Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288128 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Mis padres me han regalado un telescopio y creo que se han equivocado.¿Consejos?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Mis padres me han regalado un telescopio y creo que se han equivocado.¿Consejos?
«
: Mar, 24 Nov 2015, 09:14 UTC »
Hola,buenos dias.
Me he registrado buscando vuestro consejo,porque mi intención era disfrutar sin prisa de la astronomia más básica y en un futuro,de la astrofotografía(principalmente por observar el espacio con más detalle,ya que a simple vista con los telescopios comerciales no recibimos a simple vista mucha calidad o distancia de visionado,sobre todo por la falta de luz),desde cero y autodidacta,pero me encuentro en una situación,a mi entender,complicada.
Os voy a ir al grano,porque me he puesto a contaros toda la historia con detalle y he pensado que era excesivo y para algunos,seguro que aburrido o falto de interés,asi que borré la mitad
.
Mis padres,viendo que llevaba tiempo pasando ganas de un telescopio,quisieron adelantarme los reyes y se informaron por su cuenta de,lo que para su informante,era un buen telescopio de cara al futuro,así que se adelantaron y los compraron por su cuenta.
La sorpresa me la he llevado al desmpaquetarlo todo ilusionado
y voy sacando y digo,''coño,aqui me faltan piezas''
El telescopio es el Skywatcher Explorer-190MN DS-PRO ,pero me compraron el modelo que viene pelado,sólo el telescopio.
Y claro,ellos tampoco lo sabían,y después del desembolso nos hemos encontrado que para disfrutarlo,tendremos que realizar una segunda inversión;trípode o montura(que valen un dineral y no se si uno sencillo estaría a la altura del telescopio y productos como el neq6 se nos va de presupuesto),oculares,filtros(habia pensado meterle el kit de celestron,aunque sea sencillo parece completo...pero es que no tengo ni idea ufff...y quien sabe que más necesito.....
Yo quería algo sencillo,no se para que se metieron en esta jugada,queria sacarlo de la caja y meterlo en el coche para irme esa misma noche a disfrutar de las estrellas,aunque fuesen borrosas por mi desinformación y falta de conocimientos,pero es que de esta manera la complicación me sobrepasa demasiado.
Y la cuestion es esta: ¿me merece la pena invertir dinero para poner a punto este telescopio y disfrutarlo a largo plazo o me compensaría deshacerme de él y comprar un telescopio más sencillo y práctico para un usuario novel como yo?
Es que no se por cuanto me puede salir poner a punto este telescopio y ya estoy mal agusto antes de poder disfrutarlo,me da la impresión de que se me queda grande para empezar y prefiero,a una mala,perder dinero pero reinventir en algo que realmente vaya a disfrutar plenamente.
Lo suyo sería devolverlo,pero lo compraron guiados y convencidos y lo guardaron 1 mes hasta que me realizaron la entrega.Entre que lo abrí y me di cuenta del problema que tenía pasaron otras 2 semanas...asi que sólo tengo las 2 opciones que os he comentado( a no ser que conozcais alguna alternativa y se me está escapando.
Muchisimas gracias de antemano por cualquier consejo que podáis facilitarme,voy a ciegas y no tengo a nadie conocido que controle sobre el tema,menos mal que encontré este foro.
« Últ. modif.: Mar, 24 Nov 2015, 09:14 UTC por Alunático »
- - -
re.: Mis padres me han regalado un telescopio y creo que se han equivocado.¿Consejos?
«
respuesta #1
: Mar, 24 Nov 2015, 09:39 UTC »
Hola
Veo que ese mak-newton en la página del patrocinador cuesta casi 1700 €
(sólo tubo sin oculares ni montura). Dado que pesa 10 kilos vas a necesitar mínimo una neq6. Como no tiene oculares, ea otra inversión más. Lo del kit de celestron no sé como será de calidad (otros compañeros podrán ayudar aquí) ya que en mi caso voy ahorrando y compro puntualmente oculares para sibaritas con bolsillo moderadamente podrido de perras.
Hay una encuesta para rellenar. Hazlo para que te podamos ayudar mejor.
De todos modos ¿qué hacer?. Dado que pasado el tiempo que indicas 1 mes + 2 semanas desde la compra, seguramente la tienda no aceptará la devolución. En este caso tienes estas opciones:
- buscar en el mercado de segunda mano la montura y oculares (ahorrarás algo que si lo compras de nuevo).
- hacerle una montura dobson al tubo (un compañero mio tiene el tubo así, en montura casera, y la verdad que la muy buen servicio).
