l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287592 post, 20359 Temas, 11505 users
último usuario registrado:  jgamberc

Júpiter : Oposición 2016 , seguimiento

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 12.16  votos: 11
javo

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #120 : Jue, 24 Dic 2015, 18:26 UTC »

Muy buenos estos últimos Júpiter, felicidades Jose Manolo y JGS. Especielmente llamativa la definición en Io.

Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #121 : Jue, 24 Dic 2015, 18:40 UTC »

Una pregunta Manolo, como haces o que herramienta usas para que te quede el borde del planeta tan bien contrastado con el negro de fondo?  hmmmm

Gracias y feliz Navidad a tod@s!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #122 : Jue, 24 Dic 2015, 19:04 UTC »

Yo lo que me gustaría saber es cómo hace JSG para conseguir esas lunas tan espectaculares,
los diámetros que consigue Manolo también son espectaculares,
a ver si pronto consigo algo porque ya tengo ganas.

Un saludo y feliz navidad a todos.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #123 : Jue, 24 Dic 2015, 19:20 UTC »

Una pregunta Manolo, como haces o que herramienta usas para que te quede el borde del planeta tan bien contrastado con el negro de fondo?  hmmmm

Es ligeramante off-topic, pero hoy es Nochebuena y viene Papá Noel. Lo hago con PS: duplico capa, señalar borde con el pincel mágico, expandir la selección, darle un poco de "feather" (se me había olvidado, edito y corrijo, lo deja más natural...), rellenar de negro, restar capas y fundirlas, eso es todo.

Un abrazo, felicidades igualmente.

« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 19:45 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #124 : Vie, 25 Dic 2015, 00:24 UTC »

Felicidades por esas últimas tomas. A ver si acabo de procesar las del día 23 que le pude tirar un poco con la mono y la asi120 Mc que por fin la pude "estrenar", para abrir boca un primer procesado de una en color: solo AS2, registax y un poco de ps, a ver si saco un rato en esta fiestas...

Saludos.

EDITO: una última versión de la del día 20 a ver si os gusta más que las anteriores:

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #125 : Vie, 25 Dic 2015, 11:26 UTC »

Gracias Manolo, lo del feather no acabo de saber que es  hmmmm
Kike me encantan, ruido = 0, y se ven suavecitas  OKOK. Si tuvieran el doble de tamaño y con la misma calidad ya sería la leche  Sonreir.

« Últ. modif.: Vie, 25 Dic 2015, 11:28 UTC por Rafa.S »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #126 : Vie, 25 Dic 2015, 11:28 UTC »

Kyv, a mí la que más me gusta es la primera, creo que es única.

Esta mañana la cosa estaba bien, un poco de frío pero el seeing estaba muy contenido y los camiones de fiesta,
he probado algunos filtros y el IR me ha dado buenos resultados aunque el de polución lumínica también ofrecia algo pero es más oscuro.

Hola Rafa.s, ya me gustaría saber procesar con esos programas, mis resiltados mejorarían un montón.

Un saludo.

Feliz navidad a todos.

el 1
* 06_55_27_g3_fin.jpg (28.7 KB, 639x502 - visto 189 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 25 Dic 2015, 11:36 UTC por josé antonio »
- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #127 : Vie, 25 Dic 2015, 11:47 UTC »

La primera desde mi punto de vista está algo forzada... Si las aprieto más empiezan a tener ruido y estoy intentando ser más conservador en los procesados, José Antonio intenta no apretarlas tanto, quizás tengamos más margen dentro de unas semanas si tenemos más suerte.
A ver qué sale de las del día 23.
Saludo y gracias por vuestros comenterios.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #128 : Vie, 25 Dic 2015, 12:06 UTC »

Feliz día de Navidad a tod@s.

Kike, me gusta más esta última versión suavizada.

Rafa, mi PS es versión inglesa, supongo que "feather", pluma, debe ser "suavizar". Al modificar el borde de una selección una de las opciones será la de suavizar o algo así. Con 1 o 2 pixeles es suficiente.

