Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /
· KDD's y Salidas para observar / Charlas Locales de Astronomía
Alrededores de la ciudad de Zaragoza
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Alrededores de la ciudad de Zaragoza
«
: Mié, 25 Nov 2015, 00:04 UTC »
Como acabo de llegar y soy así de egoísta, quiero hablar de qué lugares hay alrededor de la zona metropolitana de Zaragoza donde se pueda salir a observar.
Nada especial, ocular o con prismáticos, pero que se vea la vía láctea, con eso me conformo.
Hasta la fecha he ido a:
1. Puerto de Paniza. Al sur por la carretera de Teruel (A23) y salida en Paniza por la N-330. La salida que lleva a la ermita de la virgen del águila. No hace falta llegar a la ermita.
- No está demasiado lejos, a 54 Km aprox.
- Buena altura (unos 930m).
- Ángulo de visión no muy bueno por las montañas.
- Cercano a carretera.
- No hay césped ni comodidad alguna.
Fui un día de luna nueva y había una visibilidad que permitía ver mu-ori y nu-ori. Para mí eso basta.
2. Montes de Zuera, al norte en dirección a Castejón de Valdejasa por la A-1102.
- Cerca, a menos de 30 Km.
- No muy buena altura.
- Buen ángulo de visión.
- Cercano a carretera, pero muy poco transitada.
- No hay césped ni comodidad alguna.
La escasa altura o la cercanía a Zaragoza hacen que aún se note la contaminación lumínica. Mu-ORI no se veía. La luna estaba al 50% más o menos.
Me vendría bien un sitio al norte. ¿Alguien ha ido al puerto de Alcubierre?
Saludos.
- - -
re.: Alrededores de la ciudad de Zaragoza
«
respuesta #1
: Mié, 25 Nov 2015, 08:47 UTC »
Prueba en los alrededores de Monegrillo. En esa zona hay varios observatorios y por algo será
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 18 Feb 2022, 11:04 UTC »
Hola, se que hace 7 años que no se postea aquí... Estoy mirando en monegrillo hay unos observatorios... Mi pregunta es si se puede estar en las inmediaciones de los observatorios (plantar el telescopio cerca de la fachada, vamos...). Lo digo porque alguien me comento que no se podía.... y que si el observatorio fuera suyo, no dudaria en llamar a la policía..... (no lo vi muy lógico... es como decir si veo alguien pararse en la puerta de mi casa, llamo a la policía....) Yo creo que si estas sin hacer ningun mal, no veo porque no se pueda... Pero vamos igual estoy yo tarao de la cabeza. No se decidme algo con cierta lógica. Gracias.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 18 Feb 2022, 11:21 UTC »
Que chorrada es esa?
Me suena a cuento chino como una casa, primero que el terreno deberia ser privado para denunciarte y si estas en terreno publico y te denunciasen, de que te acusarian?
En cuanto llamasen a la policia le dirian algo asi como, ponga a buen recaudo el cielo no sea que le roben alguna estrella, en cuanto recuperemos el aliento de la risa iremos, espere sentado.
Seriamente ante una denuncia, lo que podrian hacer la policia es ir a cerciorarse de que realmente eres un astronomo mirando el cielo y no alguien que busca cometer algun delito, y una vez comprobado, de vuelta a comisaria y seguir rascandose la barriga.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 18 Feb 2022, 17:06 UTC »
En el caso de ser una propiedad privada, no deberia esta señalizado y/o vallado?? lo dicho, que igual son locuras mias.....
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 19 Feb 2022, 03:27 UTC »
Ni idea, imagino que si, poque si no, como sabes que estas en una zona privada?