- vender el tubo en el mercado de segunda mano y con lo recaudado comprarte un tubo más acorde (un dobson te reomendaría yo)
P.D: el tubo que te han comprado es bueno, pero me da que quien les vendió el tubo a tus padres se guardo detalles...
- - -
re.: Mis padres me han regalado un telescopio y creo que se han equivocado.¿Consejos?
«
respuesta #2
: Mar, 24 Nov 2015, 09:57 UTC »
Mal asesoramiento por parte de la tienda ...
Si no lo has usado es posible que puedas cambiarlo en la tienda todavía por otro producto, con ese presupuesto tienes para comprar un buen equipo, un Newton 150/750 por ejemplo te servirá para visual y para astrofoto (yo tengo una CG5-GT con un 150/750 desde hace varios años y todavía lo sigo usando), lo he disfrutado mucho y sin ser perfecto en nada se defiende bastante bien en todos los aspectos. Y te sobrará presupuesto para combrar accesorios (barlow, oculares buenos, batería, colimador, etc...)
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 24 Nov 2015, 10:13 UTC »
Hola Alunático,
estoy de acuerdo con Akeru, aunque lo primero sería consultar con el vendedor, a ver si está dispuesto a aceptar la devolución.
El tubo que te han regalado es un gran telescopio, muy bueno tanto para visual como para fotografía, aunque para aprovecharlo para visual requiere una montura muy cara, debido al tamaño/peso, y para fotografía aun más inversión.
Si la tienda no acepta la devolución, no queda otra que intentar venderlo, y luego, una buena opción sería lo que te ha recomendado Akeru, es decir un Newton 150/750 con montura ecuatorial. Es muy buen equipo de iniciación.
Por ejemplo:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-150-750-messier-exos-2/p,21353
De todos modos, lo ideal es que rellenaras la encuesta, como te ha comentado David, para que se te pueda aconsejar mejor en función de varios parámetros, como presupuesto, lugar de observación, etc.
Ten en cuenta que el visual y la fotografía son dos mundos distintos... en visual lo más importante es el diámetro, mientras que para fotografía es prioritaria la robustez y la estabilidad de la montura a parte de suponer una gran inversión en otros accesorios, como motorización, guiado, etc.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 24 Nov 2015, 10:15 UTC »
Una lástima, por lo que he leído es un buen tubo. Pero, como te han dicho, con ese peso ibas a necesitar una montura potente.
Fíjate que por ese precio se pueden conseguir equipos completos muy aceptables para iniciarse, y hasta -como dices que te interesa- comenzar a hacer algo de astrofoto.
Yo intentaría con la tienda en donde lo compraron. En caso de que no lo acepten, siempre te queda la opción de ponerlo en venta de segunda mano, e incluso comprar equipo de segunda mano (los aficionados serios a la astronomía suelen ser muy cuidadosos con su equipo).
Para hacerte una idea de lo que puedes optar por ese precio, date un paseo por alguna web, por ejemplo la del patrocinador, y haz una búsqueda por ese rango de precios. Verás que hay equipos muy satisfactorios. Rellena la encuesta, como te han comentado, y seguro que entre todos te podrán orientar. Hablas de astrofoto, con lo cual probablemente te irías a una montura ecuatorial con Goto; sólo que tienes que saber qeu esas monturas no son para "plantar y mirar", hay que ponerlas en estación y dan un cierto trabajo (para algunos como yo esto añade atractivo a la afición, mientras que para otros puede ser un vía crucis, comparada con la simplicidad de monturas como las dobson. Con precios del orden de los 1700 euros ya puedes encontrar combinaciones montura-tubo decentes
. Rellena la encuesta y seguro que encontrarás mejor ayuda que la mía
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 24 Nov 2015, 10:30 UTC »
Para ese tubo lo mínimo es una HEQ5 o una AZEQ5 que pillan en visual hasta 14-15kg. Esas monturas te valen tanto como el telescopio otros de 1000 a 1300 euros.
Ahora es un tubo para toda la vida.
Como te dicen por aquí para astrofoto y visual un buen compromiso de tubo es el SW 150/750 PDS (ojo que el PDS es el que vale para astrofoto también), ese tubo vale 320 euros (no 1500 como el tuyo), es transportable y ligero (5,5kg).
Si vendes el tubo te puedes comprar las dos cosas una montura NEQ5 que vale unos 900 euros, el SW 150 y algunos accesorios, así que mirar a ver si lo puedes devolver.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 24 Nov 2015, 10:31 UTC por Susaron »
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 24 Nov 2015, 10:51 UTC »
Madre,muchísimas gracias por vuestras rápidas y completas respuestas,creé el post bien temprano para darle tiempo a obtener alguna respuesta y leerlas a la vuelta,no las esperaba tan pronto.
Hasta la tarde no puedo pararme,en cuanto lleguemos os respondo a todos.os lo agradezco muchísimo.
En casa me dicen que el plazo de devolución fueron 30 dias,así que esa opción la tengo que descartar...
Hasta la tarde,que rabia me da no poder responderos a tiempo,graciass!!
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 24 Nov 2015, 11:16 UTC »
Si no puedes devolverlo ni cambiarlo por otro equipo pienso que lo mas sencillo y barato es fabricarte una montura Dobson para poder usarlo (en Internet tienes información de como hacerla) y ahorrar para una Eq6 en un futuro.
Eso si, es un telescopio muy bueno y seguro que lo disfrutas un montón si al final te quedas con el.
Suerte y un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 24 Nov 2015, 12:36 UTC »
Aunque pasaran los 30 días, si lo compraron aquí en España seguramente puedas llegar a algún tipo de acuerdo con el comercial, siempre les interesará que el cliente quede satisfecho y ellos podrán dar salida al tubo con más facilidad que tú. Por intentarlo no pierdes nada. Suerte.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 24 Nov 2015, 13:26 UTC »
peor no lo han podido hacer tus padres
si fue online pues vale,pero si fue en una tienda fisica se me hace muy raro que el vendedor no les hablase de una cosa que se llama montura,si es asi,deberias decir el nombre para que todos lo sepamos
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 24 Nov 2015, 14:55 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Mar, 24 Nov 2015, 13:26 UTC
se me hace muy raro que el vendedor no les hablase de una cosa que se llama montura,si es asi,deberias decir el nombre para que todos lo sepamos
Se dice el pecado pero no el pecador...
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 24 Nov 2015, 15:00 UTC »
Hola. Sería una pena que tengas que vender ese tubo sin usarlo. Con dos oculares y la montura lo tendrías hecho para empezar. Mira en el mercadillo haber si hay alguna. Yo tuve paciencia y la compré nueva por 1000€. Estaba rebajada un 15% y me esperé a un blakfriday con otro 10%. Que tengas suerte!!
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 24 Nov 2015, 17:43 UTC »
Ese tubo es un gran tubo, sería una lastima que te deshicieras de él y puedes lamentarlo más adelante, ademas piensa que ya tienes una buena inversión hecha de cara a la astrofoto y visual.
Mi consejo? A ponerse ahorrar para la montura y paciencia. Puedes adquirir unos prismaticos para empezar a familiarizarte con el cielo y Mucha pero que más mucha lectura xDD
Oculares? Para empezar no hace falta gastarse el pastón sobretodo cuando empiezas.
Es decir, ahorra para la montura pero ya xD ya sea de 2@ mano o nueva... Paciencia.(apaga el mono con unos prismaticos).
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 24 Nov 2015, 18:48 UTC »
Opino como los compañeros, ese tubo es pata negra, tanto para visual como para foto (al menos para foto planetaria, de CP ya ni idea) si fuera yo ahorraría un poco y a por una eq6 nueva o de segunda, lo demás iría llegando.
Si te deshaces de él lo más probable es que te arrepientas en un futuro.
Saludos
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 24 Nov 2015, 18:59 UTC »
Mi recomendación es que no lo vendas.
Como bien te ha dicho madaleno y otros compañeros, puedes fabricarte tú mismo una montura Dobson. Es facilísimo, yo mismo que soy un poco manazas me hice una de aglomerado y unida con clavos y la disfruté muchísimo durante algunos años hasta que me pude hacer con una buena montura ecuatorial.
Es un magnífico tubo.
Ahorra para comprarte una montura decente y a disfrutar.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 24 Nov 2015, 21:46 UTC »
Yo me quedaría con él mientras ahorro para una buena montura (NEQ6) Mientras tanto apáñate con unos prismáticos, que te pueden dar muchas más satisfacciones de las que crees. También tienes la opción de fabricarte una montura dobson.
Y dale las gracias a tus padres, que te han comprado un tubo muy bueno con su mejor intención. Lástima que no les hayan asesorado mejor en la tienda.
Ya nos contarás.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 24 Nov 2015, 22:08 UTC »
cierto,no te deshagas de el,y cuando se pueda compra una buena montura,pero me da a mi que si como iniciacion tus padres te compraron ese pedazo tubo....mal de pasta no andais
,seguro que en breve tendras la montura
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 24 Nov 2015, 22:33 UTC »
Alunático ha dicho claramente que deseaba tener un telescopio sencillo, de iniciación, algo que no le sobrepasara.