José Antonio, debido a tu daltonismo, deberías emplear SIEMPRE sobre la imagen una herramienta que trae Registax. En la pestaña última de Wavelets se te abre una ventana de Funciones, la que te interesa es RGB Balance, aplicala sobre la imagen y los canales se compensan automáticamente y se acabaron las dominantes extrañas que a veces se te presentan. Eso si, las imágenes son cada día más buenas, aunque con esta última te has pasado de wavelets.

Cuelgo ahora otra imagen del 23 de diciembre que me gusta

2015-12-23 año-mes-dia /  T.U.: 05h.01m.  /   dia Jul.: 2457379.709
Sys I: 257º  Sys II: 355º    Diám.: 38" /  Dist.: 5.183 U.A. /  áng. fase: -10º

Y esta otra...

2015-12-23 año-mes-dia /  T.U.: 05h.52m.  /   dia Jul.: 2457379.744
Sys I: 288º  Sys II: 26º    Diám.: 38" /  Dist.: 5.183 U.A. /  áng. fase: -10º

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 02 Ene 2016, 11:50 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #129 : Vie, 25 Dic 2015, 13:37 UTC »

Bueno bueno no parais  Sonreir

Espectacular JSG, Kike estas ultimas me gustan mas, la primera muy bonita con esa suavidad que le has dado y la del día 20 mejor que las otras, Jose Antonio un poco forzado este ultimo y Manolo muy buenos estos últimos.

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #130 : Vie, 25 Dic 2015, 21:15 UTC »

Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos,
he corregido un poco a ver si así stá mejor.

Un saludo y feliz navidad a todos.

el 1
* 25 diciembre 2015, T.U. 05 - 50.jpg (21.96 KB, 512x409 - visto 191 veces.)
el 1
* 25 diciembre 2015, T.U.jpg (25.37 KB, 512x409 - visto 171 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 25 Dic 2015, 21:16 UTC por josé antonio »
- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #131 : Vie, 25 Dic 2015, 21:34 UTC »

Una de ayer, de después de los turrones.

Feliz Navidad chavales!!

- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #132 : Vie, 25 Dic 2015, 23:26 UTC »

Con un refractor de 10cm?  flasheado flasheado

Yo ayer le tiré durante más de hora y media y apenas he sacado las bandas. En un par de videos si que conseguí que se viera una zona más roja en la banda inferior, que supongo que será la GMR, pero estoy a años luz de vosotros.

Me cuesta muchisimo hacer foco en el planeta, y no se como comprobar que está bien enfocado hasta que voy procesando videos.  sudando

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #133 : Sáb, 26 Dic 2015, 10:14 UTC »

Muy buenos estos Júpiter, felicidades a todos  OKOK. Lo del "daltonismo" no sabía lo que era  sudando, ya he mirado su significado. José antonio, yo creo que deberías mirar lo del color antes, en el programa de captura, ahí lo tienes que poder corregir moviendo unas barras o cursores (no se que programa usas).

Jose antonio, también coincidimos ayer por la mañana  Giñar, yo ya empezado con el primer Júpiter, haber que saldrá  sudando (ya tengo faena para procesar). Esa sombra, tránsito que se ve, no se que Luna será.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 10:16 UTC por Rafa.S »
- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #134 : Sáb, 26 Dic 2015, 10:41 UTC »

Esa sombra, tránsito que se ve, no se que Luna será.

Es la sombra grandota y difusa (por lejano al planeta) de Calisto

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #135 : Sáb, 26 Dic 2015, 11:05 UTC »

Rafas.S  lo del daltonismo no tiene solución, o fotos en blanco y negro o que otra persona haga el procesamiento final.
La madrugada del 25 fue extraordinaria, espero que tengas muy buenos vídeos, a mí todavía me queda por procesar,
yo soñando con poder fotografíar con mi 300 algún día, soñar es gratis.

Negroide, Lo de enfocar, lo que yo hago
yo hago zoom sobre la pantallita y la reduzco a la mitad, se ve mejor,
luego ruedecita de enfocador pa arriba, ruedecita de enfocador pa abajo y en le término medio que lo veo mejor lo dejo,
y para rematar como no me la juego a un solo enfoque reenfoco cada dos o tres vídeos, luego sale lo que sale, o sea, normalmente un churro,
si alguíen tiene una forma mejor y la expone las lecciones siempre me vienen bien y aprendo rápido.

