l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Ampliar mi equipo con filtros y oculares

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 25 May 2015, 14:54 UTC »

Hola a todos,

a principios de año me hice con un Dobson 254/1200 después de vuestros consejos y asesoramiento, y estoy bastante satisfecha con él. Un poco frustrada por la contaminación lumínica, pero supongo que como todo el mundo. Después de probar 4 sitios distintos por la zona de Toledo e irme desmotivada por ese tema, he visto que muchos de los que sois de la zona vais a Corral de Almaguer, así que he localizado dónde es el sitio y espero ir en próximas salidas (echaré un ojo al subforo de quedadas para ver si coincido algún día con algunos de vosotros).

La cosa es que quiero adquirir nuevas cosas para mi equipo, pero no estoy segura de estar haciendo las elecciones correctas (he mirado muchísimo en el foro pero tengo la sensación de que cuánto más leo, más confundida me encuentro al meter tanta información de golpe) por eso me gustaría que me dierais vuestra opinión para quedarme más tranquila. Lo que tengo pensado adquirir es:

- Ocular Skywatcher Ultra Wide 6mm (el de 66º de campo visual aparente). Veo que lo recomiendan para los Dobson. Lo compro claro está enfocado a planetaria y creo que es la mejor opción, pero no estoy segura, no quiero coger 5mm o inferior ya que me da la cosa de que voy a perder mucha calidad de imagen y que se me van a escapar los objetos muy fácilmente. ¿Os parece la mejor opción para planetaria?

- Filtro UHC --> https://www.astroshop.es/filtros-uhc/omegon-filtro-uhcde-1-25-/p,15626
Este filtro creo que me será útil para observar desde la finca de mis padres. Pensé que podría observar algunos objetos del espacio profundo desde allí pero resultó salir rana la cosa, ya que hay un aura de luz en los alrededores de los pueblos circundantes que afecta más de lo que pensaba. Creo que este filtro puede ser de ayuda, pero claro, sigo sin estar segura de si merece la pena o no dado el caso. ¿Creéis que es una buena compra?

- Filtro lunar de omegon 13% de transimisión --> https://www.astroshop.es/orion-filtro-lunar-con-13%25-de-transmision-1-25-/p,14458
He dado muchas vueltas al tema del filtro lunar. La verdad es que la luna la estoy observando poco y las veces que lo hago me quedo totalmente ciega de ese ojo. He visto que hay de distintos porcentajes de transmisión pero no tengo claro cuál es el mejor y dado la sensibilidad que tengo en los ojos creo que la mejor opción es el de 13%, pero sigo sin tenerlo claro.
Me han recomendado el polarizador, en el cual regulas la cantidad de luz que quieres que pase, pero no sé si lo utilizaré para más cosas y sube de precio para usarlo sólo para mirar la luna de vez en cuando, así que medio lo he descartado. ¿Cuál os quedaríais si no sois muy observadores de la luna? ¿Me sería de utilidad para otras cosas el polarizador?

Por lo pronto para espacio profundo no voy a adquirir ninguno, ya que el de 25mm tiene buenas opiniones por lo que os he leído en el foro, y dadas mis dificultades para el espacio profundo por temas de contaminación lumínica todavía no he podido comprobar en la práctica si es una opción a largo plazo.

Gracias de antemano por la ayuda y un fuerte saludo.

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 14:55 UTC por MMarga »
- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 25 May 2015, 15:39 UTC »

Hola MMarga.
Respecto al ocular para planetaria, no conozco el que mencionas, pero sí te puedo recomendar esta serie https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-6-mm-1-25-/p,6165#tab_bar_2_select que tiene muy buenas críticas.
Sin embargo, para tu telescopio, yo iría más allá y compraría mínimo un 5 mm. No te vas a quedar corta. Es más, 240 aumentos para un 25 centímetros, como la noche tenga un seeng bueno, te pedirá meterle más aumentos y un 4mm. con 300 aumentos, te vendría de fábula.

Respecto a los UHC son un buen complemento, pero desde luego no se puede comparar a una visión sin filtro desde buenos cielos oscuros.
Ten en cuenta que son específicos para nebulosas de emisión, (M42, M8, El Velo, etc.) que irradian en las líneas del hidrógeno y el filtro no las bloquea, mientras que sí bloquea las emisiones de las lámparas de vapor de sodio y de mercurio. Pero no puede con las que emiten en todo el espectro visible, (bombilla corriente) ni con las de led blanca por la misma razón.
En resumidas cuentas: desde cielo urbano se nota una mejoría, pero no es la panacea y no vale para la observación de galaxias. (Esa es mi opinión, la de otros pueden diferir).