Y un Mak-Newton no es exactamente un telescopio para novatos...
Además, quien puede estar seguro de que su afición llegue más allá como para dedicarse seriamente a la fotografía? Lo digo porque en la gran mayoría de los casos, antes de llegar a la fotografía suele haber una buena experiencia previa de observación visual.
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 25 Nov 2015, 00:12 UTC »
Cita de: kyv en Mar, 24 Nov 2015, 18:48 UTC
Opino como los compañeros, ese tubo es pata negra, tanto para visual como para foto (al menos para foto planetaria, de CP ya ni idea) si fuera yo ahorraría un poco y a por una eq6 nueva o de segunda, lo demás iría llegando.
Si te deshaces de él lo más probable es que te arrepientas en un futuro.
Saludos
En fotografía de cielo profundo rinde tan bien o mejor que en planetaria
Tenéis como ejemplo más directo la
galería fotográfica de Juan Lozano
, que habitualmente comaprte por aquí (con el nick de Sureste) sus nuevas imágenes...
En su blog podréis disfrutarlas:
https://observatorioelche.blogspot.com.es/
Sobre el regalo... pues lo primero, enhorabuena, por el regalo y por esos padres que valoran y potencian tus inquietudes. La operación parece un despropósito pero en realidad es justo lo que pedías: Un telescopio a nivel de aficionado con buena capacidad tanto en planetaria como en cielo profundo indistintamente para uso visual o en astrofotografía. En su defensa he de decir que la verdad, pocos se me ocurren tan polivalentes como ese, así que en cierto modo acertaron plenamente con la elección
El problema es que para dedicarse a ésto no basta con un tubo óptico...
Podrías anunciarlo en los foros del mismo modo que lo has presentado aquí y asumir ciertas pérdidas, es un modelo "goloso" por el que siempre hay alguien interesado... o podrías adaptarlo a una montura Dobson, que como han dicho es una tarea relativamente sencilla y económica, y más adelante comprar una montura adecuada con la que exprimir todo su potencial en astrofotografía. Lo único que podemos decirte con seguridad es que si decides seguir la segunda opción y quedártelo, suponiendo que mantengas tu interés por la afición (que es lo más probable viendo como la planteas) será un tubo óptico que no te defraudará en ninguna faceta.
El problema ahora es saber si finalmente la afición te calará y que facetas serán las que más te atraerán, y para eso tal vez esta situación no sea la mejor manera de empezar... te deseo mucha suerte!!
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 25 Nov 2015, 08:17 UTC »
Cita de: deeper sky en Mar, 24 Nov 2015, 22:33 UTC
Alunático ha dicho claramente que deseaba tener un telescopio sencillo, de iniciación, algo que no le sobrepasara.
Y un Mak-Newton no es exactamente un telescopio para novatos...
Además, quien puede estar seguro de que su afición llegue más allá como para dedicarse seriamente a la fotografía? Lo digo porque en la gran mayoría de los casos, antes de llegar a la fotografía suele haber una buena experiencia previa de observación visual.
Esa es un reflexión muy lógica pero...no es menos cierto que mucha gente pregunta por algo sencillo para iniciarse y a los dos meses ya lo esta vendiendo para comprar algo superior y aquí es un camino que ya tiene andado, en fin lo dicho, suerte con la decisión.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 25 Nov 2015, 08:49 UTC »
Hola,
Si no lo puedes devolver, yo te diría lo mismo, que te hagas una montura Dobson con cuatro tablones, lo aguantará bien y te permitirá disfrutar de ese tubazo.
Y aparte de eso ... ¡a ahorrar! para cuando puedas permitirte una montura a la altura de ese tubo. En el grupo de Yahoo de "Compraventa de Material Astronómico" hay alguien que vende un tubo como el tuyo con una montura NEQ6-Pro por 2.000€ todo. Quizá si pudieses hacerle una oferta por la montura. También he visto por ahí anunciada una Heq5, que igual también te sirve.
Es un muy buen tubo, pero no es de los más usuales, por lo que no creo que sea facil venderlo "usado" y recuperar la inversión.
Es cierto que quizá no sea el tubo en el que se piensa para iniciarse, pero el hecho de tener un tubazo bueno para foto, no significa que tenga que lanzarse a esa disciplina a corto ni medio plazo.
Pero ya te digo que mientras tanto, montado en Dobson podrás distrutar y aprender muchísimo con ese tubo.
