l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial

Página: 1 2 3 [4] 5 6 7    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial  (Leído 177936 veces)
10
astrons: 11.03  votos: 7
Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Sáb, 18 Jun 2011, 11:23 UTC »

Quería decir los tornillos de centrado, hay que quitar todo el bloque para poder meter el introscopio así que no sirven para nada, supongo que si el introscopio es de otro modelo sí servirán.

img

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #91 del : Sáb, 18 Jun 2011, 11:29 UTC »

Entonces ¿Poniendo en estación la montura con las constelaciones del retículo del introscopio y sin usar el método del 1 de noviembre no se pueden buscar los objetos mediante los círculos graduados?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #92 del : Sáb, 18 Jun 2011, 16:48 UTC »

Entonces ¿Poniendo en estación la montura con las constelaciones del retículo del introscopio y sin usar el método del 1 de noviembre no se pueden buscar los objetos mediante los círculos graduados?

yo diría que SI se puede,
 incluso intentarlo con una puesta más aproximada,
 ...  con que te entre la polar,  pero claro,  ese error lo vas a transmitirluego en el cielo, que sumado a otros, mas tensiones, ... que no es fácil ni la lectura, etc....  es lo que al final se tiene



líos en cuanto a utilizar la pos. aproximada de las constelaciones:

img

quiero hacer notar que la polar en realidad NO está desviada hacia la cola de la Osa Mayor, sinó todo lo inverso, hacia Casiopea, mas bien hacia el doble cúmulo o el radiante de las perseidas el 13 ago.
su  A.R.: es  2h 31m

aparece así, porqué el introscopio invierte la imagen, ... pero compara con la situación a simple vista de las constelaciones


otra cosa que puede liar a alguien en un momento dado,  es que la esfera de 360º  son  24 horas,  y no 12 como el reloj
lo que en un momento dado , por alguna indicación horaria, alguien puede meter la pata , pero bien   leng




mirad:
el método Kochab  (Beta UMi)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Sáb, 18 Jun 2011, 19:01 UTC »

Entonces ¿Poniendo en estación la montura con las constelaciones del retículo del introscopio y sin usar el método del 1 de noviembre no se pueden buscar los objetos mediante los círculos graduados?

Hombre Moreau, ya que lo tienes ¿porqué no aprovecharlo? Puedes hacerlo sólo con los asterismos, pero con la práctica verás que los asterismos no son precisos.

Parece un tema lioso pero cuando des con él verás que es más sencillo de lo que parece. Son tres pasos:
1-Polar abajo, meses señalando el 1 de noviembre
2-Girar AR hasta la fecha actual y frenar ahí
3-Poner el disco de horas a las 0h, girar AR hasta la hora actual (la local -2h en verano) y frenar.

Ahí ya puedes meter la polar en su círculo. Punto pelota Sonreir
Puedes comprobar si lo has hecho bien con los asterismos, si te has equivocado estarán muy desfasados.
Aquí lo explico de forma extensa: tutorial:  Alinear el buscador de la polar o intrascopio. primeros pasos. (eq-5)

La anilla con la marquita blanca puedes girarla a tu antojo (soltando un poco el tornillito que tiene) ya que gira sobre la que tiene delante, que realmente no es una anilla sino un casquillo sobre el que gira el disco de meses y la anilla de la marca. Esa segunda anilla (el casquillo) enrosca en el propio buscador, y por tanto es la que debes soltar con su tornillito plano y girar para aprisionar el disco de los meses y que no quede tan separado OKOK

La anilla de la marca blanca yo la utilizo para marcar la posición de la polar en el introscopio, cuando la polar está abajo la marquita está arriba alineada. De ésta forma puedo hacer todo el proceso sin tener que asomarme por el buscador hasta el momento de alinear. Suelto AR, pongo la marquita arriba, el disco de meses en 1 de Noviembre... ya sabes.