Respecto al filtro lunar, yo tengo uno polarizador variable que funciona muy bien, pero primero prueba a usar algo más sencillo y que seguro que tienes a mano: usa unas gafas de sol y comentas que tal te funcionan, porque pueden resolver el problema.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 15:44 UTC por Moncho »
- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 25 May 2015, 15:50 UTC »

Hola Moncho,

muchas gracias por tu respuesta tan rápida. El ocular que me has enseñado tiene bastante buena pinta, está bien de precio y si dices que tiene buenas opiniones me tiro a por él. Pensaba que con uno de 5mm ya tendría problemas pero si me dices que es buena opción prefiero tener más aumentos, como imagino que todo el mundo que observa planetaria. El de 4mm si dices que necesitas buen seeing ya no me arriesgo y me quedo con el de 5mm.

Con respecto al UHC tendré en cuenta lo que me dices. Si ya me vale para ver mejor nebulosas de emisión ya es mucho para mí, partiendo de la base de que de normal no veo ninguna desde la finca que he comentado.

Voy a probar lo de las gafas de sol pasado mañana con la luna, que subiré el telescopio a la terraza un ratejo, ya te contaré como ha ido con las gafas, pero parece buena opción.

Muchas gracias por tus respuestas Sonrisa

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 25 May 2015, 15:55 UTC »

Hola.
Solo tienes el 25 mm?
Necesitarias algunos más. El de 6 mm estaría bien para planetaria, pero si pillas una buena noche, podrias meterle más. Podrias coger uno de 8 mm y una barlow decente. Así tendrias 25, 12.5, 8 y 4mm por si se tercia.
Un saludo.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 25 May 2015, 15:57 UTC »

Veo que ya te ha contestado otro compañero. Bueno, asi tienes otra opinión.
Respecto al filtro UHC, yo no lo compraría de momento. Son caros y de momento lo que tienes pocos son oculares.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 25 May 2015, 16:52 UTC »

Hola,

Si te vas a gastar pasta en oculares yo te recomiendo que inviertas en el kit Zoom Baader Hyperion con la Barlow x2.25, ya que así vas a tener el equivalente a diez oculares por el precio de uno.
El kit sale por unos 264 Euros en Astroshop, a mi me llegó hace dos semanas y he podido ver estos días la oposición de Saturno desde el balcón de casa en el centro de Madrid sin problemas.

En cuanto a los filtros yo te diría que no te comprases el UHC de momento, sino que te lanzaras por un CLS/LPR para reducir la contaminación lumínica y puedas ver cosas desde casa. El UHC no te deja ver galaxias desde la ciudad por ejemplo ni muchos cúmulos. De todas maneras, en cuanto a modelos, yo tengo el UHC-E de Astronomik y el CLS de Explore Scientific.
El primero lo he usado en Corral de Almaguer y se nota mucho el aumento de contraste en nebulosas tipo M42, el CLS lo he usado cuando monto el telescopio en el balcón de casa y se pueden ver sin dificultad cúmulos globulares de hasta magnitud 8 con un Mak de 102mm.

Las marcas más recomendadas son por orden de calidad y precio Astrodon, Lumicon, Astronomik, Baader etc..

Si tuviera que elegir ahora los filtros primero pillaria el Lumicon Deep Sky que te va a dar mucho más juego y uso para el telescopio, o a un Astronomik CLS. Después pásate al UHC, OIII etc,

Saludos.
Mario

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 25 May 2015, 17:14 UTC »

Hola.
Solo tienes el 25 mm?
Necesitarias algunos más. El de 6 mm estaría bien para planetaria, pero si pillas una buena noche, podrias meterle más. Podrias coger uno de 8 mm y una barlow decente. Así tendrias 25, 12.5, 8 y 4mm por si se tercia.
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta. El Dobson llevaba incluídos el de 25mm y el de 10mm. Lo que he observado de planetaria lo he observado con el de 10mm, pero resulta dar muy pocos aumentos si se quieren observar ciertos detalles.

No he probado el tema de barlows (soy una novata aún, y lo que me queda) pero lo que comentas suena interesante con respecto a tener más variedad. Voy a informarme sobre los barlows. Gracias de nuevo!