Un saludo a todos.

el 1
* 05_52_40_ copia.jpg (19.35 KB, 512x405 - visto 177 veces.)
el 1
* 05_52_40_ copia b n.jpg (18 KB, 512x405 - visto 182 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 13:36 UTC por josé antonio »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #136 : Sáb, 26 Dic 2015, 18:16 UTC »

Rafas.S  lo del daltonismo no tiene solución, o fotos en blanco y negro o que otra persona haga el procesamiento final.

Entonces eres daltónico, de verdad? o lo decía de broma Manolo?

Lo del RGB Balance que comenta Manolo, no siempre lo corrige, no es fiable, lo tengo comprobado.

Me cuesta muchisimo hacer foco en el planeta, y no se como comprobar que está bien enfocado hasta que voy procesando videos.  sudando

Lo de enfocar no tiene ningún misterio, es simplemente tener agudeza visual mirando la pantalla. Yo no hago ni zoom ni nada, pero es IMPORTANTE tener un motor de enfoque instalado en el enfocador para evitar tocarlo con la mano y provocar vibraciones durante el enfoque.
Otra alternativa sería instalar un sistema de enfoque computerizado en el portátil, pero por lo que me dijo un compañero (que antes hacía planetaria), a parte de ser muy caro, es poco práctico y poco eficaz.

Quentin, que raro que no te salga el planeta más grande para la focal que has usado y tu cámara que al tener un píxel muy pequeño hace que los planetas salgan más grandes. A no ser que la hayas reducido.

Esa sombra, tránsito que se ve, no se que Luna será.

Es la sombra grandota y difusa (por lejano al planeta) de Calisto
Gracias Manolo por aclarármelo.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 18:45 UTC por Rafa.S »
- - -

javo

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #137 : Sáb, 26 Dic 2015, 18:51 UTC »

Veo muy buenas fotos y como tambien los nuevos van progresando, perdonad que no cite por que sois demasiados, pero todos muy bien.

Sobre saber que sombra es visible, que luna esta trasitando, visivilidad de la GMR, hay un programa que indica cuando ocurriran estos fenomenos, supongo que le conoceis, pero por si alguien no es Jupiter2:

http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 18:51 UTC por javo »
- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #138 : Sáb, 26 Dic 2015, 19:43 UTC »

Yo para enfocar me fijo en algún detalle de la superfície. Las bandas nubosas en este caso, o en el propio contorno del planeta, hasta que esté lo más definido posible. Primero de forma aproximada y luego con algo más de detalle con el microenfocador (esto para los que tengan un Crayford de doble velocidad). Lo cierto que se echa de menos un método algo más sistemático (tipo Bahtinov que usaba para cielo profundo), pero por lo pronto es lo que hay.

NEDR0IDE, ¿no habrá pasado como a mi? Yo monto el telescopio en el balcón de mi casa, y si lo dejo abierto, el aire frío de fuera con el aire caliente de dentro forman tal turbulencia que hace totalmente imposible enfocar nada. Hasta qye no cierro la puerta del balcón es imposible sacar nada.

Rafa. S.. Cierto, está reducido, la saqué a 1280x1024 si no recuerdo mal, pero está al 50% (demasaido aumento para tan poco teles  leng ).

PD. Aquí está el original.

https://i.imgur.com/gZE7NyL.jpg

« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 20:23 UTC por Quentin »
- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #139 : Sáb, 26 Dic 2015, 20:29 UTC »

Un buen truco con Júpiter es el emplear los satélites galileanos para afinar el enfoque. Se eleva el valor de la exposición bastante para hacerlos bien visibles. Y no olvidar devolver la exposición a su valor correcto antes de darle al gatillo  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #140 : Sáb, 26 Dic 2015, 21:05 UTC »

NEDR0IDE, ¿no habrá pasado como a mi? Yo monto el telescopio en el balcón de mi casa, y si lo dejo abierto, el aire frío de fuera con el aire caliente de dentro forman tal turbulencia que hace totalmente imposible enfocar nada. Hasta qye no cierro la puerta del balcón es imposible sacar nada.