Ah! Los allen del buscador son del mismo paso que los tornillitos de centraje que trae la montura de origen (los que se quedan en la pieza que se extrae para poner el buscador). Puedes sustituir unos por los otros (uno a uno!, yo lo hice), pero no lo recomiendo, porque realmente el buscador sólo se colima la primera vez, no es necesario tener tornillos "prácticos".

« Últ. modif.: Sáb, 18 Jun 2011, 19:05 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #94 del : Sáb, 18 Jun 2011, 19:05 UTC »

PD: Después de tanto explicarlo creo que subiré un vídeo a Youtube y así será más fácil Sonreir

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Sáb, 18 Jun 2011, 19:11 UTC »

 ¿Y no hay que modifica la longitud e cada uno?

Gracias a todos. Un vídeo estaría muy bien...  OKOK

- - -

Perezdaisy

**
cONNELL wa u.s.a 
desde: ago, 2011
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #96 del : Lun, 08 Ago 2011, 08:54 UTC »

 Sonrisa Nada  , que despues de  hmmmm hmmmm romperme la cabeza con eso del buscador de la Polar el asunto es mas sencillo de lo que pensaba .  Comence a colimar mi equipo a las nueve de la mañana y termine --- crazy2  a las 6 pm  .
Despues  tome el folletico que vino con el Introscopio y    Llorar     Porque no empece por ahi  .
Una vez alineado  ; eso es un  sudando    lo unico que tienes que hacer es girar el AR  hasta que  consigues tener la misma posicion que existe en ese momento en el cielo  ; de la Osa Mayor o Cassiopea y  frenar AR y meter la Polar en el Circulito   Sonreir

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #97 del : Mié, 24 Ago 2011, 11:05 UTC »

Otro que se ha submergido en este barrizal que es el introscopio....Brrr..... cuchillado

Me he re-leido el hilo unas 6 veces, pero hay cosas que no pillo  blush (y no es por estar aun de vacaciones, no....Lo mio es cronico).

Explico lo hecho:
He desenroscado el buscador de serie de la montura EQ3.2 a rosca como deciais. OKOK
He enroscado el introscopio que ya lleva la anilla graduada...... OKOK
Y antes de pasar a mirar lo de la colimacion.....veo que la Polaris me queda situada a las 3h y 'Octans' abajo del todo....rosque como rosque!
Ha de quedar en alguna posicion 'ideal'? sudando
Porque el introscopio solo gira cuando giras AR, tiene que ser asi, verdad? entonces para estacionarlo seguramente el tubo nunca lo tengas en vertical (como ahora lo hacia cuando solo miraba por el agujero para 'centrar' la polar i lo hacia con el tubo y las pesas en vertical)...no se si me explco bien.
Ahora una vez estacione con la polar en el agujerito me quedara el tubo 'girado' inicialmente....Y despues cuando buscas objetos el introscopio ya no le haces caso (quiero decir, que las posiciones de las constelaciones 'osa mayor' y ''casssiopeia' no las tendras en su sitio....pero el NCP si que tendria que mantenerse, es eso, no?  hmmmm
Es para ver si voy asimilando bien conceptos....
Bufot fuiste tu quien coloco la 'polaris' a las 6h i la linea blanca a las 0h, no? te es de utilidad o es mucho follon? colgao

De momento tal i como lo tengo (con el circulito de la polaris a las 3 menos cuarto aprox, mirare si esta colimado enfocando algo....