Hola,

Si te vas a gastar pasta en oculares yo te recomiendo que inviertas ...

Hola Susaron, muchas gracias a ti también por tu respuesta. Voy a echar un ojo al kit que me has mostrado. Con respecto al filtro CLS/LPR no los había tenido en cuenta, voy a mirarlos porque por lo que me dices son mucho mejor opción. Descarto el UHC definitivamente.

No tengo mucha idea sobre cómo va el tema de la barlow, pero por lo que me habéis comentado resulta mejor opción que comprar filtros sueltos. ¿Que diferencia habría en lograr los aumentos con un único ocular, o con ayuda de barlow? Gracias por la ayuda de nuevo

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 25 May 2015, 17:44 UTC »

No tengo mucha idea sobre cómo va el tema de la barlow, pero por lo que me habéis comentado resulta mejor opción que comprar filtros sueltos. ¿Que diferencia habría en lograr los aumentos con un único ocular, o con ayuda de barlow?

Es un tema muy técnico y controvertido. La mejor imágen se obtiene con el menor número de lentes corregidas, que la luz tenga que atravesar entre el espejo y tu ojo.
Lo que ocurre es que muchos oculares del mercado ya vienen con una barlow interna y son oculares que tienen 7 u 8 elementos. Si además le añades una barlow acromática de dos lentes más, podemos tener un sistema óptico compuesto por 10 lentes que la luz de un planeta tiene que atravesar. Las lentes tienen que controlar la dispersión de la luz, corrección de color y otros factores técnicos más, que puede hacer que otro ocular más simple, como un buen plossl u ortoscópico de 4 o 5 lentes, aunque sea un ocular con menos relieve ocular, puede dar imágenes más definidas y contrastadas.
Yo hace poco he probado la combinación de ocular Super Pössl Meade de 26mm. (4 lentes) + barlow TeleVue x3 y me ha ofrecido 300 aumentos con muy buena calidad de imagen, yo diria que superior a otros oculares de más lentes internas que utilizo para altos aumentos. Aunque aquí tengo que decir que la barlow es de primerísima calidad, que es otro factor a tener en cuenta.
Resumiendo mucho: si el ocular es de 7 u 8 lentes, no recomendaría el uso de una barlow.
La comodidad de una barlow es que te ahorras un buen número de oculares, pero esta tiene que ser de la mejor calidad posible.

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 19:42 UTC por Moncho »
- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 25 May 2015, 18:30 UTC »

Muchas gracias por la respuesta Moncho, me has aclarado muchísimo el tema de los barlow. Nunca me había parado a mirar el número de lentes que tiene un ocular, a partir de ahora lo tendré muy en cuenta cuando compre uno.

Finalmente compraré el filtro CLS de Astronomik y voy a mirar detenidamente el kit de Zoom Baader Hyperion. Para la luna probaré pasado mañana con gafas de sol y a ver qué tal la experiencia.

Muchas gracias a todos por las respuestas, que son de muchísima ayuda para los que empezamos en este mundo. Un fuerte saludo a todos Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 18:54 UTC por MMarga »
- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 25 May 2015, 21:43 UTC »

Pásate un día que estemos en corral, así podrás probar unas cuantos cacharros. Una imagen vale más que mil palabras.
Un saludo.

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 25 May 2015, 21:51 UTC »

Pásate un día que estemos en corral, así podrás probar unas cuantos cacharros. Una imagen vale más que mil palabras.
Un saludo.

Gracias Towinta, eso estaría genial. Esperaré al fin de semana sin luna del mes que viene (no es sin luna, pero hay muy poquita) para acercarme. Voy a ver en el foro de KKD's si hay algo planeado para ese día, que seguro que aprendo mucho con vosotros. Muy agradecida con la invitación.

Pd. He comprado el filtro CLS de Astronomik y estoy dudando si invertir en el kit Zoom Baader Hyperion o en comprar el ocular de 5mm para ir empezando poco a poco. Ya os contaré por qué me decanto. Gracias a todos!

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 25 May 2015, 23:09 UTC »

El zoom ese no lo he probado, pero normalmente los zoom tienen menos campo que los oculares sencillos. Algún ocular Hyperion que otro, si. Para telescopios a f5 como el tuyo tienen algun problemilla de enfoque y de coma. Mejor no tengas prisa y decide despues de probar algunos.
Un saludo.

