Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288591 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:
GuiPiDo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Proyecto de cintas calefactables
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 09 Sep 2015, 12:06 UTC »
Bueno pues como se va acercando la época de frío y con ella la humedad estoy pensando hacerme unas cintas calefactoras con hilo de nicrom.
La forma de construirlas esta claro: acomodar el hilo entre dos tiras de velcro con su cable para conectarlo a una batería y luego coser el velcro para darle consistencia. Las dudas me surgen a la hora de determinar qué potencia poner y si debe tener la misma potencia la cinta que pienso poner en la araña que la del buscador o la del ocular. Tras leer y leer, me he decidido por hacerlas de 7W y regularlas con un PWM. Pero sigue la duda de si poner la misma potencia a las 3 teniendo en cuenta que son de diferente longitud y para diferente objeto. Había pensado en calcular que potencia por unidad de superficie me daba la de la araña y construir las demás poniendo la misma potencia por unidad de superficie. Como aún no me ha llegado el PWM, sigo dándole vueltas al asunto y lo de la potencia por unidad de superficie me parece un poco engorroso. No sé si alguien por el foro se ha construido unas cintas, por lo que he leído si. Si alguien pudiese darme su opinión y experiencia lo agradeciería mucho.
Un saludo.
otros temas relacionados de interés
cinta calentadora antihumedad-rocío DIY: controlador 3 canales
Protección Activa anti-Rocío y Humedad en Telescopio nocturno
¿Qué es el Punto de Rocío (o Dew Point)?
Evitar el Empañamiento y Rocío en Telescopios con un Parasol
- - -
re.: Proyecto de cintas calefactables
«
respuesta #1
: Mié, 09 Sep 2015, 12:34 UTC »
¿Has comprobado que el pegamento del velcro no se funda con el calor? A mi la cinta aislante si es minimamente decente me aguanta el calor, en cambio la cinta americana que tengo no. Yo he comprado 4 pwm baratos y los he metido todos en una caja, pero la verdad es que no me he roto mucho la cabeza en la potencia de las cintas, así a ojo entre 5 y 15 watts me habrán salido.
« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2015, 12:35 UTC por tarotrocola »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 09 Sep 2015, 12:44 UTC »
Ten mucho cuidado con el hilo de nicrom, a menor longitud, menor resistencia, por lo tanto mayor amperaje y mayor potencia y no es proporcional la potencia con la temperatura que alcanza, se pone al rojo vivo enseguida, ya lo veras y quemaras el velcro, lo cortara y lo traspasara si no le controlas muy bien el voltage antes de ponerle el velcro.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 09 Sep 2015, 13:00 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 09 Sep 2015, 12:44 UTC
Ten mucho cuidado con el hilo de nicrom, a menor longitud, menor resistencia, por lo tanto mayor amperaje y mayor potencia y no es proporcional la potencia con la temperatura que alcanza, se pone al rojo vivo enseguida, ya lo veras y quemaras el velcro, lo cortara y lo traspasara si no le controlas muy bien el voltage antes de ponerle el velcro.
Sí, yo de hecho solo tengo una cinta de nicrom, el resto son con resistencias de 330ohm. Es mas laborioso de montar, pero te evitas problemas como el que comentas.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 09 Sep 2015, 13:38 UTC »
Hola
Gracias a los dos ya que me habéis dado la idea de probar a mantenerlas encendidas mucho tiempo haciendo que llegasen a su temperatura máxima y viendo así como se comportaba el velcro
. Primero hice la prueba en la cinta del buscador que tiene 7W. La cinta es de 17x2 cm, tras unos 5 minutos enchufada, tiempo suficiente para que coja la máxima temperatura, comprobé que el pegamento se funde pero no se llega a quemar el velcro. Después probé con la cinta de la araña, de otros 7W y 12x2 cm, y tras los 5 minutos salió ardiendo. Mi conclusión es que tiene su lógica el calcular la potencia por centímetro cuadrado, ya que para la cinta del buscador me sale una potencia por centímetro cuadrado de 0.19 y para la de la araña de 0.29. Por lo tanto yo creo que lo ideal sería calcular la potencia en función de la superficie de la cinta y de una potencia por unidad de superficie no mayor de 0.16 para no quemar nada. La formula es multiplicar la densidad de potencia por la superficie de la cinta y te sale la potencia que te tiene que dar el hilo.
