astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:
MRGarcia
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
Página:
1
...
3
4
5
[6]
7
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.03 votos: 7
re.: Buscador de la polar, introscopio (calibración, utilización, setting ..)
«
respuesta #150
: Sáb, 18 Jul 2015, 10:54 UTC »
Cita de: Miguelyx en Vie, 17 Jul 2015, 18:49 UTC
Buenas, anoche me puse a hacer una realineacion mas fina del introscopio porque creo que esta mal, me di cuenta que el centro si lo apunto a cualquier sitio y giro la montura para describir un circulo completo, el punto central se mantiene en el mismo sitio, pero no hace un circulo perfecto, es decir tanto reticula como imagen se desplazan a pesar de mantener en la reticula el mismo punto central, como si la reticula del introscopio describiese un cono hacia el centro de la imagen, el centro de la reticula se mantiene en el mismo punto que elijo de la imagen, pero el centro de la reticula no es el centro de rotacion de la montura, le influye ese detalle o es indiferente mientras el centro de la reticula siempre apunte al sitio que elijo?
Nadie me puede responder a esto? Es importante saber si lo he de corregir o asi ya esta bien.
- - -
«
respuesta #151
: Mié, 26 Ago 2015, 16:50 UTC »
Muy buenas a todos!! este es mi primer mensaje en el foro, soy bastante novato y hay un tema que me está volviendo literalmente loco, EL BUSCADOR DE LA POLAR. Tengo una montura heq5, la cual trae un buscador de polar integrado, éste tiene un esquemita que no es el tradicional (el del circulito con el minicirculito en el cual hay que encajar a Polaris). El esquemita que veo cuando miro a través de mi introscopio son 3 circulos concéntricos y están divididos como si fuesen un reloj. Mi duda surge cuando teniendo el eje AR en posición de "reposo" (los contrapesos apuntando al suelo), al mirar por el introscopio el "0" del relojito, en lugar de aparecerme en la parte alta del reloj, me aparece en lo que serían las "7" más o menos. Lo que querría saber es qué númerito tiene que aparecer en la parte alta del reloj al tener el eje AR en las posición de reposo de la que os hablo. Y además, como puedo girar dicho esquema del relojito del introscopio (obviamente sin girar el eje AR).
No sé si me expliqué demasiado bien... o si alguien le ha pasado, o si alguien me entiende... De todas formas muchas gracias a todos de antemano por haber invertido vuestro tiempo ayudandome. Un saludo
- - -
«
respuesta #152
: Lun, 09 May 2016, 22:36 UTC »
Buenas chicos, pues vuelta a empezar, me ha llegado hoy una Az-Eq6 y pensaba que seria mas facil usar el introscopio calibrado por horas, pero resulta que ademas de llevar el introscopio nuevo con reticula de 360º y años, me he dado cuenta que soy incapaz de hacer la alineacion a la polar de esa forma.
Con la otra montura alineo por el metodo Kochab y luego afino con deriva porque el introscopio de la Cgem DX (Cg5) no tiene pletina graduada de horas, por lo que nunca lo he podido practicar siguiendo las horas, pero ahora teniendo un introscopio de esta manera no creo que necesite perder tanto tiempo en como lo hago con la otra.
Alguien me echa una mano para aprender a usar el introscopio por el metodo horario?
- - -
«
respuesta #153
: Mar, 10 May 2016, 15:34 UTC »
Miguelyx yo estoy igual que tu , estoy esperando alguna salidita para ver si alguien me ilustra un poco porque estoy del todo perdido, y puede que sea mas facil verlo a alguin como lo hace que las explicaciones.(yo no me aclaro mucho la verdad)
- - -
«
respuesta #154
: Mar, 10 May 2016, 16:19 UTC »
Hola Miguelyx y kalysala
Cuando alineo mi eq5 con el introscopio con el círculo horario sigo los siguientes pasos, a ver si consigo explicarme:
1 - Meto a la polar dentro de la circunferencia que ésta describe al girar alrededor del polo, sin ninguna precisión, moviendo azimut y altura.
2 - Coloco el eje de AR en la transición de la polar, que es cuando la polar está en su punto más alto. En el introscopio es cuando el circulito donde debemos meter la polar está abajo.