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 25 May 2015, 23:48 UTC »

Al final me he decantado por este para empezar https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

El kit lo dejo en favoritos por el momento, y me apunto lo que comentas de los Hyperion. Voy cogiendo soltura con el Dobson pero no he hecho aún seguimientos de planetas con muchos aumentos, así que empezaré por aprender y después iré ampliando lo que haga falta.

Gracias de nuevo por todos los consejos, a ver si me llega pronto el ocular y puedo probarlo Sonrisa

- - -

iagobado

**

MiMarte

Aranjuez 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 26 May 2015, 05:59 UTC »

Sí, mejor espera o te puede pasar como a mí, que empecé a comprar y a comprar y luego no uso ni la mitad.

Yo andaba como tú y siguiendo los consejos, me compré un juego de filtros de colores que al final ni uso (me dijeron que tendría más contraste en visual), luego compré una seríe de oculares una barlow, etc..  Al final lo que más te va a mejorar lo que ves, va a ser el sitio desde el que observes, un buen cielo es lo mejor.

Yo no suelo aconsejar mucho porque soy novato, llevo escasamente un año, pero lo que sí que aconsejo es ir a una kdd, aquí nuestro amigo towinta me prestó un nagler 9 y mi mundo cambió ahora ando loco por un nagler 7mm que sería el tope de mi telescopio, en mi caso como mucho podría llegar a 271x por eso el nagler 7mm, pero tienes que tener en cuenta que pocas veces vas a tener un cielo en el que puedas meter más de 200x o de 250x, así que piensalo bíen antes de comprar nada.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 26 May 2015, 08:10 UTC »

Hola MMarga y resto de compañeros.
Efectivamente cuando uno empieza en esta afición, y tras ahorrar varios años, al fin puedes comprarte ese telescopio con el que habías soñado, te das cuenta de que los accesorios que necesitas: oculares, filtros, adaptadores, etc.  suponen otro desembolso tan importante como el telescopio en sí.

Siempre ocurre lo mismo: uno empieza a comprar oculares de gama baja-media, pensando en ir poco a poco completando la gama de oculares, sin gastarnos mucho dinero, y siempre ocurre que cuando miramos por un ocular de gama alta, se nos abre ante nuestros ojos otro mundo distinto.

Hay que aclarar que cada ocular de gama alta, nos puede llegar a costar incluso más que el propio telescopio, por lo que si nuestro telescopio es sencillo y tenemos claro que no vamos a ir a por otro mayor, no tiene mucho sentido el comprarlos, pero un ocular de gama alta es para toda la vida y los de focales intermedias se pueden usar en todos los tipos de telescopios.

Televue es la marca referente y muy prestigiosa. Pentax, Clavé, Zeiss y alguna otra también.
Cuando ponemos un ocular de estas marcas en nuestro telescopio, es cuando te das cuenta de que con todo el dinero que llevas gastado en accesorios podrías tener un par de oculares que están a años luz del resto. 
Personalmente, tengo toda la gama completa de Meade Ultra Wide Angle de 84º serie 4000, comprada a principios de los 90 (equivalente a los Nagler tipo I de Televue) y siguen siendo unos oculares fenomenales.
MI ocular preferido en mi colección es un Televue Ethos de 10 mm. con el que literalmente hago E.V.A. sobre la Luna y me da hasta vértigo sus 100 grados de campo aparente. Después de alucinar alunizando, ya ni te acuerdas de los 600 euros que valen.
Os dejo este informe muy completo sobre estudio de oculares.
https://www.google.es/url?url=https://xa.yimg.com/kq/groups/9153831/1889509029/name/ESTUDIO%2BDE%2BOCULARES%2Bversi%25C3%25B3n%2B2.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ei=2yNkVe_fPMrxUsu6gdgP&ved=0CB8QFjAB&usg=AFQjCNFoCN8dkXuv3pWMKKyAdEtkttQD3g

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 26 May 2015, 08:42 UTC »

ando loco por un nagler 7mm que sería el tope de mi telescopio, en mi caso como mucho podría llegar a 271x por eso el nagler 7mm, pero tienes que tener en cuenta que pocas veces vas a tener un cielo en el que puedas meter más de 200x o de 250x, así que piensalo bíen antes de comprar nada.