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 19 Feb 2022, 23:06 UTC »
pero
para que quieres ir al lado de un observatorio ?
si es un centro de observación activa, lo que conseguireis es molestar con las luces de los coches.
es mas importante buscar un lugar accesible y cómodo quizas ...
estar cerca de un observatorio o no, no aporta nada.
si habláramos de Calar Alto ... quizás tiene sentido por que es un lugar 'especial' y a su vez extenso, osea tampoco llegando a pie de observatorio
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 19 Feb 2022, 23:12 UTC »
yo he estado observando en Monegrillo, ... por ejemplo, ... y conozco y he estado en el observatorio alguna vez, de curso y reunión ... pero cuando fuimos a observar no sé ni donde caia el observatorio desde donde estabamos 2, 4 , 6, 8 km.? es que eso no es importante ...
es mas interesante encontrar un lugar apantallado, lejos centenares de metros de la circulación, o que no haya una curva de carretera que nos deslumbre, ... y lo mas alto, si quedas a merced del viento no es aconsejable, ... estar apantallado también ayuda a nuestra percepción de oscuridad
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 21 Feb 2022, 11:41 UTC »
Mi intención no es ir al lado.... solo era mera curiosidad.... solo quería saber si lo que me dijeron es o no cierto.... puse lo de "plantar el telescopio", a modo de ejemplo. Nada más lejos de querer molestar un estudio astronómico. Y sí, cuánto más alto mejor, está claro. Gracias, por las acalarciones y un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 21 Feb 2022, 15:55 UTC »
falta saber el contexto y la seriedad de quien lo dijo
es que, también hay lugares de observación privados, de compra o alquiler, ... que claro ! si alguien se pone ahí precisamente ...
de lugares hay,
.. donde hay un observatorio no siempre quiere decir que es 'el mejor lugar', ... y si lo es, seguramente que a 300 metros lo sigue siendo.
Por ir, quizás puedes ir al lado de un aeropuerto ... eso si, que nadie encienda el buscador laser, por ejemplo.
La privacidad ? pues lo mismo de dia que de noche, con la salvedad que la oscuridad no provoque malentendidos, areas Parque Natural si han restringido accesos por algún motivo, y a que horas, ... y luego ya sabeis lo que hemos vivido : las restricciones Covid
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 21 Feb 2022, 16:02 UTC »
cambiando de tema,
las pocas veces que he estado en Monegros, es fàcil encontrar horizontrs bajos, una ventaja para observar lluvias de meteoros, o sobretodo la Luz Zodiacal (cuando toca) ... pero mi sensación, no sé si serà asi siempre (yo pregunto), si la gran diferencia térmica lo que es seco de dia es húmedo de noche ?
y el % de humedad relativa cambia radicalmente, incluso diria que alli hay buena parte del ecosistema que funciona de noche.
y tampoco sé, si será parecido al semidesierto de las Bárdenas ... aparte que el acceso sea mas salvaje y mas fácil "perderse" ... ( ojo que también hay una base militar)
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 04 Abr 2023, 13:38 UTC »
Retomo el hilo a santo de un par de noticias que he leido en el periodico, que aunque están algo alejadas de zaragoza ciudad, pueden servir para una escapa de fin de semana.
Uno, la apertura del observatorio Galactica al publico
https://galactica.org.es/
en Arco de Salinas. Tienen tanto museo como turno de observación astronomica.
Otro, en La Hoz de la Vieja, un poco al norte de Utrillas. Parece que van a acondicionar un mirador astronomico.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 11 Jul 2023, 14:34 UTC »
Por fín he podido estrenar el telescopio en condiciones:
El fin de semana pasado me escapé a la zona de Albarracín, (2h en coche desde Zaragoza), en concreto a un camping que hay encima de Bronchales (Las corralizas, 1700m). Sin salirse del camping hay una planicie protegida de la luz del propio camping por un monticulo, en la que al menos mientras estuve yo solo te molestaban los bichos si encendías linterna.
Tal era el nivel claridad del cielo por la noche, que a ratos uno podía olvidarse del telescopio y prismáticos y simplemente tirarse en el suelo a mirar las estrellas, via lactea incluida.
Más cercano a Zaragoza, antes de llegar a Huesca está el Planetario de Aragon, que hace observaciones nocturnas. Fuí hace un par de semanas y para curiosos y novatos como yo merece la pena, sobre todo para comparar lo que se puede llegar a ver con un telescopio de iniciación frente al de nivel profesional que tienen ahi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 536 veces
INICIO
>
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /