l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Estudio de Dave Knisely sobre filtros visuales: tabla y resumen

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 23 Ene 2015, 23:22 UTC »

Resumen del análisis de Dave Knisely sobre el rendimiento comparado de filtros astronómicos para observación visual de nebulosas al telescopio.

Evaluación comparativa de filtros en observación visual

Valoración de diversos filtros astronómicos, con referencia al DGM Optics NPB y a su rendimiento relativo frente a los clásicos UHC, OIII, H-Beta y Deep-Sky en distintos objetos celestes.

Tabla comparativa de filtros astronómicos para visual - Dave Knisely

Fuente original archivada:
https://web.archive.org/web/20150407235744/https://dastronomia.trainingpills.com/

Lista e identificación de los sobjetos de cielo profundo evaluados en el estudio:

B33: Nebulosa Cabeza de Caballo, oscura sobre fondo brillante
NGC 2371: nebulosa planetaria en Géminis
M76: nebulosa planetaria Pequeña Dumbbell
NGC 1514: nebulosa planetaria en Tauro
M42: Gran Nebulosa de Orión (nebulosa de emisión)
M1: Nebulosa del Cangrejo, remanente de supernova
M37: cúmulo abierto rico en Auriga
M81: galaxia espiral en Osa Mayor, Galaxia de Bode

Filtro UHC

• Eficaz en nebulosas de emisión, especialmente con pupilas de salida entre 7 mm y 2,6 mm.
  • Revela zonas de nebulosidad más extensas y brillantes que el OIII en varios objetos.
  • Proporciona un buen equilibrio entre brillo y contraste; el uso de visión periférica mejora los resultados.

Filtro DGM Optics NPB

• Filtro de banda estrecha comparable al UHC, aunque no incluido en el estudio original.
  • Puede ofrecer contrastes similares al OIII o incluso al H-Beta en algunos objetos específicos.
  • Sustituir al UHC por este filtro probablemente modificaría las clasificaciones del estudio.
  • Recomendable experimentar con él en observación de nebulosas.
Discusión en el foro sobre el DGM NPB

Filtro OIII

• Útil para localizar nebulosas planetarias pequeñas en campos estelares mediante la técnica de parpadeo.
  • Aumenta el contraste y resalta detalles oscuros en nebulosas concretas.
  • Puede emplearse con éxito en telescopios de apertura menor de lo habitualmente recomendado.

Filtro H-Beta

• Especialmente eficaz en unas pocas nebulosas de baja excitación, como la Cabeza de Caballo o la California.
  • Menos útil para nebulosas planetarias, aunque existen excepciones puntuales.
  • Su rendimiento puede mejorar con telescopios de mayor apertura.

Filtro Deep-Sky

• Aumenta el contraste general en muchos objetos, sobre todo bajo cielos con contaminación lumínica moderada.
  • Recomendable en nebulosas mixtas (emisión + reflexión).
  • Versátil en un amplio rango de aumentos, con pupilas de salida en torno a 1,2 mm.

Otros temas relacionados de interés :

Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
Comparativa Filtros en Visual NPB vs. UHC vs. CLS vs. OIII vs Hbeta
comparativa visual: efectividad filtros anticontaminación lumínica + hoja Excel

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 22 Jul 2015, 16:05 UTC »

En esta página Dave Knisely hace una interesantísima comparativa, para 95 nebulosas, entre los siguientes filtros anti contaminación lumínica de marca Lumicon:

• Deep-Sky (broadband)
  • UHC (narrow band)
  • OIII (line)
  • H-Beta (line)

Dándoles una puntuación relativa objetiva:
  • 5: Very Large Improvement over no filter.
  • 4: Large Improvement over no filter.
  • 3: Moderate Improvement over no filter.
  • 2: Mild Improvement over no filter.
  • 1: Little or no Improvement over no filter.
  • 0: Much Worse than no filter (object marginal or not visible).

Los resultados fueron:
  • UHC: 334 points, average rating 3.52
  • OIII: 302 points, average rating 3.18
  • DEEP-SKY: 207 points, average rating 2.18
  • H-BETA: 143 points, average rating 1.51

Pero más importante que saber el filtro que más útil es en general, esta lista me parece muy interesante para saber qué filtro es el más indicado para cada una de las nebulosas analizadas, ya que hay muchas excepciones a la regla general, y objetos en los que un filtro determinado no tiene ninguna utilidad.

Así que para poder utilizarla como manual de referencia y consulta, he filtrado y procesado el texto para convertirlo en una hoja Excel que adjunto, manteniendo comentarios y demás información útil.

* Comparativa Filtros.xls (91.5 KB - descargado 221 veces.)

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 22 Jul 2015, 17:25 UTC »

Siempre lo he dicho, ese artículo de Knisely es una de las mejores lecturas sobre astronomía visual que existen, y creo que me la sé prácticamente de memoria. Un clásico, escrito por uno de los tipos que más controlan sobre esto, que sabe de lo que habla y, muy importante, que sabe cómo hacer comparativas.

Añado que en tiempos más recientes afirma que le gusta un poco más el DGM NPB que el UHC de Lumicon, al que ha terminado sustituyendo en sus observaciones.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 22 Jul 2015, 18:06 UTC »

Esto mismo que has hecho tu de la Excel, lo empecé hacer yo en mis listas de observación cuando conocí el artículo, los enlaces al Dropbox están en el hilo de kedadas de Madrid. Ya sólo me falta añadir una columna con la mejor opción de aumentos y ocular para ver los objetos con el bazooka.

Saludos
Mario

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 23 Jul 2015, 07:29 UTC »

Veo que es un clásico conocido, lo imaginaba la verdad viendo que la información es tremendamente útil. Espero que dándole un poco de publicidad lo descubra más gente.

Hace tiempo que lo había encontrado pero he vuelto a él curiosamente porque hace unos días me llegó precisamente un DGM NPB (1,25"). Anteriormente utilizaba un Astronomik UHC-e (comprado para mi antiguo Mak 5"), y la sorpresa ha sido tremenda. Se come la CL de fondo de mi cielo urbano y me ha dado mis mejores vistas de M57, M27 e incluso he podido ver M97, aún estando ahora bastante baja, cuando en mejores circunstancias en visual nunca la había podido localizar y con vídeo, incluso usando el UHC-e, a duras penas.

No tengo un Astronomik UHC para comparar, aunque ya es aparente comparando con el UHC-e: es cierto que el NPB deja pasar mucha luz de las estrellas circundantes dando unas imágenes de las nebulosas mucho más interesantes (estrellas blancas y luminosas en lugar de verdes y apagadas). Como comentaba carlosz22 en su conferencia ésta es la trampa que usa DGM para que su filtro parezca mejor, pero lo compré precisamente porque pensaba que me iba a gustar esa característica, aún perdiendo un pequeño porcentaje de efectividad que pueda tener el Astronomik, y efectivamente para mi gusto he acertado.

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 6716 veces
_
rightback