La primera vez que fuí a Brihuega, me dejaron precisamente uno de esos y eso fue mi perdición ja, ja.
No es facil saber donde pones el límite, pero mejor 2 ó 3 buenos que un montón mediocres.
Un saludo.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 26 May 2015, 11:14 UTC »

MMarga, si decides dar el salto a los super oculares, te recomiendo el Explore Scientific de 9 mm. y 100º de campo aparente.
Es un ocular ideal para tu telescopio. Con 1200 de focal y 254 de abertura ese 9mm. de dará 133 aumentos.
Las vistas de objetos de cielo profundo serán apabullantes y observar la luna completa y más... no se puede descrbirir. Tienes que experimentarlo y el precio es la mitad que el Ethos de TeleVue.
Televue tiene más calidad, pero no es el doble mejor.

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 26 May 2015, 12:18 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes, estáis siendo de mucha ayuda en mi iniciación. Cuando vaya a Corral de Almaguer os hago una tarta de las de mi especialidad, no os merecéis menos.

Sí, mejor espera o te puede pasar como a mí, que empecé a comprar y a comprar y luego no uso ni la mitad.

iagobado, estoy de acuerdo contigo. Por el momento intento ser prudente. Desde que adquirí el telescopio aún no había comprado nada extra que no viniera con él, pero después de observar planetaria me había quedado con ganas de más aumentos. Me recomendaron también el kit de filtros de colores pero al final no llegué a comprarlo porque sentía que había cosas más prioritarias, pero si me dices que llevas un año y aún no los usas, los dejaré relegados a una futura hipotética compra cuando tenga más experiencia.

Hola MMarga y resto de compañeros.
Efectivamente cuando uno empieza en esta afición, y tras ahorrar varios años, al fin puedes comprarte ese telescopio con el que habías soñado, te das cuenta de que los accesorios que necesitas: oculares, filtros, adaptadores, etc.  suponen otro desembolso tan importante como el telescopio en sí.

Muchas gracias por tu respuesta Moncho, voy a echarle un ojo al enlace que has puesto. El tema del dinero no es problema, no me importa gastarme más en un buen ocular, al contrario, probablemente me sienta más satisfecha. El miedo que me da es hacer una compra equivocada que suponga un gran desembolso para luego arrepentirme. Para gastarme tanto dinero tengo que tener la seguridad de que estoy comprando el objeto adecuado y peco mucho de saturarme de información y acabar más confundida que antes de empezar.

Has despertado mi curiosidad con lo que me has comentado del Explore Scientific de 9 mm con 100º de campo aparente. ¿Es el que ronda los 300 euros? Porque no me parece nada caro para lo que describes, dan ganas de comprárselo ahora mismo. Aún no he observado nebulosas (no paro de ir a sitios que me salen rana o el día que puedo ir a observar hay nubes) así que observaré las primeras con el de 25mm que viene con el Dobson y después volvemos a hablar de este ocular y así poder partir de una referencia tomaya

La primera vez que fuí a Brihuega, me dejaron precisamente uno de esos y eso fue mi perdición ja, ja.
No es facil saber donde pones el límite, pero mejor 2 ó 3 buenos que un montón mediocres.
Un saludo.

Miedo me da probar el equipo y los accesorios de los más experimentados que tienen buen material, porque voy a querer comprarlo todo, lo mio me parecerá poco  Sonrisa

Pd. Por el momento he comprado el CLS de Astronomik a ver si noto mejoría con el en la zona de mi finca y el ocular TS Optics Planetary HR de 5 mm. Quizás este último se acabe quedando en un cajón, pero a ver si con él cojo soltura (que soy muy novata muy novata) Gracias de nuevo!

« Últ. modif.: Mar, 26 May 2015, 12:22 UTC por MMarga »
- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 26 May 2015, 13:31 UTC »

Pd. Por el momento he comprado el CLS de Astronomik a ver si noto mejoría con el en la zona de mi finca y el ocular TS Optics Planetary HR de 5 mm. Quizás este último se acabe quedando en un cajón, pero a ver si con él cojo soltura (que soy muy novata muy novata) Gracias de nuevo!

Felicidades. Muy buena compra. Y el ocular de 5 mm. es muy bueno. Para nada pienses que acabará en un cajón. Lo usarás mucho.
En cuanto a los Explore o TeleVue, ya verás cuando puedas ver por uno... Cheesy
Y el precio del 9mm. del Explore de 100º es el que ronda los 300 euros. Para los Dobson, los 100 grados son una delicia, porque aparte de la sensación de inmersión que produce (desaparece de la vista todo lo que tienes alrededor del ocular; telescopio incluido), el tubo lo tienes que mover la mitad de veces que con uno de 50 grados de campo aparente.