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Mié, 24 Ago 2011, 11:24 UTC »

Charlio a mí también me supone un suplicio lo del introscopio, pero he de decirte que si has puesto uno nuevo primero tendrá que colimarlo sino todo lo que hagas después te dará el error de la descolimación. Para colimar el introscopio hay algunos manuales en la red y diría que en el foro también, no es difícil pero si que has e armarte de paciencia. Una ve tengas el introscopio bien colimado ya puedes empezar con la puesta en estación, tal como indica el post.
La posición del introscopio con el circulo de la polar a las 6h se hace moviendo AR no tiene porque quedar en esa posición cuando rosques el introscopio.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Mié, 24 Ago 2011, 11:27 UTC »

el Vixen, si que queda en una posición concreta calibrado horariamente ...  el de Skywatcher no lo entiendo no me acuerdo lo que hay que hacer porqué me pone muy nervioso está inestabilidad de los círculos graduados que dan por saco moviéndose cuando menos lo esperas

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Mié, 24 Ago 2011, 12:01 UTC »

No estará colimado Charlio  no .De las dircciones para colimar que tenemos en el foro ( un montón  Giñar ) la que me fué mejor fué esta https://www.astroaspe.es/introscopio.html

Paracomprobar si está colimado , apunta a una ntena lejana ............y girando en AR hacia derecha e izquierda has de tener la antena siempre centrada en el mismo punto

Colimar .es paciencia .Pero el introscopio solo se colima una vez  sudando

Suerteeeeeeeeee

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Mié, 24 Ago 2011, 12:40 UTC »

Gracias Crisyo, Sebtor y Mercè....

Ahora ya lo tengo en la montura y mirare como esta girando el AR (eso despues de comer, que con la barriga llena se ven mejor las cosas....)
Sino esta tarde me tendre que ir a afincar algunas allen de las pequeñitas (madre de dios que pequeño es el agujero de estas allen!), porque las que tengo son demasiado grandotas....
A la tarde mas....
Merci!

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Mié, 24 Ago 2011, 14:11 UTC »

Cuanta razon tienes Mercè!!!  Giñar

Decir 'Descolimado' creo que se queda corto....madre mia que viaje hace la cruz del centro polar a la que giras el AR!!
Ni el Dragon Khan!  Llorar
Osea, que me toca armarme de paciencia.....e ir ha buscar unos allen!

Preguntilla al canto: no sabreis por casualidad de que numero han de ser los allen?? Lo digo por saber cual he de comprar sin tener que desenroscar el buscador de la polar i llevarmelo de paseo....gracias!  smitten

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #103 del : Mié, 24 Ago 2011, 19:04 UTC »

Yo lo cambie por tornillitos , con el pie de rey me marca 3mm , pero són baratisimas .Me compre tres de cada medidadesde la más pequeña ( creo 1,30 /2 y3 ) por si acaso .Y oye cada una sirve para unos tornillos distintos  Sonreir Sonreir
Cuidado con esos tornillos raros que si aprietas demasiado caen dentro del buscador ( a mi me lo rayaron ) y si los aflojas demasiado , has de tener buena vista para encontrarlos por el suelo  Malvado

 Giñar

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 19:06 UTC por mercè »
- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #104 del : Sáb, 27 Ago 2011, 13:14 UTC »

A ver....cuanto mas leo mas lio me hago.... pen_furioso3

Tengo puesto el buscador este mismo que mostrais aqui, que ya comente que roscase como lo roscase los dibujitos de las constelaciones i el circulito de la polar me quedaban en la mismo orientacion (que no era mirando hacia abajo, a las 6...sino mirando a las 2 o a las 3).
Compre el allen correspondiente (de medida 1.5) i lo colime lo mejor que me permitio la paciencia,  sudando ya que cuanto mas me acercaba mas aumentaba la probabilidad de estropear lo que ya habia conseguido....

Asi que yo ya pensando que esta ok colimado i que ahora solo es colocar la montura al norte, girar en AR hasta que las constelaciones que tengo marcadas en el buscador 'coincidan' en posicion en las que hay en el cielo... Azn i entonces mover azimut i altitud para colocar la polar en el circulito.