3 - Con el eje AR en esta posición, coloco las 00:00 en el círculo horario.
4 - Giro el eje AR hasta que marque la hora UTC de ese momento.
5 - Giro el disco de las fechas hasta el 1 de noviembre.
6 - Giro el eje de AR hasta poner la fecha de ese momento.
7 - Haciéndolo lo más rápido posible, meto la polar en su circulito moviendo azimut y altura y aprieto todo.
Para saber si lo he hecho bien, doy una vuelta completa al eje de AR y la polar debe quedar siempre justo debajo de la circunferencia durante el giro completo del eje. Adjunto una foto de lo que yo llamo circulito de la polar y circunferencia que ésta describe. Como ayuda intermedia, después del paso 6 la osa mayor y casiopea deben estar más o menos en la posición que se ve en el cielo.
Espero haberos ayudado. Un saludo.
Sin-título-1.jpg
(11.46 KB, 400x351 - visto 382 veces.)
- - -
«
respuesta #155
: Mar, 10 May 2016, 16:57 UTC »
Vale creo haberlo entendido pero porque el 1 de noviembre?
- - -
«
respuesta #156
: Mar, 10 May 2016, 17:21 UTC »
Creo que es porque en el meridiano de Greenwich la polar culmina el 1 de noviembre a las 00:00, pero tampoco me hagas mucho caso.
- - -
«
respuesta #157
: Mar, 10 May 2016, 17:24 UTC »
El 1 de noviembre se usa como referencia, ya que ese día sabemos que la polar pasa por encima del PNC justo a las 0h
El método que explica muy bien Drastyy puede parecer el más complicado, pero es el más seguro... se coloca en la posición correcta a mano, sólo con mirar la hora en un reloj. Ni ordenadores ni mandos ni cálculos... es el método tradicional y no falla.
Con vuestro introscopio es distinto, no hay que girar AR, pero también podéis hacerlo con éste método si os resulta más fácil.
Luego hay muchas otras formas de hacerlo, todas sencillas... con el nuevo introscopio ni siquiera hay que girar AR, sólo saber el ángulo de la polar y colocarlo en la posición correcta, teniendo en cuenta que el círculo son 24h (la posición de las 3 en un reloj son 6h en el introscopio).
Si tienes un smartphone puedes buscar la aplicación polarfinder para Android, o PS Align para iPhone (en ésta incluso puedes elegir entre muchos retículos, por supuesto también el de la AZ-EQ6)
https://astro.ecuadors.net/polar-scope-align/
En un rato intento explicaros algún otro método, pero creo que ya se ha explicado otras veces...
- - -
«
respuesta #158
: Mar, 10 May 2016, 17:58 UTC »
Gracias a los dos por las explicaciones , solo una duda , entonces Bufot con el introscopio nuevo ¿da igual en que posicion quede? solo es colocar la polar donde indique el polar finder esté como esté el introscopio o¿ hay que posicionarlo de algun modo en concreto girando AR? lo comento porque por ejemplo mi introscopio no tiene numeraciones horarias ,el unico punto de referencia es una linea vertical y una horizontal que lo atraviesa y que esta escrito en ella NPC.
- - -
«
respuesta #159
: Mar, 10 May 2016, 18:02 UTC »
La verda estoy echo un lio con el tema introscopio , y seguro que es mas sencillo de lo que parece pero soy un poco tocho .
Luego me pasara como con la colimación , en cuanto lo veo hacer una vez luego lo veo hasta facil , pero hasta que no lo veo......ufffff.
Siento ser tan insistente , pero por mas que leo me surgen mil dudas y estariamos aqui dando explicaciones eternamente, de ahí a que espere una salidita para que algun experto en materia me ilumine "in situ"
De todas formas sigo dandole vueltas y probando.
PD. Mientoooooooooo, si que hay referencias 0,3, 6 y 9 en los ejes respectivamente. ufffff si es que llevo una empanada (mil disculpas)
« Últ. modif.: Mar, 10 May 2016, 18:08 UTC por kalysala »
- - -
«
respuesta #160
: Mar, 10 May 2016, 18:28 UTC »
Cuando lo veas en práctica lo pillarás a la primera
No es que seas tocho, es que son cosas que no hemos hecho nunca nada parecido y al principio suena a chino, es normal.