« Últ. modif.: Mar, 26 May 2015, 13:36 UTC por Moncho »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 26 May 2015, 14:32 UTC »

MMarga por los sitios de observación que dices te han salido rana, lo cierto es que viviendo en Toledo tienes a tiro de piedra tanto Corral de Almaguer, donde peregrinamos como almas en pena los madrileños, como otros como la ermita de Santa Maria de Melque (al lado de La Puebla de Montalban).

Pero si tiras dirección Los Yébenes y luego pillas dirección Marjaliza hacia el pantano Torre de Abraham, toda esa zona es un pozo de oscuridad, creo que en el pueblo de Navas de Estena organizan una star party en primavera.

Otro sitio que no te pilla lejos es el pueblo abulense de El Raso en las faldas de Gredos, allí hay unos apartamentos rurales muy recomendables, como el pueblo está en la falda de la montaña se tiene una amplia visión de la zona Este-Sur-Oeste del cielo. Yo fui con mi mujer en septiembre del año pasado y la vista de Escorpio y Sagitario es inolvidable.

Saludos.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 26 May 2015, 14:34 UTC »

Ah y se  me olvidaba, hay un ofertón en Astroshop del filtro OIII de Lumicon con un descuento de 92 euros, irresistible.

- - -

iagobado

**

MiMarte

Aranjuez 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 26 May 2015, 14:45 UTC »

Yo tengo el filtro OIII pero no ese sino el de 80€, es bueno para Nebulosas Planetarias, si quieres te lo presto en la proxima kdd y lo pruebas a ver que tal

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 26 May 2015, 15:26 UTC »

Felicidades. Muy buena compra. Y el ocular de 5 mm. es muy bueno. Para nada pienses que acabará en un cajón. Lo usarás mucho.

Pues por lo que me cuentas tiene una pinta increíble, 300 euros no me parece tan caro para lo que promete el ocular. A ver si tengo la oportunidad de mirar por uno, aún así me parece que va a caer en la próxima compra. Muchas gracias Moncho por la recomendación, hasta ayer no me habría puesto a mirar oculares de mas de 200 euros por miedo a equivocarme, pero con consejos así se ve todo más claro. Ya te contaré qué tal me parece el de 5mm aunque con las recomendaciones y opiniones que he leído seguro que no defrauda.

MMarga por los sitios de observación que dices te han salido rana, lo cierto es que viviendo en Toledo tienes a tiro de piedra tanto Corral de Almaguer, donde peregrinamos como almas en pena los madrileños, como otros como la ermita de Santa Maria de Melque (al lado de La Puebla de Montalban).

Gracias por explicarme buenos lugares Susaron, la verdad es que tengo un ojo horrible para predecir sitios con buenos cielos. En mi imaginación cualquier sitio va a ser más oscuro de lo que luego en realidad resulta ser  aaaiii
El sábado pasado por ejemplo fui al puerto de Noez, y fatal, había mucha más luz de la que pensaba (y eso que me guié por un mapa de contaminación lumínica, pero nada). Otro sitio que consideré en su momento fue una finca que tienen mis padres por la zona de Polán, apartada del núcleo urbano claro está, pero resultó que el aura de los pueblos circundantes era muy marcado, así que decepción de nuevo.

Con respecto a lo que comentas de Gredos, tengo una casita muy modesta en Mijares, pero sólo he ido una vez desde que tengo el telescopio y escogí un mal sitio (una explanada por la zona de Gavilanes que resultó tener más luz que en mi imaginación, una vez más) así que estoy a la espera de volver por allí para dar con el sitio adecuado, pero probaré en el Raso ahora que me lo has recomendado.

Voy a probar también Corral de Almaguer la próxima semana sin luna, y me apunto lo de Navas de la Estena. Muchas gracias porque estaba un poco ya cansada de decepcionarme por mi mal ojo para estas cosas.

Una pregunta que viene al caso: cuando os desplazáis a sitios como éstos (Corral de Almaguer, Navas de la Estena, etc.), ¿hacéis noche allí? ¿Volvéis de madrugada?