Pero ahora viene cuando me lian  pen_golpe ......Me leo las intrucciones que venian en el teles que incluyen la alineacion del buscador i comentan no-se-que de girar el AR hasta que marque la fecha del 1 de Noviembre a las doce horas. Lo hago i el circulito donde tiene que ir la polar me queda a tomar-pol-cul....Entonces dice que gires el buscador hasta poner el cirtculito abajo....pero si no se puede girar el buscador! (almenos el que tengo) a no ser que lo desenrosque i lo vuelvas a enroscar...pero eso ya lo hice al principio y despues de enroscarlo i desenroscarlo 6 veces, siempre me quedaba en la misma posicion... hmmmm
Asi que.....¿¿es lo mismo buscarlo por posicionamiento de las constelaciones que por lo del 1 de noviembre?? ¿¿O es que tengo los discos horarios 'mal colocados' en la montura?? El de las horas si que puede girar libremente.....pero en de los meses ese gira siempre con el eje AR i con el buscador....

Bueno, pues eso, a ver si alguien me dice que es lo que esta bien i lo que no...o si tengo que volver a montar i desmontar el buscador o que  Llorar ...de momento lo dejo tal i como esta, que me costo lo suyo colimarlo, je, je....Merci!!

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 511
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Sáb, 27 Ago 2011, 13:20 UTC »

Charlio te comento el "metodo Sergit" para alinear la montura es exactamente como tu dices busco casiopea  la W  mas o menos la pongo en la misma posicion ... meto la polar en el circulito ... y Voalaaaaaaa tengo los objetos muchisimo tiempo en el ocular ..

si no vas a haver astrofoto de CP que las tomas son de horas de exposicion .... vas mas que sobrado
la otra semana que subimos , M31 M13 M22 en el centro del ocular mas de una hora ...

no te comas el coco mucho y pruebalo  OKOK

eso si la colimacion sagrada , en la Eq5 moon2 que le revendi a M45 me llevo mas de dos tardes para dejarlo perfecto , mas o menos unas tres horas por tarde , recuerdo que la primera tarde lo deje por dolor de cervicales jijiji

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Sáb, 27 Ago 2011, 13:22 UTC »

No te atabalesssssss , si lo tienes colimado el que sabe bien de eso es Bufot ( hoy me mata ) , si te lo explica en el sitio lo pillas rápido .Y eso solo para buscar por coordenadas , para seguimiento con los dibujos de las constelaciones és suficiente .

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #107 del : Sáb, 27 Ago 2011, 15:23 UTC »

Perfecto pues! esta tarde acabare de comprobar la colimacion que desde el balcon de casa lo mas 'lejano' que tengo para colimar es una antenita a unos 100m....despues es todo mar i los barquitos...pero estos no estan quietecitos, je, je....
Merci!

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #108 del : Vie, 21 Oct 2011, 17:02 UTC »

Ese es el metodo que mas me gusta, no se si habra buscadores con reticula circular graduada pero ya me hare made in my house

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Vie, 27 Ene 2012, 07:52 UTC »

Buenos días,
os lanzo una pregunta aún a riesgo de que parezca estúpida. ¿Es recomendable el buscador de la polar en una montura CG5? ¿Se gana precisión o comodidad respecto  al alineado de la polar usando la aplicación de la propia montura? La acabo de adquirir y tiene una utilidad (dentro de los propios menús que se manejan con el mando) que te dice la desviación que tienes en tu alineación a la polar. Además te permite ir a la posición teórica de una estrella (incluso sin ser la polar) para que la centres en altura y azimut. Este es un proceso rápido y sencillo, pero no tengo claro si puede o debe sutituir al buscador de la polar. Tras hacer esto el seguimiento me resulta altamente preciso, aunque no sé como sería con buscador de la polar. Gracias por adelantado.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Vie, 27 Ene 2012, 17:52 UTC »

que versión trae de mando ?