En el introscopio anterior hay que colocar la polar dentro de un circulito, y hay que posicionar ese círculo en el ángulo correcto, por eso hay que girar AR.
Vuestro introscopio viene con líneas que marcan las horas, por eso no es necesario girarlo, solo colocar la polar en la hora correcta.
Si queréis usar el método que ha dicho drastyy, cosa que yo recomiendo... (bueno no es que lo recomiende, es más sencillo por otros métodos pero considero que ése hay que conocerlo para entender lo que se está haciendo)... en ese caso tendríais que empezar con AR vertical y utilizar la cruz inferior, la que corresponde a las 6h de un reloj. Giraríais AR un ángulo determinado (por la fecha y la hora actuales) y allí donde quedase tendríais que meter la polar justo en esa cruz. Pero no le demos más vueltas, el día que coincidamos lo probamos las veces que haga falta.
Con vuestro introscopio solo es necesario saber el ángulo horario en el que se encuentra la polar con respecto al PNC en el momento en que pongáis en estación. Conocer ese ángulo es muy fácil... el propio mando Synscan nos lo da!, o podemos utilizar una aplicación del teléfono, que es mucho más gráfico... o mirarlo en cualquier software de cartografía... o calcularlo con los aros, como dice drastyy.
Sabiendo ése ángulo solo hay que poner la polar en su sitio... y para rizar el rizo y hacerlo a la cojonésima, tenéis una indicación precisa para cada año. Los que metemos la polar en el circulito no podemos hilar tan fino
(y sin embargo queda puesta en estación perfectamente).
Sabéis que en 2016 tenéis que dejar la polar entre la línea central y la exterior, y por ejemplo en 2032 iría sobre la línea interior
Un ejemplo, dejáis AR perfectamente vertical y pongamos que el mando, la aplicación lo lo que consultéis os da un Polaris HA o ángulo de la Polar de 2:35, entonces la polar el año 2016 irá donde el punto rojo, y el 2032 donde el azul:
¿Se entiende?
« Últ. modif.: Mar, 10 May 2016, 18:30 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #161
: Mar, 10 May 2016, 18:49 UTC »
Creo que lo voy pillando , asi graficamente se entiende algo mejor jeje , en cuanto Murphy me deje hago pruebas
Muchas gracias Bufot.
- - -
«
respuesta #162
: Mar, 10 May 2016, 18:49 UTC »
A mí con el método que he explicado me parece lo más sencilo, después de haberlo practicado muchas veces claro, ademas de que como hago visual no tengo que ser estrictamente preciso. Otra cosa importante, que igual ya sabeís y que no se si os afectará con el introscopio nuevo (seguramente si), es que el introscopio hay que colimarlo. Tened eso en cuenta porque si no, no estaís poniendo en estación correctamente.
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #163
: Mar, 10 May 2016, 20:45 UTC »
Prácticamente todos los instroscopios traen ya las serigrafías de la polar con los años. Los taka también:
Es mas, en los buscadores de EQ6/CGEM de toda la vida, la polar no está ya en el centro, sino bien movida hacia dentro:
- - -
«
respuesta #164
: Mar, 10 May 2016, 21:04 UTC »
Vale por eso se coloca las 0:00 y 1 de noviembre, para hacer coincidir la posicion de la polar en su punto mas alto con el tiempo virtual 0:00.
Pero y si la Barra Ar no esta alineada con el circulo de la polar y el PNC?
De todas formas a mi eso no me ha de importar ya que el reticulo esta basado directamente en 24h, si no me equivoco, una vez tenga calibrado el introscopio, que gire 360º sin desplazarse del punto que yo elija, creo que no importa en absoluto la alineacion de la barra AR con el circulo de la polar y el PNC, solo he de ejecutar el programa polarfinder por ejemplo y situar la polar en la reticula justo como me indica polarfinder y elegir en que posiciones de los circulos de la reticula para el año, en este caso para 2016 hasta 2019 debo colocarla entre el primer circulo mas externo y el segundo.
Es asi?