Yo tengo el filtro OIII pero no ese sino el de 80€, es bueno para Nebulosas Planetarias, si quieres te lo presto en la proxima kdd y lo pruebas a ver que tal

Muchas gracias por el ofrecimiento, aceptaré gustosa probarlo en la próxima quedada. El otro día estuve leyendo el hilo de los filtros pero venía saturada de estudiar y no me quedé mucho con la copla, pero no creo que haya nada mejor que probarlos uno mismo. Gracias de nuevo Sonrisa

Me meto a favoritos la oferta Susaron, a falta de aclararme un poco con respecto a sus funciones.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 26 May 2015, 16:03 UTC »

Con los lugares de observación es por el sistema prueba-error.

Durante 3 salidas con un amigo, fuimos (guiados por el mapa de contaminación lumínica), a un punto en la Cañada Real Merina a las afueras de Los Yebenes, y aunque el sitio según dicho mapa tenía mejor relación que Corral de Almaguer, resulta que la proyección de las luces de Los Yebenes a toda la explanada hace que aun sin ser un mal sitio, apartado y tranquilo, no sea óptimo.

Lo mejor es buscarse como dicen los militares, tu propio pozo de (tirador) oscuridad con el suficiente campo de visión para tener una buena noche. Desde luego Corral por relación cielo-distancia es el mejor para los madrileños que vivimos al sur de Madrid.

Lo que preguntas del tiempo que estamos en Corral, pues depende de cada uno, en la salida de Abril, hubo gente que empezó a desfilar para casa a partir de la una de la madrugada, nosotros nos quedamos hasta las 3 y pico de la mañana porque quieras que no recoger los bártulos y conducir de vuelta una hora también cansa. También en las salidas invernales oscurece antes y entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche has echado un buen rato antes de que el frio de los pies sea intolerable. En los dias de invierno que he ido a Corral he estado más sólo que la una.

Los de la asociación astronómica Madrid Sur que suelen ir a Melque creo que acampan, y en Navas hay casas rurales por lo que he visto y nos ha recomendado Koke (otro miembro del foro).

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 26 May 2015, 16:20 UTC »

Tienes razón Susaron al final va a ser cuestión de ensayo y error. Por ahora no creo que eche mano más veces de los mapas de contaminación lumínica, porque a mí también me hacían pensar que algunos sitios eran mucho mejores de lo que luego resultaban ser.

Había pensado en acampar en Corral de Almaguer, pero no sé si está permitido (no suelo acampar desde hace muchos años y sé que puede caer alguna que otra multa) por el tema de volver de noche y tan tarde, pero no sé si es lo habitual. Iré con un par de amigos cuando vaya y claro, por mi como si tengo que volver andando a Toledo después de una buena noche de observación, pero la gente que va de curiosa siempre tiene la comodidad muy por encima del resto de prioridades.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 26 May 2015, 16:24 UTC »

No sé si en Corral dejan acampar, pero al menos en el puesto P2 junto a la antigua estación de tren, hay un merendero delimitado que malo será que no quepa una tienda de campaña, de todas maneras busca info en la web del ayuntamiento de Corral por si encontraras algo.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 26 May 2015, 16:25 UTC por Susaron »
- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 26 May 2015, 16:30 UTC »

No sé si en Corral dejan acampar, pero al menos en el puesto P2 junto a la antigua estación de tren, hay un merendero delimitado que malo será que no quepa una tienda de campaña, de todas maneras busca info en la web del ayuntamiento de Corral por si encontraras algo.

Saludos.

Muchas gracias Susaron, voy a informarme  Giñar

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 26 May 2015, 16:58 UTC »

Mirar el mapa de contaminación lumínica es el primer paso para elegir la zona. Después hay que encontrar un buen sitio, a ser posible llano, con suelo adecuado, más o menos amplio, accesible  pero algo apartado de carreteras, resguardado de luces, con buen olor...
Respecto a quedarse o no, hay de todo lo que te puedas imaginar.

- - -

MMarga

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mar, 26 May 2015, 18:23 UTC »

Si, si todas las veces lo hice así, pero ni con esas Triste
Aunque voy aprendiendo poco a poco que sitios descartar. Lo del olor es a tener en cuenta jeje, que miré por Gredos una vez una zona y olía a caca de vaca que no se podía estar allí!

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 26 May 2015, 19:47 UTC »

Sonreir Sonreir  Si mejor que huela a tomillo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11332 veces

_
rightback