Ostras, a lo mejor van por ahi los tiros entonces. En mi caso lo que hago es abrir la ventana del salón y estacionar ahi mismo, y claro, supongo que la lente grande de alante del refractor estará a unos 10ºC y el ocular a 20ºC. ¿Tanto se puede notar eso en las turbulencias y en el enfoque en esas condiciones?. Es que la mayor parte del tiempo lo que veo es el planeta como una bola blanca sin contornos definidos y sin bandas ni nada.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #141 : Dom, 27 Dic 2015, 05:19 UTC »

NEGROIDE, sí que se va, sí, pero no por lo que piensas sino por las turbulencias que crea el aire caliente que sale de la casa,
mirar a través del cristal de la ventana, que tengas la ascensión de aire caliente de una chimenea o un patio de luces en la trayectoria del telescopio y el objeto a mirar o que se te empañe el objetivo malo también,
en ésto cualquier turbulencia es mala y menos mal que los refractores alcanzan el equilibrio térmico en poco tiempo,
yo dejo mi newton dormir en la terraza.

Hoy toca estrenar mi 300/1500, nientras montaba se ha cerrado de nubes, ni un vídeo he podido tirar.

Un saludo a todos.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #142 : Dom, 27 Dic 2015, 17:53 UTC »

Rafa. S.. Cierto, está reducido, la saqué a 1280x1024 si no recuerdo mal, pero está al 50% (demasaido aumento para tan poco teles  leng ).

Porque la sacas a una resolución tan grande? No es necesario que haya tanto margen negro, cuanto más grande sea la foto, menos frames grabará, es decir, la velocidad de captura será inferior. Lo ideal es que sea lo más aproximado al tamaño del planeta, 640x480 o 800x600 sería el tamaño adecuado del lienzo.

Haciendo unas pruebas, he cogido tu foto (espero que no te importe) y me entretenido a retocarla un poco.

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 00:42 UTC por Rafa.S »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #143 : Lun, 28 Dic 2015, 09:58 UTC »

¿ Me toca ya o que ?  Sonreir Sonreir Sonreir

Muy buen seguimiento le estais haciendo al planeta , muy buenos de verdad y claro no puedo comentar uno por uno . Solo os pido por favor que hagais un esfuerzo y pongais todos los datos . Imprescindible , insisto , las medidas del MC .. muy facil de hacer con la herramienta que nos adjunto Sebtor en el editor de mensajes y que consiste simplemente en poner los datos de la toma , hacer click para calcularlos y copiar y pegar los datos que aparecen en el cuadro que está en blanco a continuación de vuestro mensaje

Subo mi segundo Júpiter de la temporada ( edito a f25 )  y último del año ya que no se ve fin a las nubes y borrascas que nos van a caer encima  crazy2 . Mala transaparencia , seeing 6-7 de 10 y mucha humedad

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 17:49 UTC por mercè »
- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #144 : Lun, 28 Dic 2015, 10:32 UTC »

No, no me importa que la retoques ^^. Ya cambiaré la resolución la próxima vez, ahora que lo dices... no se por qué me dió por sacarlas así  angel

Porque la sacas a una resolución tan grande? No es necesario que haya tanto margen negro, cuanto más grande sea la foto, menos frames grabará, es decir, la velocidad de captura será inferior. Lo ideal es que sea lo más aproximado al tamaño del planeta, 640x480 o 800x600 sería el tamaño adecuado del lienzo.

Haciendo unas pruebas, he cogido tu foto (espero que no te importe) y me entretenido a retocarla un poco.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #145 : Lun, 28 Dic 2015, 14:36 UTC »

Si, Mercè, parece que poco vamos a poder hacer este año. También por el sur  Enojado
Ese Júpiter te ha quedado de lujo para las condiciones, especialmente me gustan las muy correctas tonalidades que has logrado, que no es nada fácil, que muchas veces descuidamos.
Así que ve encendiendo el microoondas pal pavo que te sobró, sacando los mantecaos y el cava y a disfrutar de lo demás!!!
Feliz entrada de Año i sort i salut !!!

