l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287154 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Nagler 31 type 5. Primeras impresiones

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Ago 2015, 17:16 UTC »

El ocular que uso habitualmente para grandes campos en mis dos telescopios es un Swan de 33 mm. y 2” de William Optics. Es un diseño Erfle de 5 elementos y 72º de campo aparente, considerado como “buen ocular” sin llegar a entrar en la élite de los oculares de alta gama, pero que en mis dos teles de focal larga rinde de maravilla.

Pensando en que a corto-medio plazo dispondré de un Newton de 14” o 16” que suelen estar fabricados en relaciones focales de 4,5 me di cuenta de que el Swan presentaría los típicos problemas de aberraciones ópticas que quedan atenuadas en las relaciones focales largas. Pensando en una alternativa válida, centré la atención en la que es, para mí, la mejor marca del mercado, TeleVue y más concretamente sobre su modelo Nagler de 31mm. tipo 5. A pesar de ser un ocular muy conocido que no necesita presentación, no hay mucha información disponible en la red sobre la “granada de tío Al” y es que su forma, tamaño y peso bien merecen ese apelativo.

Un defecto importante que tiene TeleVue es que su precio es prohibitivo para la mayoría de los aficionados. Si quieres hacerte con una buena colección de focales de cualquiera de sus series, en muchos casos te va a costar más que el propio telescopio. Sin embargo, con paciencia puede llegar una buena oportunidad. Hace unos meses tuve la gran suerte de adquirir un 31 mm. en un estado impecable, comprado a un usuario de este foro y a un precio que yo considero asumible y que es el que tendría que tener de venta al público como nuevo.

Y aunque esta toma de contacto no pretende ser un “cara a cara” entre el Swan 33 y el Nagler 31 o entre David y Goliat, (lo suyo sería hacerlo con el Explore Scientific de 30 mm., su más directo rival), sí que quiero dejar constancia de las impresiones que tuve el 17 de Agosto en una noche excepcional en la meseta castellana, donde probé los dos oculares con los típicos objetos Messier de verano. Seguidamente detallo como la historia no transcurrió por los mismos senderos que la narración bíblica.

Con la Vía Láctea en todo su esplendor, dirigí el Schmidt-Cassegrain de 10” a M8 con el Swan de 33 mm.: ¡Qué bonita imagen de La Laguna! Con su uniforme cúmulo abierto y la nube de gas recorriendo todo el conjunto y el entrante de la laguna bien remarcado. Después de unos minutos de contemplación, cambié el ocular por el Nagler 31 reequilibrando el tubo en la montura, cosa que no supuso ningún problema. Una vez equilibrado miré la nebulosa y… “ostras” (en realidad dije otro exabrupto). La diferencia era muy palpable.
La nebulosa esa netamente más brillante, más extensa y además la “laguna” estaba mejor contrastada. Después de saborear el momento, regresé inmediatamente al Swan para corroborar mis impresiones. Efectivamente, cambiar al Swan era como diafragmar el telescopio y pasar al Nagler era como tener el beneficio de un par más de pulgadas de diámetro en el telescopio. ¡Verlo para creerlo! el grito

Con el Swan puesto, me dirigí a la cercana Trífida, la imagen vista por mí decenas de veces anteriormente: los tres lóbulos visibles con su nebulosidad alrededor. Impaciente, puse el Nagler y todo se convirtió en más evidente. Los entrantes más contrastados y el gas más luminoso y extenso.

Con una cara de satisfacción que supongo podréis imaginar,  Sonrisa visité M27.  Primero puse el Swan y la conocida imagen que tantas veces he visto; esa forma etérea y fantasmal de la nebulosa se hizo evidente. Y por tercera vez el Nagler barrió al Swan con una imagen más brillante y más extensa de la nebulosa. Un M27 nunca visto así en mi 10”.

Observando la Luna, ya con el Swan se detecta una ligera esfericidad en la luna y con el Nagler se aprecia más plana, aunque sólo en el borde del ocular es visible un ligero cromatismo.

En cuanto a aberraciones ópticas, con mi telescopio a f/10 en el Swan es visible algo de astigmatismo en la parte exterior, así como algo de curvatura de campo. En el Nagler no aprecié nada, salvo el ligero cromatismo en el borde, al observar la luna. Sin embargo, un pero respecto del Nagler es que tiene distorsión de cojín, que para observación terrestre puede ser un problema en focales cortas, ya que produce una curvatura  de las  líneas rectas hacia el interior del eje óptico.