-----

la pregunta, es ya muy personal, si que mejorarías y lo tendrías bien desde el principio, ... ¿ aunque si te va bien así y te has acostumbrado ?
si tu propia respuesta lo dice, que te va bien   (supongo no haces astrofoto)

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #111 del : Vie, 27 Ene 2012, 18:54 UTC »

lombido fiate de mi y compralo. necesario necesario no es pero si lo tienes y lo utilizas   ,la puesta en estacion es mucho mas precisa. total no vale mas de 40€ .
yo cada vez que salgo lo utilizo, y en casa no por que no veo la polar.
yo lo que hago hasta ahora era con el programa polarfinder  ver donde tendria que estar la polar y giro el eje para poner el buscador en posicion,no uso las escalas del buscador, que es lo que tendria que usar, ahora cuando  vuelva a salir voy a probar con las escalas.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #112 del : Vie, 27 Ene 2012, 19:06 UTC »

También podéis usar el método que yo uso cuando salgo a cielos más o menos oscuros.

el método Kochab  (Beta UMi)

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Vie, 27 Ene 2012, 21:19 UTC »

Gracias por las respuestas,
os haré caso y me haré con el buscador de la polar. Creó que ahora venden un modelo cuya utilización es más sencilla de lo que se muestra en este hilo.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Sáb, 28 Ene 2012, 10:50 UTC »

Sebtor,

las instrucciones que tengo son genéricas y he trasteado un poco a ver si conseguía obtener alguna versión de firmware o algo, pero no he dado con ello. En la parte de atrás hay un pegatina que pone GEM-E. no sé si mandar una foto serviría de algo. Respondiendo a tu pregunta de astrofoto, sí que me gustaría,y de hecho ya las hacía con mi telecopio antiguo. De hecho he adquirido el sistema de guiado lunático. Espor ello que no tengo claro si el buscador de la polar realmente me aportará valor añadido.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Sáb, 28 Ene 2012, 15:43 UTC »

cuando arranca, es donde tiene que poner las distintas versiones que utiliza ...  en el display

--------

el autoguiado no tiene nada que ver,  ...  y mas vale que le prepares una buena puesta en estación para no tener que luchar y averiguar con problemas "esotéricos"

(claro que de alguna manera eso ya lo hacías, ...  ahora bien, una cosa es precisión para visual y otra para fotografía, hay un barranco enmedio)

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #116 del : Sáb, 28 Ene 2012, 22:08 UTC »

para saber la version que tienes instalada entra en menu ,en utilitys  y hay en version te pone la version de sofware que tienes.

si la quieres cambiar tienes que cambiar la version del nextar y la del fimware de los motores, las dos  hay un programa para cambiar cada una, en la web de celestron estan.

la ultima version  te deja variar el rate de los gotos  , tanto en RA  como en DEC ,  es decir los gotos se mueve a una velocidad alta y hace bastante ruido en el campo no es problema pero si es por ejemplo en un piso pues segun que horas sean a lo mejor  algun vecino se molesta.  eso si si no lo tienes claro mejor no lo toques o juntate con alguien que te pueda orientar. no he leido de donde eres.  si lo cojiste en tienda fisica se lo puedes decir a ellos si te lo hacen o te lo explican. te hace falta unos cables para conectar con el pc.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Dom, 29 Ene 2012, 20:34 UTC »

Mi versión es:

HC: GEM 4.20
MC: 5.20 5.20

La acabo de comprar, de momento no tenía intención de cambiar el software o el firmware.

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #118 del : Dom, 29 Ene 2012, 21:18 UTC »

no te preocupes tienes la ultima version instalada.es en la que se puede variar la velocida de los goto.aunque si no molestas a nadie no la varies el movimiento sera mas rapido.

un saludo

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #119 del : Dom, 29 Ene 2012, 21:22 UTC »

lombido, mira aqui hay un hilo exclusivo de la CG5-GT  lee desde la pagina del enlace adelante esta explicado lo de la version nueva que tu ya la tienes.
luego si quieres repasa todo el hilo, poco a poco por que es largo.

https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=31314&start=650

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
 (Leído 177936 veces)
10
astrons: 11.03 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.264 segundos con 108 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback