creo que pueda por las propias características del paso de banda,peero te pido permiso para reprocesar ese PNG,no se,lo mismo me equivoco,pero creo que esa toma tiene algo.
Saludos compis.
- - -
«
respuesta #417
: Vie, 17 Jul 2015, 06:18 UTC »
Jesús, tuya es...
PD: por privado tienes dos imágenes preprocesadas
« Últ. modif.: Vie, 17 Jul 2015, 07:15 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #418
: Vie, 17 Jul 2015, 08:01 UTC »
Bien,bien,te iba a decir que si te tenias más de esa misma noche,y no veías inconveniente,me lo dejaras,a ver hasta dónde puedo llegar.
- - -
«
respuesta #419
: Vie, 17 Jul 2015, 08:19 UTC »
De esta sesión no me planteaba sacar nada importante, las condiciones de transparencia y seeing evolucionaron de medianas a rematadamente malas. Poco detalle ya en el preprocesado, poco que esperar, creo... ojalá me des una alegría !!!
- - -
keywords:
Página:
1
...
11
12
13
[14]
15
16
17