Conclusiones: Queda patente que la transmisión de luz en el Nagler es bestial y que a pesar de tener 6 elementos frente a los 5 del Swan, este último ofrece unas vistas más apagadas. Luego es falso aquello de que los oculares de menor número de lentes son mejores porque absorben menos luz que los que tienen más elementos. Por lo que he podido comprobar, un ocular como el Nagler, puede marcar la diferencia en la detección de galaxias extremas, donde ese plus en la transmisión de luz es de vital importancia.

el 1
* la granada.jpg (78.59 KB, 800x600 - visto 144 veces.)
el 1
* David y Goliat.jpg (82.81 KB, 800x600 - visto 152 veces.)
el 1
* David y Goliat (2).jpg (70.68 KB, 800x600 - visto 132 veces.)
el 1
* tamaños diferentes diametros.jpg (79.98 KB, 800x600 - visto 200 veces.)

- - -

halipende

**

Salamanca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 30 Ago 2015, 19:32 UTC »

Enhorabuena por haber acertado con un ocular que te da lo que andabas buscando, aunque con este tampoco es fácil equivocarse.
Yo tengo el Nagler 5mm, cuando estoy mirando y me muevo un poco me salgo un poco del foco o de la posición correcta y se pone todo negro o una parte. No sabría decir si es un blackout o un kidney bean.
¿A tí te pasa también?
No tengo muchos oculares, tan solo otro de Baader 31mm que ese no tiene ese problema.
¿Tienes que acercar mucho el ojo o separarlo?

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 30 Ago 2015, 21:01 UTC »

Gracias halipende.
En tu caso debe ser blackout, que se produce cuando pierdes la pupila de salida porque el ocular tiene mucha extracción, y la imagen desaparece. El Kidney Bean es aberración esférica en la pupila de salida, y se manifiesta haciendo aparecer una zona oscura en forma de alubia dentro del campo. Los Nagler tipo 5 y 6 lo tienen bastante bien controlado, pero al observar objetos muy brillantes como la Luna, nuestra pupila se contrae y puede ser un problema. Y en este caso, hay que tener cuidado con la posición del ojo, pero en observación normal de nebulosas, galaxias, campos estelares, no deberías tener problemas de Kidney Bean con tu Nagler.

En el Nagler 31 la posición del ojo es muy relajada, tiene un eye relief de 19 mm. y la altura de la copa de goma está muy bien calculada, ofreciendo todo el campo aparente de 82º al apoyar el ojo sobre la misma. Lo único negativo que observo es el llamado "anillo de fuego" cuando observas La Luna en el borde del ocular o imágenes terrestres, aprecio coloraciones azuladas o rojizas por todo el borde del ocular, pero observando cielo profundo es inapreciable.

Por cierto, tu Baader de 31mm. es un magnífico ocular que también tenía en mente, antes de que se me presentara esta oportunidad.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 31 Ago 2015, 08:22 UTC »

Muchas gracias por compartir tu experiencia Moncho, mucho se oye hablar sobre estos oculares y sin probar uno no se sabe si realmente la diferencia es tanta como se dice. Que lo disfrutes.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 31 Ago 2015, 17:16 UTC »

Gracias mgtroyas por comentar. Giñar

La primera vez que observé por unos TeleVue fue a principios de los años 90 por un gran angular de 40 mm. de 2” y otro de 19mm. de 1 ¼, y ya me parecieron “harina de otro costal” Las vistas que sacaba el 40 mm. en un refractor Apo eran de ensueño, y ya me dije entonces que tarde o temprano tendría que poseer alguno, cuando pudiera permitírmelo. Es normal que cuando empiezas con esta afición siempre se compre pensando en el precio como primera consideración y como máximo se opta por un ocular de gama media. ¿Qué ocurre transcurrido un tiempo?  Pues que a los pocos años de comprar el ocular, uno no se acuerda de si le ha costado 50 o 100 euros, pero si el ocular adolece de astigmatismo o curvatura de campo, estará allí presente cada vez que veas con él.

El planteamiento tiene que ser otro distinto.  Si yo ahorro 3 euros a la semana, a 3 años vista podré invertir 450 euros en un ocular Premium. Todos podemos permitirnos oculares así, es sólo cuestión de quererlos y tener paciencia. Dentro de otros dos o tres años, ya no me acordaré de los 475 euros que me costó y seguiré disfrutando del fabuloso contraste de este ocular, su gran campo, su puntualidad hasta el borde y su altísima transmisión en cualquiera telescopio que lo utilice.

Como dije en el primer post, ya me hubiera gustado compararlo con el Explore Scientific de 30 mm. pero no lo poseo, aunque he leído que las diferencias son inapreciables. Si fuera igual de cómodo que el Nagler, sería una gran opción ya que es bastante más económico, aunque hay gente detractora de TeleVue que considera al Nagler 31 muy superior al Explore. Pero vamos… si se compara el Nagler con un ocular de gama media… está a años luz. Cheesy

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 4060 veces
_
rightback