Manolo

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #146 : Lun, 28 Dic 2015, 15:53 UTC »

Solo os pido por favor que hagais un esfuerzo y pongais todos los datos . Imprescindible , insisto , las medidas del MC .. muy facil de hacer con la herramienta que nos adjunto Sebtor en el editor de mensajes y que consiste simplemente en poner los datos de la toma , hacer click para calcularlos y copiar y pegar los datos que aparecen en el cuadro que está en blanco a continuación de vuestro mensaje

Aún no se para que sirven esos datos del CM o MC, porque es tan importante ponerlos. A mí lo que más me importa es la foto artística (desde el punto de vista estético), más que la foto científica con datos.
Al final tu Júpiter es a foco primario?

Yo haber si empìezo a trabajar con el Jupiter de Noche Buena, que con tantos videos y canales me da pereza  Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 15:55 UTC por Rafa.S »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #147 : Lun, 28 Dic 2015, 17:41 UTC »

Si, Mercè, parece que poco vamos a poder hacer este año. También por el sur  Enojado
Ese Júpiter te ha quedado de lujo para las condiciones, especialmente me gustan las muy correctas tonalidades que has logrado, que no es nada fácil, que muchas veces descuidamos.
Así que ve encendiendo el microoondas pal pavo que te sobró, sacando los mantecaos y el cava y a disfrutar de lo demás!!!
Feliz entrada de Año i sort i salut !!!

Manolo

Manolooo !!! , el color original era rosado cerdito , pero no he parado hasta conseguir una tonalidad aceptable del planeta y mira por donde he aprendido a utilizar los niveles de salida de PS que no tenia ni puñetera idea de para que servian  Giñar
Feliz salida y entrada para ti también , aixx no sabes lo que me gusta oirte hablar catalán con ese acento sevillano   tomaya tomaya

Rafa , mas o menos es a f25 desenroscando la lente de la x3 y poniendola en el barrilete de la x2 , que tendria que equivaler a una 2,5 x  sudando

Sobre lo que comentas de las mediciones , pués a pesar de no ser un hilo cientifico , hay que tener en cuengta la cantidad de sorpresas que puede depararnos y estar a punto para pasar las mediciones para su seguimiento en el resto del planeta y si ademas de postales podemos contribuir a la ciencia ¿ mejor, no ?  . Cuando hubo el impacto por meteorito haya por el año .... ni me acuerdo , todas las camaras estaban a punto en la hora precisa en que tendrian a tiro el lugar exacto del impacto y de ésta manera hacer un seguiminento exhaustivo del evento hasta su total desaparición y eso gracias a las mediciones  .

Júpiter al contrario de Saturno y Marte es un nido de sorpresas . Ahora mismo no hay barcazas , que hace tres años estaba llenito ... y lo que tiene o puede tener no tiene desperdicio https://astrogea.org/planet/termino.html#inici

Asi que al minimo cambio detectado hay que dar parte ( con el MC de al menos el S1 y S2 ) al AlpoJapan y a la pagina que recientemente he compartido en el hilo de la misión Juno , para ser estudiada y confirmada ... ufff cuando me pongo , hablo jajjaja

saludetes compis

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 17:42 UTC por mercè »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #148 : Lun, 28 Dic 2015, 18:15 UTC »

Me has dejado sin habla  Impresionado, estás al día!!, eres una auténtica astrónoma  OKOK. Yo ni me fijo ni me entero de toda esa información de terminología  sudando, ni se lo que son las barcazas. Tendré que tomar ejemplo de tí  Sonrisa.

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 18:17 UTC por Rafa.S »
- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #149 : Lun, 28 Dic 2015, 21:31 UTC »

Primer gif que hago!! Son son 3 imágenes solamente. Es también de la madrugada del pasad 25, como la anterior. De la misma nochebuena. La única diferencia con la anterior es que en vez de la Barlow GSO x5 es de una Barlow x3 sin marca (creo que es Helios) que para ser lo que es no va nada mal. Son de las 2:21, las 2:57 y las 3:29 cada una.

El satélite que se ve creo que es Ío, si no me equivoco.

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 21:33 UTC por Quentin »
- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 12.16
votos: 11
Tema leído 425106 veces
_
rightback