l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279511 post, 19775 Temas, 13552 users
último usuario registrado:  Euksey

magnitud n.º estrellas visibles, distribución acumulada, densidad

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 06 Ago 2015, 01:37 UTC »

Me gustaría saber el número de estrellas que hay o mejor dicho "que vemos" o "podríamos ver", que sean más brillantes que una magnitud X, o entre un intervalo de dos magnitudes dadas.

¿Hay algún programa o fórmula que permita ese cálculo o estimación?

En este libro he encontrado una buena relación, pero quiero poder calcular lo que necesite en cada momento:
  REFERENCIA: Objetos Celestes  para Telescopios Modernos,  Michael A. Covington

Gracias.

Jesús.

tema relacionado:

Magnitud aparente vs. absoluta, distancias pársec vs año•luz, brillos y fórmula Pogson

Orientarse en el cielo: distancias angulares aproximadas y brillos (magnitudes).

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE

MALE, Magnitud Límite Estelar, Medir Calidad Cielo, Contaminación Lumínica

objetos visuales del centro de la Galaxia, mapa Sagitario, La Tetera

CALCULADORA magnitudes e integrar varias estrellas

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 06 Ago 2015, 08:47 UTC »

magnitud hasta +4.............296
magnitudhasta  +3.............98
magnitud hasta + 2.............29
magnitud hasta +1.............7
magnitud hasta  0----------2

Dependera del cielo  y su contaminacion,si es Urbano ,Pueblo o cielo de alta Montaña,para verificarlo
como magnitud o brillo aparente,las contaras?  OKOK
saludos

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 06 Ago 2015, 08:53 UTC »

Hola.

Te doy algún dato.

Hasta magnitud 1 hay 15.

Sol, Sirio, Canopus, Arturo, Rigil, Vega, Rigel, Procyon, Archedar, Betelgeuse, Hadar, Capella A, Altair, Aldebarán, CapellaB.

Hasta magnitud 2 ya hay 45.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 08:58 UTC por fobos_jca »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 06 Ago 2015, 09:15 UTC »

Si dispones de una base de datos de estrellas que contenga el dato de sus magnitudes (absoluta o relativa), y sabes un poco de programación, es muy fácil hacer un programa que te obtenga la lista de estrellas dentro del rango de magnitud solicitado.

Supongamos que tenemos los datos de las estrellas en una tabla, array, matriz o variable llamada estrellas y que el dato de la magnitud de cada una de ellas se llama dato_magnitud (o está referido por un índice o posición determinado, dentro de la variable).

Y, por último, supongamos que quieres obtener todas las estrellas entre la magnitud 2 y la magnitud 3.

El programa en pseudocódigo sería algo así:

1) Preguntamos al usuario cual es el valor de la magnitud mínima que desea obtener (INPUT mag_min)
2) Preguntamos al usuario cual es el valor de la magnitud máxima que desea obtener (INPUT mag_max)
3) Creamos un registro o tabla llamado estrellas_validas para almacenar los resultados válidos
4) Creamos un bucle FOR, FOREACH o WHILE que recorra los valores de la tabla o variable estrellas
5) Comprobamos (mediante un IF) si el valor de la magnitud (dato_magnitud) está comprendido entre 2 y 3 (IF (dato_magnitud>= mag_min (2) AND dato_magnitud <=mag_max(3)) THEN... )
6) Si la condición se cumple añadimos los datos de esa estrella a estrellas_validas, aumentamos el índice de la tabla, array (o el valor del bucle) para que lea el siguiente dato y saltamos al punto 5
7) Cerramos el bucle

------------------------

Más fácil aún: Si tienes un programa como Access y una base de datos de estrellas en formato .mdb (hay cientos por ahí) puedes cargarla en Access y crear una consulta SQL que te obtenga un rango de magnitud, bien mediante el Asistente para consultas de Access o directamente mediante una cadena de consulta SQL personalizada:

Supongamos que has obtenido una base de datos con una tabla llamada estrellas que contiene los siguientes campos: Nombre, Número HIP, Ascensión recta, Declinación, Constelación a la que pertenece, Magnitud absoluta, Magnitud relativa, Tipo espectral

Supongamos también que el campo que contiene los valores de las magnitudes relativas se llama mag_rel.

Ahora queremos que Access nos muestre todos los datos de las 10 estrellas más brillantes entre la magnitud relativa 2 y la magnitud relativa 3, ordenadas por su magnitud relativa de mayor a menor:

Entonces la consulta SQL sería algo así:

SELECT * FROM estrellas WHERE ("mag_rel" >=2 ) AND ("mag_rel" <= 3) ORDER BY mag_rel ASC LIMIT 10;

« Últ. modif.: Vie, 07 Ago 2015, 08:40 UTC por elinformatico »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 06 Ago 2015, 11:35 UTC »

Qué interesante.  Cheesy

Lástima que yo no tenga conocimientos de programación.

Tampoco sé extraer en una hoja de cálculo los datos de los catálogos de estrellas. Además, tampoco sé si tienen todas las estrellas del cielo hasta una magnitud límite o no, por lo que habría que completarlo con los datos de otros catálogos con los que comparten algunas estrellas. Creo que sólo tienen partes del cielo. Si ordeno las estrellas por magnitud aparente, bastaría con contar los intervalos que me interesaran. Es algo que suena sencillo, pero que yo no sé hacer.  sudando

Por eso preguntaba... a ver si algún alma caritativa... Girar ojos

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 11:36 UTC por Jesús Navas »
- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 06 Ago 2015, 18:36 UTC »

Bueno, tú has preguntado cómo se puede conseguir un listado de estrellas que estén entre ciertas magnitudes dadas y yo te he contestado  Girar ojos

La segunda propuesta es la más fácil para ti si no tienes conocimientos de programación. Sólo necesitas obtener una base de datos de estrellas en formato .mdb, tener Access instalado, cargarle la base de datos y saber usarlo mínimamente para hacerle una consulta.

Con ello puedes personalizar la consulta con los criterios que desees: Mostrar por constelación, por magnitud, hasta cierta magnitud, en la misma AR o DEC, ordenadas por nombre, por tipo espectral, saber la diferencia entre la magnitud absoluta y la relativa...

Si la base de datos es completa, las posibilidades de consulta son infinitas.  Sonrisa

---------------------------------

Todo esto también se puede hacer si la base de datos está en una hoja de cálculo de Excel, pero resulta algo más complicado obtener consultas según los criterios deseados, que si se usa Access.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 18:58 UTC por elinformatico »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 Ago 2015, 18:43 UTC »

Sonrisa Muchas gracias.

¿Qué base de datos me recomendarías?

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 06 Ago 2015, 18:57 UTC »

¿Qué base de datos me recomendarías?

Cualquiera que encuentres por ahí en formato .mdb de Access, que sea completa y que tenga los datos bien separados en los campos (columnas). Quiero decir que, por ejemplo, no tenga la magnitud absoluta y la relativa en el mismo campo, sino que vengan en campos separados.

...en fin es la wiki y no hay que rebatirlo, es como sherlok Holmes, lo que dice va a misa y no le di mas vueltas

Cuidado con la Wikipedia. Está muy bien y es muy útil, pero a veces puede contener datos incorrectos (cuando no errores garrafales), por lo que conviene asegurarse.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 19:28 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 13 Ago 2015, 23:31 UTC »

acordaros de que pueden darnos las estrellas visibles en un rango de magnitud :

DENSIDAD

y también como una función

distribución

,  mas brillante que una magnitud XX