Tengo 2 polarfinder en el pc, uno lo llamo polarfinder A que es el que tu has puesto Xavi y otro polarfinder B que es mas sencillo, el mas exacto es polarfinder A pero no entiendo nada de todo lo que sale debajo, ni para que sirven todos esos horarios.
- - -
«
respuesta #165
: Mar, 10 May 2016, 22:36 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mar, 10 May 2016, 21:04 UTC
Vale por eso se coloca las 0:00 y 1 de noviembre, para hacer coincidir la posicion de la polar en su punto mas alto con el tiempo virtual 0:00.
Exacto! Es el punto de partida, una posición conocida en un momento determinado. Pero como el introscopio invierte la imagen, debemos poner nuestro introscopio con la polar abajo, en lo que serían las 6h.
Pero y si la Barra Ar no esta alineada con el circulo de la polar y el PNC?
De todas formas a mi eso no me ha de importar ya que el reticulo esta basado directamente en 24h, si no me equivoco, una vez tenga calibrado el introscopio, que gire 360º sin desplazarse del punto que yo elija, creo que no importa en absoluto la alineacion de la barra AR con el circulo de la polar y el PNC, solo he de ejecutar el programa polarfinder por ejemplo y situar la polar en la reticula justo como me indica polarfinder y elegir en que posiciones de los circulos de la reticula para el año, en este caso para 2016 hasta 2019 debo colocarla entre el primer circulo mas externo y el segundo.
Es asi?
Depende de a qué te refieras con "Barra de AR". Si es el eje de AR, por supuesto que importa, ¡es lo que queremos alinear perfectamente!. Pero creo que te refieres a la barra de pesas, y esa da exactamente igual a donde apunte. Gira en un eje y lo que importa es ese eje.
Lo demás sí, es así de sencillo... casi
Depende de donde consigas la hora de Polaris puede ser una posición u otra... Las apliicaciones suelen darte la posición de polaris en el buscador, pero si lo miras en cartografía verás la hora de polaris real. Según que versión de mando Synscan tengas, que será de las últimas, es probable que al meter todos los datos te diga las dos: "Polaris position on p.scope=XX:XX" y "Hour Angle of Polaris=XX:XX".
La primera está clara, Polaris señalará la hora como si fuese un reloj. La segunda es más compleja, pues el círculo será de 24h y se contará en sentido contrario a las horas del reloj... y cuando encuentres la posición, recuerda invertirla en el introscopio
Por ejemplo ahora mismo, en rojo la posición en el buscador:
PD: Edito la foto, que había clicao donde no era... que día llevo!
« Últ. modif.: Mar, 10 May 2016, 22:48 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #166
: Mar, 10 May 2016, 23:54 UTC »
La barra de Ar me referia a la barra de contrapesos, se me ha ido la olla, que para hacer el metodo Kochab con la otra ha de estar alineada perfectamente con el circulito de la polar a las 6:00 y el PNC.
Ok lo tengo bastante claro, ya te dire a la hora de hacerlo si es igual de sencillo, sabiendo como lo hacia con la otra reticula tradicional de la Cgem espero que tambien me sirva de ayuda.
- - -
«
respuesta #167
: Mié, 11 May 2016, 10:58 UTC »
Cita de: koke_htz en Mar, 10 May 2016, 20:45 UTC
Prácticamente todos los instroscopios traen ya las serigrafías de la polar con los años. Los taka también:
Es mas, en los buscadores de EQ6/CGEM de toda la vida, la polar no está ya en el centro, sino bien movida hacia dentro:
Con razon cuando lo hacia con la Cgem he de afinar la puesta en estacion finalizando con deriva y cuando habia afinado con deriva, al comprobarlo en el introscopio, siempre me quedaba la polar casi fuera del circulito de la polar, no he tenido nunca en cuenta el desplazamiento anual.
Y yo, ignorante de mi, culpando a Celestron que la reticula estaba mal hecha.
Ahora entiendo esa imprecision del introscopio si el introscopio estaba bien calibrado.
A saber cuantos años hace que calcularon esa reticula, como minimo 10 años.
- - -
«
respuesta #168
: Mié, 11 May 2016, 11:37 UTC »
Cita de: koke_htz en Mar, 10 May 2016, 20:45 UTC
O sea que como tengo el introscopio que no tiene en cuenta el movimiento de la polar respecto el eje del polo, debería poner en estación poniendo la polar donde queda en esta foto si quiero ser estrictamente preciso?
- - -
«
respuesta #169
: Mié, 11 May 2016, 14:52 UTC »
Exacto Drastyy.
- - -
«
respuesta #170
: Mié, 11 May 2016, 15:00 UTC »
Gracias.
- - -
«
respuesta #171
: Mié, 11 May 2016, 20:21 UTC »
Bufff, con el introscopio nuevo es facilisimo alinear a la polar, no se necesita ningun programa, apuntas someramente al NPC enciendes, metes la hora local y los datos y el mando te dice la hora y el minuto de donde has de colocar la polar en el reticulo.
Que bueno.
Gracias Xavi, Koke y Drastyy
- - -
«
respuesta #172
: Mié, 11 May 2016, 21:17 UTC »
A disfrutar la nueva montura Miguel!!
- - -
«
respuesta #173
: Mié, 11 May 2016, 21:22 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 11 May 2016, 10:58 UTC
A saber cuantos años hace que calcularon esa reticula, como minimo 10 años.
allá por el año 2000
- - -
«
respuesta #174
: Mié, 11 May 2016, 21:40 UTC »
Pues ya va siendo hora que lo jubilen, y no es barato precisamente.
- - -
«
respuesta #175
: Jue, 12 May 2016, 02:06 UTC »
Bueno pues primera prueba realizada con la montura, he calibrado el introscopio como se debe, a las 10 de la noche la he puesto en modo EQ, he alineado a 2 estrellas, le he puesto la polar donde corresponde y he elegido Vega saliendo por el Este, para probar el seguimiento desde las 10 de la noche.
A las 4 de la mañana, Vega sigue justo en el centro del ocular.
Creo que teniendo en cuenta que no estoy haciendo seguimiento con guiado, la montura esta comportandose como una autentica campeona.
Estoy muy muy contento.
- - -
«
respuesta #176
: Jue, 20 Jul 2017, 09:56 UTC »
Hola gente, yo también tengo el retículo nuevo del buscador. Tengo una duda:
el eje de AR no hace falta rotarlo, SALVO para poner el 0 arriba, verdad? Es decir, orientar la retícula en vertical. (o ni siquiera hace falta eso??)
La cuestión es, cómo sé que he dejado la retícula bien orientada con precisión? Según cómo ponga la cabeza para mirar por el introscopio me parecerá que el 0 está justo arriba o un poco al lado...
Siento el lio ...
EDITO: he leído el método de alinear la vertical del grabado del buscador con el perfil de un edificio lejano, y dibujar una marca en la montura para recordar la posición. Lo probaré esta semana, pero me extraña que no se pueda hacer de forma "sencilla" o en el momento con la propia montura.
« Últ. modif.: Jue, 20 Jul 2017, 19:02 UTC por Morpheus »
- - -
«
respuesta #177
: Jue, 17 Ago 2017, 22:13 UTC »
Yo acabo de comprar el nuevo buscador para mi CG5-GT y el de Valcanik me ha dicho que el buscador ya tiene que venir colimado de fabrica.
Tambien me ha dicho que no hace falta rotarlo de ninguna manera, que tal cual lo enrosque queda en la posición correcta... me parece todo demasiado facil, no se, ya os iré contando.
Saludos
Luis
- - -
re.:
«
respuesta #178
: Mar, 17 Oct 2017, 10:36 UTC »
Menudo iluso el de Valcanik
- - -
«
respuesta #179
: Vie, 08 Dic 2017, 19:14 UTC »
Creo que algo he leído en este hilo pero no estoy seguro y es saber si el buscador de la polar de Skywatcher EQ-5 se puede usar en la montura CG-5 de Celestron...es más barato y estoy pensando en adquirir uno...alguno sabe por experiencia que efectivamenente se puede usar sin problema??? Gracias...
- - -
keywords:
Página:
1
...
3
4
5
[6]
7
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 11.03
votos: 7
Tema leído 181178 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
Loading...