tarotrocola el método de las resistencias me parece más laborioso como dices y me da la impresión de que el calor no se genera de forma tan homogénea como con el hilo de nicrom. Pero bueno para gustos los colores, yo la verdad que me entretengo midiendo la resistencia del hilo y calculandola potencia etc etc
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 09 Sep 2015, 14:05 UTC »
Al contrario, el hilo de nicrom solo da calor en 1 mm de superficie de ancho por todo lo largo del hilo, con las resistencias en paralelo das calor a una superficie del tamaño de las resistencias de ancho, yo me hize la cinta del tubo de las 2 maneras, nicrom y resistencias y al final opte por las resistencias, se concentraba demasiado calor en muy poco ancho con el hilo y no era efectivo, para hacerlo efectivo debia poner varios hilos en paralelo y asi reducia la resistencia y se multiplicaba la temperatura pero acababa siempre por destruir el velcro, con las resistencias en paralelo sin embargo a la primera me fue bien, aun tengo la cinta acoplada al tubo, desde que la hize ahi puesta en el tubo se quedo y la hize hara ya casi 2 años.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=5821.msg142859#msg142859
Aunque para ponerlo en la araña, te seria mas efectivo con nicrom pero con funda termica para evitar derretir la funda y evitar cortocircuitos con el metal de la araña enrollandosela a la araña en plan trenza usandola solo en 2 patas de la araña de un lado al otro del tubo, con eso te sobrara para calentar el metal de la araña y calentar el secundario.
« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2015, 14:38 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 09 Sep 2015, 14:22 UTC »
Cita de: drastyy en Mié, 09 Sep 2015, 13:38 UTC
Hola
Gracias a los dos ya que me habéis dado la idea de probar a mantenerlas encendidas mucho tiempo haciendo que llegasen a su temperatura máxima y viendo así como se comportaba el velcro
. Primero hice la prueba en la cinta del buscador que tiene 7W. La cinta es de 17x2 cm, tras unos 5 minutos enchufada, tiempo suficiente para que coja la máxima temperatura, comprobé que el pegamento se funde pero no se llega a quemar el velcro. Después probé con la cinta de la araña, de otros 7W y 12x2 cm, y tras los 5 minutos salió ardiendo. Mi conclusión es que tiene su lógica el calcular la potencia por centímetro cuadrado, ya que para la cinta del buscador me sale una potencia por centímetro cuadrado de 0.19 y para la de la araña de 0.29. Por lo tanto yo creo que lo ideal sería calcular la potencia en función de la superficie de la cinta y de una potencia por unidad de superficie no mayor de 0.16 para no quemar nada. La formula es multiplicar la densidad de potencia por la superficie de la cinta y te sale la potencia que te tiene que dar el hilo.
tarotrocola el método de las resistencias me parece más laborioso como dices y me da la impresión de que el calor no se genera de forma tan homogénea como con el hilo de nicrom. Pero bueno para gustos los colores, yo la verdad que me entretengo midiendo la resistencia del hilo y calculandola potencia etc etc
Un saludo.
Yo mido la resistencia y si está en cierto rango ya me vale, no calculo la potencia porque a ojo más o menos sé por donde cae. A mi me preocupa que se queme el velcro, pero también que al fundirse el pegamento quede el nicrom suelto y al moverse se cierre el circuito donde no toque, y ahí si que va a arder hasta el secundario..
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 09 Sep 2015, 14:44 UTC »
Yo me hice esta y otras, con resistencias en paralelo y velcro.
En la entrada del blog esta explicado.
Y
al final de esta otra entrada
hay un regulador mas sencillo, que use en mi ultima salida y a poco mas de media potencia casi desempañaba entero el C8.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 09 Sep 2015, 14:52 UTC »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Miguelyx contra tus cintas no puedo competir jaja tanto la construcción como la regulación con el termostato está muy currado. Yo también pienso que para la araña sea mejor el nicrom, aparate no pongo varios hilos en paralelo, hago una especie de acordeón que luego vuelve recto, teniendo cuidado de que no se toquen, sin tener que variar la longitud del hilo. Junto con el PWM también pedí un termostato y pensaba hacer algo como lo que tú has hecho, el brico que has pasado me será de mucha ayuda
.
Corregidme si me equivoco, pero a mi parecer las resistencias son la mejor opción cuando hay que rodear el tubo. En mi caso, como he dicho antes, solo quiero rodear la araña, el buscador y los oculares, por lo tanto las cintas no superan el palmo de longitud y haciendo el acordeón que comento se llena toda la superficie del velcro.
Un saludo y gracias!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6304 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...