Un saludo
Angel
_______
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 25 Nov 2015, 10:16 UTC »
Cita de: madaleno en Mié, 25 Nov 2015, 08:17 UTC
mucha gente pregunta por algo sencillo para iniciarse y a los dos meses ya lo esta vendiendo para comprar algo superior y aquí es un camino que ya tiene andado
Esta también es una reflexión muy lógica
Lo de la montura Dobson puede ser realmente una buena solución
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 26 Nov 2015, 09:32 UTC »
Todas las soluciones que se han dado son buenas. Yo diría que en primer lugar hables con la tienda para ver si te lo reciben y te lo cambian por otro equipo, que sea completo (montura y trípode incluido) y el tubo sea más manejable por un novato.
Estoy de acuerdo en que es un tubo de alta calidad pero me parece que no es lo que buscas en este momento.
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 26 Nov 2015, 20:17 UTC »
Por un lado estoy de acuerdo con mis compañeros de que fabricandote tu mismo una montura dobson , que no es un trabajo excesivamente complicado , es un muy buen equipo .
Por otro lado puntualizar sin entrar en detalles , no voy a decir lo que estoy pensando exactamente, pero no me parece correcto que en el supuesto caso de que la venta la haya realizado una tienda especializada en el tema , solo les hayan vendido el tubo sin hacer rederencia a la montura ni a algun ocular para por lo menos poder empezar a disfrutarlo , vamos que el vendedor a vendido un equipo incompleto y a priori da la sensacion que esperaba asegurar otra venta del mismo calibre. Una practica que es injusta y que por desgracia puede llevar a que alguien que esta empezando en esto se lleve la desilusion de su vida y lo deje sin ni siquiera haberlo intentado.Ya digo que no se si sera el caso ,pero a simple vista da esa impresion.
Por otro lado si la compra la han echo por otros medios , via online o demas , tus padres lo han echo con toda la buena intencion del mundo y han escojido un pedazo de tubo asi que no te lo pienses y construyete esa montura dobson y disfruta de tu equipo , que ademas tendras la satisfaccion de haber participado tu en la construccion de parte de tu equipo. Y mientras vas disfrutando de tu dobson vas ahorrando para la montura (o a lo mejor te quedas con el dobson ,quien sabe....
)
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 26 Nov 2015, 21:30 UTC »
me huele a trolleada de las buenas...xq quien coño le compra a su hijo un telescopio de iniciacion incompleto de unos aprox 1700€ ? xq 30 dias sin darselo? valla casualidad no? y si fuese asi,con la de pasta que tienen cual seria el drama?,otro tanto y montura al canto no? y donde esta el chavalin? xq no ha vuelto?
« Últ. modif.: Jue, 26 Nov 2015, 21:35 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 26 Nov 2015, 21:59 UTC »
Yo me lo quedaría... es un tubo espectacular...
Pero al contrario de lo que opinan mis compañeros, buscaría una montura de segunda mano mas modesta para empezar haciendo visual. La fotografía... ya llegará mas adelante. Primero hay mucho que ver, mucho que disfrutar y mucho que aprender. Para ese fin, no necesitas una EQ6, con una CG5 ADV GT de segunda mano (400 - 450 euros), tienes de sobra (yo tengo una que a veces cargo con unos 12 ó 13 Kgrs y hago mis modestos pinitos fotográficos con un newton 200/1000, tubo guía y toda la pesca....). Claramente no es la ideal, pero tendrás de sobra...
Estante atento al mercadillo del foro, y hazte del grupo Yahoo de Compraventa de Material Astronomico de Segunda Mano.
Respecto a los oculares, un juego de dos o tres superploss para empezar ... y a correr. De segunda mano encontraras pequeñas delicias como los Vixen LV con unos 40 euros la unidad.... con tres y una Barlow decentita, tendrás para empezar.... pero que muuuuy bien.
En fin es una opinión....
Saludos!
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 07 Dic 2015, 14:19 UTC »
pues si,troleada buena
- - -
«
respuesta #27
: Mar, 08 Dic 2015, 09:39 UTC »
Tiene toda la pinta de ser lo que dice Ojito porque el chaval no ha vuelto a aparecer por aqui.
Sin embargo de esto se puede sacar una conclusión importante: Que hay mucha gente solidaria que se preocupa por el problema de un compañero y da consejos para solucionarlo.
Espero que esto nunca cambie.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 08 Dic 2015, 13:39 UTC »
cierto,eso es lo mejor.
a mi desde el principio no me tenia sentido la historia,xq no cuadra nada,pero asi de primeras no queria lanzarme y me mordi la lengua,de exo edite varios post,soy nuevo en el foro y quiero portarme bien
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11185 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...